Bueno, más o menos cilindrada no tiene mucho que ver en que el coche rinda más o menos, sino el conjunto de piezas que forman el motor, lo que sean capaces de aprovechar el combustible de manera más eficiente.
Un 1.4 puede parecer poco, pero un Fiat Punto 1.4T de 136 cv del año 95/96 dejaba atrás a coches muchísimo más potentes.
Un Civic 1.6 de 160 cv (ATMOSFÉRICO) del año 93 hacía cosas parecidas a este punto.
Un 1.4 atmosférico de unos 100 cv, a fecha de hoy puede mover a ritmos muy majetes a cualquier utilitario. Obviamente no con la ligereza de hace 7 años, pero es que ahora un coche pesa del orden de 200 a 300 kg más que hace tanto tiempo, incluso más.
Lo que hace 10 años empezó con el diésel por una loca carrera de sacar cv a motores de cilindrada media, ahora sucede con los gasolina de menos cilindrada. Yo creo que no tardaremos en ver motores 1.4 y 1.6 turboalimentados con cerca de 200 cv.
¿Ventajas?
Menos consumo, menos impuestos fiscales.
¿Desventajas?
Más caro mantenimiento y menor fiabilidad a largo plazo casi seguro.
Un saludo!
Pd.: Ibiza 1.4 de 100 cv gasolina. Y si, viene con aire acondicionado ...