[FAQ] Carné de conductor ferroviario A y B

STUDIOS


Existen dos tipos de carnets para la conducción de vehículos ferroviarios, estos son el TIPO A y TIPO B

¿Qué diferencia existen entre los dos tipos de carnets?
El carnet TIPO A sirve para la realización de maniobras y la conducción de vehículos ferroviarios hasta 100Km de la zona de trabajo y viceversa; donde se encuentre dicho tren.
El carnet TIPO B sirve para la conducción de vehículos ferroviarios sea cual sea su clase, mercancías, viajeros, cercanías, vagonetas, alta velocidad, trenes de trabajos…
Existe también una gran diferencia económica para su adquisición, así como para el trabajado desarrollado por el poseedor de uno o de otro tipo.
¿Cuáles son las características del titulo de conducción TIPO A?
Los poseedores del título de categoría A, previa obtención de las correspondientes habilitaciones, están autorizados a la operación y el manejo de vehículos de maniobras; trenes de trabajo a velocidad máxima de 60 Km./h y en una distancia máxima de 100 Km. desde la base a la zona de trabajo y viceversa; vehículos ferroviarios auxiliares empleados para el mantenimiento y construcción de la infraestructura ferroviaria; y locomotoras cuando estas sean utilizadas para la realización de maniobras.
¿Cuál es el programa formativo para la obtención del título A?
La duración del programa de formación para este título de conducción incluye una carga lectiva de 425 horas, de las cuales 305 horas son de formación práctica y de estas, 120 horas serán de conducción efectiva en vehículos.

FORMACION TEORICA: 305 horas
Introducción al sistema ferroviario 20 h
Conocimientos infraestructura ferroviaria 20 h
Normativa seguridad en la circulación 130 h
Prevención de riesgos laborales 20 h
Conocimientos material rodante45 h
Adaptación a vehículo de tracción 50 h
Conocimiento ámbito operativo20 h

FORMACION PRACTICA: 120 horas
-Prácticas de conducción real de vehículos ferroviarios sobre la red: 40 horas.
-Otras Prácticas: 80 horas.
Una vez finalizado el programa de formación debe superarse una Prueba de
Evaluación, realizada por la Dirección General de Ferrocarriles para la obtención definitiva del título.
Antes de presentarse a dicha Prueba de Evaluación, los aspirantes deberán presentar ante la Dirección General de Ferrocarriles, el certificado se haber superado las pruebas de aptitud psicofísica correspondientes al personal de conducción. Estos certificados deben ser emitidos por un Centro Médico de Reconocimiento homologado, en un periodo de dos meses anteriores a la fecha de realización de dichas pruebas.
¿Cuáles son los requisitos para la admisión de aspirantes a la obtención del título A?

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Poseer el título de Bachiller o equivalente o un título de Formación Profesional de grado Medio o titulación equivalente.
  • Para las personas de nacionalidad no española, haber superado una prueba de evaluación que acredite un conocimiento del idioma castellano, que le permita una comunicación segura y eficaz con todos sus interlocutores en el sistema ferroviario.
    ¿Cuál es el precio del curso tipo A?
    Dependiendo del centro, este varía entre 7.500€ y 9.000€

¿Cuáles son las características del titulo de conducción TIPO B?
Los poseedores del título de categoría B, previa obtención de las correspondientes habilitaciones, están autorizados a la operación y el manejo de toda clase de vehículos ferroviarios en cualquier línea ferroviaria integrante de la Red Ferroviaria de Interés General. Asimismo, faculta para la realización de las funciones amparadas por el Título de conducción de categoría A.
¿Cuál es el programa formativo para la obtención del título B?
La duración del programa de formación para este título de conducción incluye una carga lectiva de 1150 horas, de las cuales 500 horas son de formación práctica y de estas, 200 horas serán de conducción efectiva en vehículos.

FORMACION TEORICA: 650 horas
-Introducción al sistema ferroviario: 40 horas
-Conocimientos sobre infraestructura ferroviaria: Red Ferroviaria de Interés General, características físicas y técnicas: 40 horas
-Normativa de seguridad en la circulación: Reglamento General de Circulación: 330 horas
-Prevención de riesgos laborales: 40 horas
-Conocimientos generales sobre el material rodante ferroviario, motor y remolcado: 90 horas
-Adaptación a vehículos de tracción: 90 horas.
-Conocimiento de los distintos ámbitos operativos y consignas de trabajo: 20 horas

FORMACION PRACTICA: 500 horas
-Prácticas de conducción real de vehículos ferroviarios sobre la red: 200 horas.
-Otras Prácticas: 300 horas.
Una vez finalizado el programa de formación debe superarse una Prueba de Evaluación, realizada por la Dirección General de Ferrocarriles para la obtención definitiva del título.
Antes de presentarse a dicha Prueba de Evaluación, los aspirantes deberán presentar ante la Dirección General de Ferrocarriles, el certificado se haber superado las pruebas de aptitud psicofísica correspondientes al personal de conducción. Estos certificados deben ser emitidos por un Centro Médico de Reconocimiento homologado, en un periodo de dos meses anteriores a la fecha de realización de dichas pruebas.
¿Cuáles son los requisitos para la admisión de aspirantes a la obtención del título B?

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Poseer el título de Bachiller o equivalente o un título de Formación Profesional de grado Superior o titulación equivalente, o cuando se carezca de este nivel académico, estar en posesión del título de conducción de categoría “A” y haber desempeñado, en este caso, las funciones amparadas por este título durante al menos, dos años.
  • Para las personas de nacionalidad no española, haber superado una prueba de evaluación que acredite un conocimiento del idioma castellano, que le permita una comunicación segura y eficaz con todos sus interlocutores en el sistema ferroviario.
    ¿Cuál es el precio del curso tipo B?
    Dependiendo del centro, este varía entre 18.000€ y 21.000€

Mas información en los tres centros donde se imparte este carnet:
http://www.renfe.es/empresa/cursoconduccion/
www.cetren.es
www.cefoim.es

peterkakarot

En motor donde también esta el B y otros

http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=96&tid=310485

#3 Ya lo leí , el tochaco no ,pero si el inicio y el final , y se que que de moverlo lo harán a Motor .

1 comentario moderado
R

Sabes que la dificultad para conducir un tren que va sobre unas vias...

SgtOpio

#4 Pues tienes que estar todo el rato alternando los 2 pedales cada 3 segundos, fácil en ese sentido sí, pero puede ser el trabajo más anodino y espantoso de la tierra.

1 comentario moderado
SgtOpio

#6 Yo cuando hice Madrid-León en la cabina del tren que va "desactivada", había 2 pedales, y la luz de hombre muerto parpadeaba cada poco, le preguntamos al revisor y nos explicó el rollo de los 2 pedales y lo del hombre muerto cómo iba.

B

#6

No comprendía el porqué del nombre de "hombre muerto" pero después de leer la explicación de la wikipedia se ve bastante explícito xDDD. Si el conductor está muerto (o inhabilitado), el pedal da una señal a los frenos de emergencia y el tren se para.

lemming2

¿Cuál es el precio del curso tipo A?

Dependiendo del centro, este varía entre 7.500€ y 9.000€

¿Se gana bien de conductor? :S

PLeaSuReMaN

monorraíl monorraíl monorraíl!

interesante post, no me parece para nada una mala profesión

iAtlas

Es interesante, y mas viendo que no es solo mover una palanquita y ponerse a leer el periódico.

_SePHiRoTH_

Yo con este me apaño:

http://www.o-zoners.com/eurostar/eurodriver.html

Strangelove

Yo el lunes me examino del carné especial PCP aeroportuario. Dicen que está tirado, y la verdad, el manual se lee en hora y media.

Y por cierto, conducir ferrocarriles es muchísimo mas difícil de lo que la gente se cree; Las curvas, puentes y estructuras tienen una limitación de velocidad, y los ferrocarriles tardan bastante tiempo, tanto en acelerar como en reducir velocidad. Eso sin hablar de las señales, avisos, indicaciones, posibles fallos de los equipos, etc ...

PD: Siempre te quedará el modelismo ferroviario xDDDD...

Deoxys

de modo que ferro significa hierro, y raíl significa raíl. y aquí acaba nuesto curso intensivo de 1150 horas. hasta luego!

||Suerte!
||
V

1 comentario moderado
Strangelove

#14 En verdad, se estudió la posibilidad de usar metales como el Iridio o el Platino como raíles, ya que no se ven afectados por los cambios térmicos. Obviamente, era descabellado, ya que se trata de metales preciosos, lo que dispararía el coste de las infraestructuras de forma absurda, por no mencionar los robos constantes.

Se estudió la constitución de un acero que sufriera una deformación térmica dentro de una tolerancia, de forma que dentro de una misma zona donde se diese el peor caso extremo (-15º a +50º), la unión entre railes no variase mas de 1cm.

Que alguien que haya estudiado ingeniería de estructuras o similar me corrija si me he equivocado en algo.

1 comentario moderado
Deoxys

#6 lol?

"El frenado de emergencia es el frenado más potente del que dispone el tren. Como su nombre indica sólo se utiliza para emergencias, provocando la parada del tren."

1 comentario moderado
Hogwarts

#14

Si lo dices...dilo bien....

"Mono = Uno
Rail = Rail

y aquí acaba nuesto curso intensivo de 1150 horas. hasta luego!"

XDD

hace años fui en la cabina de un tren con un amigo de mi padre, de gijón a oviedo, y nunca más se me ha pasado por la cabeza ser maquinista.... O M G

Z

Conductor ferroviario.

Automático = 2 Teclas; Abrir puertas + Tocar bocina.

Manual = 2 Teclas anteriores + Palanca de Acelerar Frenar.

Buen curro y mucha pasta.

Deoxys

#19 lo digo porque es bastante obvio que el freno de emergencia es para frenar en emergenias

#20 sólo he adaptado el chiste :D

Pontifex

#16 Principalmente lo que se quiere es que en cualquier tramo de vía haya una zona central inmovilizada que ni dilate ni se retraiga, dependiendo de las condiciones de la zona es inevitable que las dilataciones sean más o menos grandes, no hay tanto problema con eso, se ponen aparatos de dilatación y ya está, el problema de tener dilataciones pequeñas en sitios con cambios de temperatura muy extremos sería que la vía tendría muchísimas tensiones, lo que puede acabar fracturándola (si hace mucho frío) o haciendo que pandee si hace mucho calor y el aparato de dilatación no puede absorber todo. Siempre es preferible lo primero que lo segundo. En carril de 60 kg/m (el que se usa para el ave) creo que se utilizan aparatos de dilatación con más de 15 cm de recorrido.

Y por cierto, ahora están habiendo problemas aquí en la comunidad valenciana de rotura por haber montado carriles por encima de la temperatura "de neutralización", que es una temperatura intermedia entre la máxima y la mínima de la zona para minimizar los problemas, se ve que se montaron en verano con poquísima previsión y ahora en invierno están rompiendo varios carriles

Lo del hombre muerto antiguamente era un pedal que había que llevar pisado todo el rato, los maquinistas ponían una piedra para no tener que ir con el pie ahí y se produjeron varios descarrilos por esto, ahora con los sistemas de doble aviso poco menos que hay que jugar al simón para que el tren siga rodando

1 comentario moderado
SnAoW

Tas de coña que son 21.000 € un carnet no? Pero y como te lo sacas? es ganan mucho los conductores de tren?

Me quedao flipao

1 comentario moderado
Dj_Sergio

parece una tonteria, pero ser conductor de metro está muy bien pagado y no hay que hacer tantos cursos y tanta mondonga

1 comentario moderado
Z

#24 No sé a quién pretende engañar, pero dos de mis mejores amigos están trabajando en ésto y son ellos los que me dijeron que se tocan los cojones a manos llenas.

Que me parece muy bien querer darle más importancia de la que tiene, pero es un curro que hasta un subnormal podría hacer, con perdón de los discapacitados.

1 comentario moderado