< Mundial de Rallies - 2009 >

ZaGo

Parece que las cosas mejoran con respecto al Mundial de Rallyes. Volkswagen, Fiat, Skoda y otras marcas ya han demostrado su interés por el próximo campeonato de S2000. Ahora le toca el turno a Suzuki que tras retirarse a finales del año pasado parece que ya están dispuestos a hacer borrón y cuenta nueva para empezar de cero una nueva andadura en la especialidad.

La marca nipona parece haberse planteado muy seriamente este proyecto y ya podría estar desarrollando el Super 2000 que luche contra las actuales dominadoras del campeonato, que no son otras que Citroën y Ford. El piloto al que podrían haber confiado este desarrollo seria Urmo Aava, piloto relativamente joven que siempre ha demostrado en gran talento y que tras el Rally de Irlanda de este año no se ha vuelto a saber nada de él.

23 días después
IAF

No se ha dicho nada pero Loeb no ha ganado el rally de Italia xD

He grabado el reportaje en catalan con audio desfasado si a alguien le interesa ._.

Arctrax

Por fin joder, un hurra por Latvala !

ZaGo

Jari-Matti Latvala ha terminado con su pésima racha de resultados de principio de temporada con grandes accidente como el de Portugal y fallos mecánicos que le han dejado fuera de los primeros puestos de la clasificación general. Muchos de nosotros esperábamos que un ataque de Mikko Hirvonen o las propias órdenes de equipo pudieran arrebatarle la victoria sin embargo el saber hacer del finlandés y el polvo en suspensión, muy presente durante la jornada de hoy, le han permitido conseguir su segunda victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Mientras tanto mala suerte de nuevo para Dani Sordo que volvía a sufrir problemas de turbo, es la tercera vez durante el fin de semana, y ha perdido todas las opciones para terminar dentro de los diez primeros. Sin embargo el piloto cantabro ha continuado para acabar y así obtener el ultimo punto para el campeonato de marcas.

Clasificación final del Rally de Cerdeña:

  1. Jari-Matti LATVALA 0.0
  2. Mikko HIRVONEN +29.4
  3. Petter SOLBERG +1:57.6
  4. Sébastien LOEB +3:43.7
  5. Evgeny NOVIKOV +5:11.8
  6. Matthew WILSON +7:29.3
  7. Mads ÖSTBERG +13:20.6
  8. Henning SOLBERG +13:21.2

Actualizado #1 con las clasificaciones.

La próxima cita del Mundial de rallies será de nuevo sobre tierra, en Polonia, que debutará en el calendario, entre el 26 y el 28 de junio.

3ller

joder maten a los putos s2000 joderrrrr vuelta al pasado coñooo grupo B!!!

19 días después
ZaGo

Este fin de semana volvemos a contar con una prueba del WRC 2009, volvemos a los viejos tiempos, de nuevo la vieja guardia nos espera con un rally diferente, duro y muy difícil para los pilotos. Todo ello a pesar de que las autoridades han decidido para este año un lavado de cara por lo que nos perderemos algunos de los tramos más míticos de la prueba griega a cambio de poder ver finalizar un mayor número de pilotos. Algo incomprensible ya que siempre se ha destacado a sus recorridos por ser unos verdaderos rompecoches y los pilotos se lo tomaban como un reto particular.

Sus pistas de tierra salpicadas por numerosas piedras destrozan literalmente las suspensiones e incluso obligan en muchas ocasiones a los pilotos a tomar la decisión de llevar en el maletero un par de neumáticos de repuesto para los imprevisibles pinchazos. El calor también suele formar parte de la carrera y por lo tanto la preparación física y la resistencia de las mecánicas serán básicas para afrontar con garantías para la prueba.

Lo ocurrido en esta edición:

Desastre de dimensiones colosales el de la marca francesa en los tres primeros tramos de la mañana del sábado. En el previo recuerdo haber comentado que tras el Rally de Cerdeña volvimos a conocer la sensación de que Loeb también es mortal, algo que en esta prueba se ha terminado de confirmar. Se disputaba el primer tramo de la mañana con el alsaciano ya al ataque desde el primer momento.

Sin embargo un exceso de fogosidad del francés le hacia tocarse contra una roca y destrozando su Citroën C4 WRC tras varias vueltas de campana, algo que hará imposible su reincorporación por el método del SuperRally. Tanto piloto como copiloto han salido ilesos del lance. Mientras Dani Sordo, segundo clasificado, recortaba la diferencia hasta quedarse a tan solo 1,8 segundos de Mikko Hirvonen que todavía estaba asombrado por la noticia del abandono de Loeb.

Solberg también ha sufrido unos problemas parecidos con la suspensión y ha perdido por tanto casi dos minutos respecto a Hirvonen.

Tras dos días de Rally:

  1. Mikko HIRVONEN 3:07:33.0 0.0
  2. Sebastien OGIER 3:09:13.1 +1:40.1
  3. Jari-Matti LATVALA 3:10:17.2 +2:44.2
  4. Evgeny NOVIKOV 3:11:22.8 +3:49.8
  5. Conrad RAUTENBACH 3:11:34.9 +4:01.9
  6. Federico VILLAGRA 3:11:36.1 +4:03.1
  7. Khalid AL QASSIMI 3:13:42.4 +6:09.4
  8. Petter SOLBERG 3:17:45.1 +10:12.1
ShAdOw000

NOTICIA! Loeb comete errores! :P

Y ke le ha pasado a Sordo?

ZaGo

El piloto finlandés de Ford, Mikko Hirvonen, se hizo con el triunfo en el Rally de Acrópolis, la séptima cita del mundial, tras ser el único de los favoritos que se libró de las averías mecánicas. Se acerca así en la clasificación a Sebastian Loeb, que abandonó por un accidente y no puntuó.

El escandinavo fue el que mejor supo conservar la mecánica, si bien el viernes terminaba líder contra pronóstico y tanto el sábado como el domingo le tocaba abrir pista, con lo que ello supone para las mecánicas, pero todo él que pudo discutirle la victoria abandonó o sufrió para mantenerse sobre la pista.

Con una filosofía conservadora y sin ir al límite consiguió mantener el primer puesto, lo que demuestra que en pruebas tan duras como ésta, el ir rápido no es siempre la mejor opción.

En segunda posición quedó el francés Sebastien Ogier (Citroën) que supo mantener la distancia sobre el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) que aunque partía a un minuto tenía mejor ritmo de carrera.

Por otra parte, tuvo que ser suspendida la cuarta especial debido al exceso de público, con lo que la jornada fue acortada.

En cuanto al español Dani Sordo que se encontraba muy cerca de Mikko Hirvonen y que esta vez si optaba a la victoria se tocaba con una roca y destrozaba sus dos neumáticos traseros y la suspensión haciéndole casi imposible iniciar de nuevo la marcha

12 días después
ZaGo

La cita centroeuropea vuelve este año en el Mundial de Rallyes de la mano del sistema de calendarios rotativos. La prueba polaca se disputará de nuevo sobre tierra en una temporada que desgraciadamente para los pilotos especialistas solo veremos el asfalto en las pruebas de Irlanda y Cataluña. Los dos últimos rallyes hemos podido comprobar como Loeb también tiene un lado humano que sobre todo ha salido a relucir con el accidente en Grecia.

Pocas cosas conocemos de la prueba. Por lo que he podido ver en algunos videos sueltos por la red los tramos son de un estilo semejante a los de Cerdeña por lo que los equipos utilizaran los Pirelli de tierra más blando en esta ocasión. En el caso de que el habitual Dios de la lluvia deje caer el líquido elemento las especiales polacas se convierten en auténticos barrizales semejantes a los de Gales o Finlandia.

Actualizado

Sébastien Loeb abandonó el Rally de Polonia tras sufrir un accidente durante el cuarto tramo. El piloto de Citroën, ganador de las cinco primeras pruebas de la temporada, se quedó detenido en la cuarta especial de la carrera -tercera de la jornada-, la más larga, de 33,17 kilómetros.

Rally De Polonia
1º M. Hirvonen 00:32:19.500
2º J. M. Latvala a 2.400
3º D. Sordo a 14.700
4º A. Mikkelsen a 34.100
5º P. Solberg a 40.000
6º S. Ogier a 51.600
7º H. Solberg a 53.900
8º M. Wilson a 58.600

Veremos que pasa de aquí al final de la prueba, pero las cosas pintan bien para el español Dani Sordo.

Eustaquio

Sí, pintan bien, pero vamos lo de Sordo cada vez me parece más "bacalá".

ZaGo

Mikko Hirvonen se sitúa como nuevo líder con un solo punto de ventaja sobre Loeb. En marcas el equipo galo sale fortalecido de la prueba polaca con 12 puntos mientras que los del ovalo solo se llevan los 10 puntos respectivos por la victoria. Ahora tocará esperar para conocer las decisiones sobre el futuro de Latvala y si podrá correr en la prueba de casa, el Rally de Finlandia, que se disputará a finales del mes de Julio.

Clasificación final del Rally de Polonia:

  1. Mikko HIRVONEN 3:07:27.5 0.0
  2. Dani SORDO 3:08:37.8 +1:10.3
  3. Henning SOLBERG 3:09:33.2 +2:05.7
  4. Petter SOLBERG 3:09:51.8 +2:24.3
  5. Matthew WILSON 3:11:45.0 +4:17.5
  6. Krzysztof HOLOWCZYC 3:12:01.4 +4:33.9
  7. Sebastien LOEB 3:26:42.6 +19:15.1
  8. Conrad RAUTENBACH 3:26:48.1 +19:20.6
ShAdOw000

Jurr kien lo diria a principio de temporada, Loeb arrasando y mira ahora xDDD Hace un par de meses me dicen ke hirvonen se pondria primero en 2 rallyes y me hubiera reido bastamente xDDD

sacker

como Loeb no se ponga las pilas...

26 días después
ZaGo

El piloto finlandés Mikko Hirvonen se apuntó este por primera vez en su palmarés el rally de su país natal al imponerse al pentacampeón del mundo, Sebastian Loeb, por 25 segundos de diferencia y afianzó de esta forma su ventaja en el Mundial de Rallys, con tres puntos de distancia sobre el galo.

Hirvonen no pasó apuros en la última jornada, pese a que Loeb marcó el mejor tiempo en dos tramos, fruto de la presión a la que Latvala le sometió en su lucha por ascender al segundo puesto.

Dani Sordo, que en la jornada del sábado se vio adelantado por propio Latvala, transcurrió la jornada tranquilo en la cuarta posición, después de no ser capaz de adaptarse a la tierra.

Esta ha sido la tercera victoria consecutiva de Hirvonen en la presente temporada y la décima de su carrera. Estos resultados permiten al nórdico liderar el Campeonato de Pilotos con tres puntos de ventaja sobre el actual Campeón, Sebastien Loeb, que hoy ha sido segundo.

Victoria en su propia ciudad
El triunfo en el rally de Finlandia, el más rápido de todo el mundial, es considerado por muchos pilotos como el premio definitivo del calendario del certamen, pero ha sido una victoria especialmente dulce para Hirvonen, que vive justo en la ciudad que ha acogido la prueba, Jyvaskyla, y que disputaba el rally por octava vez.

El año pasado finalizó segundo a sólo nueve décimas de su rival en Citroën, Loeb. Este año, sin embargo, Hirvonen ha liderado la carrera desde el segundo tramo con su coche del equipo BP Ford Abu Dhabi, venciendo a su rival por nada menos que 25.1 segundos.

La nota negativa la puso en la jornada del sábado el piloto de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, que sufrió un accidente fuerte con su Fiat Grande Punto y que se vio obligado a abandonar sin ninguna consecuencia física.

El accidente de Kimi Raikkonen en el Rally de Finlandia

El piloto de Ferrari, para su desgracia tuvo que abandonar el Rally de Finlandia. La causa fue ni más ni menos que una espectacular vuelta de campana. Kimi Raikkonen entró pasado a en una curva, se le fue hacia el exterior el coche, se encontró con varias piedras y voilà.

Por fortuna no hubo que lamentar ninguna desgracia personal. El que no salió bien parado fue el Fiat Abarth Abarth Grande Punto S2000, que no pudo proseguir la marcha y el piloto finlandés se vio abocado al abandono. No es la primera vez que Raikkonen tiene que despedirse de un rally antes de tiempo. En el Rally della Marca acabó a tres ruedas, no pudiendo concluir la prueba.

Rally De Finlandia
1º M. Hirvonen 02:50:40.009
2º S. Loeb a 25.001
3º J. M. Latvala a 40.009
4º D. Sordo a 1:06.001
5º M. Rantanen a 4:18.002
6º S. Ogier a 4:18.005
7º J. Ketomaa a 5:07.005
8º M. Wilson a 6:36.006

KickGold

Mikko Hirvonen impresionante, no sé si su coche no tiene frenos o si símplemente no los usa. Una pena que quitasen el tramo de Ouninpohja, que quería ir a verlo, pero bueno.
De los juniors Prokop se declaró vencedor del mundial y ojo al junior holandés Abbing Jr., que por lo que vi apunta alto.
Lo de Räikkönen una pena, pues volcó en el último tramo del Sabado cuando ya tenía el podio casi asegurado si no se salía.

28 días después
ZaGo

Vuelve al fin después de un mes de descanso el Mundial de Rallyes y vuelve con las espadas en lo alto. Mikko Hirvonen y Sébastien Loeb se jugarán en los tres últimos rallyes un campeonato del mundo que parecía más que decidido tras las cinco primeras pruebas. Sin embargo el finlandés de Ford ha encadenado grandes resultados desde entonces mientras que Loeb abandonaba o incluso solo podía ver los toros desde la barrera en Finlandia, alias territorio Hirvonen.

El Rally de las antípodas llega en el momento justo ya que esta prueba no se parece en nada a la que se disputó por última vez en 2006. Tramos nuevos, Mundial apretado y un Loeb con ganas de revancha son los principales animadores del fin de semana. Hasta ahora poco se conoce del recorrido aunque sus 35 tramos, con parecido kilometraje total a otras pruebas, nos hace prever que serán especiales cortas y rápidas.

Tres puntos separan a Hirvonen de Loeb. El francés debe ganar o ganar para evitar que Mikko le saque la suficiente ventaja como para que solo necesite dos segundos puesto en las últimas dos pruebas. Por su parte Latvala lucha en las ultimas pruebas para recortar la ventaja que le lleva Sordo por el tercer puesto. El español ha hecho valer su regularidad y podría terminar este año de nuevo en posición de podio. Por su parte el campeonato de marca también esta por decidir y ahora Citroën le saca catorce puntos a su rival más directa.

Sordo se lleva el 'shakedown' del Rally de Australia

Dani Sordo (Citröen) se adjudicó el 'shakedown' de poco más de tres kilómetros previo al inicio del Rally Australia, décima prueba del Mundial.

El test de cuatro horas se disputó esta madrugada en España en un tramo de tierra y el cántabro marcó su mejor tiempo de 1:34.3 en la última de sus cuatro pasadas.

El segundo mejor tiempo fue para su compañero, el francés Sebastien Loeb, que fue cinco décimas más lento; mientras que el líder del campeonato, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford) fue tercero.

Bau

vamos sordo! a ver si gana uno coño

ZaGo

Dani Sordo (Citroen) es líder del Rally de Australia, décima cita del mundial, tras la disputa de la segunda jornada, con una ventaja de sólo una décima de segundo sobre el galo Sebastien Loeb (Citroen) y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford).

Rally De Australia

1º D. Sordo 01:52:28.100
2º S. Loeb a 0.100
3º M. Hirvonen a 0.100
4º J. M. Latvala a 44.400
5º S. Ogier a 46.200
6º P. Solberg a 2:42.400
7º M. Wilson a 2:43.200
8º F. Villagra a 3:59.800

Ahora le obligarán a frenar, para que le adelante Loeb...

ZaGo

El francés Sebastien Loeb (Citroen), se hizo con la victoria en el rally de Australia, décima cita del año, con una exigua ventaja de 12.5 segundos sobre el finlandés Mikko Hirvonen, lo que le permite recortar distancias en el mundial y colocarse a un punto de él.

La estrategia utilizada en las dos primeras jornadas ha tenido sus resultados, aunque no así con el español Dani Sordo (Citroen), que luchó con el escandinavo hasta el final por arrebatarle el segundo escalón del podio, pero sucumbió por apenas cinco segundos.

Esta victoria del galo hace que el presente mundial sea el más emocionante de los últimos años, con sólo un punto de diferencia entre Hirvonen y Loeb, con dos citas por delante, Cataluña y Gales, el primero territorio Citroen, y el segundo una incógnita absoluta.

Rally De Australia
1º S. Loeb 02:52:54.000
2º M. Hirvonen a 12.500
3º D. Sordo a 17.100
4º S. Ogier a 1:35.800
5º J. M. Latvala a 2:04.500
6º M. Wilson a 5:38.800
7º H. Solberg a 7:30.300
8º F. Villagra a 7:51.900

La misma historia de siempre...

ZaGo

Supuestamente los comisarios encontraron varias piezas en la suspensión delantera que no cumplían con las actas de homologación para el C4 WRC.

De esta manera Loeb sale de las antípodas sin la victoria y con el finlandés de Ford aun más lejos en la clasificación general de pilotos. En concreto son 5 puntos los que separan ahora mismo a los dos pilotos destacados en la lucha por el triunfo. Por su parte Dani Sordo y Sébastien Ogier también eran penalizados. El español no variaba su posición pero el alsaciano perdía la cuarta plaza a favor de Jari-Matti Latvala.

Así quedaba todo tras la sanción.

  1. Mikko Hirvonen, Ford 2h:53m:06.5s
  2. Sebastien Loeb, Citroen +47.5 sec.
  3. Dani Sordo, Citroen +1:04.6
  4. Jari-Matti Latvala, Ford +1:52.0
  5. Sebastien Ogier, Citroen +2:23.3
  6. Matthew Wilson, Ford +5:38.8s
  7. Henning Solberg, Ford +7:30.3s
  8. Federico Villagra, Ford +7:51.9s
  9. Hayden Paddon, Mitsubishi +15:48.6s
  10. Martin Prokop, Mitsubishi +15:57.2s

Campeonato de pilotos:

Hirvonen 78
Loeb 73
Sordo 50
Latvala 36
H. Solberg 29
P. Solberg 25
Wilson 23
Ogier 20
Villagra 15

sacker

pues vaya palo

peterkakarot

Seguir esto es más que complicado, pero la mar de bonito.

16 días después
ZaGo

Llega la penúltima prueba del Mundial y el esto es cosa de 2, M. Hirvonen 78 puntos y S. Loeb 73 puntos, lo que son 5 puntos de diferencia. El piloto francés sostenía que: "No tengo más alternativa que acabar la temporada con dos victorias. Aquí, más que en ningún otro sitio, contaremos con la ayuda de Dani (Sordo) y Marc (Martí), porque Mikko Hirvonen sólo necesita ser segundo dos veces para lograr el título. Haré todo lo posible para cumplir mi parte del contrato. Después, ya veremos".

Ha habido cambios significativos en la prueba española del WRC en los últimos años. Primero, el cambio de ubicación en 2005 desde la Costa Brava hasta la Costa Daurada, al sur de Barcelona, y después el cambio en el calendario en 2007.

La naturaleza de la prueba no ha cambiado mucho y sigue recorriendo amplias carreteras asfaltadas que ofrecen los tramos más rápidos de toda la temporada sobre esta superficie. Las técnicas de pilotaje en circuito pueden dar muy buenos frutos en este asfalto tan rápido, donde los pilotos intentan realizar trazadas rectas en las curvas para aprovechar al máximo la velocidad.

La prueba tiene su base en el parque temático PortAventura, en la ciudad de Salou, en la provincia de Tarragona. Es una carrera extremadamente popular entre los aficionados, especialmente los españoles, que durante años disfrutaron de los triunfos del bicampeón y 26 veces ganador del rallye, Carlos Sainz.
Novedades para el 2009

La carrera mantendrá la fecha de octubre que ya se utilizó en 2008 pero cambia de posición, ya que será la penúltima cita de la temporada WRC. España también será la prueba decisiva en el J-WRC 2009.

Prueba: 11

Categorías: WRC, J-WRC

Base: Salou

Superficie: Asfalto

Último ganador: Sebastien Loeb (2008)

Horarios

Itinerario

Mapas

Página web del rallye:
www.rallyracc.com

neo-ns

Jojojo yo ya me he topado todo estos dias con los lancer / impreza de prueba.

El jueves ire a Salou, el viernes por la tarde a unas de las etapas.
Sabado a varias etapas + port aventura y domingo a riudecanyes + port aventura.

Me tendre que llevar un televisor para ver la F1, jejeje.

Los voy a echar de menos este año:

sacker

#54 el viernes o el sábado me gustaría acercarme. Tu desde donde vas? es que ir solo es un palo, y además soy un n00b y seguro que me pongo en el peor sitio en el peor momento y me lo acabo perdiendo todo : !

vale, veo que eres de Reus !_!

aun así, podríamos vernos allí? : )

W

Yo también voy este año, a partir del viernes ya estaré por ahí dando caña borracho perdido, WRC ha perdido toda su esencia da bastante asquito ya...pero bueno, un Rallye es un Rallye.

A ver cuando meten los Unlimited Class y se dejan de mariconadas.

frankiko

alguien sabe si lo van a retransmitir en alguna radio, canal o lo que sea ??? esuqe iba a ir de locura a cataluña pero...me he echado a atras...XD

W

Pues mal hecho arde en el infierno!!!

emei

el mundial ta muerto.

neo-ns

Pues segun tengo entendido la WRC dejara de existir y cambiara de nombre, igual que paso como 500cc que paso a ser moto gp.

Pues la verdad es que aun no se, por que todo depende de la novia... y es una putada!!!!

Te recomiendo que el domingo si puedes vayas a riudecanyes en esta curva si puedes:

Lo interesante es que siempre hay alguno que hace la nota y se come el muro o esta a punto, luego mas arriba de esta curva hay unas S muy guapas.

Luego en la Mussara tienes varias paeyas y S tambien muy buenas.

Etc, Etc, Etc xd

Esta foto me salio guapisima para mi gusto:

Pena que se cortara el coche.