Calendario
Fecha | Prueba | Tipo |
---|---|---|
27/2 | St. Petersburg | Urbano |
20/3 | Texas | Oval |
10/4 | Long Beach | Urbano |
1/5 | Barber | Road |
14/5 | Indianapolis GP #1 | Road |
29/5 | Indianapolis 500 | Oval |
5/6 | Detroit | Urbano |
12/6 | Road America | Road |
3/7 | Mid-Ohio | Road |
17/7 | Toronto | Urbano |
23/7 | Iowa #1 | Oval |
24/7 | Iowa #2 | Oval |
30/7 | Indianapolis GP #2 | Road |
7/8 | Nashville | Urbano |
20/8 | Gateway | Oval |
4/9 | Portland | Road |
11/9 | Laguna Seca | Road |
NOTA: La información relativa al calendario puede cambiar en cualquier momento debido a la pandemia. Os recomiendo consultar la página en wikipedia para tener la información más actualizada.
¡Bienvenidos una temporada más a la IndyCar Series! Por fin se acerca, un año más, otra emocionante temporada de los monoplazas estadounidenses, esta vez con Álex Palou defendiendo la corona. Este año el calendario no viene con muchas novedades respecto a 2021, y las que vienen son principalmente buenas. La temporada pasada, a pesar de la pandemia, solo tuvo la cancelación de la única cita internacional del certamen, el Honda Indy Toronto, que en principio sigue estando planeado para este año. Por lo demás, la carrera doble en Texas pasa a ser solo una, como era tradicional, ya que había sido doblada debido a la pandemia y a la falta de óvalos. También pasa a ser única la doble en Detroit, que sí solía ser doble y que, además, viene acompañada de una mala noticia, y es que será la última vez que el GP de Detroit se dispute en Belle Isle, pues a partir de 2023 volverán al centro de la ciudad, donde en su día se disputaba el GP de F1, y cerca del cuartel general de la General Motors. Estas dos pruebas se ven sustituidas por una de las sorpresas del año pasado, ¡la vuelta de Iowa! El circuito parecía estar muerto, pero se ha rescatado para una prueba doble. Esperemos que tenga éxito, porque las carreras de IndyCar en Iowa suelen ser buenas, y nunca sobran óvalos.
Respecto a pilotos y equipos, cada vez hay más interesados, y el nivel de la parrilla es cada vez mayor. Ha habido muchos cambios; por destacar algunos, Penske pasa de cuatro a tres coches, seguramente liberando recursos para el programa LMDh con Porsche, lo que ha supuesto la salida del francés Simon Pagenaud en dirección a Meyer Shank Racing, donde completará una pareja de veteranos consagrados junto al brasileño Hélio Castroneves, quien vuelve a tiempo completo tras ganar la Indy500 en un programa parcial el año pasado. Otro movimiento destacado es el de Romain Grosjean. El piloto francosuizo demostró ganas y calidad en la temporada 2021 con Dale Coyne, y ha conseguido un asiento competitivo en Andretti, donde sustituye a Ryan Hunter-Reay, quien se queda sin asiento tras 12 años en el equipo.
Con, a fechas de mediados de enero, 25 coches confirmados a tiempo completo, no podemos olvidarnos de los novatos. Serán este año cinco los pilotos que se disputarán el título de rookie del año, tres procedentes del Road to Indy y dos procedentes de la F2. En Andretti estará, inexplicablemente, tras unos resultados mediocres en IndyLights, el canadiense Devlin DeFrancesco, quien tiene bastante apoyo económico que incluye a ilustres como Fernando Alonso o Mike Tyson. Sustituirá a su compatriota James Hinchcliffe, otro mítico que dice adiós. El campeón de IndyLights, Kyle Kirkwood, solo ha podido encontrar hueco en AJ Foyt, en sustitución de Bourdais, quien tampoco competirá, mientras que el subcampeón, David Malukas, estará en el #18 de Dayle Coyne. Por otro lado, los pilotos que vienen de Europa ya participaron en alguna carrera la temporada pasada, y son el danés Christian Lundgaard, en RLL, y el británico Callum Ilott, en el renacido equipo Juncos, que parece haber comprado al menos parte del material de Carlin, quienes salen de la competición.
Pilotos y equipos (Tiempo completo)
Aunque el título sea "Pilotos y equipos", en esta lista están los coches confirmados para toda la temporada, que pueden cambiar de piloto a lo largo de la misma de forma prevista. Por simplicidad, he obviado los casos en los que los pilotos corren en estructuras paralelas con acuerdos técnicos y los he agrupado sobre el equipo "Principal".
Esta lista puede sufrir muchos cambios a lo largo del año, así que lo mejor es consultar para cada carrera su correspondiente spotter guide, donde saldrán los pilotos que definitivamente tomarán parte en la prueba, o en su defecto, consultar la wiki, enlazada en la sección de calendario, que suele estar también actualizada.
Team Penske (Chevrolet)
- #2 Josef Newgarden
- #3 Scott McLaughlin
- #12 Will Power
Chip Ganassi Racing (Honda)
- #8 Marcus Ericsson
- #9 Scott Dixon
- #10 Álex Palou
- #48 Jimmie Johnson
Andretti Autosport (Honda)
- #26 Colton Herta
- #27 Alexander Rossi
- #28 Romain Grosjean
- #29 Deviln DeFrancesco
Rahal Letterman Lanigan Racing (Honda)
- #15 Graham Rahal
- #30 Christian Lundgaard
- #45 Jack Harvey
Arrow McLaren SP (Chevrolet)
- #5 Patricio O'Ward
- #7 Felix Rosenqvist
Dale Coyne Racing (Honda)
- #18 David Malukas
- #51 Takuma Sato
Ed Carpenter Racing (Chevrolet)
- #20 Conor Daly
- #21 Rinus VeeKay
AJ Foyt Enterprises (Chevrolet)
- #4 Dalton Kellet
- #11 Tatiana Calderón (Road) / JR Hildebrand (Oval)
- #14 Kyle Kirkwood
Meyer Shank Racing (Honda)
- #06 Hélio Castroneves
- #60 Simon Pagenaud
Juncos Hollinger Racing (Chevrolet)
- #77 Callum Ilott
Pilotos y equipos (Programas parciales)
El coche
La IndyCar Series es una categoría semi-monomarca. El chasis es el mismo para todos, el Dallara DW12, que lleva siendo el vehículo de esta categoría desde la temporada 2012. Sin embargo, han ido introduciendo cambios. Desde la temporada 2018 hay un kit aerodinámico único para todos los coches, que ha funcionado muy bien en las carreras road, aunque ha dado algún problema más desde el punto de vista del espectáculo en los superspeedway, una configuración que este año se reduce a dos pruebas, Indy500 y Texas, pero no por ello es poco importante, siendo la Indy500 la joya del campeonato. Las últimas modificaciones han hecho que, por lo menos en Indianapolis, sí tengamos un espectáculo de primera categoría. En Texas sigue habiendo problemas, pero es más bien culpa de la superficie del circuito que del coche.
El 2020 se introdujo el dispositivo de protección llamado aeroscreen. Desarrollado por Red Bull Advanced Technologies en base a un diseño que en su día fue rechazado por la F1, la IndyCar decidió implementarlo para mejorar la seguridad, sobre todo a raíz del fallecimiento de Justin Wilson tras impactar en su cabeza una pieza de un alerón delantero durante las 500 millas de Pocono en 2015. Su eficacia como elemento de seguridad ya ha quedado patente, aunque sí tuvo algunos problemas, principalmente de temperatura y generación de aire sucio que dificulta los adelantamientos, particularmente en ovales, que se han podido solventar parcialmente.
Los motores son dos: Honda y Chevrolet. Hay eternos rumores de un tercer motorista, pero tras el descalabro de Lotus en su primera y única temporada, la 2012, solo dos motoristas han suministrado a la parrilla. Los motores son V6 biturbo 2.2L, con un rendimiento muy similar entre Honda y Chevrolet.. Estaba previsto introducir de cara a la temporada 2022 una nueva generación de motores, esta vez con tecnología híbrida, pero se ha visto retrasada para reducir los costes en esta época incierta. Poco se sabe aun; es de suponer que las dudas se irán resolviendo poco a poco.
Encuestas
Sacad a vuestro Nostradamus o Nostrafails interior. Dejo hasta el 27 de febrero para votar, por si alguien se apunta a última hora con el primer GP.
Diferencias con F1
Ya que asumo que todos los que leeréis esto estaréis familiarizados en mayor o menor medida con la F1, en este apartado listaré las que considero son las diferencias más importantes para entender una carrera y la competición en general. Iré editando conforme se me ocurran o vayan surgiendo. Imaginadlo como una especie de FAQ.
- Como podéis ver, el campeonato se disputa en una mezcla de circuitos urbanos, permanentes mixtos, y ovales. Los ovales a su vez cambian bastante según la longitud del mismo.
- A diferencia de la F1, donde los equipos están obligados a poner dos coches en pista y disputar todo el campeonato, en la IndyCar la entrada es independiente para cada prueba, y los equipos pueden colocar el número de coches que estimen oportuno. Así, no es raro ver equipos que cambien en tamaño durante el campeonato, con algunos pilotos teniendo programas que solo les permiten disputar algunas pruebas. El ejemplo más evidente es la Indy500, en la que puede haber hasta 33 coches en parrilla, mientras que cualquier otra prueba ronda los 25.
- Los equipos no tienen por qué llevar los coches con la misma decoración. De hecho, lo normal es que sean diferentes. Cada piloto tiene sus propios patrocinadores, y pueden variar de unas pruebas a otras, haciendo que cambie la decoración del coche sustancialmente.
- Los mecánicos en el pit son solo siete, haciendo las paradas más lentas.
- ¡Hay repostajes!
- En ovales solo hay un compuesto de neumáticos. En road hay dos, el duro, negro, y el blando, con el lateral rojo.
- No hay coche de seguridad virtual, y el coche de seguridad, llamado Pace Car, sale con mucha más asiduidad que en la F1. A la situación de Pace Car se le llama Full Course Yellow (FCY).
- No os preocupéis de ver salidas detrás del SC si llueve... Porque siempre son salidas lanzadas xD
- Debido a los costes contenidos, los equipos pequeños tienen posibilidades de ganar, sobre todo carreras puntuales.
¿Y esto cómo se ve?
Movistar sigue teniendo los derechos y, en el paquete Selección Deportes, según entiendo. Si no queréis o podéis pagarlo, siempre podéis comprobar r/motorsportsstrams o alguna de las páginas que se comparten en los hilos de F1.
Clasificación del campeonato
https://www.espn.com/racing/standings/_/series/irl
Para estar enterado...
Ya sabéis, uníos al grupo de competiciones de motor para estar al tanto de cuándo son las carreras de esta y otras competiciones interesantísimas. ¡Hay vida más allá de la F1!