< Formula 1 2008 - GP de Italia 14-09-2008 >

MaRaNeLL0

Y por que tengo que preferir a Fernando antes que a Vettel?
Vettel ha hecho muchas cosas y ha reconocido muchas cosas que a los Ferraristas nos gustan, aparte de ser un excelente piloto, quizas en lo unico que no destaque sea jugando a futbol (ya que le pude ver en persona jugando con los mecanicos de Ferrari xdd).

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OMG Vettel

Sorbled

#175 Yo creo que van a ir a 1. Pero puede ser cualquier cosa. Pero también puede ir a 2, pffff. Es que ahora que dices eso, estoy entre el 50% entre una posibilidad u otra. Tienen mejor coche, también puede cambiar el clima en medio la carrera... Va a depender de muchas cosas.

#176 Alonso hace 1, 2, o 3 años tenia un coche muchisimo mejor en todos los aspectos, ahí esta la diferencia. Esta claro que Renault no es uno de los grandes coches este año, pués imaginate que si en seco ya tiene problemas, los que debe tener en mojado, de la tracción ni hablemos. Por muy buen piloto que sea Alonso, aunque llueva, sigue importando el coche (aunque sea en un % menor), y ya sabemos como es.
Yo incluso me atrevo a decir que Alonso es mejor que antes, también tiene más experiencia, lo que conlleva que evite ciertos errores que antes cometia (ejemplos ninguno). xDD.

#177 Apuntate este enlace que creo que lo puso ZaGo o algún otro compañero en otro thread de F1, yo lo tengo en favoritos: http://mikesf1.890m.com/simulcastPlayer_02.swf

Sobre lo que dice SAN_GIL, YiNH0 y otros compañeros, yo personalmente no estoy muy seguro de que vayan a 1, 2 o 5 paradas. Quiero decir que, es que no se si el tiempo que han hecho es porque no han podido dar más (tal vez porque su rendimiento en lluvia no es el esperado), o porque como decis estan cargados. No me fio, es como los entrenamientos libres... xDDD.

Cuando los de Tele5 le han hablado con Alonso, ¿le han preguntado sobre esto? Si es así y alguno lo vio que diga que dijo please. :/

1 comentario moderado
p4l3rm0

#183 Es que esa es la movida, al ir a una sola parada tienes menos juego a la hora de jugar con el cambio de neumáticos si las condiciones meteorológicas están cambiantes a lo largo de la carrera...

Si sales con neumáticos de lluvia y a las pocas vueltas le da por secarse la pista, estas jodido y viceversa.

MaRaNeLL0

Si tienes previsión de lluvia lo ideal es ir a 1 parada.
Si tienes previsión de seco lo ideal es ir a 2 paradas.

No pasa nada si la carrera empieza en mojado y tu tienes gasolina para 1 parada, en mojado la penalización por llevar mas peso se reduce, ya que las acceleraciones son menores, la velocidad punta es menor etc... Y si llevas ya combustible, cuando entres a poner neumaticos de seco no tendrás que cargar tanto combustible.
En mojado también el desgaste de las gomas es menor, así que siempre será favorable 1 parada.

En cambio en seco, Monza es de los circuitos que mas penaliza, ya que es de los mas rapidos, por lo que ir mas cargado implica perder bastante tiempo, aparte que por su alta velocidad y sus apoyos en alta velocidad (incluso con curvas peraltadas) implica que el desgaste de gomas sea bastante elevado. Eso si, los neumaticos tienden a coger temperatura muy facilmente (razón por la que vimos a Kimi en FP2 estar delante, ya que sus problemas de calentamiento aquí son bastante menores).

No os creais que la referencia de tiempos implica ir a 1 o 2 paradas, ya que en mojado hay mil correcciones, mil ajustes, mil vueltas distintas, y perfectamente Vettel puede ir a 1 y Massa 2, solo que la vuelta de uno ha sido mejor que la otra. Mañana veremos :)

Sorbled

#186 Antes estuve pensando sobre eso, no sabia si en lluvia la "penalización" por ir cargado era mucho mayor que en seco o se reducía, iba a decir que "lo mejor es ir a 1, ya que si tienes cualquier problema o ocurre cualquier cosa, con que hagas 2 listo y no pierdes nada, en cambio los demas se ven forzados a 3", pero no lo dije porque pensé en eso de estar cargado, como he dicho no se si se nota mucho o no, supuse que si más que nada porque si traccionar en seco con el coche lleno ya era díficil, en lluvia ya...

Y sobre lo de "No os creais que la referencia de tiempos implica ir a 1 o 2 paradas, ya que en mojado hay mil correcciones, mil ajustes, mil vueltas distintas, y perfectamente Vettel puede ir a 1 y Massa 2, solo que la vuelta de uno ha sido mejor que la otra.". Aquí no se que decirte tio, porque como dije antes, me ha sorprendido la estabilidad de lo coches en mojado, y me refiero tanto a como han aguantado en pista (menos salidas de lo que esperaba), y los tiempos que hacian (eran bastante similares una vuelta tras otra), salvo cuando hubo un momento que se fue "apañando". Pero en carrera es cuando más se notan estas cosas, ademas que la presión es mayor (imaginate en lluvia, que hoy era calificación y desde el primer minuto parecia la última vuelta de una carrera). En parte estoy deacuerdo contigo, pero no se... Me ha sorprendido como ya dije la estabilidad que hoy han tenido. Aún así como dije antes, puede pasar cualquier cosa.

101010

Pero eso es pa verlo en directo sorbly, y hace horas que acabó xD

NeCkiL

Alonso a dejado claro que va a 1, los demás no se sabe, pero apuesto a que nick también va a una.

MaRaNeLL0

Es que el tema reglajes hace mucho, si sabes que vas a correr en mojado casi seguro puedes ajustar mil parametros.
Primero mapas de inyección con menos entrega de par en bajas vueltas.
Elevar el coche unos cuantos mm , para evitar la fricción con el agua (si llega a un nivel de ajuste impresionante), utilizar una suspensión algo mas blanda, ya que te interesa tener siempre algo mas de tracción, utilizar una relación de cambio mas cerrada, con menor velocidad punta y así ya de paso compensar con una mayor carga aerodinamica, cambiar el camber... puf mil cosas.
Por eso os digo, que quizas Vettel si lleve una configuración para Full Wet , mientras que gente como Massa lleven una configuración mixta.
Y si , a mas lento vayas por vuelta , menor es la penalización por combustible.

Malarki

Antes perdonar pero no pude responder por las prisas...

Dije eso de que suerte si loteria por una razon... Suerte tuvo ya que al quitarse a hamilton y a kimi (principalmente) Vettel lo tuvo "mas facil" para hacer la pole, que la podria haber hecho igual con ellos en la q3.. pero a saber, pero tambien se veia venir que estaria minimo en la q3 y que podria dar el campanazo ya que lleva ultimamente unos entrenos, qualys y carreras muy decentes el chaval...

Para mi loteria fue el podio de piquet que le llego cuando no lo esperaba... o que de repente con la lluvia se colase un force india entre los 5 primeros etc etc...

Aunque se que para muchos loteria=Suerte...

Dijeron en t5 en los entrenos que solo Glock llevaba un setup de lluvia, todos los demas de seco, no se si seria fiable o no :S

T-1000

Felicidades Vettel!

#169 Claro que sí , Algún problema?

Sorbled

#188 Ya, hombre ya. Me fijé en la hora a la que contestaste. Pero era para que así la tuvieras para la próxima vez que te ocurra algo similar, o por ejemplo si mañana trabajas. Así lo ves. :D

#189 Esperemos que salga bien la cosa, ¿que previsión hay para mañana? Supongo que lluvia, pero no tengo ni idea...

#190 Bua, yo de reglajes se 0. Ahora te he entendido. Pués no se, ¿y por qué los demas no han puesto "full wet"? No se si llevaba todo el día lloviendo, pero si es asi, ¿tocar esos parametros hasta donde te dejan? ¿Y si es así en cuanto tiempo se realiza? Supongo que no podrian porque en la calificación no se podrá tocar o porque no da tiempo, si no, no me explico. :/

Veo que sabes mucho de coches, vente conmigo a viciar al rfactor y me enseñas (esto va en serio no en tono desafiante). xDD.

PD: si jamez-, ya me lo bajé, e incluso te vi corriendo en un video. :P

#191 Cierto, se me pasó por encima. Que bien Toyota eh, sobretodo al principio. Y si es así (Glock con setup de lluvia), como ha acabado 9º, ¿irá también a 1 parada?

JiTo

La previsión para mañana no está muy clara. Unos dicen que será en seco y otros que puede que llueva de forma intermitente en la 2º parte de la carrera. También se espera algo de lluvia por la mañana, pero seguramente las competiciones previas a la F-1 secarán la pista.

De reglajes creo que se pueden retocar los alerones y poca cosa más, no sé si la entrada de aire de los frenos la pueden variar. Si alguno sabe a ciencia cierta que es lo que pueden retocar los equipos... ; )

Ya falta menos para que empiece!

Crus

#192

Problema ninguno por mi parte, el problema lo tienes tu mismo en tu cabecita con odio y rencor irracional.

Me alegro que Alonso no vaya a Ferrari, no os lo mereceis.

Zapador

Por el bien del espectador que llueva.

Kirri

uffff mañana komo sea la carrera tb en mojado no veas xddd.

MaRaNeLL0

De Sabado a Domingo no se puede tocar ABSOLUTAMENTE NADA.
Solo puedes cambiar las ruedas antes de salir a la parrilla y una vez en la parrilla otra vez, no puedes ni ajustar el aleron delantero a un angulo distinto al del dia anterior (hasta la primera parada en boxes tendrás que ir exactamente como ibas en qualy).

En T5 creo que lo han comentado, en mojado las velocidades puntas son 20-25 Km/h inferiores, por lo que puedes poner una relacion mas corta y cargar mas aleron, ganas aceleracion y agarre, pero que ocurre , que si al dia siguiente esta en seco, esa relacion de cambio se te quedará corta por lo que estaras perdiendo velocidad punta.
La altura del coche, te interesa ir lo mas cerca del suelo posible, si llevas una altura demasiado elevada por que el dia anterior llovia, pues estarás perdiendo grip aerodinamico...

Hay mil factores, seguramente Massa , Hamilton y todos los punteros lleven configuraciones mas mixtas, que no Vettel y otros que seguramente iran en configuración para una carrera en mojado.

Si es en mojado, Vettel puede ganar perfectamente la carrera, tiene buen motor, tiene un buen chassis (Calcado del de Red Bull, diseñado por Adrian Newey (Un novatillo eh ajaja)), y solo con el spray que se hace en Monza a 300 por hora el rival que tengas detrás estara a ciegas, por lo que defender la posición es factible.

ZaGo

Bueno durante la carrera de GP2 la pista estaba mojada, pero no ha llovido, veremos de aquí a las 14:00h lo que pasa.

Por cierto ayer Pantano consiguió el mundial de GP2.

robinho10

¿Creen que alonso acabara en el podio?

un dos tres, responda otra vez.

Yo creo que si llueve sí.

sino, quienes creen que estarán en el podio?

Eustaquio

Sería irónico que en el peor GP para el R28 Alonso hiciera podio xD

B

#201

De ahi que pidamos aspersores en todas las carreras de F1 xD.

Hasta el coche mas patetico puede ganar.

Pensandolo friamente, el espectaculo, y el interes de las carreras para el publico (que al final es lo que les da de comer a muchos).... ayudaria muchisimo. Lo de ganar y perder decimas no es tan espectacular que perder o ganar 10 segundos por vuelta por el piloto.

Ademas esta el tema adelantamientos...... lo dicho, aspersores para la proxima temporada ya! xD

Hardy

Ojalá llueva hoy en el GP, como ya han dicho la carrera ganará en emoción y quizás así no ganen los de siempre.

Eustaquio

#203 pues en principio la carrera será en seco (o por lo menos la mayor parte de ella).

Dod-Evers

Ostia, una carrera con aspersores molaría xDDDD

A ver qué tal van hoy y que no me quede dormido como hice ayer a casi 5 minutos del final de la cali xD

k0l3kup

Ya veremos hoy que tal va la cosa.

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la Qualy -

Asistentes:

  1. Sebastian VETTEL (Toro Rosso), 1m37.555s
  2. Heikki KOVALAINEN (McLaren Mercedes), 1m37.631s
  3. Mark WEBBER (Red Bull), 1m38.117s

UNILATERALES DE TV

- Pregunta: Sebastian, el hombre más joven en la historia de la F1 que consigue la pole con 21 años y 73 días. Fuiste el más rápido en las tres sesiones de calificación. Condiciones de agua ahí fuera, qué pole tan maravillosa para ti.

- Sebastian Vettel: Sí, fue increíble. Estaba bromeando con mis ingenieros. Decíamos que si llovía, entonces tendría que intentar la pole, y es increíble. Las condiciones hoy fueron de mucha agua, muy difíciles. Jamás se sabe cuánta agua puede caer. Las partes más difíciles eran la chicane Ascari, donde había mucha agua. A veces tenías suerte si no perdías el control del coche por el aquaplaning. ¿Qué puedo decir? Jamás soñé con estar en la pole. Es increíble. Es nuestro Gran Premio en casa. Hay dos equipos italianos, el grande es la Scuderia Ferrari, pero creo que ahora la gente ya conoce al pequeño, la Scuderia Toro Rosso, así que es increíble.

- Pregunta: Parecía que te lo estabas pasando muy bien a pesar de las condiciones.

- Sebastian Vettel: Sí, los entrenamientos del viernes fueron bajo lluvia, y no me sentí muy cómodo. Por la noche hicimos algunos cambios. Claro que no sabíamos qué esperar, ni cómo de mojado o cuánto iba a llover. Creo que encontramos lo correcto. Esta mañana después de los entrenamientos me sentí muy cómodo. Estaba muy contento con el coche bajo el agua. Tenía un buen equilibrio y estaba muy contento. Cuando te sientes cómodo en estas condiciones, la ventaja es muy grande. Creo que eso es la clave porque si no sabes cómo está reaccionando tu coche, por eso no lo intentas. Como dije, hoy ha sido un día difícil, con el tráfico, especialmente en la primera sesión de calificación donde había muchos coches en el circuito. Era imposible ver nada, y le tengo mucho respeto a todos los pilotos. Se han comportado muy bien. Creo que hoy todos ellos nos han hecho las cosas más fáciles hoy, así que es increíble.

- Pregunta: Algunos nombres importantes como Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton no han pasado a la Q2. Háblanos de cuando elegiste el momento de salir a la pista y qué neumáticos usar.

- Sebastian Vettel: Bueno, esto no tiene mucho secreto. Hicimos más o menos lo mejor que pudimos en la pista y adaptándonos a las condiciones que habían ahí fuera. Claro que siempre dependemos de la lluvia que haya. En la Q2 todo fue muy duro. Pero marqué el mejor tiempo muy fácilmente. Tuve suerte de dar una vuelta limpia y sentenciarlo todo ahí en esa vuelta, y luego hacia el final de la sesión cada vez fue lloviendo más, así que la gente que se iba esperando más y más para salir tuvieron mala suerte. Como dije, jamás sabíamos qué tiempo iba a hacer. La previsión meteorológica cambia cada cinco o diez minutos, así que es muy difícil. Al final, creo que era más inteligente salir y correr un poco sin preocuparse e ir quemando combustible mientras vas dando vueltas.

- Pregunta: Heikki, el más rápido en la Q1 y competitivo en la calificación, pero no bastante para la pole.

- Heikki Kovalainen: Sí, dímelo a mí. Me quedé muy cerca de Sebastian y no salí durante el comienzo de la sesión. Mi primera vuelta no fue muy buena, y luego comenzó a llover un poco hacia el final de la sesión. En la última vuelta lo intenté otra vez, pero el agarre estaba desapareciendo. De todos modos, creo que estamos en buena posición para la carrera de mañana, y el coche estaba muy bien para cualquier condición este fin de semana, la verdad, incluso desde ayer en seco me sentí muy competitivo, al igual que en las pruebas aquí, así que creo que podremos tener una carrera competitiva mañana.

- Pregunta: Tu compañero de equipo parece que salió con intermedios al comienzo de la Q2 y que efectivamente eso le costó caro.

- Heikki Kovalainen: Bueno, la verdad es que no sé exactamente qué estaban haciendo Lewis y su ingeniero. Pero con mi gente decidí quedarme con los mismos neumáticos que llevé en la primera parte de la calificación. Parecía que más tarde iba a comenzar a llover, así que era importante dar una vuelta al principio, y Lewis pensó que habría suficiente pista seca para salir con los intermedios, pero comenzó a llover cuando salió. La verdad es que tuvo mala suerte, pero estoy seguro de que mañana tendrá una carrera competitiva.

- Pregunta: Mark, un gran resultado para Adrian Newey y el equipo de diseño en Red Bull.

- Mark Webber: Sí, el equipo principal de Red Bull si te parece bien, pero claro que Toro Rosso sigue siendo un equipo de Red Bull, así que felicidades a todos los chicos. Somos la misma familia, así que felicidades a Sebastian por su primera pole. Como han dicho estos dos chicos, ha sido duro. Era difícil terminar la vuelta. Al comienzo de la Q3 había mucho spray de agua para elegir los puntos de frenado en las dos primeras chicanes. Me salté la segunda y los chicos me dijeron que iba a llover mucho más, así que pensé que no podría hacer un buen trabajo en la Q3. Pero conseguí hacer algo, y en mi última vuelta, que de hecho fue la mejor, fue donde tuve muchos problemas que sortear con el coche. Pero estoy muy contento por cómo ha ido todo, y ya veremos qué pasa con el tiempo mañana.

- Pregunta: Sébastien Bourdais se acercaba a ti, pero conseguiste dar una buena vuelta. Háblanos de ella.

- Mark Webber: Bueno, quería trazar esas dos chicanes de la mejor manera posible. Ascari era la parte más difícil en la última sesión, ya que hay algunas líneas y tienes que asegurarte de que pasas por la correcta. Fue increíble la cantidad de agua que caía y la de fallos que cometían todos los chicos, y los que yo tuve en mi vuelta anterior. Estaba totalmente centrado a hacerlo bien, y sabía que si lo conseguía, entonces el tiempo de la vuelta sería mejor para mí, y eso fue lo que pasó.

- Pregunta: Sebastian, ¿lo estás asimilando ya? Eres el piloto más joven en la historia de la F1 que consigue la pole.

- Sebastian Vettel: Bueno, como dije, ¿qué puedo decir? Me costará un poco. Mi sueño un día era llegar a subirme a un coche de F1. Mi objetivo es luchar por la pole y por las victorias, claro que hoy no esperaba nada de eso. Me siento genial. Es increíble, que sea parte de la F1, y que esté luchando junto a estos pilotos que tengo al lado, es fantástico.

SAN_GIL

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La FIA aclara las normas a seguir

El Director de Carrera de al FIA, Charlie Whiting, ha clarificado a pilotos y equipos en Monza las reglas que marcan los adelantamientos.

Tras la polémica suscitada hace una semana en Spa, donde Lewis Hamilton consiguió la victoria tras adelantar a Kimi Raikkonen después de haber cortado la chicane, la FIA ha querido aclarar la situación.

En la habitual reunión previa a todas las carreras que mantienen los pilotos, Whiting les explicó ayer a todos las normas seguir. Si un piloto negocia de forma irregular una curva y gana una posición por ello, debe ceder la posición y esperar a que se pase la siguiente curva antes de intentar atacar de nuevo al rival.

El piloto de Red Bull Mark Webber comentaba después de la reunión: "En general, está bastante claro para aquellos que hasta ahora no lo tenían."

Se quiso dejar claro que Whiting lo único que hizo fue una aclaración de una norma existente y en ningún caso un cambio en la reglamentación.

Eustaquio

"Se quiso dejar claro que Whiting lo único que hizo fue una aclaración de una norma existente y en ningún caso un cambio en la reglamentación."

O sea que la sanción a Hamilton era totalmente justa pues. Parece que se acaba la gran discusión de estos dias xD

ZaGo

Buaahh que poquito falta.

Tengo un nerviosismo por el cuerpo de pensar en lo que pueda pasar en la carrera :D