Batalla de los gallos: hilo oficial

D

11 de septiembre de 2021: Termina la FMS Internacional. Mnak es Dios.

18 de diciembre de 2021: Empieza la FMS España; primera batalla en el formato tras la inter. Mnak está vacío, no me gusta, es malo.

Ya lo dijo el juglar: «Esta sociedad y su juego / que te pone en lo más alto / para verte caer luego».

2
D

Nueve de los diez compases con mayor puntuación se distribuyen, a partes iguales, entre Chuty, Skone y Gazir. Sumando los puntos de las tres de cada uno de ellos, quedarían en ese orden, con 42,5, 41,5 y 40,5, respectivamente.

El cuarto participante que entró en el ranking fue Zasko. Y es el más interesante de ver, porque revela ciertas disonancias entre la realidad y quienes siguen pensando que a Sara le regalan puntos porque ella es mujer y el jurado, su mejor aliado (barras, pensalas).

Es lo que mola, colega, / Di la verdad a la gente de afuera. / Es una escena que da muchísima pena / Y no me quiero imaginar si fuese un hombre el que lo hiciera.

En total, 14 puntos; 2,8 de media por juez. Empata con otros cuatro compases, quedando en la posición 2º-6º.

El primero fue éste de Chuty, que se llevó 15 puntos en total; 3 por juez:

Yo he estado con Arkano y Skone en disciplinas, / Con Walls y Bnet, jugándome las ligas. / Y ¿ahora estoy con el Tirpa, en esta tarima? / ¡Mierda! Apagué la Play sin guardar la partida.

En esa temática de Chuty hubo otra de 13,5 («... te estás llevando una paliza, mejor que tires del cable»). Hasta los 61,5 que sacó Chuty en esa temática, nos quedan dos compases con una puntuación inferior a 13. En el mejor de los casos, 12,5 cada una, lo que dejaría 8 puntos a distribuir entre las casillas extra de los cinco jueces; imagino que casi todos irían para su puesta en escena.

P. D.: Manito o respuesta si a alguien le interesan estos datos, porque aunque yo los vaya a seguir analizando, igual me puedo ahorrar el tiempo de redactarlos.

16 2 respuestas
B
chestterzgz

#58382 me flipan esos datos para ver como los jurados profesionales puntúan ciertas cosas , por mi parte sigue compartiendo números como esos.

1 1 respuesta
Yerboth

Si después de ver una batalla 5 veces tranquilito en casa rebobinado si te pierdes algo todos somos mejores jueces que los 5 que están ahí votando en directo

1
Efervescente

#58382 Buen curro, no participo tanto como el resto (muy puntual) pero os leo siempre y me parece muy interesante esta vaina.

1 1 respuesta
BADHAZINTO

Hoy me ha dado por ver a Kapo y justamente estaba votando el Sara vs Zasko. Da mucha penita el criterio que tiene para puntuar ciertas cosas, sobre todo las frases polémicas de Zasko, a las que la puntúa por debajo porque según él "están lejos de su ideología".

Ojo, que al final le ha salido réplica con Sara por encima y en la réplica Zasko por medio punto, que es el resultado de la batalla, pero tiene unas cosas que me parece de no tener ni puta idea votando.

4 3 respuestas
GaroAPMD

#58387 Kapo es un giliprogre de manual como el 90% de integrantes del mundillo, siempre da la nota con esta clase de rimas. En el Gazir vs Marithea, cuando la segunda soltó la rima de: "Es un progresista, les miente con un futuro mejor", Kapo dijo que no entendía qué tenía de malo el progresismo y menos que lo dijera ella siendo una mujer freestyler.

Es increíble lo que la desinformacion de los progres estos puede llegar a generar. Imagino que si algún batallero es de derechas, mentirá por miedo a que lo excluyan del panorama.

1 3 respuestas
B
#58388GaroAPMD:

Kapo dijo que no entendía qué tenía de malo el progresismo y menos que lo dijera ella siendo una mujer freestyler.

Apesta el rollo que lleva el Kapoindepe

3
D

#58384 #58386 Me sirve. No hace falta que le deis like al resto (a mí también me da pereza poner manitas), que con lo que he visto ya me hago una idea. Es triste pedir likes, pero más me jodería estar perdiendo el tiempo, que veo que no es el caso. Graciñas.

#58387 #58388 Iba a comentar eso hace unos días y se me pasó. Además de Kapo, Piezas también dijo algo rollo «la Marithea conservadora», o algo así, que además de ser irrelevante, no es muy coherente con las rimas que en esa misma batalla hace sobre pastillas abortivas.

Sin entrar en la cosa pública española (bastante tengo con leer los tuits que le dicta Echenique a su asistente personal después de que le dé de comer haciéndole el avioncito), ni siquiera es una cuestión de ideología, sino de lo que ha significado y significa el progresismo para Latinoamérica: Morales, en Bolivia; Maduro, en Venezuela; Lula y el PT, en Brasil; Fernández de Kirchner, en Argentina, sin olvidar a Perón; Castro, en Cuba; López Obrador, en México... Grandes promesas devenidas en corrupción, autoritarismo, control mediático, debacle económica, censura, represión política y un largo etcétera, lo que convierte la rima de Marithea en una realidad indiscutible para cualquiera que tenga unos conocimientos básicos y unos padres sin vínculos de sangre.

En cualquier caso, como no veo que, por norma general, un juez sepa separar su ideología de su valoración, al menos que no pongan temáticas como «Política» (Chuty vs. Tirpa), porque ya aburren las rimas sobre Vox y no tiene pinta de que nadie vaya a innovar usando a otros partidos.

2
Gaoka

Esto lo mismo no es nuevo pero yo me acabo de dar cuenta, FMS está subiendo todas las batallas de la inter, de la temporada de España pasada y de esta temporada a Spotify, dividiendo cada batalla en álbum y dentro del álbum cada round en pistas individuales. Lo pedía desde hace tiempo y estoy encantado, menudo currazo.

B

.

B
D

Lo reconozco, no me comí todas las competiciones del ranking de ascenso.

Pero, para mí, SRK, aquí, transmite como nadie (¿qué carallo significa ya transmitir?).

1
D

#58387 Tío, te has rayado. Es un comentario puntual que hace sobre uno de los cuarenta y cinco compases que puntúa; la diferencia: 0,5 puntos. Lo has contado como si durante las dos últimas rondas le estuviera penalizando, cuando no es cierto. Me siguen importando una mierda las ideas políticas de Kapo, pero en su faceta de juez no creo que sea casualidad que incluso participantes de otras ligas le consideren de los mejores.

No sé por qué me fío de lo primero que leo para opinar sobre algo. El legado de Twitter, supongo. Pero de #58390 mantengo todo, salvo una frase, que pongo en cuarentena. La de «como no veo que, por norma general, un juez sepa separar su ideología de su valoración...».

Porque, incluso votando desde casa y sin que sus puntos sean determinantes, se ve durante todo el rato (como en otras batallas) que hay rimas de Sara que le molan pero las puntúa con 1 y rimas de Zasko que no le hacen gracia a las que les pone un 2. Critica explícitamente compases de Sara con argumentos que valdrían para dar a entender lo contrario que has dicho tú.

No sé. Chuty vs. Tirpa. A capela. Hay un punch del primero en el que dice que quien fuma petas no tiene personalidad. A mí me gustó el argumento y lo habría votado bien, si yo votara. Aunque, ahora que lo pienso, estoy seguro de que muy probablemente la votaría medio punto por debajo de lo que le pondrían otros jurados. Porque me vale que la idea esté muy extendida en el imaginario colectivo, pero sencillamente no es verdad en el mundo real. Lo único que hace Kapo es verbalizar algo que pasa en la cabeza de cualquiera de los jueces de cualquier FMS.

Por resumir: tergiversas más tú con ese comentario que el otro, votando.

D

Puntuación en skills por competidor (FMS España, 5.ª temporada, 1.ª jornada)

En votaciones random, suelo ver las casillas extra casi siempre sobrepuntuadas, con relación a lo que plantea el reglamento. La base no es 1 sino 0. Y en cada planilla, en términos generales, deberían abundar los 0.

Las categorías [extra] se consideran puntos adicionales que entregar [a quienes] hayan realizado méritos significativos [...] deben reflejar destellos puntuales de destreza que destaquen significativamente sobre el nivel medio de la competición. Si no existen tales méritos para alguna de estas categorías (o para todas), se evaluarán como 0 [...] la máxima puntuación (2) quedará reservada para desempeños que sean juzgados como realmente sobresalientes.

Reglamento de la FRF, vPre-2.1 (18/mar/2021)

Otra cosa importante: saber qué se vota en esa casilla. Para entender, por ejemplo, por qué Gazir es el tercero mejor puntuado cuando sili isi rifirinciis i diblis sintidis. Las rimas con la misma terminación y las rimas internas son skills. Pero las skills no son (sólo) métricas. Palabra de Urban:

Se añaden de 0 a 2 puntos extra en la categoría Skills, que indica la capacidad para rimar todas las barras o incluso encontrar rimas dentro de ellas mismas. También deberá valorarse positivamente el uso de recursos retóricos y/o juegos de palabras trabajados. Los redobles preferiblemente se valorarán en Skills aunque también podrán considerarse para Flow. Especial atención a penalizar (o más bien, a no recompensar en Skills) a quienes repiten la misma palabra para rimar sin que tenga un significado diferente y a quienes dejan barras sin rimar, siendo más grave si es la primera barra.

Reglamento de la FRF, vPre-2.1 (18/mar/2021)
Apreciación personal

Las tres columnas muestran, por este orden: nombre del competidor, puntos totales de skills (toda la batalla, todos los jueces), puntos medios de skills (toda la batalla, cada juez) y puntos medios de skills por ronda (puntuación media de cada juez en cada casilla de skills; a estos efectos, hay ocho rondas, es decir, en cada batalla se puntúan ocho veces las categorías extra).

    name    sks     sks/j   sks/j/r
 -------    ----    -----   -------
   ZASKO    31,5    6,3     0,79
  HANDER    17,5    3,5     0,44
   GAZIR    16,5    3,3     0,41
  SWPAIN    14,5    2,9     0,36
    BLON    12,5    2,5     0,31
   TIRPA    11,5    2,3     0,29
    MNAK    11,5    2,3     0,29
   CHUTY    10,5    2,1     0,26
 ELEKIPO     9,5    1,9     0,24
   SOCAS     7,5    1,5     0,19
   SKONE     7,5    1,5     0,19
   MREGO     3      0,6     0,08

P. S.: A pesar de la diferencia de 24 puntos entre Zasko y Socas, el reparto de esa categoría se tendría que haber dado de una manera muy concreta de las muchísimas posibles para que, de no haber tenido eso en cuenta, Socas hubiera ganado; pero es la única batalla en la que podría haber influido el resultado final.

4 3 respuestas
Saiko9

#58396 Por una parte se aprecia perfectamente la supremacía de Zasko pero joder, 0,79 puntos la ronda es un jodido suicidio arriesgarse continuamente en la mayoría de patrones.

Yo cambiaría FRF para recompensar mas esto, tampoco excesivamente ya que le regalarias a Zasko el top3 siempre pero lo revisaría.

PD: Kapo seguramente sea top3 de juces mundial.

1 respuesta
GaroAPMD

#58396 Gazir no creo que sume mucho en skills por sus métricas internas, que son de carrerilla y vacías en contenido. Imagino que lo que le puntuarán en mayor medida son las ejecuciones perfectas de dilogías, las cuales son un tipo de skill.

1 respuesta
GaroAPMD

Joder qué minutazo. ¿Por qué luego hizo una batalla tan floja?

BioGnomic

Estoy viendo por cuarta vez la batalla Jaze vs Kian, estoy enfermo?

2 1 respuesta
chestterzgz

#58400 es un batallón de cojones , disfrutable a más no poder , es una batalla para los que nos gusta el rap de verdad.

2
D

#58397 Es una apuesta, la verdad. En el caso concreto de Zasko, lo que más le ha hecho perder batallas ha sido lo ejecutado en el deluxe y, a veces, ya en los minutos.

Piensa en un Zasko vs. Míster Ego, con los puntos de esa tabla, columna «sks/j». Suponiendo una batalla equilibrada, sólo por skills, esos 5,7 puntos de diferencia en la planilla de cada juez le darían la batalla.

Obviamente, si ha perdido 6 o más puntos durante la batalla por joderla en la cuarta barra, construyendo hacia delante, mal negocio. Estaría bien que Urban ofreciera un desglose de puntos por juez en cada batalla; aunque fuera sin nombre, rollo «juez 1», etc. Hasta entonces, lo único que puedo hacer son malabarismos con las pocas cifras que salen y ver cómo suelen votar los jueces que hacen stream. En España, Kapo valoraba ese riesgo; no penalizaba lo mismo una trabada en la cuarta si era un Zasko o un Bnet que si era un Force. Creo recordar que Soen, lo mismo; aunque hace tiempo que no analizo una de sus votaciones. Piezas dejó de votar batallas hace mucho porque la gente se pone muy tonta en los chats de Twitch. Estrimo creo que no vota en abierto desde aquella batalla de Papo vs. ¿Sub?, que originó el conflicto con el primero, cuyas consecuencias sigue padeciendo a día de hoy. No recuerdo que Babi ni Noult hayan votado en público; y no se lo reprocho porque yo haría lo mismo.

#58398 Eso dije. O eso quería decir, al menos. No puedo prometer demasiada concreción hasta el 7 de enero, la verdad; así que me disculpo de manera preventiva por todo lo que escriba hasta esa fecha. Llegar a Reyes sin otro ban de diez años ya me parecería una triunfada.

1
D

Vídeos para trabajar o estudiar, como música de fondo:

Si hace falta un nivel de concentración alto, yo tiraría más por un compilado de minutos de Bnet, Jaze, Jota o Papo (última versión). En un grado menor (de concentración), Mnak. Me encantan Chuty o Zasko, pero hay momentos en que no estoy en disposición de que me reviente un tímpano.

1
D

Sé que hay peña a la que no le gusta el doble o triple post. Pero son temas diferentes y ya se me hacen infumables (por extensos) algunos posts míos por separado como para juntarlos en uno.

La batalla más polémica (según relación likes-dislikes en YouTube) de la FMS España T5 J1 fue Mnak vs. Blon (what a surprise!). Estuve viendo las votaciones por juez ayer y comparando con otros años y otras movidas. En unas horas, si termino los deberes de Conocimiento del Medio y se me pasa la resaca y consigo que al menos dos neuronas se me comuniquen sin lag, la comentamos.

D

Kapo, votante de Vox, confirmed.

Gaoka

Pues me he puesto a votar la polémica gustándome bastante lo que ambos están haciendo últimamente (la inter de Mnak me pareció brutal y la redbull de Blon también).

Suelo votar con el total y el contador de cada ronda quitados para no dejarme influenciar. Tras acabar me he ido a ver como estaba votando Kapo en su canal y ufff, tengo la sensación de que es tan amigo de Blon que inconscientemente le ceba de mas, cuando una le mola no duda en ponerle un 2.5-3, cuando una de Mnak le gusta no le sube del 2. Luego la explicación de las casillas extra según el reglamento que hace... muy con pinzas, en todos los rounds el flow de mnak es inmensamente superior y la puesta en escena en la mayoría, me parece mal que esté como acostumbrado a que sea "lo normal" de mnak y por eso mas de la mitad de las veces no le pone ningún punto extra.
Igualmente lo de las votaciones es sumamente subjetivo y de ahí que existan 5 jueces, de Blon a mi no me parece pero claro imagino que depende como la votes. El revuelo de los dislikes en las redes creo que viene mas de resultados como el de Kapo y el lloro del propio Blon en su twitch/youtube que siendo quizá uno de los gallos con mayor fanbase en las redes distorsiona mucho esos dislikes.

4 respuestas
B

#58406 Con todo el respeto, esa votación me parece una locura xd, 24 puntos en una batalla muy mediocre de Mnak.

4 1 respuesta
Kaiser5

#58406 Estamos hablando que te da la diferencia del chuty vs tirpa con le palizon que se come Tirpa. Mismamente Skone dijo que el pensaba que ganaba Blon cuando la vio.

1 respuesta
D

#58406 Kapo no sobrepuntúa a Blon. Abro hilo.

Lo que yo he visto en votaciones en abierto es que Kapo le penaliza detalles a Blon que probablemente sólo él ve, precisamente por conocerlo tanto.

Lo que se ha visto en votaciones oficiales es que Kapo, en términos generales, siempre le ha votado acorde a la media del jurado o incluso por debajo; salvo contadísimos casos.

Visión general de la tabla de las tres anteriores temporadas:

  • T2: Blon, 4.º; si sólo votara Kapo, 5.º.
  • T3: Blon, 4.º; para Kapo, 4.º.
  • T4: Blon, 7.º; para Kapo, 7.º.

Más al detalle. Temporada 4, batalla a batalla: Blon contra...

  • Sweet Pain: Gana el segundo por 3 a 2 votos. Mayor diferencia de puntuación, la de Kapo: 21 a favor de Sweet.
  • Gazir: Gana el segundo 4 a 0 (1 réplica). Mayor diferencia de puntuación, la de Kapo: 20 a favor del asturiano.
  • Zasko: Se va a réplica, con 2 a 0 para el segundo (3 réplicas). A Kapo le sale réplica con +5 a favor de Zasko (a medio punto del voto directo). La media de los cinco jueces es +5,1 para Zasko y Kapo es el más cercano a la media. En la réplica, 3 para Zasko y 2 réplicas; Kapo vota réplica.
  • Tirpa: Gana el segundo 3 a 0 (2 réplicas). Kapo vota a Tirpa.
  • Mnak: Gana el segundo 5 a 0. Kapo le otorga +12,5 a Mnak, siendo el que más se acerca a la media de los cinco jueces (+12,9).
  • Bnet: Se va a réplica, con 2 a 0 para el segundo. A Kapo y a Noult les sale réplica con +4 para Bnet; media: +5,5 para Bnet. En la réplica, 3 para Bnet y 2 réplicas; Kapo vota réplica.
  • Errecé: Gana Blon, 3 a 0 (2 réplicas). Kapo vota a Blon; por primera vez en siete jornadas, es el que más diferencia obtiene a favor de Blon.
  • Míster Ego: Gana Blon, 3 a 2. De los tres a Blon, Kapo es el que menos diferencia obtiene, sólo medio punto por encima de la réplica.
  • Khan: Gana Blon, 5 a 0. Kapo es el segundo que mayor diferencia obtiene a favor de Blon.

Los premios de FMS los votan los competidores, y Kapo ha salido en las dos ediciones como parte del jurado ideal. De hecho, entró a FMS España porque cuando preguntaron a los participantes, fue el nombre que más se repitió.

Kapo, más allá de algún que otro speech político —que nunca ha dado durante su tiempo de trabajo, cuando estaba en FMS—, es top 5 de los jueces de todas las FMS que han tenido temporada el año pasado y el anterior, según quienes fueron evaluados por él —en España y en alguna que otra internacional—, además del resto de freestylers.

Desconozco si dieron los nombres ordenados por número de votos, pero así salieron:

  • 2019: Juan Ortelli, Danger, Babi, Kapo, Blazzt.
  • 2020: Kapo, Juan Ortelli, Noult, Blazzt, Danger.
D

#58406 ¿Es polémica por el fandom de Blon y por el vídeo de Kapo? Quizá tiene más viewers Papo...

Reacciones en YouTube (sólo con más de 1.000 visitas):

  • Kapo: Gana Blon. Mnak: 80,5; Blon: 87,5. «Pero vería justa una réplica».
  • Papo: «Buenísimo. GG, Blon. Pero muy merecido, además. Impresionante lo que hizo». «Bastante bastante clara de Blon». Flipa cuando ve el ganador en el stream.
  • Tessla: Flipa cuando ve el ganador. «En el formato, se me hacía MUY de Blon».
  • Yagami: «Me parece de Blon. Puede ser réplica». Réplica. Mnak: 116; Blon: 111,5. (edit: en la app dice «réplica», pero con el formato de este año, sería para Mnak, ya que ha bajado la diferencia necesaria para el voto de 5,5 a 4,5).
  • Quesada: Réplica. Mnak: 30,5; Blon: 31,5 (sólo he visto puntuaciones; los matices, en su canal).

Lo de las casillas extra, y esto ya es apreciación personal, yo lo veo ajustado a reglamento. Y teniendo en cuenta que Kapo ha sido una de las personas que más ha influido en el formato de votación desde antes de que arrancara la primera temporada de FMS, calificar sus explicaciones como algo similar a una excusa me parece ya sobrarse. No digo que no se pueda percibir de otra manera, pero no puedes enseñarle trucos al hombre que inventó el juego.