¿TURBO o NA (Atmosférico)?

psikotron

Bueno, he buscado por el foro y no he visto ningún thread con una temática similar, así que, podemos discutir aquí que nos parece mejor, turbo o atmosférico (NA -> Natural Aspirated).

Comienzo yo, creo que los coches turbos actuales han avanzado mucho gracias a la electrónica, nuevos materiales, gasolinas de mayor octanaje, etc. que permiten crear coches de una cilindrada media (L6, V6 y V8) capaces de producir muchos caballos.

Aunque también hay que decir, que los NA con un buen sistema de distribución variable (grados de apertura y cierra de las válvulas de escape varían para mejorar el flujo de gases, cuantas más rpm, mayor grado) son unos grandes motores con grandes prestaciones.

¿Vosotros que pensáis del tema?

Salu2!

r0rZ

Sencillamente, un turbo me parece muchisimo más eficiente que un atmosférico. Turbo aporta muchisimos más hp en cualquier momento que un gasolina. Al menos, yo por la calle no voy al corte.

Los NA son para los enamorados del sonido o de las vueltas. Yo prefierno no ir haciendo un ruido exagerado por la calle para que realmente rinda.

Cabeza-> turbo
Corazón -> NA (los pocos que queden enamorado.)

Yo la comparación más simple es como si me dijesen, mira este coche, lleva ruedas cuadradas y alcanza los 200km/h! y yo digo, yo también lo hago con mis ruedas redondas, a lo que el otro me responde, ya claro, pero el tuyo tiene ruedas redondas, el mío tiene más mérito.

oOL4sTOo

en #2 se acabo el thread, pero nada como un Turbo gasolina.

romeo2k

#2 y #3:

Pues a mí que le pongan un atmosférico, oiga.

Hacer un motor turbo con cv es algo "fácil", en cambio hacer un motor atmosférico con cv es bastante más complicado.

Para empezar, pienso que cuantas menos piezas tenga un motor mejor: más durabilidad, menos piezas que mantener y menos piezas que romperse.

La perfección de un motor implica sencillez en todos los sentidos.

Un turbo a grosso modo lo que hace es simular un aumento de cilindrada en el motor a base de meter aire a presión. Más info aquí: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=32&tid=310444

Con esto lo que estamos haciendo es forzar un motor, algo no muy recomendable.

Un motor atmosférico como dios manda siempre será más suave, más duradero y tan prestacional como un motor turbo de potencia equivalente, o al menos por norma general.

Por consumos, la guerra la tienen ganada a priori los motores turbo, ya que usan menos cilindrada y meten más aire al cilindro, aunque no por tanto, es cuestión de evaluar virtudes y defectos.

En cuanto a que un motor atmosférico es un motor cantoso, ni idea de lo que decís, pero en absoluto lo es, a no ser que se recurran a escapes deportivos o que amplíen el sonido del motor (de esos que son tipo moto), cosas de macarrillas, vaya.

Un saludo!

psikotron

A ver, por partes.

¿Potenciar un turbo? Relativamente 'fácil' y 'barato'. Para ganar unos pocos caballos basta con subir presión a nuestro turbo y ajustar correctamente la electrónica. Depende de los rangos de potencia que queramos alcanzar debemos cambiar unas cosas u otras, es casi esencial, linea+supresor, realojar la admisión con un filtro menos restrictivo y donde reciba menos calor... etc. ¿El problema? El turbo es un elemento mecánico muy delicado, su turbina llega a girar a 160.000rpm y los gases de escape pasan por el a casi 800ºC... Si hace demasiada calor o el octanaje de la gasolina no es el correcto podremos 'picar biela', esto se produce por detonaciones descontroladas debido a las altas temperaturas (puede pasar en los atmosféricos también, si llevamos una relación de compresión elevada)...

En cambio, potenciar un atmosférico es una tarea difícil, cara y con muchos quebraderos de cabeza. Ganar 50cv nos costará mucha inversión económica, eso si, probablemente nos quede un coche muy divertido de conducir.

Yo no soy partidario ni de uno, ni de otro, pienso que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Salu2

emei

para mi atmosferico, es una gran preocupacion menos

HachE

Es como dicen, un turbo es un motor "menos trabajado" ya que es mas facil subir el caballaje.

En cambio uno atmosférico potente, sabes que lleva mas trabajo y es mas "fiable" y duradero.

Pero conducir un coche con un buen turbo , no uno cutre y notar como empuja al meter el aire a presion... mola bastante la verdad.

Pero para gustos los colores!

Merluza

Es decir, porque a ver si me aclaro..

¿¿ Un turbo de los que hablais, es por ejemplo, un TDI, un diesel con turbo, y un atmosferico es un gasolina ??

¿¿ O simplemente diferencias, entre 2 tipos de turbo dentro de los gasolina o diesel y au ??

romeo2k

Está claro que hay motores turbo muy solventes, que le pregunten a Lancia, a Mitsubishi o a VAG que han tenido motores turbo o biturbos de gasolina muy buenos, pero hacer un buen gasolina atmosférico, afinado como dios manda, requiere una dosis extra de ingeniería...

Por cierto, si hay que elogiar motores atmosféricos aptos para nosotros mortales, siempre me gustaron los Honda, esta gente es especialista en hacer motores muy redondos.

Si hablamos de diésel, está claro que donde esté un turbodiésel que se quite un diésel, si queremos prestaciones medianamente decentes, buenos consumos y buenas tasas de fiabilidad, si ya nos metemos en diésel de última hornada... han perdido la esencia diésel con tanta electrónica. Dudo que diésel de hoy, como un S400 CDi tenga unos ratios de fiabilidad como pudiera tenerlos en su día un Mercedes 300D (de hace 15 o 20 años), aunque corra mucho más (que el otro, andará menos, pero suficiente para nuestras carreteras).

Un saludo!

psikotron

Un turbo no hay diésel y gasolina, al igual que un atmosférico lo hay también diésel (pocos) y gasolina.

El término es atmosféricos o de aspiración natural, es decir, el pistón se mueve hacia abajo debido al movimiento del cigüeñal por la explosión en otro cilindro, lo que "aspira" el aire.

Muy resumido es así, de todas formas estoy preparando un post sobre mecánica básica, con todas estas cuestiones, lo que pasa es que me llevará algún tiempo más, por que es una temática muy extensa y no tengo todo el tiempo que quisiera.

Salu2!

kikonazoo

Yo sólo digo 335i de BMW... si eso no es une buena obra de ingeniería Romeo ya me dirás tú...

#12 Lapsus, hablaba del 3.0 twinturbo del 335i. Gracias

psikotron

Querrás decir 335i, que es un 3litros, no un 3.5

Salu2

Merluza

Se puede reprogramar un diesel de 70 cv con 300k km como es el caso de mi citroen zx para sacarle 100 cv o algo asi y que ande mas?

solop por curiosidad oye.. xd

y que inconvenientes tiene?

romeo2k

#11 Mi no entender tu post, ¿por qué dices eso? No mentado a BMW en ningún momento ni para bien, ni para mal.

#13 Tienes un motor 1.9 Sd de inyección indirecta (por precámara) y una bomba Lucas (actualmente Delfi) o Bosch. Si tienes suerte y tienes una bomba Bosch. Voy a subir un manual que tengo para subirles cv. Posiblemente tengas un turbo de bajo soplado si es la versión de 70/75 cv, en cualquier taller especializado en turbos puedan subirte la presión 0.1 o 0.2 bares (no la subiría mucho más).

Con todo esto ganarías potencia, reprís, salida pero también contaminarías algo más, tendrías que acortar los períodos de mantenimiento (no necesario pero sí muy recomendable) y cuidar más el coche (esperar un poco antes de apagar, no pasar de 2000 vueltas durante un par de km desde que empieces a rodar, etc.).

Un saludo!

kikonazoo

#14 Viene a esto:

Está claro que hay motores turbo muy solventes, que le pregunten a Lancia, a Mitsubishi o a VAG que han tenido motores turbo o biturbos de gasolina muy buenos, pero hacer un buen gasolina atmosférico, afinado como dios manda, requiere una dosis extra de ingeniería...

B

Hola buenas, póngame 4kg de atmosféricos

Gasolina -> atmosférico
Diésel -> turbo

romeo2k

#15 ¿Y cada vez que pongamos un ejemplo tiene que salir esta marca por cojones? ¿O eres de los que piensan que el mundo del automóvil es BMWcentrista?

¿Sabías que las nuevas suspensiones neumáticas de BMW que monta entre otros modelos en el serie 5 son realmente ingeniería francesa (Citroën, en concreto la que no balancea, con un sistema similar al SC.CAR del Activa)?

Por mentarte algo, vaya...

#13 Esto te va a venir de perlas:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=32&tid=317320

Un saludo!

Merluza

si, es un 1.9 avantage, pero eso de precamara y demas ni idea..

Sinceramente, el coche es de mis padres, pero lo uso yo, vamos es mio, pero no me lo he comprado yo. Va dpm, pero claramente, no tiene mucho tiron, y me gustaria q tuviese un poco mas, porque es algo peligroso para adelantar en carreteras secundarias a camiones y eso, y para ir por autovia a una velocidad de travesia mas o menos moderada, como pueda ser 140 o asi, sin que vaya el coxe a 4250 rpm como va a ora, que va a reventar sabes.. xd.. La cosa esta, en que mi padre seguramente no quiere que haga absolutamente nada, pues es un coche delicado, cambiando el aceite cada 8k km etc.. y claro..

Entonces, te pregunto, si es viable, quiero decir, cuanto puedo ganar, ponte que no quiero tampoco demasiado, y realmente, cuanto peudo arriesgar..

Para queme pueda hacer una idea, yo creo que este cohce llega de sobra a 400k km, teniendo 310k como tiene, con esto, llegaria?

romeo2k

#18 Ni a martillazos romperás un motor TALBOT de los de antes xD.

Léete el post que puse sobre la bomba de inyección anda.

Ganarás algo más, sobretodo en viveza del coche.

Un saludo!

kikonazoo

#19 Eh, tranquilo, que he puesto el 3.0 twin de BMW por poner un ejemplo de obra de ingeniería, como podía haber puesto otro. Yo lo único que quiero decir es que hay obras de ingeniería mejores que optimizar un buen atmosférico, simplemente.

El atmosférico, para los nostálgicos.

Igual me he expresado mal, pero mi comentario no iba contra esto:

Está claro que hay motores turbo muy solventes, que le pregunten a Lancia, a Mitsubishi o a VAG que han tenido motores turbo o biturbos de gasolina muy buenos...

sinó contra esto:

pero hacer un buen gasolina atmosférico, afinado como dios manda, requiere una dosis extra de ingeniería...

HachE

Yo le he subido la presion del turbo al coche, antes 241cv y ahora... pues no lo se, deberia subirlo a banco aver que tal anda.

Lo subi muy poquito porque no quiero forzarlo, se podria subir bastante mas pero con lo poco que subió se nota y va de perlas, pero como dicen por arriba, tienes que "cuidarlo" mas, ya que es mas facil de reventarlo.

Lo hice con uno que entendia medianamente bien, pero no me fie del todo y no le quise dar mas caña, ya iré a un buen sitio a que reprogramen y todo lo demas.

Romeo, eres mecánico o algo asi?

Solidus47

Pero el R32 no es atmosférico? o.O

B

#22

#21 te han timao, te han dicho que le han subido la presión al turbo y tu coche no tiene...

Solidus47

Entonces como le va a subir la presión del turbo? Timado?

abE

la sensacion de empuje de un turbo es muy bonita, pero la sensacion de empuje de un atmos tb es guapisima, sobretodo si es potente, yo NA

r0rZ

Efecticamente, atmosférico motor más trabajado, ¿y qué? A mi me importa el rendimiento. Ir a 7000rpm para poder aprovechar al máximo la potencia del coche para mi no es viable.

Y me remito a los que alegáis lo de más trabajado, a la comparación con la rueda cuadrada. Efectivamente, es más trabajo, tendrá más mérito, como nadar sin brazos ni piernas, pero no me reporta ninguna ventaja. El sonido será más bonito, al menos para un rato.

Si me salís por problemas mecánicos aún pudiera ser, ya que si el turbo se rompe es bastante pasta, pero eso no suele pasar con menos de 1XX.XXX km, a menos que el coche presente un defecto de fabricación.

Por cierto, aquí tenéis tiempos de Nurburgring, de 3 coches, 2 turbo (uno es biturbo) yun atmosférico. ¿cuál es cuál? ¿cuál es el atmosférico?

1:50.04 --- 149.02 km/h
1:50.28 --- 148.69 km/h
1:54.23 --- 143.55 km/h

#25 la sensación de empuje de un atmosférico no se nota en exceso, ya que es totalmente lineal. Si quieres ver un coche que te aporte sensaciones, píllate un mazda 3 MPS, y prueba en segunda de 2000 a 3000 rpm. Solo te digo que en 1000rpm entrega 100cv :D sin turbazo, eso te rompe el cuello

HachE

Primero no me han timado porque no me cobraron nada xd y segundo yo no estaba delante, solo que una tarde lo probe e iva "igual" y al siguiente dia toco algo y el coche empuja mas.

Sooooz nomepeguen.

PD: Abro el capo de un coche y no se que es cada cosa
Ah, y el coche no era mio todavia ^^

Byeee

B

Yo le he subido la presion del turbo al coche, antes 241cv y ahora... pues no lo se, deberia subirlo a banco aver que tal anda.

Lo subi muy poquito porque no quiero forzarlo, se podria subir bastante mas pero con lo poco que subió se nota y va de perlas, pero como dicen por arriba, tienes que "cuidarlo" mas, ya que es mas facil de reventarlo.

Lo hice con uno que entendia medianamente bien, pero no me fie del todo y no le quise dar mas caña, ya iré a un buen sitio a que reprogramen y todo lo demas.[...]

Das a entender que te habían timao, otra cosa es que no te expliques bien...

oueisis

Atmosférico rules. pero para qué nos vamos a engañar. la moda de los turbocompresores se imponen/impuso

abE

#26 lo se xD por eso e dicho un atmosferico potente