Noticia extraída de Diariomotor.
Seguimos mareando la perdiz: ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Por el momento, la continuidad (o no) de la limitación a 110 km/h de la velocidad máxima en autopistas y autovías continúa en entredicho, al menos hasta el 30 de Junio. Esa será la fecha tope para decidir si se continúa con la medida (una medida, recordemos, que se tomó hace unos meses con carácter temporal) o si, por el contrario, se instaura de nuevo la limitación genérica de 120 km/h en autopistas y autovías.
Si hace tan sólo unos días el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, hacía unas declaraciones muy optimistas acerca de la vuelta de los 120 Km/h en autopistas a partir del citado 30 de Junio, ahora donde dije digo, digo Diego. En el acto de presentación del nuevo ICEX, Sebastián hizo unas jugosas declaraciones de prensa, afirmando que “la decisión no está tomada” y que, en todo caso, se tomará el próximo 30 de Junio, barajando los pros y los contras de volver a los 120 Km/h. Parece que por el momento no hay nada claro y no debe descartarse la posibilidad de continuar con la limitación a 110 Km/h más allá de esta fecha.
Según el propio Sebastián, con la limitación a 110 km/h en autopistas y autovías se está produciendo un “enorme ahorro, mayor del esperado“. Recordemos que el motivo que se esgrimió para la reducción de 120 km/h a los actuales 110 km/h fue el precio de los carburantes, que estaban hace tan sólo unas semanas en máximos históricos. También se afirmó que esta medida era “temporal” y que si los precios de los combustibles bajaban a niveles razonables, se volverían a adoptar los 120 km/h.
Por el momento, el propio Ministro de Industria no lo tiene claro, ya que según afirma, “hay que decir que los precios del petróleo están yendo bastante bien, y eso es un argumento para levantar la reducción de velocidad, pero también hay que decir que el ahorro está siendo enorme, más de lo esperado, y esto sería un argumento para mantenerla”. Según cifras dadas por Sebastián, se esperaba una reducción en el consumo de carburantes de un 3% y actualmente el ahorro ronda el 5%.
¿Seguiremos más allá del 30 de Junio con los 110 km/h por bandera en autopistas y autovías? Es difícil dar un pronóstico, pero la cosa a día de hoy no está nada clara. De hecho, me da la impresión de que tampoco nuestros dirigentes lo saben con certeza ni han tomado la decisión, así que habrá que seguir esperando noticias durante este mes de Junio. Lo cierto es que los combustibles siguen todavía en precios relativamente elevados, pero lejos de los de hace unas semanas.
Personalmente, el hecho de que se cambiase toda la señalización al entrar en vigor los 110 Km/h me hizo pensar que esto quizás no es tan temporal como se dijo entonces, pero ojalá esté equivocado. Y que vayamos en contra de otros países europeos que no sólo no han disminuido la velocidad máxima legal, sino que la han aumentado hasta los 130 km/h para mejorar la circulación y la productividad de la economía, también da que pensar…
Nota: A medida que vaya teniendo más información sobre lo que pueda pasar el 30 de Junio iré actualizando el post. Por mi parte espero que quiten el límite absurdo que hay ahora y lo devuelvan a los añorados 120km/h (por no pedir que lo amplíen aún por encima, que era lo que se debería haber hecho antes de tomar esta medida, según mi opinión).