Calendario
Fecha | Prueba | Tipo |
---|---|---|
5/3 | St. Petersburg | Urbano |
2/4 | Texas | Oval |
16/4 | Long Beach | Urbano |
30/4 | Barber | Road |
13/5 | Indianapolis GP #1 | Road |
28/5 | Indianapolis 500 | Oval |
4/6 | Detroit | Urbano |
18/6 | Road America | Road |
2/7 | Mid-Ohio | Road |
16/7 | Toronto | Urbano |
22/7 | Iowa #1 | Oval |
23/7 | Iowa #2 | Oval |
6/8 | Nashville | Urbano |
12/8 | Indianapolis GP #2 | Road |
27/8 | Gateway | Oval |
3/9 | Portland | Road |
10/9 | Laguna Seca | Road |
Un año más, aquí estamos para disfrutar juntos de una nueva temporada de la categoría máxima de los monoplazas estadounidenses. Tras un emocionantísimo 2022 en el que finalmente Will Power terminó llevándose el triunfo, se viene un 2023 que promete ser muy similar. A nivel calendario, en una situación prácticamente sin precedentes, tenemos el mismo calendario que el año pasado. Solo hay una excepción, y es que el Gran Premio de Detroit se ha movido de localización, dejando el tradicional circuito en la Isla de Belle para volver al centro de la ciudad, cerca del cuartel de la General Motors, promotores del evento, en la zona donde también se celebró en su día el GP de F1.
En cuanto a inscritos, volvemos a tener una nutrida parrilla con 27 coches a tiempo completo. Hay varios cambios, que podréis consultar con detalle en la sección "Pilotos y Equipos", pero lo más destacado es la expansión a tres coches del equipo McLaren, con Alexander Rossi al volante del nuevo vehículo y Kyle Kirkwood ocupando su hueco en Andretti. Como novatos tenemos a Marcus Armstrong, proveniente de Europa, quien compartirá coche con Takuma Sato en Ganassi. También a un discreto Benjamin Pedersen en AJ Foyt, y la gran incógnita, Agustín Canapino, piloto Argentino campeón de Turismo Carretera, pero con muy poca experiencia en coches de este calibre, obviamente pilotando para Juncos. Como incorporación de última hora, el subcampeón de 2022 de IndyLights, Sing Ray Robb, completará la alineación de Dale Coyne. La gran ausencia es la de Linus Lindqvist, ganador de la IndyLights 2022, quien no ha podido conseguir asiento para 2023.
Pilotos y equipos (Tiempo completo)
Aunque el título sea "Pilotos y equipos", en esta lista están los coches confirmados para toda la temporada, que pueden cambiar de piloto a lo largo de la misma de forma prevista. Por simplicidad, he obviado los casos en los que los pilotos corren en estructuras paralelas con acuerdos técnicos y los he agrupado sobre el equipo "Principal".
Esta lista puede sufrir muchos cambios a lo largo del año, así que lo mejor es consultar para cada carrera su correspondiente spotter guide, donde saldrán los pilotos que definitivamente tomarán parte en la prueba, o en su defecto, consultar la wiki, que suele estar también actualizada.
Team Penske (Chevrolet)
- #2 Josef Newgarden
- #3 Scott McLaughlin
- #12 Will Power
Chip Ganassi Racing (Honda)
- #8 Marcus Ericsson
- #9 Scott Dixon
- #10 Álex Palou
- #11 Marcus Armstrong (Road)/ Takuma Sato (Oval)
Andretti Autosport (Honda)
- #26 Colton Herta
- #27 Kyle Kirkwood
- #28 Romain Grosjean
- #29 Deviln DeFrancesco
Rahal Letterman Lanigan Racing (Honda)
- #15 Graham Rahal
- #30 Jack Harvey
- #45 Christian Lundgaard
Arrow McLaren (Chevrolet)
- #5 Patricio O'Ward
- #6 Alexander Rossi
- #7 Felix Rosenqvist
Dale Coyne Racing (Honda)
- #18 David Malukas
- #51 Sting Ray Robb
Ed Carpenter Racing (Chevrolet)
- #20 Conor Daly
- #21 Rinus VeeKay
AJ Foyt Enterprises (Chevrolet)
- #55 Benjamin Pedersen
- #14 Santino Ferrucci
Meyer Shank Racing (Honda)
- #06 Hélio Castroneves
- #60 Simon Pagenaud
Juncos Hollinger Racing (Chevrolet)
- #77 Callum Ilott
- #78 Agustín Canapino
Pilotos y equipos (Programas parciales)
El coche
La IndyCar Series es una categoría semi-monomarca. El chasis es el mismo para todos, el Dallara DW12, que lleva siendo el vehículo de esta categoría desde la temporada 2012. Sin embargo, han ido introduciendo cambios. Desde la temporada 2018 hay un kit aerodinámico único para todos los coches, que ha funcionado muy bien en las carreras road, aunque ha dado algún problema más desde el punto de vista del espectáculo en los superspeedway, una configuración que este año se reduce a dos pruebas, Indy500 y Texas, pero no por ello es poco importante, siendo la Indy500 la joya del campeonato. Las últimas modificaciones han hecho que, por lo menos en Indianapolis, sí tengamos un espectáculo de primera categoría. En Texas sigue habiendo problemas, pero es más bien culpa de la superficie del circuito que del coche.
El 2020 se introdujo el dispositivo de protección llamado aeroscreen. Desarrollado por Red Bull Advanced Technologies en base a un diseño que en su día fue rechazado por la F1, la IndyCar decidió implementarlo para mejorar la seguridad, sobre todo a raíz del fallecimiento de Justin Wilson tras impactar en su cabeza una pieza de un alerón delantero durante las 500 millas de Pocono en 2015. Su eficacia como elemento de seguridad ya ha quedado patente, aunque sí tuvo algunos problemas, principalmente de temperatura y generación de aire sucio que dificulta los adelantamientos, particularmente en ovales, que se han podido solventar parcialmente.
Los motores son dos: Honda y Chevrolet. Hay eternos rumores de un tercer motorista, pero tras el descalabro de Lotus en su primera y única temporada, la 2012, solo dos motoristas han suministrado a la parrilla. Los motores son V6 biturbo 2.2L, con un rendimiento muy similar entre Honda y Chevrolet. Estaba previsto introducir de cara a la temporada 2022 una nueva generación de motores, esta vez con tecnología híbrida, pero se ha visto retrasada para reducir los costes en esta época incierta. Poco se sabe aun; es de suponer que las dudas se irán resolviendo poco a poco.
Encuestas
Sacad a vuestro Nostradamus o Nostrafails interior. Dejo hasta el 5 de marzo para votar, por si alguien se apunta a última hora con el primer GP.
Diferencias con F1
¿Y esto cómo se ve?
Movistar sigue teniendo los derechos y, en el paquete Selección Deportes, según entiendo. Si no queréis o podéis pagarlo, siempre podéis comprobar r/motorsportsstrams o alguna de las páginas que se comparten en los hilos de F1.
Clasificación del campeonato
https://www.espn.com/racing/standings/_/series/irl
Para estar enterado...
Ya sabéis, uníos al grupo de competiciones de motor para estar al tanto de cuándo son las carreras de esta y otras competiciones interesantísimas. ¡Hay vida más allá de la F1!