< Formula 1 2008 - GP de Malasia 23-03-2008 >

Joey

#445 no, no la he echado xD Tan solo hice el razonamiento de que Massa, por su forma de conducir, se saldría y Hamilton igual... Con Massa acerté pero con Hamilton no xD

Riu

#440 es facil el red bull renault es el r27 evolucionadisimo y el r28 tiene cuantas 2 evoluciones , es normal que corra mas el r27 hasta que no evolucionen tanto el motor como la aerodinamica del coche no va a correr solo tenias que ver en una recta como le sacaba webber unos 3 o 4 metros por la punta de acceleracion del r27 , pero vamos se nota en tu comentario lo poco que sabes de formula1 y de equipos y de sus coches, por que webber es un buen piloto y si no lo podia adelantar no es por que no quisiera alonso es por que no podia...

PLeaSuReMaN

#452 el coche de red bull solo tiene que ver con el renault en los motores. las aerodinámicas son particulares.

y los motores no se evolucionan porque van a estar congelados un mínimo de 5 años hasta 10 posibles..

vamos que tu comentario no es que muestre mucho conocimiento de la f1

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la carrera -

Asistentes:

  1. Kimi RÄIKKÖNEN (Ferrari), 1h31'18"555
  2. Robert KUBICA (BMW Sauber), 1h31'38"125
  3. Heikki KOVALAINEN (McLaren Mercedes), 1h31'57"005

UNILATERALES DE TV

- Pregunta: Kimi, ha sido una victoria fantástica y desde el principio la carrera estaba muy reñida entre tú y tu compañero Felipe Massa.

- Kimi Räikkönen: Sí, creo que sí. En velocidad estábamos igualados. Una vez entró en boxes mi monoplaza se puso mucho mejor porque cuando estás una o dos décimas por detrás la diferencia es masiva. Pude ir mucho más rápido en mi siguiente vuelta y pude adelantarlo. Después de eso, con aire limpio el monoplaza se manejaba de un modo perfecto y pude alejarme. después de un par de vueltas no sé qué le pasó, pero la carrera se puso muy fácil después de la primera parada en boxes.

- Pregunta: Perdiste tu puesto en la calificación por un margen muy pequeño. En retrospectiva, ¿eso se reflejó por la carga de combustible o tu monoplaza estaba mejor hoy que ayer?

- Kimi Räikkönen: Creo que a veces tenemos algunas dificultados durante la calificación. La Q2 estuvo bien pero no podíamos encontrar el agarre en los neumáticos. Pero nosotros corríamos una vuelta más, así que no tenía miedo. El monoplaza normalmente ha sido más competitivo durante la carrera que en la calificación, así que mientras siguiera cerca de él pensé que tendría una buena oportunidad para adelantarlo, y funcionó desde la primera parada en boxes. El monoplaza ha estado bien todo el fin de semana, pero a veces con los nuevos neumáticos es difícil rendir al máximo. El equipo ha hecho un gran trabajo este fin de semana.

- Pregunta: Tu salida parece que fue bastante buena. Háblanos de la primera curva, que fue tan apretada que por un momento parecía que te ibas a salir.

- Kimi Räikkönen: Sí, me puse en paralelo con Felipe. Salí mucho mejor pero como sabía que yo correría una vuelta más, no quise arriesgarme con mi compañero de equipo en la primera curva. Tal vez si hubiera presionado más habría podido pasar, pero decidí quedarme detrás e intentarlo en la parada en boxes. Creo que fue lo mejor para todos, y funcionó perfectamente.

- Pregunta: El GP de Malasia siempre ha sido una carrera muy dura por el calor. Pero has salido del monoplaza con cara de estar bastante fresco.

- Kimi Räikkönen: No ha estado tan mal, la verdad. Claro que hace más calor que en otras carreras. En Australia hacía mucho calor, pero aquí había mucha humedad, así que no tuve problemas. Y tuve ese pequeño percance en el podio.

- Pregunta: El champán en el ojo.

- Kimi Räikkönen: Sí, deberíamos ponerlo en la boca no en el ojo. Las cosas a veces salen mal. De todos modos, el fin de semana ha sido perfecto.

- Pregunta: Robert, felicidades. Tu compañero de equipo Nick Heidfeld terminó sexto y con la vuelta rápida. Un gran día para BMW Sauber.

- Robert Kubica: Creo que ha sido un resultado fantástico para el equipo - la segunda vez que quedamos en segunda posición en un Gran Premio. Después de un GP de Australia desafortunado, finalmente llegué al podio después de Monza de 2006, así que estoy muy contento por mí mismo y por el equipo.

- Pregunta: Has tenido una carrera con un pilotaje precioso. Háblanos de la carrera centrándote en la elección de los neumáticos, el efecto del calor y la estrategia, y en cómo fue en las últimas vueltas.

- Robert Kubica: No salí muy bien. Me patinaron los neumáticos y eso comprometió mi aceleración, y quedé muy cerca de Trulli y de Nick. Casi pierdo el monoplaza al frenar en la primera curva ya que estaba en el lado sucio del interior, pero creo que se tocaron, y pude adelantarlos. Intentaba mantener un ritmo consistente. Sabemos que no podemos desafiar a los Ferrari pero intenté ir ganando tiempo porque pensé que McLaren estaba algo más fuerte. Vi después de la segunda parada en boxes que Heikki estaba a 17 segundos por detrás de mí y no redujo la distancia. Hicimos la última parada en boxes, entonces bajé las revoluciones para mantener el motor más fresco para la próxima carrera, que es muy importante. Por el calor ha sido una carrera dura y no me sentí bien durante todo el fin de semana. Estaba algo enfermo y dentro de nuestro monoplaza hace mucho calor. Las 10 últimas vueltas fueron muy duras.

- Pregunta: La bebida en el monoplaza. ¿Cómo estaba hacia el final de la carrera?

- Robert Kubica: La bebida ya estaba caliente desde el principio de la carrera - hace un calor extremo en la cabina y tenemos temperaturas extremas, así que no bebí mucho ya que la bebida estaba ardiendo. La próxima vez intentaré meter té caliente dentro de la botella.

- Pregunta: Te quedaste delante de los Ferrari desde muy pronto. ¿En qué fueron más rápidos y en qué debes trabajar tú con tu monoplaza durante las próximas semanas?

- Robert Kubica: Antes de nada creo que tenemos un monoplaza del que podemos estar contentos con su ritmo actual, porque al principio de la temporada no parecía muy bueno. Es muy difícil decir en qué áreas somos más rápidos. Sin duda nos falta un poco de velocidad punta, y eso hace que competir sea más duro porque tienes que presionar mucho en las curvas sabiendo que en la recta vas a perder distancia. Especialmente en una carrera larga no es fácil con la degradación de los neumáticos y la nueva superficie, como aquí en Sepang donde nos faltaba tracción en comparación al año pasado, así que tenemos que trabajar en esto.

- Pregunta: Heikki, felicidades. P3 en la calificación pero comenzaste el octavo. No obstante, terminaste el tercero en el podio - un día fantástico para ti.

- Heikki Kovalainen: Tenemos que estar contentos con el resultado. Obviamente, la penalización de ayer va a ser muy dura para nosotros. Mi estrategia funcionó muy bien y pude correr con aire limpio en todo momento. Tuve algún problema en la primera fase con el graining, pero después el monoplaza funcionó a la perfección y en la última fase estaba solo, así que reduje la velocidad del motor y llegué hasta el final. Para mí fue un día bueno, aunque preferiríamos estar en unas posiciones más altas, pero hoy esto fue lo máximo que podíamos hacer.

- Pregunta: Una gran estrategia de parada a 20 vueltas, y en esa primera fase extendida pudiste adelantar a Jarno Trulli y luego consolidar esa posición con la presión del Toyota durante un tiempo.

- Heikki Kovalainen: Sabíamos que en las últimas vueltas de la fase nos íbamos a sentir más fuertes comparados con los demás. Como dije antes, al principio de la fase teníamos algo de graining que dificultaba nuestro ritmo. Por eso el equipo decidió dejarme en la pista un rato más. Fue lo más adecuado y pude adelantar a Jarno. Fue en la segunda fase donde pude acelerar y terminar la carrera.

- Pregunta: Un gran pilotaje y en unas condiciones difíciles en muchos sentidos. Tal vez tu carrera fue la más dura de estos tres chicos. ¿Cómo fue para ti dentro de la cabina?

- Heikki Kovalainen: Siempre es duro, pero me sentí muy bien tras la carrera, sin problemas graves. Hemos trabajado muy duro con mi equipo y con mi preparador físico, con mi doctor, para asegurarme de que estaba en buena forma y más preparado que el año pasado. Creo que el trabajo ha dado sus frutos, pero seguiremos así y poco a poco llegaremos a una posición superior.

- Pregunta: Kimi, qué fantástica recuperación de la Scuderia Ferrari Marlboro después del pasado fin de semana en Australia.

- Kimi Räikkönen:No esperábamos esas dificultades y estábamos seguros al 100 de que aquí cambiarían las cosas. En velocidad sabíamos que estaríamos bien una vez llegáramos aquí. Incluso en Australia la velocidad no iba a ser problema. Todo fue perfectamente aquí y la carrera ha sido muy fácil, asegurándome de que nada iba mal. Todavía nos queda otra carrera con el mismo motor, así que hemos ahorrado el motor un poco. El equipo ha hecho un trabajo perfecto. En total estaría más contento si Felipe hubiera quedado en segunda posición, pero las cosas van mal a veces. Esto es un buen principio para nosotros y estamos en una posición excelente.

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Kimi, felicidades. El fin de semana ha estado bastante bien, ¿eh?

- Kimi Räikkönen: Sí, eso creo. El monoplaza ha estado bien todo el fin de semana. Aunque tuvimos un pequeño problema en la primera sesión de entrenamientos del viernes. El monoplaza no era exactamente lo que queríamos en la calificación, pero sabíamos que íbamos a tener una carrera excelente, y todo fue muy bien.

- Pregunta: ¿Quién has sentido que era el más peligroso durante el fin de semana?

- Kimi Räikkönen: Sin duda Felipe, ha sido rápido, pero como dije antes antes las calificaciones no han sido siempre nuestro punto fuerte. Tuvimos una Q2 buena, pero los neumáticos no rodaron tan bien en la última calificación. Eso fue decepcionante pero sabíamos que el monoplaza sería competitivo para la carrera, y que nos pararíamos una vuelta más tarde. Nos esforzamos mucho en eso, y funcionó.

- Pregunta: ¿Crees que tu ritmo fue comparable al de Felipe?

- Kimi Räikkönen: Estábamos muy pegados en la primera fase. Luego él entró a boxes y mi monoplaza fue mucho más rápido. Cuando no tienes a nadie delante de ti mejoras mucho. Después de la parada en boxes distanciarse fue muy fácil con el aire limpio. Siempre es difícil seguir a alguien de cerca, y tienes que estar muy cerca para poder adelantar a esa persona en las paradas de boxes, y eso lo hace más difícil.

- Pregunta: Y después de aquello la carrera fue muy solitaria.

- Kimi Räikkönen: Sí. Podríamos haber ido mucho más rápido si yo hubiera presionado, pero fui bajando revoluciones después de la primera parada, después de las primeras vueltas, así que todo fue muy fácil.

- Pregunta: De hecho, hablando de carreras solitarias, Robert, no tenías a nadie cerca de ti: 20 segundos en cada dirección.

- Robert Kubica: Sí, es cierto. Sólo al principio de la carrera luché muy de cerca con Jarno y con Nick en la primera curva. No salí muy bien pero después pude distanciarme de los demás pilotos. Esperaba que McLaren llegara hasta a mí. No pasó, por suerte, y hemos tenido un ritmo muy competitivo durante el resto de la carrera.

- Pregunta: Fue el mejor resultado de tu trayectoria profesional, y además en la carrera en casa de tu patrocinador principal, ¿qué significa este resultado para ti?

- Robert Kubica: Después de una carrera decepcionante en Australia donde me califiqué segundo y por poco no quedo en la pole. El ritmo de carrera en Australia no fue muy fantástico, especialmente en la primera fase. Aquí trabajamos principalmente en el ritmo de carrera. Sabía que con algunas medidas que tomamos en la calificación sufriríamos un poco, pero en la carrera dio sus frutos, y estoy muy contento, por mí, por el equipo y por Petronas.

- Pregunta: ¿Cómo ves tu ritmo en comparación al de Ferrari?

- Robert Kubica: Creo que Ferrari fue algo especial porque no estaban donde esperábamos que estuvieran en Australia, y aquí han estado donde pensamos que están. Nos faltan algunas décimas por vuelta y eso supone los 20 segundos de diferencia en la carrera de 60 vueltas.

- Pregunta: Has tenido una lucha con Jarno, Heikki. ¿Querías adelantarlo durante las paradas en boxes?

- Heikki Kovalainen: Sí, eso queríamos. En mi carrera de hoy sufrí un poco al principio de la primera y la segunda fase, con un poco de graining en mis neumáticos delanteros, así que el único momento en el que pude atacar fue al final de las fases. El monoplaza fue mejorando hacia el final de la fase y pude presionar más. Así que no me preocupé mucho cuando Jarno estaba detrás de mí, porque sabía que yo iba con mucha carga en la segunda fase, y estaba seguro de que él no tardaría mucho en entrar, así que seguí con calma con mis neumáticos, intentando asegurarme de que estaban en buen estado para cuando él parase, y pude dar unas vueltas excelentes en ese momento, y la última fase fue relativamente fácil.

- Pregunta: ¿Hubo mucha diferencia entre los neumáticos?

- Heikki Kovalainen: La primera fase no fue muy bien con los neumáticos blandos. La segunda fase fue mejor con los duros, pero en la última fase los blandos funcionaron bien. Creo que la pista fue evolucionando. Así que no estuvo mal.

SAN_GIL

#452 Le dices a uno que no tiene ni idea de F1 y sueltas perlas como que el Red Bull es un R27 evolucionadísimo... xD

FreemAN-

#452 Entiéndeme, es mi primera temporada viendo F1. Gracias por abrirme los ojos respecto al motor del Red Bull, es la primera noticia que tengo. ¿El Webber ese es nuevo no?

Czhincksx

#429 En #36 acerté el 2º puesto de Kúbica. No se si hay que acertar el podium completo o como va la cosa porque es la primera vez que participo, pero por si acaso... A parte todo esto fue a principios de semana, cuando se suponía que iba a llover XD

SAN_GIL

#457 Tiene que ser el podium completo sin orden de pilotos (2 puntos) o en orden (5 puntos) :)

Czhincksx

#458 OK gracias :)

Qué putada que no lloviera. El otro día con lo de los coches de seguridad y hoy con la no lluvia. Parece que los dioses están en contra de Alonso.

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La bebida ya estaba caliente desde el principio de la carrera - hace un calor extremo en la cabina y tenemos temperaturas extremas, así que no bebí mucho ya que la bebida estaba ardiendo. La próxima vez intentaré meter té caliente dentro de la botella.

jajajaja que grande.

Yorka_95

¿Como piensan evolucionar un coche en el que no pueden tocar el motor durante 5 años?

Al R28 le falta motor, nada de aerodinamica, suspensiones etc. Tiene que ser duro estar 5 años compitiendo sabiendo que te vas a comer los mocos.

PLeaSuReMaN

hay muchísimas formas más decisivas de mejorar un coche que no pasan por tocar el motor

SAN_GIL

#461 El problema del Renault es aerodinámico no de motor. Las velocidades punta no dependen sólo del motor.

Xray

san_gil vete a dormir!!!! xDDD yo me acabo de levantar X_X mis casi 8 horas sagradas xD

SAN_GIL

- Declaraciones tras el GP de Malasia -

Giancarlo Fisichella
"Creo que aquí lo he hecho lo mejor posible, sinceramente. En la salida el coche derrapaba mucho y perdía varias posiciones. No sé por qué, pero tendremos que estudiarlo. En el primer stint tenía mucho subviraje y desgaste en los neumáticos blandos, pero al parar ajusté el alerón delantero y cambié a los neumáticos duros hasta el final. Estoy contento con mi ritmo de carrera a partir de entonces y resulta prometedor para el resto de la temporada."

Adrian Sutil
"Al principio de la carrera tuve un problema mecánico y tuve que apagar el motor y salir de la pista. Estoy muy decepcionado, sobretodo porque en Australia también tuve que acabar antes de tiempo."

Mike Gascoyne, director técnico
"Podemos sacar conclusiones positivas del fin de semana, pero también ha sido muy mala suerte para Adrian. Ha tenido un fin de semana difícil, pero hizo una gran salida y su ritmo era muy bueno, así que es una pena que sufriera un problema hidráulico tan pronto. Giancarlo hizo una mala salida, pero después de la primera parada mostró un ritmo muy competitivo.
Al final ha sido decepcionante no tener dos coches en la meta, pero en conjunto creo que el equipo puede aspirar a una temporada mejor que las de los dos últimos años."

Vijay Mallya, presidente y director ejecutivo
"En conjunto hemos mostrado buenos progresos en Malasia respecto a la pasada temporada. En 2007 el equipo estaba al final de la parrilla y este año hemos quedado solo a 0,05segs de entrar en la segunda tanda. Hemos mejorado nuestro tiempo de vuelta en más de dos segundos, más que ningún otro equipo de la parrilla, pero lo más importante es que hemos demostrado que ahora podemos competir y ya no somos el equipo de cola. Por desgracia, Adrian ha vuelto a tener que abandonar al principio de la carrera, pero no ha sido culpa suya. Sin embargo, Giancarlo ha hecho una carrera excelente, marcando tiempos prometedores y luchando por su posición. Creo que resulta muy alentador de cara al resto de la temporada."

Fernando Alonso
"Lo he hecho lo mejor que he podido hoy y he sumado un punto. Hemos comprobado que en condiciones normales de carrera estamos algo lejos de los mejores en cuanto a rendimiento. Nuestro objetivo por ahora es puntuar en cada carrera y trabajar duro en las próximas pruebas para poder incrementar nuestro rendimiento."

Nelson Piquet
"Estoy contento de haber acabado la carrera, ya que ese era mi primer objetivo tras lo ocurrido en Melbourne.
Hoy he aprendido mucho y hay que reconocer que el grupo de coches con el que estábamos luchando ha sido muy competitivo y tienes que completar una carrera perfecta para estar con ellos, pero he acabado cerca de mi compañero y eso es esperanzador para mí. La carrera era complicada y el coche aún no es lo suficientemente competitivo, pero estoy progresando y espero continuar así en la próxima carrera en Bahrein."

Flavio Briatore, Director General
"Lamentablemente no hemos podido sacar provecho de nuestra posición en parrilla con Fernando y eso nos ha dejado algo retrasados, a pesar de que tanto Fernando como Nelson han hecho todo lo posible. El único punto que nos llevamos para casa no es un consuelo y ahora tenemos que trabajar duro para solventar nuestros problemas y poder ser más competitivos dentro de quince días en Bahrein."

Pat Symonds, Director de Ingeniería
"Una carrera relativamente sencilla y que nos ha ofrecido una imagen bastante más clara de dónde estamos. No hay mucho que comentar tras un Gran Premio en el que nuestros dos pilotos no han experimentado incidentes y apenas han tenido oportunidades de aprovechar la estrategia. Está claro que hemos de trabajar duro en el coche y mejorarlo, ya que estamos a una enorme diferencia de los de delante."

Anthony Davidson
"Ha sido una buena carrera para el equipo y para mí. Es agradable haber podido completar la carrera por primera vez desde Brasil. Los chicos han hecho un gran trabajo y no he tenido ningún problema de fiabilidad ni con los neumáticos."

Takuma Sato
"Ha estado bien terminar la carrera. En el segundo stint he tenido una salida de pista que me ha hecho perder mucho tiempo. He tenido tráfico en todas las vueltas y eso me ha impedido recuperar terreno después."

Nico Rosberg
"Sabía que saliendo desde la 16ª posición había que asumir riesgos y todo ha comenzado bien si tenemos en cuenta que iba muy cargado de combustible. Pero entonces ha llegado mi toque con Timo Glock. Me dejó un hueco y me metí por ahí, poniéndome a su altura. No sé si es que no me vio, pero giró y no pude evitarle. Ha sido una pena. El coche ha ido hoy mejor en carrera, pero a pesar de haberlo intentado todo, éste no ha sido nuestro fin de semana. Ahora ya estoy deseando llegar a Bahrein donde las cosas nos deberían ir mejor."

Kazuki Nakajima
Desde la parte de atrás de la parrilla, hemos decidido apostar por una estrategia agresiva y hemos ganado varias posiciones en la salida, pero era complicado abrir un hueco por detrás. En el segundo stint, he pinchado y he tenido que parar muy pronto, lo que no era lo ideal, ya que he tenido que hacer dos primeros stints cortos y un muy largo final. En ese último tramo de la carrera he tenido problemas y en una curva rápida me he salido haciendo un trompo, así que después me he limitado a conservar motor y llegar al final."

Sam Michael, Director Técnico
"Un fin de semana para olvidar. Tras una pobre calificación ayer, hemos intentado seguir dos estrategias distintas con cada coche, Nico a una parada y Kazuki a dos. Pero no ha funcionado porque Nico ha roto su alerón delantero en la primera vuelta y porque Kazuki ha pinchado. Después hemos tenido un problema con el combustible en el coche de Nico, lo que le ha obligado a entrar antes en boxes y correr con una carga extra de gasolina. Necesitamos aprender de nuestros errores este fin de semana y pensar ya en Bahrein donde hemos de recuperarnos."

Heikki Kovalainen
"Estoy bastante contento con mi tercer puesto de hoy. Si tenemos en cuenta la penalización de ayer, creo que probablemente éste era el mejor resultado al que podíamos aspirar en estas circunstancias. Nuestra estrategia ha funcionado bien y eso me ha permitido rodar con aire fresco durante gran parte de la carrera. El equipo ha hecho un trabajo fantástico y estoy contento con esta recompensa, mi primer podio con el equipo. He tenido un pequeño problema al sufrir algo de granulaje en los neumáticos en el primer stint. Sin embargo, he seguido en pista hasta la vuelta 20, lo que ha contribuido a que Trulli no pudiera adelantarme tras el primer repostaje. Tras mi segunda parada, he ido a lo seguro, a conservar mi tercera posición, ya que no era posible optar a más."

Lewis Hamilton
"He hecho una muy buena salida y estaba muy satisfecho con las cuatro posiciones que había ganado al colocarme quinto.
He estado presionando durante mucho tiempo a Mark Webber, pero en estos momentos adelantar a otro coche, sea el que sea, es realmente complicado. Estábamos en una buena posición para poder optar al menos al tercer puesto, pero entonces ha llegado el problema en mi primera parada y eso me ha hecho perder mucho tiempo. Así que he hecho todo lo que he podido. Hemos de quedarnos con que el coche ha sido muy fiable en unas condiciones extremas y que hemos presionado a Jarno Trulli hasta el final. He de decir que tanto Mark como Jarno han pilotado muy bien hoy y que ha sido magnífico luchar con ellos."

Ron Dennis
"Dos muy buenas actuaciones de Heikki y Lewis tras un fin de semana complicado y en el que a pesar de los problemas nos vamos con una buena cantidad de puntos que nos permite seguir liderando los dos Campeonatos. Heikki ha hecho una gran carrera, solventando bien el tráfico y logrando su merecido primer podio con el equipo. La carrera de Lewis se ha visto afectada por un problema a la hora de colocar el tapacubos de su rueda delantera derecha en la primera parada, lo que le ha costado mucho tiempo en un momento crucial de la carrera. El verdadero potencial de nuestros coches se ha visto comprometido hoy por el subviraje que han sufrido debido al tráfico. Pero ahora tenemos que pensar ya en el GP de Bahrein dentro de quince días."

Norbert Haug
"Heikki y Lewis han hecho un buen trabajo tras verse relegados a la 8ª y 9ª posición de parrilla y tras el problema que ha sufrido Lewis en su primer repostaje. Con el tercer y el quinto puesto sumamos 10 valiosos puntos. Heikki ha aprovechado al máximo la estrategia y ha logrado su primer podio como piloto Vodafone McLaren Mercedes. Tenemos que continuar trabajando duro para seguir mejorando nuestro rendimiento."

Sebastian Vettel
"Empecé a tener dificultades al cambiar de marcha y después la parte de atrás se incendió y tuve que parar. Hasta ese momento tenía una buena carrera, aunque al principio tenía mucho subviraje y desgaste en los neumáticos. Después mejoró mucho."

Sebastien Bourdais
"Hice una buena salida, pero después se quedó bloqueado entre dos marchas.
Llegué a la curva cuatro, me encontré atrapado por el interior con alguien a mi lado y cuando intenté girar hice un trompo. Perdí el control del coche y ese fue el final de la carrera para mí."

Mark Webber
"La salida no ha sido demasiado buena, pero sabíamos que muchos pilotos rodaban con neumáticos blandos en ese momento. Después he trazado bien la curva 1 y la 2 y me he colocado en cuarta posición. El primer stint ha ido bien, pero he tenido algunos problemas de adherencia en el segundo, aunque he mantenido mis tiempos. También me he encontrado taponado por Sato en un momento crucial de la carrera y prácticamente he perdido dos segundos, lo que nos ha costado un puesto con Heidfeld. De todas formas, me alegro mucho de haber sumado estos dos puntos por todos los miembros del equipo. El inicio de temporada ha sido duro para ellos y es magnífico haber podido acabar y puntuar hoy. Gracias también a Renault."

David Coulthard
"He tenido muchos problemas de ‘graining’ con mi primer juego de neumáticos, así que he perdido nueve segundos en la primera parte de la carrera, lo cual ha sido frustrante. Ha hecho mucho calor hoy, pero afortunadamente ha estado nublado, así que eso ha aligerado un poco el calor.
"

Christian Horner, Team Principal
"Mark ha hecho una buena carrera. Ha tenido el handicap de un problema en una de las bombas de aire desde el principio, lo que no le ha permitido abrir hueco respecto a sus perseguidores. Precisamente por ello ha tenido que entrar antes de lo previsto en boxes, lo que nos ha costado entre 12 y 15 segundos en la carrera probablemente. Desafortunadamente, Sato no se ha apartado en un momento crucial, cuando Mark estaba luchando con Heidfeld por posición, lo que le ha costado la sexta posición. David ha tenido problemas, sobre todo porque no se encontraba al 100% esta mañana, pero aún así ha sido muy competitivo en la segunda parte de la carrera. Es muy positivo poder marcharnos de aquí con dos puntos para el Campeonato."

Rubens Barrichello
"Lamentablemente, mi fin de semana quedó afectado cuando perdí el rodaje de entrenamiento el sábado por la mañana, que produjo la falta de equilibrio que ha sufrido el coche en la carrera de hoy. Tuve mucho subviraje a lo largo de toda la carrera. La penalización de drive-through después de mi segunda parada fue desafortunada, aunque sólo perdí una posición, ya que las señales de la calle de boxes que indican dónde acaba el límite de velocidad no eran lo bastante claras".

Jenson Button
"Ha sido positivo completar la carrera y obtendremos mucha información útil a partir de este fin de semana. Estoy bastante satisfecho con el 10º puesto, que corresponde a las prestaciones actuales del coche. Dado que la mayoría de los coches que iban delante también acabaron la carrera, ha quedado bien reflejada nuestra posición general.

Estamos avanzando en la dirección correcta y vamos conociendo el coche cada vez más, por lo que tenemos que seguir trabajando y continuar con el desarrollo para la próxima carrera, que se disputa dentro de dos semanas."

Ross Brawn, Director de la escudería
"Este fin de semana ha sido más claro para todo el grupo de escuderías que la carrera de Melbourne y han sido menos los pilotos que han cometido errores. Sepang es también más representativo en cuanto al rendimiento del coche, ya que Melbourne puede provocar resultados imprevisibles. Por lo tanto, el 10º puesto de Jenson al final de la carrera, seguido de cerca por Rubens, a pesar de todos los problemas que tuvo en la tercera sesión de entrenamientos, resulta muy alentador y es una clara indicación del ritmo del monoplaza. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero ya vamos viendo mejoras poco a poco."

Robert Kubica
"Ha sido un día fantástico para el equipo, para Petronas y para mí, con mi segundo podio. Después de Monza 2006 finalmente he conseguido subir de nuevo al podio y por méritos propios. Quiero agradecer a todos los miembros del equipo su duro trabajo de los dos últimos meses para mejorar el coche. No he hecho una buena salida y estaba luchando con Nick y Jarno Trulli. Me he ido por el lado sucio y prácticamente pierdo el control del coche, pero he conseguido trazar la curva y les he adelantado. A partir de ese momento he marcado mi propio ritmo. Los Ferrari eran demasiado rápidos, pero he ido aumentando mi ventaja sobre los coches que me seguían. Tras el segundo repostaje he bajado revoluciones para preservar el motor y me lo he tomado con más calma. No me he sentido del todo bien a lo largo del fin de semana y hoy hacía mucho calor dentro del coche, así que las últimas diez vueltas se me han hecho muy duras. Pero al final ha valido la pena con este gran resultado."

Nick Heidfeld
"Hoy he tenido una mezcla de sensaciones. Por supuesto que estoy feliz por haber marcado mi primera vuelta rápida en carrera en la F1, y por los once puntos que ha sumado el equipo, nuestro mejor resultado hasta ahora.
El ritmo del coche ha sido realmente bueno, al nivel de los McLaren. Todo esto es muy positivo y hace aún más decepcionante que sólo haya podido ser sexto. Mi salida ha sido muy buena y he intentado adelantar por la derecha, entrando por fuera en la primera curva. Robert iba por dentro y Jarno Trulli entre ambos, y yo me he quedado sin espacio. Lo he intentado, pero no ha podido ser. He perdido dos posiciones más al final de la primera vuelta. Al menos he conseguido adelantar a David Coulthard y Fernando Alonso en la cuarta vuelta. Otra vez un gran trabajo del equipo."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Ha sido otra buena actuación de nuestro equipo. Robert ha logrado colocarse detrás de Ferrari después de la salida. Ha hecho una carrera sólida y ha logrado, no solo su segundo podio, sino también su mejor resultado en F1. Nick no ha tenido suerte en la primera curva y ha perdido algunos puestos. Considero un éxito que haya conseguido acabar sexto y marcar la vuelta rápida de la carrera. Por supuesto, estamos muy satisfechos con este principio de temporada: dos podios en dos carreras, 19 puntos en total y 11 puntos de una vez es un nuevo record para nosotros. Todo ello es muy positivo y una buena base para las próximas carreras."

Willy Rampf, director técnico
"La segunda segunda posición consecutiva, mejor vuelta rápida en carrera, gracias a Nick, y once puntos. Estamos muy satisfechos de cómo ha empezado la temporada para nosotros. Ha sido otra carrera fantástica para nosotros. Solo los Ferrari han sido más rápidos que Robert hoy y estoy especialmente contento por él después de la mala suerte que tuvo en Australia. Mientras Robert ha podido ganar una posición en la salida, Nick, por desgracia, ha perdido varias. Después ha conseguido remontar y ha hecho una muy buena maniobra de adelantamiento pasando a dos coches a la vez. No hemos tenido problemas técnicos con ninguno de los dos coches y el rendimiento ha vuelto a ser muy alto. Ahora estamos muy motivados para volver a Hinwil y Munich y estamos impacientes por iniciar las próximas carreras."

Kimi Räikkönen
"Estoy muy contento con esta victoria, por mí y por el equipo. Es una pena que Felipe no pudiera conseguir el resultado que teníamos al alcance de la mano. Al principio me quedé junto a Felipe, pero no corrí ningún riesgo, sabiendo que paraba una vuelta más tarde que él al final de la primera parte. Cuando llegó el momento, presioné al máximo y conseguí salir de mi primera parada por delante de él. A partir de entonces, con la pista libre, el coche iba perfecto y pude controlar la situación sin forzar el coche ni los neumáticos. Hemos tenido algunos problemas en calificación, pero en carrera teníamos mucho potencial. Hemos tenido un comienzo difícil de la temporada, pero no he perdido en ningún momento la fe en el equipo, aún podemos hacerlo mejor."

Felipe Massa
"En la vuelta 31 pisé el piano al salir de la sexta curva y perdí el control de la parte de atrás. Debemos comprobar si el impacto con el piano dañó el coche. Es una pena, porque podríamos haber conseguido un doblete. No hay duda de que ha sido un comienzo de temporada muy difícil para mí, pero aún queda mucho campeonato por delante. Tenemos un gran potencial, como se ha demostrado hoy, así que sigo siendo optimista.
Naturalmente, espero recuperarme pronto, empezando por la próxima carrera en Bahrein."

Stefano Domenicali
"Este ha sido un domingo agridulce. Estamos muy contentos por la victoria de Kimi, pero también decepcionados por el abandono de Felipe, ya que nos ha impedido conseguir un doblete. Este fin de semana hemos demostrado lo que el equipo puede hacer después de la horrible carrera de Melbourne. Sabemos que aún nos queda mucho por hacer en cuanto a rendimiento y, sobretodo, fiabilidad. El equipo ha trabajado muy bien y ha demostrado que sabe cómo reaccionar. Felicidades a Kimi, que ha hecho una carrera soberbia, y gracias a nuestros patrocinadores técnicos y comerciales, principalmente Philip Morris y Shell."

Luca Baldisserri
"Hoy hemos demostrado que tenemos una ventaja clara sobre nuestros rivales, pero sin duda hay un cierta posición por no haber logrado el máximo de puntos. Es una auténtica pena, porque podríamos habernos recuperado totalmente del mal comienzo de Melbourne, pero no hay razón para quejarse. Los incidentes así son parte de la competición. Ahora debemos prepararnos lo mejor posible para la próxima carrera en Bahrein: nuestros rivales no hay duda de que no se quedarán quietos y debemos mejorar, sobretodo en cuanto a fiabilidad."

Luca di Montezemolo
"Esperaba una reacción así, porque sé lo fuertes y competitivos que son nuestro coche y nuestro equipo. Estoy especialmente contento por Stefano Domenicali, ya que es su primera victoria como director de la Scuderia Ferrari, pero también por Kimi Räikkönen, que ha hecho una carrera perfecta. Este es el regalo de Pascua que le ofrecemos a nuestros aficionados."

Jarno Trulli
"Es agradable volver a los puntos después de una carrera tan fuerte. La primera curva fue algo complicada porque perdí adherencia y el coche se me fue y toqué a Nick Heidfeld. Pero después de eso pude mantener el ritmo de los McLaren. Luego pasamos a Mark Webber porque el equipo hizo un buen trabajo en las paradas en boxes".

"Al final tuve una gran lucha con Lewis Hamilton y nos presionamos mutuamente. Obviamente él era un poco más rápido que yo, pero di el 100% y gracias al buen trabajo del equipo y el no haber tenido problemas acabamos en cuarto lugar".

"Espero que podamos continuar mejorando el rendimiento del monoplaza, porque como ya mencioné al final de la pretemporada, parece que somos fuertes. Con el potencial de Toyota, este año podremos volver al nivel de 2005."

Timo Glock
"Desafortunadamente esta tarde fue muy corta para mí. La salida no fue perfecta y colisioné con alguien, pero continué, En la curva 14 Nico Rosberg me golpeó por detrás. Cuando miré por el espejo parecía que estaba más lejos así que de ninguna forma esperaba que me intentase adelantar donde lo hizo".

"El golpe rompió la suspensión trasera de mi monoplaza y eso acabó con mi carrera. De nuevo habíamos calificado muy bien así que es una pena. Ahora tenemos que esperar a que las cosas nos vayan mejor en Bahrein."

SAN_GIL

#464 He dormido más que tú, solo que por partes :)

sk_sk4t3r

SAN_GIL el curro que te estás pegando es tremendo, te felicito. Te tendrían que pagar ^^

Sorbled

¿Visteís un poco después de la F1? Salio como un programa que explicaban cosas, ¿visteís a la presentadora? OMG.

PLeaSuReMaN

es el único modo de hacer audiencia un programa producido por gonzalo serrano xDDD

ShionYasuoka

Sorbled no se si te lo han contestado ya, para reconocer a los pilotos no necesitas saber como es su casco. En cada escuderia el coche del primer piloto lleva la antena de arriba roja y el segundo piloto la lleva amarilla.

STUDIOS

#468
Mas que coches; IM-presionante los lobulos que tiene.

B

#462

Tio xD , el motor es una cosa que da vueltas sin mas y no dejan basicamente ninguna clase de mejora en el a años vista.

Ahora bien, como distribuyes esa fuerza, en cada momento, en cada curva, como responde el coche ante eso, ya sea por aerodinamica, traccion, suspension bla bla, ahi es donde falla.

No es nada trivial, asi que viene a huevo la frase esa de la potencia sin control...., hay que saber optimizar lo que el motor te da en cada situacion.

Resumen: actualmente el motor esta en el techo de evolucion con las especificaciones que permite la fia.

Kirri

entonces no depende del motor lo de alonso es de arodinamica ?????

PLeaSuReMaN

depende de todo, lo único que dije es que están todos equipos igual respecto a las evoluciones de motor. por eso se tienen que centrar en otros aspectos del coche.

por cierto, no es para fiarse nada las supuestas mejoras que va a recibir renault, recordad que todos los equipos evolucionan. quizás sea 2 décimas más rapido el coche con alguna mejora, pero hay que tener en cuenta que ferrari/mclaren/bmw/etc también pueden mejorar.

MaRaNeLL0

Que verguenza de Felipe Massa, increible.
La velocidad punta depende de muchisimas cosas.
1.- Si tienes un coche mas eficiente aerodinamicamente (mejor cx de penetración) necesitaras menos potencia para llegar a la misma velocidad que otro coche.
2.- Si tienes un motor mas potente, que de mas cv en el mismo rango de rpm que otro motor podrás acelerar mas y tener una punta final mayor.
3.- Si tienes unas buenas suspensiones que te permitan dar gas que los demas al final de la curva conseguirás una pequeña ventaja de velocidad , no es lo mismo tener 200 metros para acelerar que 220.

Cacahuete

vergonzoso cuanto menos

Sorbled

#470 La camara no era la más adecuada para fijarte ni en los detalles del coche, pero thx. :D

#471 Tal vez lo vea más a partir de ahora, quien sabe... ¿Nombre de la chica? :$

maikin

#475 Y tu se supone que eres un seguidor de Ferrari?

En lugar de apoyar a Massa (por muy mal que lo haya hecho) , ala a seguir tirando mierda para que tenga toda la presión y la vuelva a joder.
Que lo hagan los Alonsistas o los de Mclaren lo puedo entender (les interesa, y no me refiero ya no sólo en España sino en el conjunto del mundo) pero los que realmente son/somos de ferrari deberiamos apoyarlo, aunque sea hasta que se haya marchado del equipo.

Samurai

Exijo la corrección de la clasificación de la porra!!! :P
Lo digo porque fui de los pocos que acertaron la MV Question... puto Heidfeld, no podría haber hecho la vuelta rápida en Bahrein en vez de aquí?

EDIT: Acabo de ir al thread general, así que pido disculpas ya que no hay nada que corregir :P