Prototipos
Le Mans Prototype 1 (LMP1)
Máxima categoría dentro de los prototipos y sólo corren en el WEC. Estas 24h de Le Mans serán las últimas y será remplazada por los hypercars. Tras la marcha de Audi en 2016 y Porsche en 2017, Toyota corre como único híbrido con grandes restricciones contra los LMP1 privados de Ginetta, Rebellion y Bykolles.
Los LMP1 privados podrán correr la próxima temporada para amortizar la inversión que han hecho estos dos años.
Le Mans Prototype 2 (LMP2)
Categoría inferior a los LMP1 y destinados a equipos privados. Todos los coches montan un motor Gibson V8 aspirado y la electrónica es suministrada por Cosworth. Los cuatro fabricantes de chasis autorizados son Oreca, Multimatic,Ligier y Dallara.
En un mundo perfecto tendríamos variedad de chasis pero la realidad es que es la Oreca cup con algunos Ligier y Dallara. Multimatic no ha sido usado en los últimos años aunque habrá 1 chasis en la IMSA.
Esta categoría sufrirá una reducción de potencia en el WEC 2020-2021 y en el resto de series a partir del 2021 para separarlos de los nuevos hypercars.
Participan en el WEC, IMSA y European Le Mans Series.
Daytona Prototype international (DPi)
Clase exclusiva del campeonato americano IMSA WeatherTech que fue creada en 2017. La IMSA aceptó a los nuevos LMP2 pero necesitaban una clase ¨low-cost¨ para que las marcas siguieran involucradas como en los antiguos Daytona Prototype.
Utilizan un chasis LMP2 pero pueden modificar algunas zonas del chasis, desarrollar la suspensión, montar su propio motor y elegir el suministrador de electrónica. Los únicos DPi son Cadillac (Dallara), Mazda(Multimatic) y Acura(Oreca). Nissan(Ligier) no estará este año en la parrilla.
Le Mans Prototype 3 (LMP3)
Escalón más bajo de los prototipos y no muy conocida al no correr en pruebas importantes como las 24h de Le Mans. Todos montan un motor Nissan V8 aspirado y los fabricantes de chasis disponibles son Ligier, Duqueine Engineering y Ginetta.
Esta temporada 2020 estrenan evoluciones en el chasis, una actualización del motor actual con un extra de potencia y el uso del control de tracción. Esta nueva homologación estará activa hasta el 2024.
Los LMP3 participan en la European Le Mans Series.
GTs
Le Mans Grand Touring Endurance (LM-GTE)
Máxima categoría GT divida en GTE-Pro y GTE-Am. En la Pro compiten los fabricantes o equipos con soporte de fábrica mientras que la categoría AM es para los equipos privados y sólo pueden usar coches con al menos un año de antigüedad o construidos bajo una especificación anterior.
La reglamentación GTE incluye normas para que los coches de competición estén basados en uno de producción. Para que el coche sea homologado los fabricantes tienen que producir un número de determinados de modelos y el motor debe de ser uno de producción respetando la misma posición que en el modelo de serie. El rendimiento se ajusta mediante BOP y la única ayuda electrónica permitida es el TC.
Actualmente los coches homologados son Ferrari 488, Aston Martin Vantage, BMW M8, Porsche 911 RSR, Corvette C8r y Ford GT (no corre actualmente).
Los GTE participan en el WEC, IMSA (bajo el nombre de GT Le Mans) y European Le Mans Series.
GT3
Una de las mejores creaciones en el mundo del motor y es la clase GT con más participación. Estos coches utilizan ABS y TC al estar pensados tanto para pilotos profesionales como amateur y el rendimiento depende del BOP.
Algunos de los modelos homologados son Ferrari 488, Mercedes-AMG, Bentley Continental, Aston Martin Vantage, Audi R8, Lambo Huracan, Porsche 911 GT3R, Honda NSX o BMW M6.
Participan en la Blancpain GT Series, IMSA (bajo el nombre de GT Daytona) y VLN.
GT4
Coches de serie con algunas modificaciones para su uso en circuitos y están destinado principalmente a pilotos amateurs. Los GT4 suelen correr en series monomarcas pero en la resistencia han encontrado su hueco en algunas pruebas como las 24h de Nurburgring o 12h de Mt Panorama .
El rendimiento es ajustado mediante BOP y algunos de los coches homologados son Porsche Cayman, Aston Martin Vantage, Mercedes-AMG, BMW M4 , Audi R8, Toyota Supra o Ford Mustang.
Participan en la VLN e IMSA Michelin Pilot.
TCR
Coches de producción, tracción delantera y motor turbo entre 1.75-2L con una potencia cercana a los 350cv. Corren en el campeonato WTCR pero en los últimos años su interés ha ido en aumento participando en las 24h de Nurburgring, Nurburgring Endurance y la Spa500.
El rendimiento es ajustado mediante BOP y algunos de los TCR son Alfa Romeo Giulietta, Audi RS3, Honda Civic, Cupra, VW GTI o Hyundai i30.