El club del disco (proyecto melómano)

B

#89 A ver, hago doble post porque igual no lo esté vislumbrando de la manera correcta y me esté dejando llevar por el pensamiento en caliente. Quizás con un estudio profundo de la discografía, el contexto cultural y musical de entonces logre aproximarme a aquello que mencionas tú, la recreación en pasajes de una situación de asco y sufrimiento, que la posguerra en Alemania fue terrible, pero si ese mensaje se transmite de manera lineal en diversos trabajos eso implica que la interpretación individual de este álbum estaría incompleta sin un prisma general y común, por lo que no se puede percibir con claridad el éter intrínseco que define a esta banda, ¿me explico? Quizás las críticas aquí pronunciadas no sean del todo acertadas ya que ese concepto no es evidente en una pieza separada del conjunto y, lamentablemente, no estamos aquí para repasar toda una discografía, sobretodo una de tan difícil asimilación como parece ser esta, ya que llevaría mucho tiempo entre obra y obra, descansando y documentándose.
Lo que quiero dejar también claro es que a mí no me parece mala idea que hayas escogido este álbum. Es interesante y, ciertamente, hay que ser melómano de verdad para querer afrontar su embestida sonora, pero quizás no sea el disco adecuado para generar un debate o un análisis exhaustivo.

B

Que La música de neubauten es pareja con la historia de Berlín te lo aseguro yo, por ej en el tema feurio, del álbum has der Luge habla sobre marinus al q acusaron de perpetrar el incendio del reigstagh, en ls canción se lee marinus tu no lo hiciste..
En gral las letras de neubauten son incoherentes con dobles sentidos, expresiones de ciencia, por ej coger el viento o fuego y explotar esa idea. Y por supuesto reiniciar el postmodernismo alemán

Trgov

Banda: Grandaddy.
Álbum: Under the Western Freeway.
Género: Space Rock.
Año: 1997.


Canciones:

  • Nonphenomenal Lineage.
  • A.M. 180.
  • Collective Dreamwish Of Upperclass Elegance.
  • Summer Here Kids.
  • Laughing Stock.
  • Under The Western Freeway.
  • Everything Beautiful Is Far Away.
  • Poisoned At Hartsy Thai Food.
  • Go Progress Chrome.
  • Why Took Your Advice.
  • Lawn & So On.

Duración: 46 min.

Sitios donde escucharlo:

Spotify
Youtube
LastFM

B

Space Rock de finales de los 90, menudo flipe. Yo lo único que he escuchado por el estilo fue un disco Hawkwind de los años 70.
¡Toca revisar el género tras dos décadas de evolución!

M

#85 Instrumental (al margen del género), es decir, fuera letras. Industrial y experimental, no sé... hay cosas que me llaman por ahí.

Hoy o mañana escucho el segundo, el tercero me ha llamado la atención.

desu

Le he pegado una escucha mientras trabajo, quizás le pego otra no sé, me han entrado ganas de escuchar más del palo.

Me ha parecido un buen disco veraniego, por las letras, muy melancólico en ciertos puntos negado la realidad, la separación o el cambio, hablando de un verano pasado y de forma figurativa ese viaje, del ambiente, creando un clima cálido tanto en sonido como en letras con un par de temas más contraste para hacer el LP redondo.
Temas con elementos lofi, con ruido blanco, distorsiones en los bajos y efectos, jugar con los pan, le dan esa atmósfera psi pero se aleja mucho de buscar ese tipo de sonido creo, solo son detalles que le dan textura al álbum.

Ahora para mi el rollo psicodélico lo identifico siempre en las guitarras como en posioned thai food, los bajos usados, el reverb, me parece muy característico de este sonido recordándome a Maggot Brain o John Frusciante. No me hubiese importado que en lugar de 1min durase 10 no voy a engañar xd y lo mismo en otros temas del disco, algo más de "build up" de construcción le sentarían bien en este aspecto.

Después de estas ideas que me han surgido escuchando y como conclusión, pese a decir que le falta duración a los temas creo que no se siente un disco corto, algo más de extensión 5min repartidos no vendrían mal tampoco.
De primeras esperaba algo ligeramente distinto, el "space" en la descripción me ha hecho falsas ilusiones xd, para mi no es un disco que quiere ser psicodélico, sino es un disco rock alternativo con estos elementos.

Como me ha quedado bastante extenso la idea general no comentaré tema por tema, quizás luego comento como esta distribuido el disco si me lo vuelvo a poner que me ha parecido interesante como esta ligeramente desordenado o da la impresión.

1 1 respuesta
B

#96 ¡Maldito! Y yo que quería volver a proponer disco y te me has adelantado xD
Por lo que veo el disco no tiene mucho de space... Bueno, ya le daré la escucha pero el space Rock me parece taaan ambiguo que igual se acerca más a una denominación que a un género en sí.

M

Acabado el Kollaps de Einstürzende Neubaten.

Realmente violento, duro, mecánico, ruidoso... Normalmente escucho música a un volumen bastante alto pero con este disco no es nada recomendable. Es muy caótico, con las letras expresando una angustia casi contante, a gritos, dando descanso con algún interludio instrumental o con algún tema más relajado dentro de la línea del disco. A veces, esos sonidos mecánicos parecen simples pero llegan a ser algo hipnóticos.
Es interesante, no está nada mal, y veo que la discografía del grupo tiene mucho aprecio; pero no es mi rollo.

1 comentario moderado
B

A ver si escucho este que parece que puede quedar mejor

L

¿Llego tarde para apuntarme? Huelo bien, y suelo estar limpio.

1 respuesta
B

#101 Cuantos más mejor ;)

B

Desde luego que el disco se las trae. Yo tampoco estoy de acuerdo con que es space rock, no al menos el que yo conozco. Si bien podría decir que es una especie de rock indie con toque muy raros de electrónica y algún toque de experimentación que se sale de lo habitual.
Tengo que darle una segunda escucha pero estoy casi seguro de que el vocalista no me va a caer bien XD No me gustó su timbre y el canto que hace, típico del indie me poner nervioso XD

M

Hey, que se me iba lo del disco y hay que poner nuevo. Depende de si hay comments nuevos haré editor aquí o pondré opinión en otro post.

B

Ya, le toca a Desu proponer.

desu


Artista: Brian Eno.
Álbum: Before and After Science.
Género: Ambient/Art-pop.
Año: 1977.

"Before and After Science is really a study of "studio composition" whereby recordings are created by deconstruction and elimination: tracks are recorded and assembled in layers, then selectively subtracted one after another, resulting in a composition and sound quite unlike that at the beginning of the process."

Tracklist:

  • A1 No One Receiving 3:41

  • A2 Backwater 3:42

  • A3 Kurt's Rejoinder 2:53

  • A4 Energy Fools the Magician 2:03

  • A5 King's Lead Hat 3:57

  • B1 Here He Comes 5:39

  • B2 Julie With... 6:24

  • B3 By This River 3:01

  • B4 Through Hollow Lands 4:15

  • B5 Spider and I 4:25

Duración: 40min.

Links:

Spotify
YouTube
LastFm

1 respuesta
desu

Nadie quiere saber nada de mi. :(

1 respuesta
B

#107 A mí es que no me gusta ser pesado XD
Solo puedo decir que... ¡por fin!

1 respuesta
M

Ah, hostia, que ya había disco nuevo. Le pegué la oreja al Ambient 1: Music for Airports de Brian Eno. Recuerdo quedarme sopa con él, pero lo digo en un aspecto positivo; muy tranquilo. Me falta aún el tercer disco pero es que ando liado, así que en un futuro os digo. Trataré de reengancharme en breve.

1 respuesta
desu

#108 por fin? lo puse el domingo ~~

#109 No es muy ambient, no recuerdo pero una cara si la otra no? o algo asi.

1 respuesta
B

Prometo q el lunes oigo los dos últimos, estoy pillando wifi de los buses y estoy más pérdida q elefante en una cacharreria, en casa los oigo y comento.

B

Otra cosa, no se si os parece buena idea de poner un índice de los álbumes oídos y comentados en el mensaje inicial para rezagados y curiosos.

B

#110 What?! ¡Pues es verdad! Coño, pues a mí no me salió la notificación, si de hecho me he enterado ahora porque has vuelto a colocar un mensaje XD

B

Bueno, debido a la peculiar situación actual vamos a aumentar de manera EXCEPCIONAL el tiempo para analizar el disco propuesto esta semana, por lo que en vez de terminar este sábado el plazo será hasta la semana que viene.
En otro orden de cosas se insta a los foreros que se han apuntado al hilo y que aún NO se han pronunciado a que comenten en esta ocasión, que el anterior disco y este son muy accesibles.

B

No amplíes la propuesta por mi, de comentarlos el lunes es pq abriste el hilo cuando me vi sin pc y sobre todo sin Internet. De lo contrario ya hubiera escuchado ambos álbums. Yo ahora estoy con un refrito de grupos q me han pasado y tengo ganas de meter en el hilo del industrial y goth. Escuchad tempers la canción strange harvests. No se como no los había oído hasta hoy pero me están entrando q es un gozo. Si, ya se q no tiene q ver con el hilo jaja

B

#106 Desde luego que no tenía ningún tipo de noción respecto a la existencia del género "art pop", me sé el art rock, que no fue/¿es? más que una versión intelectual y casi pretenciosa del rock con el fin de liberar a este de parte de sus limitaciones, cogiendo impulso de muchos sonidos y formas, pero bueno, ahí vamos.

El disco me parece cuanto menos interesante. Nada más empezar escucho lo que parece ser unos riffs ¿funkies? acompañado de una percusión poco habitual, una voz serena pero un pelín desenfadada que me recuerda al canto propio de bastantes grupos rollo "indie" (cogido con pinzas esta descripción ya que el indie en sí no existía por aquel entonces, pero así la gente se hace idea de a qué me refiero) de los 60 y 70, algo que tiene sentido teniendo en cuenta que el álbum es del 77.
Las melodías, sin ser demasiado marchosas ni complicadas, resultan bastante bailongas, dan ganas de menear el esqueleto en clave de humor mientras se escucha. El piano posee una línea muy lograda, sobretodo en "A2 Backwater 3:42".
El carácter ambiental que destacaste en la ficha técnica lo escucho más bien poco, aunque sí es cierto que hay pasajes en donde las resonancias y la ausencia de voz logran un efecto de atmósfera no del todo convencional.
El desarrollo del álbum es bastante dispar. Los elementos cogen fuerza de manera paulatina pero el enfoque desenfadado y de disfrute adquiere notable presencia con mucha rapidez, las rimas de las canciones son parte importante de este juego de sonidos rítmicos y traviesos que parecen muy sueltos en su esencia, como si nadie les estuviera imponiendo algún tipo de límite, adquiriendo un aura de improvisación que solo veo en grupos de jazz. Más allá de esto también es necesario aclarar que es un trabajo dinámico, el nudo compositivo general es complicado de determinar, como si el álbum empezara in media res y la euforia comenzara en un punto previo desconocido, no existe una continuidad clara, solo heterogeneidad rítmica y melódica. Por esto último existen unos contrastes notables con el transcurso de los temas, habiendo tempos más veloces o más lentos, pero que en su sinergia conjunta logran una variedad muy medida.
Como refrigerio me parece un disco fenomenal, muy llamativo y particular que lucha por una base indefinible pero agradable, con melodías propias, tan suyas que no se me ocurre una banda de sonido similar, aunque tampoco soy un experto en la música de aquella década, pero lo que está claro es que se aleja mucho de la música disco y de las recreaciones progresivas y psicodélicas dadas por aquel entonces. La instrumentación y su ejecución, los interludios internos de las canciones y su demostrada estabilidad y los añadidos atmosféricos que relucen esporádicamente, el conjunto en sí es muy, muy bueno.

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