< Formula 1 2006 - GP de Europa 07-05-2006 >

FaRfLy

massa me gustaba muchísimo cuando estaba en sauber, y lo único ke le falta es experiencia en estar ahí adelante. Que le caiga HORRIBLE al calvo, es otro tema.

no se supone ke los periodistas deben de ser imparciales e informar las cosas segun son, sin mezclar favoritismo u opiniones? el PULITZER (o como sescriba) le daba yo a lobato.

pd: ya estoy empezando a leer las primeras PERLAS de la prensa española..el AS creo recordar ke era..dice: "Schumacher gana gracias a su equipo" OK, ESTABA ROSS BROWN Y JEAN TODT MONTADOS EN UN BIPLAZA Y NO LO HEMOS VISTO?

Pyroman

Hombre, sin haberme leído lo del As, está claro que se refieren a que supieron hacer que Schumacher entrara varias vueltas después y que hicieran un respostaje dos segundos más rápido que el de Alonso y que yo sepa no es Schumacher el que cambia las ruedas y llena el depósito de gasolina. Como ha adelantado en boxes y no en pista, es el equipo el que se debe de llevar los principales elogios.

maikin

Parece por tu comentario como si Alonso se bajara a hacer los repostajes..., yo si fuera un tecnico de Renault tras lo que dijo Alonso lo puteria lo maximo que podria xDDD

Pyroman

Si es por el comentario mio, Alonso le debe mucho al equipo en el campeonato del mundo, más de lo que él se piensa, aunque es cierto que se ha equivocado tambíén más de lo que a Alonso le gustaría.

A parte, Schumacher tiene el mérito de haberse mantenido hasta el momento importante detrás de Alonso. Pero a lo largo de la carrera Schumacher era en algunos momentos 2 ó 3 décimas más rápido y con el repostaje y las 3 vueltas de más consiguió salir 5 segundos por delante (que ahí es donde el equipo tiene mayor participación), que es por lo que se le da más mérito al equipo, aunque no creo que se le quite a Schumacher.

No pasa nada por decirlo, Alonso se puede decir que ganó por el equipo en Barheim, salvo porque tuvo que adelantar a 2 pilotos antes de colocarse en la cola de Schumacher.

Srhoud

Ayer lo que pasó es que, por 2ª carrera consecutiva, vimos a un genio que es 7 veces campeón del mundo, y no es porque tuviera mucho mejor coche(como decían por ahí), es porque actualmente es el nº1 del mundo, y lo lleva siendo estos últimos 10 u 11 años, y ayer demostró que aunque no tenga el mejor coche (tiene el más rápido en punta, pero no es el mejor en otros aspectos, aparte es imprevisible, depende del día que tengan los neumáticos), dejó claro que está ahí, y que el que le quiera ganar lo va a tener muy difícil (es el único piloto que ha ganado en el cto. de ayer sin salir desde la pole), ayer estuvo de 10, cargado con más gasolina esperó detrás de Alonso controlando la diferencia (iba haciendo la goma descaradamente, como cuando iba a 6-8 décimas y Alonso tiró haciendo vuelta rápida, él se las iba arrebatando y reduciendo la distancia hasta equilibrarla en lo que había antes del intento de Alonso), dio una impresion de superioridad que es preocupante para los demás, ya que daba la impresion de tener la carrera controlada todo el tiempo, aguantando a Alonso con mas carga de gasolina, y cuando éste entró a boxes, las 3 vueltas que hizo se pueden calificar de mágicas, pq de repente bajó 3-4 décimas a lo que estaba haciendo antes de esas vueltas.

Y aunque la gente le eche la culpa a los mecánicos de que Alonso perdiera la carrera por tardar más que los de Ferrari, no fué así, la carrera la perdió Alonso (o la ganó Schumacher) cuando Alonso intentó irse de Schumacher sabiendo que llevaba menos gasolina y no lo consiguió, pq luego la diferencia en el repostaje es lógica, es un poco de todo, Alonso tenía que cargar más gasolina pq paró antes, y también cuenta el factor suerte y el factor entrenamiento, y ahí Ferrari hizo una parada espectacular, perfecta, pero los mecánicos de Ferrari casi nunca fallan en los momentos decisivos, pero la F1 es un deporte de equipo, ¿o el piloto diseña el coche?¿o baja a realizar los repostajes?, así que si uno gana, ganan todos, pero si uno pierde, pierden todos, eso lo ejemplifica bien schumacher, que cada vez que gana, a diferencia de lo que hacen la mayoría de los pilotos, saluda a todos y cada uno de los de su equipo, desde Jean Todt al último mecánico que le ajusta la presión de las ruedas en los boxes antes de que se las coloquen, y eso crea un muy buen ambiente de equipo para trabajar.

De ahora en adelante nos espera un mundial muy interesante, con Ferrari ahi cerca de los demás, pero si cojen algo de superioridad, que se olviden los demás, pq Schumacher convierte ese poquito en un abismo.

PD: Red Empire is back, con Schumacher en el papel de Darth Vader

Pyroman

En mi opinión no está que Alonso perdió la carrera por sus mecánicos, tampoco en que Alonso se equivocó, porque el ritmo de carrera fue altísimo (con 1:34's desde el inicio). Pero para mí la diferencia ayer fue más el buen hacer de Ferrari, ya que Schumacher aunque ayer era el más rápido, no era lo suficientemente rápido para adelantar a Alonso, por lo menos es la impresión que tuve al prácticamente clavar los tiempos en el sprint final antes del segundo y último repostaje. Si Schumacher hubiera salido por detrás de Alonso, la gran mayoría de los que vimos la carrera hubieramos apostado a que ganaba Alonso la carrera aún viendo que Schumacher era más rápido. Por tanto, el plan táctico que idearon y el cambio fugaz de los mecánicos fueron los que marcaron la diferencia en la carrera de ayer. Luego está el plus del piloto, pero eso ya lo tienen en cuenta Renault y Ferrari.

Lo que me hace pensar que ayer Ferrari era el mejor coche no es por lo que hizo Schumacher, sino lo que hizo Massa, al que yo considero buen piloto pero del nivel de Button (dos escalones por debajo de los Schumacher, Alonso y Kimi y uno de Montoya). La única incognita que realmente hace que no vea el Ferrari como el superior son los neumáticos, ya que parece que este fin de semana los Michelin no han ido bien y los Bridgestones lo han tenido más a favor por las temperaturas.

Nota: La pole del año pasado la marcó Heidfeld, Alonsó ganó saliendo 6º (Raikkonen salió 2º).

MaRaNeLL0

Me encantan tus fundamentos anti-Schumacher.
Pero vamos a analizar bien lo que sucedió.
Michael , durante todo el fin de semana ( MICHAEL , Massa no) se mostró mas rápido que Fernando , el Ferrari estaba a un ritmo muy superior al Renault.
Alonso hizo pole , si , pero con 2 , si , 2 vueltas menos de gasolina que Michael , la diferencia quedó recortada a una , por que por 1 segundo Michael no terminó la vuelta dentro del tiempo de qualy , y por lo tanto perdió una vuelta de gasolina que en este caso si se llevo Fernando.

Que ocurre si paras despues , muy sencillo , tenemos al señorito Jean Todt , igual que tenemos a Pat Symonds en Renault , que calcula el tiempo que la manguera de Fernando está dentro de su coche , que hacen ellos una vuelta despues? Calcan la estrategia con 3 vueltas mas.

Eso no hace nada especial , cualquier persona con 2 dedos de frente lo hubiese hecho.
Fernando tenia 1 set de ruedas nuevas para el GP , Michael 2 ( Recordemos que el primer intento de pole de Michael fue con ruedas antiguas). Eso también es el equipo? Uno pensó en la pole y en irse , y el otro en la carrera.

El repostaje que tanto nombras , Michael paró 3( en realidad 4 ) vueltas despues de Fernando , 4x3,4,3-6 Kg ( aproximadaente) Te da la genial cifra de mas de 12 KG ( 1 Segundo de manguera) , oops que pasó que Michael tenia que meter 1 segundo menos , el resto de la diferencia varia en segun lo bien que haya frenado el piloto , el cronometro que lo mide etc.

Así que el equipo Ferrari , hizo lo que debia hacer , y Renault también lo hizo , si ganó Ferrari era por que tenia un coche mas potente, mas rapido , mejores gomas , en resumen un mejor conjunto.
Un ejemplo muy claro es :
1 5 Michael Schumacher Ferrari 39 15:06:17 201.226 1:32.099

2 3 Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes 43 15:12:45 200.415 1:32.472

3 1 Fernando Alonso Renault 37 15:03:11 200.285 1:32.532

4 2 Giancarlo Fisichella Renault 46 15:18:44 199.354 1:32.964

5 6 Felipe Massa Ferrari 19 14:35:10 199.065 1:33.099

Opps , De michael a Fernando hay practicamente 5 decimas de diferencia , de Michael a Raikko 4. Tu crees ciertamente que se ganó por el equipo solamente? O las 3 vueltas de Michael en 1 32 0-4 cuando Fernando estaba en boxes son capaces de hacerlas cualquier piloto . A dia de hoy , EL UNICO , capaz de hacer esos cambios de ritmo es Michael ( no se por que , sera por estilo de pilotaje , experiencia , lo que sea).

Te parecen suficiente razones ? Renault no perdió la carrera , por que NUNCA la tuvo ganada. Ferrari tuvo el mejor conjunto y el mejor piloto en pista ayer.
Pero el equipo de estrategas y mecanicos de ambos equipos hicieron bien su papel.

Pyroman

MaRaNeLL0 no te tomes mi opinión como algo anti-Schumacher, porque nada más lejos de la realidad, entiendo que pueda parecer que le quito meritos, pero lo que hago es darle muchos a Ferrari. Yo he dicho que Schumacher era el más rápido, pero a mi parecer le faltaba un poquitín para que pudiera superar a Alonso en pista, donde encontró ese plus fue en su equipo, supieron leer la carrera bien (y no siempre se sabe leer bien la carrera, aún con dos dedos de frente) e hicieron un repostaje fugaz (el más rápido de todos los repostajes de carrera).

Además pones palabras que no han salido de mi boca, porque no he criticado ni a Renault, ni a Schumacher, ni he dicho que Schumacher ganó por el equipo solamente. Te repito, Schumacher era el más rápido, podía seguir el ritmo de Alonso que fue rapidísimo, e incluso podía acercarse cuando se alejaba un poco lo que indica que era más rápido, cambió el ritmo (para nada único de Schumacher, aunque sólo apto para los mejores), pero te repito insuficiente por sí sólo para ganar la carrera.

Yo nunca he sido anti de nada, lo que espero es que se me entienda así.

Nota: Habría que debatir en otro momento cuantas décimas de penalización da el peso de 1 vuelta de gasolina. Y por cierto, en el gran premio pasado Alonso era más rápido en pista que Schumacher y no ganó, no consuiguió ese plus que le faltó para ganar.

MaRaNeLL0

El merito es de todo el equipo , por que el EQUIPO lo forma el piloto tambien.
Lo del repostaje miralo como quieras , el tiempo es así ,pero ni haciendo una buena parada hubiese salido delante Fernando , ya que salió 4 segundos por detras ( 4 segundos en una parada es demasiado ).

En Imola , no se podia pasar en pista , cosa que aqui siempre hubiese habiado la oportunidad de intentarlo por lo menos . Y las estrategias estaban "CALCADAS" ( en realidad por que Ferrari las calcó"

Pero de la gasolina que llevaba Fernando para el segundo stint ,a la que llevaba Michael , solo variaba una vuelta , como dijo Symonds , y como ya hemos visto en nurburgring , con 1 vuelta no haces nada ( 1stint).
Asi que no habia posibilidad de victoria por parte de Fernando , si no la cagaba Michael claro está.

Kimi

Mirad alonsistas.

www.f1.com. En la pagina teneis una mini encuesta abajo a la izquierda. Votad lo que querais, porque el mundo opta por rosberg un 23 % y por Schumi un 69 por ciento en la carrera de ayer...

El 8 % para vosotros.

Y yo sigo en mis trece , mclaren no está tan atras como De la Rosa pretende. Ayer Kimi voló.

No asi montoya...otro Fisichella de la vida...

Kimi

Ahora ya no hay alonsistas. Ahora hay antischumacheristas.

PLeaSuReMaN

lógico, llega a ganar alonso el gran premio y tenemos 100 post seguidos diciendo: ALONSO CALLANDO BOCAS (xDDD)

Shock

Schumacher ganó porque le tardaron 2 segundos menos en el repostaje, porque su coche era un poco más rápido y porque es un pedazo de piloto como ha quedado más que demostrado ya.

En igualdad de condiciones de monoplaza hubiera ganado también porque Ferrari es mejor equipo que Renault para las estrategias y los repostajes, además de salir con más gasolina que Alonso aguantar 3 vueltas más que él en pista haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida (el famoso botoncito de las revs) y salir 5 segundos por delante de él.

No hay más.

PD: Por supuesto el piloto del GP fué Rosberg, no se ni como hay gente medio entendida de F1 que lo duda.

Pyroman

Reitero que espero que mi opinión no se vea como una crítica a Schumacher, porque lo respeto mucho como piloto. Lo único que hago ver, que en mi opinión la diferencia entre Alonso 1º o Schumacher 1º estuvo más en la táctica de equipo que en la diferencia que hubo entre ambos en la pista. Sin dejar de decir que ayer Schumacher estuvo de 10, recordando que en mi primer post de análisis de carrera lo dije, aunque puse primero a Ferrari. Y repito la táctica de equipo y el repostaje empieza desde que entra Alonso hasta que sale Schumacher del pit.

De lo que más me alegro es que vamos a disfrutar mucho de este campeonato, porque parece que va a ver posibilidades de ver varios candidatos reales al título de este año.

#130 Yo estoy de acuerdo con el resultado de la votación. Ayer destacaron Schumacher y Rosberg entre los pilotos. Massa y Raikkonen también estuvieron muy bien. Barrichello no destacó mucho ayer en la carrera, pero terminó muy bien. Y Montoya por suerte para McLaren y para el espectáculo de la F1 no es como Fisichella.

#132 PLeaSuReMaN tú te encargas mucho de que eso sea así, aunque nunca sea yo el que salga diciendo esas cosas.

Srhoud

La carrera la ganó Schumacher por él mismo, no por el equipo, por mucho que se diga, primero, pq con más carga de gasolina estuvo jugando con alonso lo q quiso, pq en un momento tuvo un pequeño fallo en una curva y le hizo perder un segundo mas o menos, pero en 1 o 2 vueltas estaba otra vez a la altura de alonso, alonso perdió la carrera ya en la calificación (subestimaría a Ferrari, al creer que cargarían menos gasolina que ellos), al equivocarse de estrategia (él mismo, pq la estrategia antes de la carrera la hacen los pilotos de acuerdo a los ingenieros), ya que quiso la pole ante todo, y si, hizo la pole, pero cargando menos gasolina para la carrera, y dejando sólo un juego de neumáticos nuevos para la carrera, mientras que Schumacher dejó 2 juegos nuevos para poner neumáticos nuevos en las 2 paradas, y no sólo en la 1ª, como alonso, también es verdad que el equipo hizo una parada muy buena, y que también Ferrari jugó con Renault al hacer entrar a Schumacher una única vuelta después de Alonso, probablemente para hacer creer a Renault que iban a la misma estrategia, pero donde ganó la carrera de verdad fue en las 3 vueltas que hizo solo cuando paró alonso, haciendo el ellas la vuelta rápida de carrera, medio segundo mejor que la vuelta rápida de alonso y 4 décimas mejor que la 2ª vuelta rápida, que fue de Raikkonen, encadenando 3 vueltas de auténtico genio, algo que hoy por hoy, únicamente es capaz de hacer él entre los pilotos que están en la parrilla, algo que ya hizo en la carrera de ímola, sacándose una vuelta mágica de la chistera, pues aquí fueron 3, por eso, aunque hubiera tardado en boxes lo mismo que alonso, habría salido por delante y con neumáticos nuevos, con lo cual habría ganado igualmente. La verdad es que Schumacher ganó pq ayer demostró pq ha sido 7 veces campeón del mundo y pq está considerado uno de los 2 o 3 mejores pilotos de la historia, con Fangio y Senna, y mi opinión es que dió una sensación de superioridad tan grande en la carrera, de tenerlo todo bajo control, que aún saliendo por detrás de alonso en el 2º repostaje, yo creo que habría ganado de todos modos.

Erco

Sobre lo que algunos comentan de la diferencia abismal entre los de arriba(ferrari, renault, maclaren) y el resto, debido a la diferencia de tiempos a final de carrera, os recuerdo que el año pasado en Magny Course, los 3 del podio doblaron a todos los pilotos (al menos Alonso doblo hasta al cuarto, el 2º y 3º no se hasta que piloto consiguieron llegar)

McLaren y Renault tambien cortaban el bacalao el año pasado a años luz del resto, aunque lo que comento de Magny course no se si es algo "habitual" por las caracteristicas del circuito, o fue por la buena carrera que hicieron los 3 primeros.

Saludos
Erco

Pyroman

#135 Exageras bastante. Pero te doy la razón, Alonso (mejor dicho Renault) sabían que iban a tener muy difícil la victoria, ya que estaba teniendo problemas con los neumáticos que había traído Michelín (como todos los equipos que los montaban), por eso durante el fin de semana y aún habiendo hecho la pole Alonso no hablaba de pelear por ganar sino de hacer podium. Luego durante la carrera y viendo que tampoco había una diferencia de tiempos muy grande (por lo menos para adelantarlo en pista) se pensó en que había opciones de ganar la carrera. Pero Michael con gran ayuda de su equipo hicieron un muy buen segundo repostaje, tanto táctico, como de tiempo en el pit, como de aprovechamiento del tiempo en pista de Schumacher en las vueltas extras.