El piloto finlandés Mikko Hirvonen se apuntó este por primera vez en su palmarés el rally de su país natal al imponerse al pentacampeón del mundo, Sebastian Loeb, por 25 segundos de diferencia y afianzó de esta forma su ventaja en el Mundial de Rallys, con tres puntos de distancia sobre el galo.
Hirvonen no pasó apuros en la última jornada, pese a que Loeb marcó el mejor tiempo en dos tramos, fruto de la presión a la que Latvala le sometió en su lucha por ascender al segundo puesto.
Dani Sordo, que en la jornada del sábado se vio adelantado por propio Latvala, transcurrió la jornada tranquilo en la cuarta posición, después de no ser capaz de adaptarse a la tierra.
Esta ha sido la tercera victoria consecutiva de Hirvonen en la presente temporada y la décima de su carrera. Estos resultados permiten al nórdico liderar el Campeonato de Pilotos con tres puntos de ventaja sobre el actual Campeón, Sebastien Loeb, que hoy ha sido segundo.
Victoria en su propia ciudad
El triunfo en el rally de Finlandia, el más rápido de todo el mundial, es considerado por muchos pilotos como el premio definitivo del calendario del certamen, pero ha sido una victoria especialmente dulce para Hirvonen, que vive justo en la ciudad que ha acogido la prueba, Jyvaskyla, y que disputaba el rally por octava vez.
El año pasado finalizó segundo a sólo nueve décimas de su rival en Citroën, Loeb. Este año, sin embargo, Hirvonen ha liderado la carrera desde el segundo tramo con su coche del equipo BP Ford Abu Dhabi, venciendo a su rival por nada menos que 25.1 segundos.
La nota negativa la puso en la jornada del sábado el piloto de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, que sufrió un accidente fuerte con su Fiat Grande Punto y que se vio obligado a abandonar sin ninguna consecuencia física.
El accidente de Kimi Raikkonen en el Rally de Finlandia
El piloto de Ferrari, para su desgracia tuvo que abandonar el Rally de Finlandia. La causa fue ni más ni menos que una espectacular vuelta de campana. Kimi Raikkonen entró pasado a en una curva, se le fue hacia el exterior el coche, se encontró con varias piedras y voilà.
Por fortuna no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. El que no salió bien parado fue el Fiat Abarth Abarth Grande Punto S2000, que no pudo proseguir la marcha y el piloto finlandés se vio abocado al abandono. No es la primera vez que Raikkonen tiene que despedirse de un rally antes de tiempo. En el Rally della Marca acabó a tres ruedas, no pudiendo concluir la prueba.
Rally De Finlandia
1º M. Hirvonen 02:50:40.009
2º S. Loeb a 25.001
3º J. M. Latvala a 40.009
4º D. Sordo a 1:06.001
5º M. Rantanen a 4:18.002
6º S. Ogier a 4:18.005
7º J. Ketomaa a 5:07.005
8º M. Wilson a 6:36.006