#780 Aunque le eches el aliento a mala hostia no se empaña nada de nada.
Os cuento la película, a ver si me podéis echar una mano.
Me ha salido trabajo en Madrid y estoy ahora mismo buscando piso (Seguramente acabe alquilando una habitación los primeros meses). Y he visto que cerca de transporte público para ir al trabajo hay poco, bastante caro y muy cutre. Me he planteado sacarme el carnet de moto y comprarme una moto normalucha, porque a 10 minutos de carretera hay cosas muy decentes y bastante más baratas.
He estado haciendo cuentas y me lo podría permitir sin mucho problema. Las dudas que tengo son:
¿Al carnet A1 y A2 se pueden hacer directamente? La única limitación que he visto es para el A (necesita del A2+2 años). ¿Tiene sentido sacarse el A1 y luego el A2 o voy directamente a por el A2? He leído por ahí que sale por unos 600€ en Madrid, pero no sé si la información es de fiar.
Teniendo en cuenta que haré 7000-10000 km al año (Viajes diarios al trabajo + algún viaje largo de vez en cuando), principalmente por carretera, ¿Hay algo que debería buscar en una moto? Lo que me interesa es que gaste poco, sea fácil de mantener con recambios fáciles de encontrar (No me supone un problema hacer las reparaciones yo mismo) y pueda cargarla con dos o tres maletas cuando haga un viaje más largo (Equipaje y yo, pongamos 130kg como muchísimo). La estética, edad de la moto, marca, etc me la refanfinflan. Con el A1 podría conducir motos de hasta 125cm³, pero no sé si una moto de esa cilindrada tiene lo que busco.
Y la pregunta de siempre, aunque sea para hacerme a la idea (La he visto respondida por aquí unas cuantas veces pero cada vez sale un número distinto), ¿Dónde/cómo miro el seguro? ¿Por cuánto puede salir?
Estoy haciéndome un excel con más o menos lo que costaría tenerla para ver si encaja en el presupuesto. He calculado por encima y a ojo (Antes de meterme en detalles) parece que 300€ de seguro, 200€ de recambios/consumibles, 500€ de gasolina y 200€ de impuestos, imprevistos y sustos varios (Para redondear más que nada). Unos 100€ al mes, vamos. Sólo cambiándome de piso amortizaría eso y una moto de segunda mano (1000€?) en menos de un año.
Lo veo bastante bien, pero me gustaría preguntaros a vosotros que sabéis más de estas cosas
#784 El A1 es para gente de 16 años, tira a por el A2 directamente.
Te compras un hierro naked japones de 500cc y a vivir la vida.
Segunda salida de la temporada. Hemos ido por Jaca a Fiscal y de ahí a Boltaña, a hacer el tramo del rallysprint de Sabiñánigo. Dos Z750, una fireblade 954, una Varadero XL1000 y mi Ninja 300. Hemos disfrutado como enanos.
¿500cm³ no es mucho? Entiendo que la limitación del A2 va por kW y kW/kg, pero me parece algo excesivo, e imagino que el consumo será algo mayor. Tendré que echar cuentas a ver. ¿Y el seguro dónde lo soléis mirar? ¿No me pegarán una puñalada seria siendo nuevo y con una moto tan tocha? Me interesa más que pueda cargar con el peso que he comentado y que consuma poco a que pueda ir rápido.
(Bonus, pregunta chorra del día. ¿Las motos japonesas tienen los componentes (tuercas/etc) métricos? No me haría ni puta gracia tener que añadir otra pila de herramientas al coste del asunto este xD)
#788 500cc es lo mínimo para una moto decente. Las cilindradas de 250 300 son para scooters o nakeds con muy malos materiales, frenos, etc. (aunque hay de todo) Además de que se te van a quedar cortas para adelantar con seguridad.
El seguro si te vas a por uno a terceros de mala muerte tipo AMV van a ser sobre 300€
Lo de las medidas de herramientas, yo al menos uso genéricas para el aceite y tal (suzuki) xD
#789 Voy a mirar a ver
De momento los números tienen muy buena pinta, en cuanto concrete cosas os comentaré a cuánto sale. ¿sobre cuánto se tarda en sacarse el A2, teniendo en cuenta que no he usado coche/moto en mi vida? (Y bicis casi nada) ¿Un mes es un plazo realista?
#790 Si no tienes coche tendrás que dar bastantes más clases de abierto de lo normal. La circulación (para aprobar el examen, no la de verdad) es complicada.
Lo que tardes en sacarlo ya ni idea, depende las horas que le metas, si lo haces todos los días etc.
También te digo que si no tienes el de coche, yo me sacaba los dos a la vez. Te ahorras horas de circulación de abierto (al acumular experiencia con los dos) y el teórico de la moto (como no tendrás convalidado el de coche) te van a preguntar también el de coche. Aunque igual se te va de pasta.
#790 un mes si no eres muy torpe es realista. la única dificultad (y ni eso) es el cambio de marchas, pero que un par de prácticas y ya lo tienes. Yo no había cogido coche en la vida y en la segunda práctica el profesor me dijo que ya podría examinarme (eso si, hice hasta 10 por seguridad pero vaya, que con 5 sobraban); te lo digo porque no soy un carlos sainz ni nada del otro mundo, si hay gente que lo hace por qué tu no vas a poder?
ánimos y sácate directamente el A2, el A1 es para gente que se lo saca a los 16 como hice yo, sino es tontería meterte al A1. Y no pienses que 500cc son muchos, una 125/250 se te queda corta en nada.
Gracias a todos. Voy a echar cuentas y os subo el excel cuando lo tenga claro
Si vais recomendando motos de 500cm³ las voy mirando también, de momento tengo la GS500 y la CB500X en la lista y me está costando un poco encontrar más.
#793 tienes un millón de sitios donde buscar y que tendrás contenido visual directo para no andar buscando aquí.
google: motos carnet A2
http://www.motofichas.com/marcas/a-2
http://www.formulamoto.es/reportajes/2016/02/26/10-motos-vendidas-carnet-a2/14298.html
Yo miraría las que más te gusten, y entonces pediría opinión sobre ellas.
#794 Había estado buscando eso mismo y no me había encontrado lo del primer enlace. Gracias, le echo un ojo
Bueno, comparto esto por si a alguien le interesa. De momento sólo hay 3 en la lista (GS500, CB500X, ER5), pero creo que voy a pasar de poner más porque es un poco rollo y se ve que el coste anual de todas las motos de 500cm³ anda por el mismo precio. Incluso el consumo importa relativamente poco (Motos más nuevas consumen mucho menos, pero los 'consumibles' son más caros y el gasto inicial es mucho mayor). Avisadme si me he dejado algo.
http://achi.se/share/bikes.ods
Teniendo en cuenta eso, hay muchas menos variables a la hora de encontrar algo que me sirva y lo estoy empezando a ver mucho más claro:
- Que sea fácil de arreglar y con recambios disponibles (i.e. se hayan vendido muchas y haya cosas en cualquier desguace)
- Que aguante lo que le echen
- Que sea barata
He estado echando cuentas y por unos 110€ al mes de moto me ahorro 70€ de transporte público y casi 100€ de alquiler del piso. Se puede amortizar una inversión inicial de unos 3000€ en unos 4 años (Que es menos del mínimo que tengo pensado vivir aquí), sin contar la comodidad respecto a usar transporte público y unas 500 horas ahorradas en transporte a lo largo de esos 4 años, que no es moco de pavo y es más importante que el ahorro económico.
Vamos, que me ha quedado muy muy claro que voy a por el A2 y una moto de aquí a 2-3 meses. Ahora queda decidir cuál
1 mes me parece un plazo MUY optimista, sobre todo pq los plazos q impone la dgt entre examenes ( entre el cerrado y el abierto creo q eram dos emanas hasta que te dan el permiso para circular por abierto, que no la fecha de examen), a todo esto le sumas los plazos en ciertas comunidades para ir a examen...
Estoy con el movil, pero 200€ de mantenimiento anual haciendo 7-10000kms es tambien optimista, si lo haces tu quizas todo un año te salga eso, pero al siguiente ni de broma vamos cuando se junte kit+ruedas+bujias...
200€ en impuestos quizas es mucho, circulacion pues ponle 50€/año y itv cada dos años unos 30€ , 500€ en gasolina haciendo 10000kms muy poco me parece, ni a 5L/100kms me salen las cuentas asi de cabeza, y olvidate de una moto decente por 1000€ de segunda mano, el seguro depende de la edad y de la moto, si eres menor de 25,300 quizas se me hace hasta poco, vamos em general me parecen las cuentas muy muy optimistas
#797 Sí, las estimaciones iniciales eran bastante optimistas, pero no me he alejado demasiado
Es cierto que no he contado mano de obra en nada (Cambio de neumáticos, filtros, etc) porque contaba con hacerlo casi todo yo, pero tengo puestos 100€/año para reparaciones y demás, así que creo que los últimos cálculos que he hecho son bastante fiables.
Edit: Y si en algún momento veo que voy bien de dinero y mal de tiempo pues se hace un intercambio y pago mano de obra en algún sitio, no creo que cambie mucho el gasto mensual si es para cosas puntuales.
#798 No habia visto el excel, como aproximacion no esta nada mal, pero te faltan muchos gastos en las revisiones, liquido de frenos es cada dos años, revision de suspensiones idem, con 9k al año bujias cada dos aprox , reglaje de valvulas, kit de arrastre, pastillas de freno, ....(vamos que no has contado lo caro xD, o no lo he visto) , y si la moto es de segunda mano y algo antigua en cada revision puede salirle alguna cosilla (bateria, ...)
Edit- Sin contar chaqueta y guantes minimo ( sino lo tienes ya, que en el excel no sale), las revisiones suelen ser cada 6 o 10k (depende moto)
#799 No me entusiasmaba poner otras mil cosas y acabé poniendo 50€ al año de recambios varios (He visto que las bujías, líquido de frenos, etc no son cosas caras). Pastillas de freno estaban (Creo que eran 30€) pero se ve que me cargué la columna. Y el resto pues hay cosas que ni sé que hay que cambiar o cada cuánto, así que seguramente me las habré comido. Lo subo a 100€/año, que parece que es más realista. Gracias
Edit: Acabo de ver que estaba sumando la columna de 'recambios varios' dos veces, así que me quedo igual
Chaqueta y guantes no he mirado, voy a echarle un ojo a ver.
#787 Ese tramo es una pasada, un par de veces me he subido hasta allí de visita, pues normalmente del valle de Hecho ya bajo a puente la reina de jaca y vuelta para Pamplona. Si os animáis venid hasta Lumbier y de ahí subid a Las Coronas por Navascués, bajad a burgui, un pintxo y luego vuelta hacia Roncal y os metéis por Garde hacia Ansó y el valle de Hecho, es una ruta muy guapa.
#788 En una moto no puedes medir los gastos tan a "sota caballo y rey", puede que le cojas el vicio a salir un poco los findes y se te descuadren los ajustes, o puede que te salga alguna tontería que hacerle. Tocar una moto carburada japonesa es fácil y tienes mil tutoriales en internet, una inyección es más difícil, la ER5 o GS500 en concreto son fáciles fáciles, la cuestión es que en ruedas por ejemplo la gente estima muy por lo bajo para no gastar y es precisamente donde tienes que poner unas buenas... (De hecho a mí ya tu gasto de consumibles se me va solo en ruedas) Una moto no es como un coche que tira con lo que sea, en una moto tienes que poner un neumático decente para que en días de lluvia y frío agarre bien, es importantísimo.
En una moto antigua viene bien limpiar el carburador de vez en cuando, bujías un año sí uno no, como te han dicho hay que contar extras del kit de arrastre, reglar válvulas, cuando cambias las ruedas hay que tener mucho ojo con el alineado y la presión (si no tienes bastante experiencia cambiando ruedas yo las llevaría a un taller, que las miden con una máquina). Es que son cosas importantes, en una moto no puedes escatimar tanto, que como cambies las ruedas, las regles mal y haga frío en la primera rotonda te vas a la p*ta. Ojo que en una moto nueva es 3/4 de lo mismo.
Este hilo de Forocoches está muy bien para hacerse una día del mantenimiento REAL de una moto:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5158505&highlight=z750
La Z750 no es lo mismo que la ER5 claro está, pero bueno. Los cambios de filtros aire/aceite y líquidos los puedes hacer fácil, pero los temas de carburar y bujías/válvulas eso me da que tendrás que ir al taller.
Y por experiencia te digo que no vas a ahorrar con respecto a si fueras en transporte público, realmente andarás parecido si no más gasto anual en moto entre mantenimiento, gasolina etc (en coche sería aun más), pero el tiempo que ahorras y movilidad eso es bastante importante. Ni mis colegas en una 125 ahorran con respecto a ir en transporte público.
#800 100€ al año se t van solo en el kit de arrastre que te comeras cada dos años y medio aprox y que vale de 150 a 200€ sin mano de obra, idem con las suspension , una revision de horquillas ( en teoria cada dos años) no baja de 100€ ( sin contar la trasera), reglaje de valvulas ( cada 25k aprox) 0 € si lo haces tu,( bueno las pastillas que cambies si es de pastillas) pero 200-300€ si lo hacen en taller min, y asi un etc, sigo pensando que los calculos para los kms q haces es demasiado optimista, sobre todo si compras una moto con kms o con años, que si la bateria se va, que si la bomba de freno es esponjosa ( latiguillos y mantenimiento de la bomba..), que si el embrague empieza a patinar...,todo depende de que año la compres y con que kms, lo suyo es que te bajes el manual para ver las revisiones y calcules.
Edit- el hilo que ha puesto el compi esta guay, pero no le ha hecho el mamtenimiento a rajatabla ( por ejemplo en 100k no pone que le haya hecho la suspension), y contando que es una moto "nueva" y no le ha fallado nada "extra" (bateria,...)
#801 me apunto la ruta y la comento con mis compis. Si la vamos a hacer te aviso y te animas?
#803 Yo encantado de juntarme en Lumbier con vosotros, pero soy un pisa huevos XD (voy con una vn900 y aun que tuviera la Z ya soy de mirar el paisaje) jajaja, si no os importa yo encantado!
Me acabo de planear la vuelta que voy a hacer para el puente del 1 de mayo:
La idea de la ruta es salir el Sábado por la mañana (9am aprox) y llegar con toda tranquilidad a la Laguna de Uña donde tengo el Hotel. Aprovecharé el Sábado para empezar a ver cosas desde Villalba de la Sierra y no descarto bajar a Cuenca si llego a una hora aceptable (después de comer) a la zona para ver Cuenca un poco. La idea es hacer la ruta de la foto en el Domingo, parando bastante para sacar fotos y relajarse un poco, son unas 5 horas y media de conducción por lo que repartidas en 3 a la mañana y 3 a la tarde se hace fácil.
El Lunes vuelta.
#805 menuda ruta ya pondrás las fotos.
He comentado la que me has puesto antes y ya se ha animado gente para hacerla la semana que viene No te preocupes que con nosotros el ritmo lo marca siempre el que más tranquilo quiere ir; Igual viene una Harley también.
Además como bien es sabido por aquí, una 300 se queda corta para casi todo. Aunque quisiera ir rápido no podría
#806 A gusto pues! Me imagino que sábado o domingo no? Comentaré a los de mi grupo también.
#807 OK, te aviso cuando lo sepa con seguridad. No sabía dónde estaba Lumbier, antes de ayer estuve en Sos del Rey Católico y la semana pasada me hice esta ruta yo solo: http://www.navarider.com/es/ruta/101010101
Muy bonita tu tierra. La parte final de Urbasa y Estella me encantó.
#808 Hay multitud de rutas preciosas por Navarra, es pequeña pero abarca que da gusto jajaj.
La zona de Urbasa es genial, tienes 3 carreteras que la cruzan (bueno una más bien la bordea hacia Vitoria por Eulate). De esa ruta que hiciste no me gusta que te lleve por la NA-111 si no que hay que buscar la NA-700 que pasa por Salinas de Oro y el Peñón de Etxauri.
Mi zona favorita es salir de Pamplona por la N-135 hacia Zubiri y de ahí perderte por las carreteras de la zona norte, bien hacia Quintoreal y luego Francia, volver por San Juan de Pie de Puerto hacia Valcarlos subiendo el puerto de Ibañeta con paradita de rigor en Roncesvalles. De ahí se puede volver por la misma N-135 hacia Erro con uno de los puertos más golosos que he andado, o la opción de meterse dirección Aribe para acabar en Otxagabía - Isaba - Roncal - Las Coronas.
Esa zona es orgásmica.
De Sos tiras para Sangüesa y de ahí en nada te plantas en Lumbier. La zona de Las Coronas - Burgui es muy frecuentada por gente de Aragón, pues luego de Burgui vuelves hacia el pantano de Yesa por Sigüés.
Bueno, pues por mucho que me guste hacer presupuestos y cuadrar las cosas al céntimo, teníais razón y parece que es casi casi imposible con esto porque depende básicamente de los km que hagas y no es un gasto fijo.
Así que he cambiado un poco el enfoque y he intentado calcular el precio por km (En lugar de por mes) a partir de blogposts, hilos de foros y demás de gente que publica sus gastos a los Xkm, como el que ha puesto megalomaniac en #801.
Es difícil encontrar a gente que lleve todos los gastos apuntados al día y la información era de varias motos, cilindradas y modelos diferentes, pero creo que 0.2€/km es una figura que se acerca a la realidad (+-0.05€/km, los datos base no son muy fiables). Pasando eso a mi figura de unos 9000km al año son entre 120€ y 187€ al mes, que se acerca a las cifras que estabais comentando.
Respecto a la moto, y a no ser que me encuentre algo en contra, de momento tengo la GS500 del 2002 como opción primaria. Se vendieron a paladas, hay muchos recambios y mucha información sobre mantenimiento y reparaciones, y si se cuida bien aguanta bastante bien.
Me queda ir a la autoescuela a preguntar por cuánto puede salir realmente la licencia. En esta zona hay bastante competencia entre diferentes autoescuelas y suelen sacar ofertas bastante decentes. Os comentaré cuando sepa algo.