JAJAJJAJAJAJA
Weenass que casi no llego, a ver que tal se nos da este año:
acaym0
Poleman: Jenson Button.
Tiempo pole: 1.26.433
Podio:
1º Kimi R.
2º Fernando Alonso
3º Jenson Button
Vuelta rápida: Kimi R.
MV Question: 2º
- COMENTARIOS DE PRENSA TRAS LOS ENTRENAMIENTOS LIBRES -
TEAM MCLAREN MERCEDES
Lewis Hamilton
"La primera sesión no ha sido demasiado productiva para nosotros. Hemos trabajado con los neumáticos duros para conseguir que funcionaran correctamente, pero las condiciones de la pista y la puesta a punto nos han dificultado las cosas y no tenía la confianza suficiente para tirar al máximo."
"Los cambios que hemos hecho tras la primera sesión han provocado que el coche respondiera mucho mejor. Seguimos trabajando para ajustar el equilibrio y hay muchas cosas que corregir, pero vamos en la buena dirección."
Heikki Kovalainen
"Aunque la pista estaba muy sucia y deslizante, el coche respondió bien desde el inicio de la sesión. Nuestro equilibrio fue bueno, especialmente en las curvas rápidas, y el KERS también ha funcionado bien en ambas sesiones."
"Ha sido un primer día razonablemente bueno, aunque los tiempos digan lo contrario. Hemos marcado un ritmo aceptable y hemos hechos buenos progresos."
Martin Whitmarsh, director del equipo
"Llegábamos a Australia siendo conscientes de que nos espera un duro inicio de temporada. Pero hoy nos hemos limitado a cumplir nuestro programa, centrándonos en el trabajo de durabilidad, y no en los tiempos."
"Igualmente, también nos estamos centrando en dar los pasos necesarios para mejorar nuestro rendimiento en las próximas carreras. En general hemos hecho progresos, pero sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por delante."
SCUDERIA FERRARI
Felipe Massa
"La puesta a punto del coche está más o menos bien, aunque todavía hay margen para mejorar el rendimiento. No he podido hacer un tiempo con los neumáticos blandos en la segunda sesión porque he cometido un error debido al sobreviraje. En ese momento teníamos un equilibrio distinto en el coche al que teníamos con los neumáticos duros, y no ha sido la mejor opción. Hacia el final de la sesión el viento ha soplado con fuerza, lo que tampoco ha ayudado. Mañana, cuando todos rodemos con la misma cantidad de combustible, entonces veremos cual es la situación real."
Kimi Räikkönen
"Esta mañana el coche ha ido bien, pero por la tarde no hemos conseguido encontrar una buena puesta a punto, incluso a pesar de que hemos probado diferentes soluciones. Creo que hay muchas opciones de mejorar nuestro rendimiento, pero no puedo decir cual es nuestro nivel respecto al resto. Hoy es difícil de decir, pero veremos qué pasa en la calificación de mañana."
Stefano Domenicali
"No se pueden sacar excesivas conclusiones tras tan solo tres horas de entrenamientos, pero los primeros indicios señalan hacia lo que hemos visto durante los test invernales. El equilibrio de fuerza entre los equipos que habíamos visto los últimos años parece que ha cambiado y ahora tendremos que luchar contra otros rivales y más numerosos."
Luca Baldisserri
"El primer viernes de la temporada siempre nos regala algunas sorpresas y este año, con todos los cambios, se nota con creces. Hoy hicimos muchos kilómetros sin absolutamente ningún problema técnico: la fiabilidad será uno de los temas más importantes del Mundial y será vital conseguir puntos en cada carrera. En estas tres horas de entrenamientos vimos que en tandas largas somos muy consistentes pero tenemos que mejorar a una vuelta para la calificación de mañana".
BMW SAUBER F1 TEAM
Robert Kubica
"Este ha sido el primer viernes de entrenamientos de la temporada, pero al margen de eso, todo ha sido lo habitual, es decir, trabajo de puesta a punto y evaluación de neumáticos para la carrera. Hemos recogido mucha información, que analizaremos esta noche para poder mejorar. En general hemos tenido una falta de agarre general, y tenemos que encontrar los motivos."
Nick Heidfeld
"Ha sido realmente divertido pilotar hoy aquí. Por fin la temporada ha comenzado. No hemos tenido problemas técnicos y hemos completado nuestro programa, que se ha basado como es habitual en la comparación de neumáticos y las tandas largas. El Albert Park no es un circuito permanente, así que lógicamente al principio el nivel de adherencia de la pista era muy bajo. Las condiciones han ido mejorando a lo largo del día, pero aún así, el agarre no ha llegado a ser bueno."
Willy Rampf, director de ingeniería
"¡Al fin ha comenzado la nueva temporada! No hemos tenido ningún problema técnico hoy, y el KERS ha funcionado sin dificultades. Hemos podido completar todo nuestro programa. El trabajo de puesta a punto se ha centrado en la carrera, pero no estamos del todo satisfechos. El factor decisivo aquí será saber elegir el neumático adecuado en cada momento. Nos concentraremos en ello en la tercera sesión de libres."
RENAULT F1 TEAM
Fernando Alonso
"Al final, después de tantos entrenamientos invernales, pronósticos y cábalas, hemos comenzado la temporada 2009. Hoy nos hemos centrado en la puesta a punto del coche en estas condiciones sin preocuparnos demasiado por lo que hacían nuestros rivales. Ahora disponemos de mucha información y, como es habitual, tendremos que analizarla esta noche. Nos ha faltado algo de agarre, pero tenemos algunas ideas para superar estos inconvenientes. Sigo teniendo confianza. Mañana deberíamos rendir mejor."
Nelsinho Piquet
"No ha sido un día fácil. He tenido problemas para encontrar un buen equilibrio en el coche sobre una pista que estaba sucia y ofrecía poca adherencia. Sin embargo, los reglajes en los que hemos trabajado hoy nos ayudarán a seguir explorando nuevos desarrollos para mañana, así que sigo siendo positivo."
Pat Symonds, director Ejecutivo de Ingeniería
"Como siempre sucede en Melbourne, hay muchas carreras paralelas y la pista estaba en unas condiciones razonables cuando hemos iniciado los entrenamientos. Dicho esto, las sesiones han comenzado bastante tarde y el asfalto iba perdiendo temperatura, y eso hay que tenerlo en cuenta. El coche no ha estado tan bien equilibrado como nos habría gustado. Hemos acusado mucho sobreviraje y habrá que reducirlo, así que nos centraremos en ello. Es complicado alcanzar una buena temperatura con el compuesto más duro. Los blandos han ofrecido un buen nivel de rendimiento en la primera vuelta, pero han sufrido bastante degradación. Nos hemos encontrado con un problema eléctrico en el coche de Fernando esta mañana y eso ha limitado su tiempo en pista un poco. Pero en general, el R29 no ha tenido problemas hoy. Nuestro objetivo es centrarnos en mejorar el equilibrio del coche para solventar el sobreviraje en este circuito tan exigente."
TOYOTA F1 TEAM
Jarno Trulli
"Ha sido un día duro porque hemos hecho bastantes vuetlas y teníamos mucho en lo que trabajar. Se ha trabajado a fondo para entender el comportamiento de los neumáticos y encontrar la mejor puesta a punto, que no es fácil. Todavía no estoy del todo contento con el equilibrio del coche y, a pesar de que hemos hecho buenos tiempos, el coche aún no es del todo cómodo para pilotar. Tenemos que mejorar la puesta a punto y el equilibrio mañana, ya que es algo sumamente importante. En cualquier caso, he de decir que ha sido magnífico volver a un Gran Premio porque me encanta pilotar y el ambiente que se respira aquí, es paqra vivirlo."
Timo Glock
"Al final estoy satisfecho con nuestra jornada de pruebas, pero he de decir que en la primera sesión las cosas han ido mejor que en la segunda para mí. Por la mañana tenía muy buena sensaciones en el coche y todo fue bien, pero después, de repente, he tenido algunos problemas porque el coche se mostraba algo nervioso y no era tan estable en las tandas largas. El comportamiento del coche parece que ha cambiado de una sesión a otra, así que tendremos que revisar los datos y entender qué ha pasado. Todavía tenemos trabajo por delante, pero ese es el objetivo de los entrenamientos y trabajaremos para mejorar la puesta a punto del coche para la calificación."
Dieter Gass
"Ha sido un día razonable para nosotros. La evolución de pista fue diferente comparada con la de años anteriores, pero esto probablemente se sumó al inicio tardío de la practica. Como siempre el circuito estaba sucio al empezar, afectando esto a la adherencia, luego en la segunda sesión, la cosa comenzó a mejorar. La cuestión más importante en la que tenemos que seguir trabajando son los neumáticos, el comportamiento de estos no es exactamente como esperábamos, quitando esto, el día ha sido bastante tranquilo con ambos monoplazas. Sin complicaciones significativas, completamos bastantes vueltas, y completamos nuestro programa, tratando de obtener un mejor equilibrio y el estudio de los neumáticos. Aún es pronto (viernes) para juzgar el funcionamiento pero sabemos que somos bastante competitivos, sobretodo cuando mejoremos nuestro funcionamiento de cara a la calificación y la carrera."
SCUDERIA TORO ROSSO
Sébastien Bourdais
"Ha sido positivo haber completado la jornada sin problemas técnicos y que eso nos haya permitido trabajar en nuestro programa. Sabíamos que no íbamos a ser lo suficientemente rápidos, ya que nos falta desarrollar algunos componentes del coche, algo que en esta fase de la temporada suele marcar la diferencia."
"Estoy bastante contento con el equilibrio del coche cuando montamos el neumático más blando, al margen del excesivo sobreviraje que acusamos a alta velocidad. En general no ha ido mal, pero creo que tendremos que hacerlo muy bien mañana si no queremos tener problemas para entrar en la Q2."
Sébastien Buemi
"Mi primera sesión libre en un Gran Premio y lógicamente tenía muchas cosas que aprender y probar. No ha ido del todo mal, hemos introducido varios cambios y el coche ha ido mejorando vuelta a vuelta. En la segunda sesión he comenzado bien, pero después me he encontrado con algunas dificultades para obtener una buena puesta a punto."
"Teniendo en cuenta lo poco que hemos probado con este coche, hoy nos hemos tomado la jornada como una sesión de test para seguir aprendiendo del coche. Es la primera vez que ruedo en este circuito y todavía necesito adaptarme y aprender muchas cosas, pero hay tiempo para hacerlo mañana."
RED BULL RACING
Mark Webber
"Es magnífico estar de vuelta en Australia. Estoy orgulloso del GP de Australia. Aquí se está ofreciendo un gran espectáculo para todo el mundo y eso también es bueno para la gente de aquí. En los últimos meses se han padecido muchos incendios en esta zona, así que espero que todos puedan disfrutar de este fin de semana. Mi jornada hoy no ha sido del todo buena, ya que hemos tenido algunos problemas mecánicos en el coche. No he podido rodar demasiado en la primera sesión, pero en la segunda todo ha ido mucho mejor. Hemos dado más vueltas y hemos probado los dos tipos de neumáticos, así que tenemos bastante información para analizar esta noche. Ha sido interesante comprobar cómo el sol se ponía en la parte final de la segunda sesión, y habrá que acostumbrarse para el domingo."
Sebastian Vettel
"La primera sesión ha sido mala y no he podido rodar demasiado debido a un problema hidráulico. Por la tarde hemos dado algunas vueltas más, pero lamentablemente he cometido un error estúpido a falta de media hora, así que no he podido terminar nuestro programa para hoy. De todas formas, todo parece funcionar bien, así que habrá que esperar a mañana. Como sucede siempre los viernes, es difícil interpretar los tiempos de todo el mundo, pero creo que podemos estar contentos."
Christian Horner
"Tras todas las actividades fuera de la pista de estos dos últimos días, ha sido positivo comenzar ya el Gran Premio. Hemos tenido un par de problemas en la primera sesión – una fuga hidráulica con Sebastian y un problema en el jefe de la dirección con Mark – que han limitado nuestro tiempo en pista. Pero en la segunda sesión, ambos pilotos han rodado a un buen ritmo y hemos trabajado en nuestro programa. Lamentablemente Sebastian se ha salido de la pista y ha tenido que terminar la sesión antes de lo previsto, pero los dos pilotos se han sentido cómodos y su ritmo ha sido bastante bueno."
WILLIAMS F1 TEAM
Nico Rosberg
"En ambas sesiones, el segundo sector del circuito se me ha dado especialmente bien. Sólo hay dos curvas 'reales' en ese sector, pero son muy interesantes y el coche ha respondido muy bien."
"El equilibrio del FW31 es bueno en todo el trazado, e incluso parece mejor que en otros sitios. Después de un invierno de pruebas, es bonito volver a comenzar la competición y hacerlo en una posición incluso mejor que la que pensábamos."
Kazuki Nakajima
"El segundo sector es mi favorito del Albert Park. Incluye una buena variedad de curvas, desde la curva 6 de media velocidad a la lenta curva 9, para después llegar a la 11 y 12 que son las más rápidas. Es complicado encontrar un ritmo, pero el sector es muy destacable."
FORCE INDIA F1 TEAM
Adrian Sutil
"Espero que estos tiempos sean representativos de dónde estamos, pero aún es pronto para saberlo. La primera sesión ha ido bien y he completado algunas tandas bastante prometedoras. Estoy satisfecho con el coche, no hemos tenido problemas. El equilibrio del coche depende de los neumáticos. En la segunda sesión hemos hecho algunas tandas de carrera y hemos tenido problemas con el neumático blando, pero creo que la adherencia mejorará a lo largo del fin de semana. Creo que podemos estar satisfechos con lo que hemos hecho hasta ahora."
Giancarlo Fisichella
"Es demasiado pronto para decir cómo vamos a rendir este fin de semana. El coche es mejor a alta velocidad, pero hasta ahora he sufrido un poco con el tren trasero y no estoy del todo cómodo aún. Estamos mejor que el año pasado, eso seguro. Veremos mañana, pero al menos tenemos potencial a partir del cual mejorar."
Simon Roberts, director de operaciones
"Ha sido un comienzo prometedor del fin de semana. Estoy encantado con el equipo y con el rendimiento en general. Hemos conseguido todo lo que nos habíamos marcado y, dejando de lado algunos detalles que tuvimos en la primera sesión, nos ha ido muy bien."
BRAWN GP F1 TEAM
Jenson Button
"Ha sido magnífico poder comenzar finalmente la temporada hoy. Hemos completado un buen día de pruebas y nuestro rendimiento en tandas largas parece bueno, especialmente con el neumático más duro. Todavía tenemos que seguir trabajando con el más blando, y esa será nuestra prioridad en la sesión libre de mañana. Me he encontrado con tráfico en mis dos intentos con gomas nuevas al final de la sesión, lo que ha sido una lástima, ya que no hemos podido comprobar hasta qué punto podíamos ir rápido, pero hay tiempo para hacerlo mañana."
Rubens Barrichello
"Estar aquí en Melbourne es todo un logro para el equipo y es bonito estar de vuelta en el coche y trabajando en la estrategia para el fin de semana de nuevo. A pesar de los pocos entrenamientos con los que llegamos a esta carrera, hemos demostrado que tenemos un coche competitivo y hemos realizado un buen trabajo hoy. Hemos evaluado los dos tipos de neumáticos y estamos contentos con el rendimiento global del coche, así que creo que tenemos buenas opciones para la calificación de mañana."
Ross Brawn, director del equipo
"El circuito Albert Park es muy distinto a los trazados en los que hemos probado durante la pretemporada, así que nuestro objetivo hoy era adaptar la puesta a punto del coche a estas condiciones y a las preferencias de los pilotos. Las condiciones de la pista han mejorado considerablemente en la segunda sesión, pero está claro que el hecho de rodar más tarde no favorece a nadie."
"Sin embargo, ha sido útil rodar hoy en este horario, ya que la carrera del domingo se disputará en un horario similar. El coche ha funcionado bien y estamos satisfechos con nuestro trabajo hoy. Ha sido un buen inicio de fin de semana."
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- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [VIERNES] -
Fecha: 27/03/2009
Asistentes:
Fernando Alonso (Renault)
Sébastien Buemi (Toro Rosso)
Lewis Hamilton (McLaren Mercedes)
Mark Webber (Red Bull)
CONFERENCIA DE PRENSA
- Pregunta: ¿Cómo os ha ido en la primera sesión de entrenamientos libres? Mark, ¿puedes resumirnos cómo ha sido?
- Mark Webber: En la primera sesión no nos fue muy bien. No hemos dado muchas vueltas. Tuvimos un problema con el sello del árbol motor y en la segunda sesión quisimos dar más vueltas, hasta que tuvimos otro pequeño problema con el tubo de escape. Sin duda no es la fiabilidad ideal, pero el rendimiento no ha sido malo ahí fuera en la pista. Ya veremos cómo nos va durante el resto de fin de semana, pero estamos muy animados. No he mirado bien los tiempos, la verdad, porque tuve que venir aquí directamente, así que no sé cómo le fue a los demás, pero a nosotros nos ha ido bien.
- Pregunta: Sébastien, ¿cómo te ha ido en tu primer día?
- Sébastien Buemi: Todo ha sido nuevo para mí hoy, y he descubierto muchas cosas. Pero yo diría que la primera sesión de entrenamientos ha ido bastante bien y di muchas vueltas. Tuve que aprenderme bien el circuito, ya que tiene sus peculiaridades. En la segunda sesión tuvimos algunos problemas, pero en general estoy muy contento con cómo ha ido todo. Todavía tengo que aprender muchas cosas, así que por ahora estamos trabajando duro y ya veremos lo que podemos conseguir mañana.
- Pregunta: ¿Fernando?
- Fernando Alonso: Ha estado bien. Claro que es el primer día y las cosas siempre son muy difíciles cuando se comienza el campeonato con un coche del que todavía te queda mucho por descubrir. También es la primera vez que probamos en condiciones cálidas después de probar este invierno en Europa, así que en los viernes siempre sacamos información importante. Intentaremos analizar toda la información esta noche, y mañana espero que tengamos un coche mejor. Eso es lo normal entre los viernes y los sábados; probar las cosas por la noche.
- Pregunta: ¿Lewis?
- Lewis Hamilton: Mi día no ha estado tan mal. Es genial volver a estar aquí. Claro que no somos tan rápidos como nos habría gustado, pero estamos trabajando muy duro y hemos seguido un programa preciso, dando algunos pasos hacia adelante muy positivos. No sé qué están haciendo los demás en la pista, pero estoy contento con lo que se ha hecho hoy.
- Pregunta: Lewis, hemos oído que tu coche rozaba el suelo constantemente y que te costaba mucho conducirlo.
- Lewis Hamilton: Sí, la pista está muy bacheada, y creo que esta vez íbamos demasiado bajos. Eso es lo que pasa cuando llevas una carga de combustible mayor, así que tendremos que hacer algunos cambios para asegurarnos de que eso no vuelve a suceder.
- Pregunta: Fuiste muy rápido en la recta, el más rápido unos dos o tres kilómetros. ¿Sugiere eso que no estás corriendo con mucha presión aerodinámica?
- Lewis Hamilton: No, sólo significa que tengo un buen motor de Mercedes-Benz.
- Pregunta: Pero ahí es donde el coche no ha sido particularmente bueno en las pruebas.
- Lewis Hamilton: En general el coche es bueno, es sólo que nos falta encontrar un buen nivel de agarre. No se trata sólo de un aspecto de la pista, sino de todas. No podemos alcanzar la velocidad que queremos en las curvas. Se trata principalmente de la aerodinámica, y estamos trabajando mucho. Hemos dado algunos pasos hacia adelante y estoy seguro de que la distancia con los demás no será tan grande como lo era en Barcelona, pero todavía nos queda mucho por hacer. Los chicos en la fábrica están trabajando mucho para rectificarlo. No existe ninguna solución inmediata. Nos llevará algo de tiempo.
- Pregunta: ¿Hoy también has probado piezas nuevas? ¿Todavía quedan piezas nuevas por llegar desde la fábrica?
- Lewis Hamilton: No, hoy no hemos probado ninguna pieza. Tuvimos todo lo que necesitábamos, pero estoy seguro que en las próximas carreras llegarán piezas nuevas.
- Pregunta: ¿Has usado el KERS hoy? ¿Has ajustado mucho el alerón delantero?
- Lewis Hamilton: No toqué el alerón delantero, no me representaba ningún beneficio y no lo necesitaba. El KERS sí lo usamos. Lo usamos durante cada vuelta. En distancias largas estamos aprendiendo cómo lo usaremos, pero parece que no tendremos ningún problema.
- Pregunta: Fernando, la misma pregunta. ¿Has usado mucho alerón delantero y el KERS?
- Fernando Alonso: La misma respuesta. El KERS en cada vuelta y el alerón delantero no lo he tocado mucho hoy.
- Pregunta: ¿Crees que lo usarás más en la carrera?
- Fernando Alonso: No.
- Pregunta: ¿El coche lo notaste distinto en comparación con las pruebas?
- Fernando Alonso: No mucho. Creo que cada pista es diferente y tienes que adaptar los reglajes poco a poco a la pista y a las condiciones. Hoy ha hecho mucho viento y esperamos que mañana y el domingo también siga habiendo viento, así que tenemos que acomodarnos a eso un poco, y tenemos que hacer algunos pequeños cambios en los reglajes para prepararnos. Ha sido lo mismo que hacíamos este invierno de Portimao a Barcelona y a Jerez, siempre íbamos a pistas diferentes. Algunas bacheadas, otras con curvas lentas o curvas rápidas; son detalles tan pequeños que siempre te tienes que adaptar a la pista, y hoy hemos trabajado en eso. Hemos preparado unos reglajes más o menos parecidos a los que pensábamos que serían los apropiados desde las últimas pruebas en Jerez y teniendo en cuenta los reglajes que usamos aquí el año pasado, así que entre todo eso elegimos nuestros reglajes y ahora estamos perfeccionándolos.
- Pregunta: Por primera vez aquí has dado un par de vueltas por la tarde, a la hora en la que se disputará la carrera. ¿Cómo ha sido la visibilidad, particularmente bajando por la curva tres?
- Fernando Alonso: La verdad es que en los entrenamientos la cosa fue algo peor en comparación al año pasado, ya que el sol está muy bajo a estas horas. Es algo peor, pero no supone ningún problema importante, y espero que a todos les vaya bien, pero no cabe duda de que a las 2 en punto la visibilidad es mayor.
- Pregunta: ¿Es un problema en lo que respecta a los puntos de frenada debido a la sombra?
- Fernando Alonso: No, pero como he dicho, cuando miras por los retrovisores y pasas por algunas curvas la visibilidad no es tan buena como a las 2 en punto. Pero no se trata de un problema importante, así que todo irá bien, estoy seguro.
- Pregunta: Cuando haya muchos coches alrededor tuyo, ¿será eso un problema en la carrera?
- Fernando Alonso: Espero que no. Si tienes a todos los coches detrás de ti mejor, y eso es lo que intentaremos.
- Pregunta: Sébastien, ¿cuál ha sido la mayor sorpresa para ti en la F1 ahora que has participado en una sesión y después de haber estado en la GP2, moviéndote por el paddock y pilotando el coche médico durante tres carreras el año pasado?
- Sébastian Buemi: Yo diría que la diferencia ha sido enorme, pero en un fin de semana todo va rápido, aunque pensemos que tenemos tres horas de pruebas. Tenemos muchas cosas que hacer en las pruebas, y debes mantenerte tranquilo y concentrado para analizarlo todo. No hemos probado mucho con el coche, así que para nosotros ha sido una buena sesión de pruebas. Todo el fin de semana será como una prueba, así que vamos a ver cómo funciona todo lo que tenemos en el coche e intentaremos comprenderlo más, porque en Barcelona no pudimos correr mucho. Pero yo diría que todo esto va rápido y que es necesario analizarlo todo.
- Pregunta: Éste no es uno de esos circuitos que no conoces. Supongo que tu experiencia sobre el coche médico te ha venido muy bien.
- Sébastian Buemi: Sí, conducirlo el año pasado en un par de circuitos me ha venido muy bien. Este circuito era nuevo para mí. No es un circuito urbano, pero no se trata de un circuito propiamente dicho, está muy verde y las condiciones han ido mejorando en la primera sesión, así que tienes que comprenderlo todo bien, para saber si tienes que cambiar algo del coche o si el problema está en ti mismo, así que tienes que analizarlo todo.
- Pregunta: ¿Sientes que la transición de la GP2 a la Fórmula 1 ha sido buena?
- Sébastian Buemi: Teníamos neumáticos lisos en la GP2, así que el cambio no ha sido tan grande. En la GP2 trabajas con un ingeniero, y en la F1 trabajas con 15, así que la complicación es mayor, pero yo diría que pilotar los coches no supone ninguna diferencia importante. Es un coche más rápido, sí, y aquí están los mejores pilotos del mundo, así que tienes que hacerlo todo perfecto si quieres estar ahí arriba.
- Pregunta: Mark, tu vuelta más rápida obtuvo la cuarta posición, y eres el único coche sin difusor 'polémico' entre esas posiciones. ¿Cómo fue tu vuelta?
- Mark Webber: Bastante buena. Dimos varias vueltas, pero como han dicho los chicos, nosotros también estamos trabajando en el coche, intentando mejorarlo. Tuvimos algunos problemas con el viento y con todos los detalles que presenta la pista un viernes, así que la vuelta no estuvo mal. Me quedé algo sorprendido al ver que estábamos allí, la verdad, pero ya veremos qué carga de combustible tiene mañana la gente.
- Pregunta: ¿Crees que mañana puedes volver a hacerlo?
- Mark Webber: No.
- Pregunta: ¿Por qué no?
- Mark Webber: Porque creo que los demás pilotos irán más rápido.
- Pregunta: ¿Ya está recuperada tu pierna?
- Mark Webber: Está bastante bien, bastante bien. Afortunadamente, no me ha causado ninguna molestia en el coche. El desafío más grande es recorrer el paddock de arriba a abajo, pero estoy bien. Sólo tengo que descansar por las tardes todo lo que pueda. Después de las primeras carreras estaré bien; llegado Shanghái estaré muy bien
- Pregunta: La recuperación ha llevado su tiempo. Seguro que se te rompió de mala manera.
- Mark Webber: Ya lo creo, mi pierna se partió en dos, así que necesité mucho tiempo para recuperarme. Me ha sorprendido cuánto tiempo ha necesitado, pero así es cómo se curan estas cosas. El descanso ha sido largo. Tenía a gente estupenda a mi lado, y me han dado grandes consejos en momentos cruciales para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, me operaron, y eso fue muy importante porque no tenía mucho tiempo. También estaba el asunto de las pruebas; no quería estorbarle al equipo, ya que no podía hacer mi trabajo porque me era imposible. Sí, tuve suerte de estar rodeado de gente estupenda, y aquí estamos.
MÁS PREGUNTAS DE LA PRENSA
- Pregunta: (Frédéric Ferret – L’Equipe) Fernando, ¿contento con tu primer día? ¿Qué esperas en la calificación y en la carrera?
- Fernando Alonso: Creo que estoy satisfecho, pero podría estarlo más. Sólo estamos a viernes, pero fuimos décimos en la primera sesión y duodécimos en la segunda, así que la verdad es que no estamos en la posición perfecta para luchar por los podios y las victorias. Espero que mañana encontremos un buen rendimiento en nuestros coches, para ser un poco más rápidos, ya que no podemos permitirnos comenzar la carrera en el grupo del medio si queremos conseguir puntos. Mañana las expectativas para la calificación son más o menos las mismas, e intentaremos comenzar la carrera en el top seis o el top ocho. Si no, no creo que nos alegre mucho comenzar detrás de esas posiciones.
- Pregunta: (Andrea Cremonesi – La Gazzetta dello Sport) Una pregunta para todos vosotros: en las primeras siete posiciones hay coches con difusores 'polémicos' exceptuando a Mark, y se supone que no cumplen con el espíritu de las reglas. ¿Temes que el campeonato sea duro para aquellos que no tienen difusores 'polémicos'? ¿Crees que podrían ser dos campeonatos en uno?
- Mark Webber: Nadie sabe el verdadero ritmo que llevan los demás equipos hasta que lleguemos al domingo, e incluso entonces, es posible que ciertos equipos no muestren todo su potencial el domingo y que tengan un as bajo la manga. Creo que ellos tratarán de mantener en secreto esa ventaja si pueden, legalmente hablando, y eso es lo que se está haciendo. Pero no creo que haya dos campeonatos diferentes en las carreras. Creo que seguirá siendo una categoría de grandes premios competitiva y eso no debería influir en el reglamento. Estoy seguro de que analizarán la situación, por lo que estoy viendo, y ya harán algo. Como todos saben, los pilotos no podemos hacer mucho al respecto, solucionar esto depende de los peces gordos.
- Pregunta: (James Allen – Financial Times) Para Fernando y Lewis, los dos pilotos que usan el KERS aquí, ¿sólo lo habéis usado en una zona del circuito en concreto o lo habéis estado experimentando hoy en varias curvas, para ver cómo funcionaba en distintos puntos? ¿Podríais comentar algunos de vuestros descubrimientos?
Lewis Hamilton: No creo que se trate de una ciencia especial. Es lo mismo para todos, lo usamos tanto como podemos y tenemos 400 kilojulios, unos seis segundos y medio, creo, para usar durante una vuelta, así que normalmente intentas usar uno o dos segundos en cada curva si puedes, pero tienes que repartirlo por toda la vuelta.
- Fernando Alonso: Lo mismo. Claro que para optimizar la vuelta normalmente seguimos las instrucciones de nuestro equipo, ya que usamos el KERS en todas las zonas donde nuestros ingenieros nos dicen. Pero tenemos la capacidad o la posibilidad de usar el KERS en todos los puntos que queramos, pero eso dependerá de la situación de la carrera y de si estás luchando contra alguien, si quieres atacar en una maniobra e intentar adelantarlo. Tal vez puedas guardar esos 400 kilojulios para una vez, pero esto es algo que descubriremos en la carrera por primera vez porque en las pruebas todo cambia, y será la primera carrera que hagamos con el KERS, así que será una experiencia nueva para todos.
Poleman: F. Alonso
Tiempo pole: 1:26:681
Podio:
1º Alonso
2º Barrichello
3º Massa
Vuelta rápida: Button
MV Question: 7º
Poleman: Button
Tiempo pole: 1:26:853
Podio:
1º Button
2º Kimi
3º Barrichello
Vuelta rápida: Button
MV Question: 1º
Joey
Poleman: Felipe Massa
Tiempo pole: 1.27.027
Podio:
1º Felipe Massa
2º Fernando Alonso
3º Kimi Raikkonen
Vuelta rápida: Kimi Raikkonen
MV Question: 6º
Wurz sorprendido de no ser el reserva de Brawn
Alex Wurz se sorprendió esta semana al llegar a Melbourne y descubrir que no había sido designado piloto de reserva para el equipo Brawn GP.
El austriaco de 35 años sigue teniendo contrato con el equipo de Brackley tras la retirada de Honda, pero ha sido Anthony Davidson quien ha recibido el nombramiento como piloto de reserva para el caso de que Jenson Button o Rubens Barrichello no pudieran competir este fin de semana.
Wurz parecía muy sorprendido mientras explicaba a los periodistas el viernes que no tiene un puesto de piloto sino como 'un cerebro extra' en las reuniones de ingeniería.
Sin embargo, la agencia de noticias APA revelaba que debería seguir siendo piloto de pruebas y reserva del equipo.
"Supongo que el equipo cumplirá el contrato," decía Wurz en Australia. "Para mí, no ha cambiado nada."
Por ahora, parece que la decisión de Brawn de cambiar el puesto a Wurz se debe a razones financieras: mientras el equipo tendría que pagarle para viajar a todo el calendario de F1 en 2009, los gastos del británico Davidson correrán a cargo de la BBC.
Davidson, de 29 años, ha firmado un contrato con la cadena para comentar todos los grandes premios de este año.
Por tanto, la posición de Wurz no está clara. "Supongo que al menos me quedaré en Brawn este año y puede que también el año que viene," decía.
Poleman: Jenson Button
Tiempo pole: 1:25:359
Podio:
1º Jenson Button
2º Nico Rosberg
3º Fernando Alonso
Vuelta rápida: Fernando Alonso
MV Question: 1º
nothing
Poleman: Barrichello
Tiempo pole: 1:26:583
Podio:
1º Barrichello
2º Rosberg
3º Alonso
Vuelta rápida: Rosberg
MV Question: 18
YaMBiADoR
Poleman: Button
Tiempo pole: 1.26.589
Podio:
1º Kimi
2º Button
3º Alonso
Vuelta rápida: Kimi
MV Question: 2º
maikin
Poleman: K.Raikkönen
Tiempo pole: 1:26.634
Podio:
1º K.Raikkönen
2º F.Massa
3º R.Barrichello
Vuelta rápida: R.Barrichello
MV Question: 7
Poleman: Nico Rosberg
Tiempo pole: 1:25:888
Podio:
1º Nico Rosberg
2º Massa
3º Jenson Button
Vuelta rápida: Jenson Button
MV Question: 3º
ah si? jejej k bien porque en la web a pantalla grande no se ve excesivamente bien.
Bueno pues por aqui estaremos
ArCeN
Poleman: Alonso
Tiempo pole: 1:25.713
Podio:
1º alonso
2º massa
3º rosberg
Vuelta rápida: Massa
MV Question: 6º
N3uMaN
Poleman: Nico Rosberg
Tiempo pole: 1:25:684
Podio:
1º Fernando Alonso
2º Kimi
3º Nico Rosberg
Vuelta rápida: Jenson Button
MV Question: 4º
oye, para los q nos jugamos la vida en la porra... q pasa si se descalifican a algunos de los llamados sospechosos???
es q toy por editar la porra... :S y a parte de la coña, ya no rebisaron los jodidos difusores?? es q siguen erre q erre en todas las webs señalando a los q tienen mejores tiempos como equipos sospechosos...
por cierto, pq los neumáticos llevan rayas verdes en las partes distales del mismo? mmmm
sólo hay un tipo de slick? o habrá otros slicks más blandos?
san_gil, si estás despierto... responde, porfa
tripcorE
Poleman: F.Massa
Tiempo pole: 1.26:922
Podio:
1º F.Massa
2º N.Rosberg
3º K.Raikkonen
Vuelta rápida: K.Raikkonen
MV Question: 5º
#354 Se añadirían puntos a los nuevos acertantes y se le restarían los puntos conseguidos a los que acertaron anteriormente. Así es como se ha hecho en anteriores ediciones
O sea que si apuestas por Williams, Toyota o Brawn, estos ganan y resulta que después son descalificados, te quedarías sin puntos xD
Edit: Los neumáticos que van pintados con rayas verdes son los blandos.
Kirri
Poleman: F. Alonso
Tiempo pole: 1:26:681
Podio:
1º Alonso
2º Barrichello
3º Massa
Vuelta rápida: Button
MV Question: 7º
vamos con el espectaculo habia ya ganas xd.