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Gronholm

#3810 No que va

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shortyStyle

#3811 Para el ITP no, fecha de matriculación, cilindrada y comunidad autónoma.

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Daidum

#3812 Tenía entendido que era el 8% del valor que se le pusiese en el contrato que se regula en base al valor venal de las tablas de hacienda.

Yo lo que hago es hacer 2 contratos, uno con el valor real y otro con el mínimo posible de las tablas que es el que se le entrega en el registro.

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Psicotropica

Btw, qué alarma o cadena / cosa random para que no os roben la moto usáis? De momento no me puedo permitir un garaje

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Amazon

#3814 seguro con robo e incendio, de resto...

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Psicotropica

#3815 Me cuesta casi más ese seguro de lo que me ha costado la moto XDDDDD

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Amazon

#3816 Ya, pero es lo que hay, al final cualquier cosa se la saltarán si te la quieren robar xD

Pero bueno, hay gente que aparca en la calle, a ver si se pronuncian por aquí

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shortyStyle

#3813 Míratelo pero yo hace 6 meses que compré la moto y me informé bastante, con el ITP no sirve de nada el valor por el que se venda la moto.

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Hobbes

#3814 puedes usar una de estas => https://www.amazon.es/LUMA-KDM4812B-Candado-antirrobo-cadena/dp/B00E8AN2JE/ref=sr_1_13?ie=UTF8&qid=1547622601&sr=8-13&keywords=cadena+de+acero+cementado
Y así cuando dejes la moto, poder amarrarla a alguna cosa como una farola o un arbol (cuidado en en Madrid eso está prohibido, no se en otras ciudades).
El antirrobo de disco solo lo pondría delante, para bloquear la rueda trasera, aparca siempre con la primera metida. Por el resto es lo que dice #3817 que si te quieren robar un coche/moto, da igual lo que pongas, están entrenados para reventarlo todo (y excepto algunos casos de vehículos con un alto valor, el resto se roban para desguazarlos y venderlos a piezas).

Kaos

Bueno, ayer me dieron la nota de circulación y ya estoy aprobado: SOY MOTERO xD (en realidad ya lo fui con 20 años y mi Suzuki Katana... pero ahora vuelvo con más potensiah). He comprado una Kawasaki Ninja 650 KTM (nueva). Me han aconsejado e insistido mucho, la mayoría de mis colegas moteros con solera, que me pillara una de 2ª mano, pero todo lo que he visto que me gusta (sobre todo la Z750), está bastante caro (4000€ de media); así que bueno... por algo más, me he metido en un modelo que me encanta (y que tampoco he encontrado de segunda mano).

¿Consejos para un noob?

He pensado, de momento, en pillar algunas cosas:

La moto me la dan en 2 semanas aprox. El seguro me sale por 240€/año (solo con asistencia en carretera, lo básico). ¿Qué pagáis vosotros?

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Gronholm

#3818 Sí que sirve, yo me pillé la moto en Abril del año pasado y pasé de pagar 200 y pico por la transferencia, a pagar 50 y algo. Si el valor por el que se vende la moto es inferior al valor fiscal pagas mucho menos (creo que era así), de hecho yo no lo sabía y cuando fui a entregar todo el papeleo a Hacienda me lo dijo el de hacienda xD.

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shortyStyle

#3821 Para otro impuesto que tenga que pagar el vendedor, no lo sé, pero el ITP, del cuál es responsable el comprador, estoy casi seguro de que no es así, precisamente hacienda lo hace para evitar este tipo de fraudes.

Es más, puedes hacer el cálculo online en muchas webs sin ni siquiera poner el coste de la moto, también depende de la legalidad de cada comunidad autónoma, por ejemplo en Cataluña no se paga ITP en vehículos de más de 10 años, yo cuando compré la moto me di cuenta al final de que no tenía que pagarlo.

Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El ITP se calcula teniendo en cuenta el valor fiscal de la moto. De forma resumida, Hacienda otorga un valor fiscal a la moto de segunda mano en función del año de su primera matriculación y la cilindrada del vehículo.

Esta cifra será la que sirva como base imponible (base sobre la que se calculará el impuesto) aunque el precio de compra haya sido muy inferior. De esta forma Hacienda se asegura que no se encubran donaciones y regalos de motos como falsas ventas.

Sobre esa cifra aplica el porcentaje que corresponda en el impuesto de compra de la moto usada. Normalmente será del 4%, pero puede variar dependiendo de la comunidad autónoma.

https://www.motopoliza.com/consejos-seguros-y-motos/ventajas-de-las-motos/quiero-una-moto/tramites-compraventa-moto-segunda-mano/impuesto-transmisiones/

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Gronholm

#3822 Yo vivo en Galicia, y ya te digo que si el valor que pone en el contrato es inferior al valor fiscal (el de las tablas) pagas menos, y fue el de Hacieda el que me lo dijo y con el "nuevo" valor de venta de la moto me ahorré mucha pasta.

Yo también me rayé a leer mil cosas e informarme de todo, buscando info en la DGT, Hacienda, además de en páginas del estilo de la que me pones ahí, y no me había enterado de eso, pero vamos, que es como te lo cuento estate seguro al 100% porque lo he hecho hace menos de un año xD.

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DavEsp

#3820 yo pago algo más, casi 300€ por una MT-03 del 2010. Es un terceros bastante ampliados, pero creo que voy a tirar a lo básico.

B

#3814 El antirobo de cadena que te dicen por ahí esta bien para aparcar en la calle. (lo que pasa que es un trasto para ir llevandolo por ahi y ponerlo cada vez que aparques)
Sí la moto es antigua y no se la ve muy pintona no creo que tengas ningún problema pero vamos en la calle puede pasar de todo xD.
Pillate un gareje cuanto antes! y le pones uno de estos: https://www.amazon.es/dp/B075Q51SX6/ref=sspa_dk_detail_0?psc=1&pd_rd_i=B075Q51SX6&pd_rd_w=OUZj6&pf_rd_p=6d677afd-64cf-48fe-9556-faf126f8d23c&pd_rd_wg=UuKB8&pf_rd_r=P27DQSNWWMRX9W8V3ZD4&pd_rd_r=4b9fe462-19b7-11e9-b35d-2b6ddb617648 que es bastante comodo de llevar para cuando dejes la moto aparcada en cualquier sitio.

#3820 Felicidades!!!, y menuda burra !!!!!!! a disfrutar con cuidado!
Vssssssssssssssssssssssss

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Psicotropica

#3825 gracias! Creo que pillaré uno de esos.

Ahora mismo no puedo permitirme un caraje, igual más adelante si encuentro alguno cerca y que no se suba de precio la meto

Roman

Evidentemente no puedo hablar por todas las comunidades, pero en valencia en el contrato ya puedes poner 1€ o 1 millón, la moto va según unas tablas de hacienda , cc y antigüedad si recuerdo bien. Os lo digo de primera mano y desde hace años, he comprado yo mismo ( y vendido) al menos 4 motos sin gestoria ( de forma manual vamos), estoy en el móvil y no puedo citar y enrollarme mucho 😁

Otra razón para poner el valor de verdad es q es un contrato y firmado, como tengas q reclamar al vendedor va a tener un documento firmado por ti con X valor (entiendo q no real), con todo lo q puede conllevar.

PD- Yo aparcó en la calle pero la scooter de hace 19 años q me da lo mismo, pinza, bloqueo y ale, pero claro no creo q nadie me la robe 🤣

aDryur

He estado ojeando por el foro de motor y creo que este es el sitio más idóneo para que me ayudéis, por evitar abrir un hilo más que nada. Estoy buscando una scooter de 2º mano de 125cc para ciudad y puesto que no tengo mucho conocimiento de mecánica y marcas en cuanto a motos, estoy tirando por la vía fácil en cuanto a fiabilidad (Suzuki Burgman).

Simplemente me gustaría saber a partir de cuantos kilometros me debería tirar para atrás en la busqueda, y si en concreto algún modelo de determinado año ha dado más problemas. Sé que siendo de segunda mano será una lotería de todos modos, pero es por tener una ligera idea a la hora de buscar algo "decente". Si alguien ha tenido alguna, o por cercanía de algún familiar o amigo me puede dar alguna referencia en cuanto a ese modelo se lo agradecería.

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MegalomaniaC

#3828 si el uso es urbano mayormente pilla la Honda pcx, es la mejor con diferencia. Kms si está cuidada al día como si tiene un gritón, si el precio va acorde no hay problema.

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makre89

#3829 La Honda está bien en general pero cuando llueve con esas ruedas que tiene de bicicleta agarra menos que mis cojones.

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MegalomaniaC

#3830 yo la he andado en mojado/lluvia y seco, la tiene una amiga y se la cojo de vez en cuando y sin problema alguno. No soy un pro pero tampoco soy un manco conduciendo.

JaViTXu_

#3823 #3822

Os cito a los dos. En todas las comunidades el procedimiento es el mismo, lo que cambia es el porcentaje que se paga como impuesto.

Voy a intentar explicarlo porque es un tema que salió muchas veces en este hilo y la gente aún no lo tiene claro y es normal porque es lioso.

Yo compro una moto, pago un dinero por ella, y en las tablas de Hacienda esa moto tiene un valor por modelo y matrícula estipulado. Estos "precios" son diferentes y podemos encontrarnos en varias situaciones.

A.) Pagué por la moto más de lo que ponen las tablas como valor fiscal. Es el caso más común.
B.) Pagué por la moto menos de lo que ponen las tablas. O simplemente se la compro a un amigo y ponemos que una moto valorada en 1000€ me costó 100€.

Bien. Las tablas marcan el valor fiscal del vehículo y esto es EL MÍNIMO por lo que tendrías que calcular el impuesto.

Si yo compro una moto con valor fiscal de 1000€, aunque en el contrato ponga que pagué 1€, yo voy a pagar el 10% (en Galicia) de 1000€, o sea 100€ de impuesto.

Ahora viene el caso A que es el más común y el que confunde a la gente.

Compro la misma moto pero pago 3000€ por ella. Llego a Hacienda y me dicen, el valor fiscal de la moto son 1000€, tienes que pagar 100€.

Qué debo hacer? Pues lo legal, lo correcto, es pagar el impuesto sobre los 3000€ que pagaste, no sobre el mínimo que sale en tablas, porque eso es el mínimo, no lo real, y tú pagaste más.

Qué se suele hacer? Y de hecho te lo recomiendan incluso en hacienda (así va españa). Pagar siempre según el valor fiscal, o sea el mínimo.

Qué consecuencias puede tener ahorrarte el dinero en el pago del impuesto? Pues que al día siguiente/ mes siguiente...la moto deje de funcionar, tenga un defecto por el cual quieras reclamar (el vendedor tiene que asumir 6 meses de garantía aunque sea particular) y cuando reclames te diga....ah pero tú por la moto no pagaste 3000€, pagaste 1000€ que así consta en Hacienda.

Es lioso, y mucha gente tiene informaciones de "me dijeron", "me pasó", "yo hice..." Pero la verdad es la que es, está contrastado esto y podéis buscar información.

Os dejo un link.

http://www.blogcochesegundamano.com/calcular-impuesto-de-transmisiones-coche-segunda-mano/

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sacker

#3832 muy bien explicado, gracias!

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Scottie

#3832 muy bueno!

#3833 añádelo a #1, que no se pierda :)

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shortyStyle

#3832 Vamos, que falsear hacia la baja el precio de la moto en el contrato de compraventa no te hagar pagar menos impuesto, lo dicho.

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JaViTXu_

#3835 Si es por debajo del MÍNIMO, o sea por debajo del valor fiscal, el que sale en las tablas de hacienda, NO.

Si es por debajo del valor que realmente pagaste, pues sí podría. En el ejemplo, pagué 3000€ y si pongo que pagué lo que pone en las tablas, que sería 1000€, pagaría impuesto por esos 1000€.

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shortyStyle

#3836 Y luego está alguna comunidad autónoma, como en Cataluña, que motos más antiguas de 10 años quedan exentas del pago, que es lo que me pasó a mí xd

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sacker

#3834 añadido para que no se pierda!

Gronholm

#3832 Explicación perfecta :ok_hand:

#3835 Pero casi nunca se da ese caso, normalmente el valor que pagas por la moto siempre es mayor a su valor fiscal, que como la moto tenga unos años es siempre ridículo (en la mía creo que eran sobre 500€), por eso haciendo el chanchullo siempre te ahorras pasta.

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Psicotropica

#3837 me podrías pasar la info donde pone eso?

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