Dirigir un grupo

B

Hola a todos, voy a ir al grano.

Recientemente me han ofrecido la posibilidad de ser el "manager" de un grupo (básicamente, montarles conciertos, llevar un poco el tema maqueta, página web, etc.) de Punk-Pop-Rock-algo (la verdad, no sé ya ni como van estos estilos), digamos Punk patineta un poquito más duro. Entonces, dado que mi experiencia es prácticamente nula (en la orquestra en la que toco sí que hago un poco de RRPP y "cazatalentos" xD, pero nada más), me gustaría preguntaros un par de cosas.

La primera, si sabéis de alguna web/revista (a parte de myspace) donde promocionar un poco el grupo, para que vaya viniendo alguna oferta (evidentemente, primero se empieza por "fiestas mayores" que le digo yo y ya poco a poco xD). Luego, si queremos montar una web del grupo se necesita hacer algo por la vía legal? Quiero decir, en la web por ejemplo venderíamos canciones a 1 - 2 € , (el grupo ya tiene más de una maqueta y tal, no es que acaben de empezar), entonces necesitaría declarar estoen algún sitio? Hacer una cuenta de PayPal de algún tipo especial para empresas? Como veis no tengo ni puñetera idea xD. ¿Si se formaliza el grupo hay que pagar el diezmo a la SGAE o algo?

Bueno, tengo más dudas pero estas serían sobre la página web así que las expresaré en su correspondiente foro.

Muchas gracias!

helicon

No vendais las maquetas, ponedlas para descargar de gratis, en serio. Y hazte un myspace de esos, que aunque ya esta muy anticuado y va a pique pues lo mismo de algo os sirve

Huk

Nada de lo que has dicho vale para absolutamente nada. Ni web, ni vender discos, ni publicitar nada por internet mas que spam de myspace. Nadie va a comprarte ni un solo single, y las ventas que hagas si el grupo es "decente - bueno" son irrisorias.

Para todo lo demas, patea salas, spamea a grupos por myspace para tocar con ellos, y si el producto es decente y tienen algo de publico.. habla con salas de fuera de tu provincia, y haz una ruta decente de bolos por salas, por pequeñas que sean. Alquilas furgoneta, te los llevas, cargas y descargas equipo, consigues los bolos, llegas, cobras, pagas, sigues a otro.. y asi

Hay otra manera de simplificar esto que es buscarse un productor (Pero alguien que trabaje con ellos a diario, no un muevefaders ni un negro gordo que todo le suena igual) y que la musica se venda como tal, como musica, y que la busquen sin tu moverte de casa, por que es de calidad. Y al final, sale mas a cuenta.

Y si quieres mas informacion de algun tipo, pideme msn por mp.

alepe

#1 Mal día para ser manager...

3eat1e

#3 +1

#4 Si lo dices en plan "es mala epoca para ser manager", es precisamente todo lo contrario. ¿Crees que un manager veia algo de pasta por vender discos? El dinero siempre lo han dado los conciertos, que es donde realmente el grupo ve el mayor porcentaje de dinero, y creeme, se maneja mucho dinero. La venta de discos solo ha dado dinero a la industria discografica, nunca a los artistas.

alepe

#5 Pero creo que para que un grupo pueda aspirar a tener manager debe andar algo metido en el rollo de la venta de discos y tal no? Es cuando el manager lo tiene jodido. Todo lo que comenta #1 ya pueden hacerlo los miembros del grupo, creo yo.

#7 Entonces para que quiere ser manager #1? Insisto, si no van a sacar cd's y solo pretenden salir de gira todas las funciones a desempeñar que hacen referencia a ello ya las puede hacer el grupo, si por lo contrario quiere sacar disco es cuando me remito a #4

ZJM003

#6

La verdad es que no, antes sí, segun los discos que vendías te llamaban para dar bolos o para ir a festivales, pero hoy en día tienes grupos haciendo giras por varios paises y que ni siquiera han sacado disco.

PD: es que más que manager, va a ser promotor, y normalmente un grupo lo que busca es un promotor que tenga ya contactos para moverle por la zona.

#1

Last.fm me parece LA web en el aspecto de conseguir gente para tu concierto, mas de una vez me han salido conciertos en recomendados a los que luego he asistido con amigos a pesar de conocer el grupos desde hace unos días, aunque faltan más usuarios para que tenga más peso, lo de siempre.

Partes de la base de que la música que quieres promocionar es buena y que la calidad de grabación tambien lo es claro... el tiempo de existencia del grupo y el bocaboca hacen un mundo tambien.

Sobre vender directamente en la web, bueno yo ofrecería ambas opciones, al final lo que quieres cuando estas empezando (siempre) es que tu música llegue a cuanta más gente mejor, si alguien quiere apoyar al grupo ya se buscara los medios, yo suelo hacerlo yendo a los bolos y pillandome merchandising de ese a 20pavos una cami y similares.

3eat1e

#6 Olvidate, un disco siempre ha sido como una maqueta, una carta de presentacion. La pasta de los discos se la han llevado siempre los directivos de las discograficas y las migajas se las daban al grupo.

Ahora puedes publicar algo por ti mismo y ponerte a dar bolos por todas partes.

Y si, la figura de alguien que te busque bolos mientras tu te centras en lo tuyo tiene mucho sentido. No sabes el tiempo que quita el estar poniendote en contacto con salas, como la promocion. Y si, se puede ganar mucho dinero, siempre dependiendo del cache que tenga uno

Huk

Gente de los garitos, exponentes de la musica de tu ciudad, gente que se mueva.. eso son los promotores, no son mas xD. Si encima son musicos, tecnicos de sonido, roadies, pipas, y LEGALES.. pagales xD.

Si alguien quiere hacer bolos, y ya veremos si ganar dinero, por barcelona, valencia y murcia, mp

B

Gracias a todos! A los que preguntan qué coño pinto yo ahí, yo también me lo pregunto xD, de todas maneras vuestros consejos me están ayudando y por suerte estoy descubriendo que tengo buenos contactos en el mundo de la música. La cosa es que el grupo no lleva chorrocientos años tocando, pero uno o dos sí, y hasta ahora lo que les pasaba es que les salían conciertos y por estupidez supina (suya) siempre estaban en plan pasota.

Bueno, a ver que sale de aquí xD, ya os informaré!

Huk

El grupo que vas a "dirigir" es jaula de grillos no?¿

Yo ya te digo, de antemano, que por mi como si no hacen un bolo mas en su puta vida xD

Enga un saludo xD

pd: Me retracto, no necesitan procuctor, no hay por donde cojer esa santa mierda, al hoyo este post ya, ni lo subais XD

Todo esto teniendo en cuenta que si, que sea jaula de grillos xD

ZJM003

Si son esos yo lo secundo.

Desper4doS

aprovechando un poquillo el tema del thread, no se en vuestras provincias, pero aqui en sevilla, en la mayoria de pubs, salas o bares, somos nosotros (las bandas) los que tenemos que pagar una especie de alquiler de la sala (en casi todos los sitios entre 200 y 300€). Luego llegando a un acuerdo con los dueños de la sala, o bien cobras entrada y ellos se llevan un porcentaje o bien no cobras la entrada y ellos ganan a parte del alquiler de la sala, el dinero que se consuma en la barra...

En vuestras provincias es igual?

Comentandolo entre los miembros y diferentes grupos vemos que esto es un abuso, e incluso se habló de crear una especie de asociación o algo en contra de esto, y tocar al aire libre (aqui en sevilla el clima acompaña) sabiendo que puede ser ilegal, pero bueno...

Que opinais de ello?

B

No conozco jaula de grillos, pero gracias por los cumplidos.

y #13 sí, es así aquí también. Bueno, en la orquesta donde yo toco no pagamos, pero es típica orquesta de cámara.

#15 ah no, me expliqué mal, esos que te dije son otros con los que casi no tengo relación (al guitarrista y el bajista los conozco de cuando era pequeño y ya), pero parece ser que hace poco ganaron un concurso para tocar con McFly en Madrid. El grupo se llama Daylight, pero ya te digo que sólo los conozco de ser amigos de la infancia y poco más.

Huk

Que si, que en valencia, madrid, barcelona.. es igual.

Si tu banda no tiene repercusion, nadie te va a regalar donde tocar, por que no vas a dar ningun beneficio.

Yo estoy en algo de folk con alguien de valencia, tortel. Tiene su disco en fnac, buenas criticas, concierto de rne, gira de fnacs, y monton de bolos por españa. Hace 8 meses tocaba con el en un parque grande que hay aqui enfrente de la zona de pubs, un dia vinieron 10, otro dia no cabia la gente. En ese momento es cuando hay que pedirle cuentas al del garito, cuando va a ganar dinero de ti. Mientras potencialmente pierda, el pone el precio.

Si es cierto, que podeis montar festivales, o carteles de temporada.. hacer bolos aunquesea "decentes" de 4 o 5 grupos, y no cobrar nada.. y que el dueño ponga entradas a 3-5€ con o sin birra.. Apoyan a la escena local, y tal y cual, aqui se hace bastante. No les cuesta nada abrir de 9 a 12, que en un pub no hay ni dios, y poner 2 bafles aunquesea para acustico.. pero bueno xD. Ellos mandan.

pd: Ok, como dijiste por mp que eran teloneros de mcfly, y que llevaban dos años.. Pues pensando, como en los ultimos 2 años solo jaula de grillos ha teloneado a mcfly..

Huk

Ok, son como blink+barricada no?

Diles que aprendan algo de pronunciacion, y que quiten lo de surf del myspace, que da pena leer surf en un myspace asi xD.

Nada, estamos igual, lo mismo de jaula de grillos aplicado a esto xD.

Intentando ser serio (No se si puedo) suena de pena. No hace falta ser un musicazo, ni siquiera ser buen musico para hacer canciones buenas. Tampoco hace falta gastarse 1millon de pesetas en un ep de 4 temas y otro medio quilo masterizandolo en berlin para sonar bien. Pero como eso no es tu movida.. simplemente conciencialos de que toquen gratis, por que siempre tocaran practicamente gratis, y que no piensen ganar un duro en su jodida vida, primero. Luego spamea por myspace los tropocientos grupos del palo que hay por españa, y hazles una gira, pagada por ellos, por supuesto. Poco mas xD. Cuando lo haces durante 6 meses, como españa es tan pequeño (Te lo garantizo) los llamaran para bolos e incluso se lleven algun durete de alguno.

B

#16 xD bueno, pero te agradecería que no me llamaras subnormal, que a parte de que no he hecho nada con ellos, soy muy sensible :( . A parte de eso, a mi tampoco es que me apasione el estilo este, para no decir que antes escucharía los camellos que hacen Death Metal durante todo un día que una canción de este plan, pero bueno, que si puedo ayudar a unos amigos tampoco me cuesta nada!

#18 gracias! :D Y gracias por los aportes, que la sinceridad es un bien escaso hoy en día.

Huk

Editado, perdon.

No queria referirme a ti, me referia a sus amistades y/o los contactos que pudieran tener en grupos locales xD

LoYuRiU

yo te lo dirigo a tu nombre, que para eso estudio y tengo que amortizarlo.

SuGaRaY

Que grupo es? Solo por curiosidad xD

Por cierto, Huk es asi, le cuesta mucho respetar la opinion de los demas (seguramente se meta conmigo en este justo instante)

ZJM003

Canta en inglés campechano, me recuerda a los tíos que van a los casting de Factor X a cantar en japones XDD

Ya han hecho gira española por lo visto, a mi me daría remordimientos llevar a un grupo asi PERO las ventajas estan por todos lados y te lo puedes pasar muy bien, suerte en tu empresa!

Huk

apartir de los bangles lo he quitado, y eso que no queria comentar xD.

El bateria con guantes xDDD, es por si se le resbalan, va a semis a 260 el tio xD. Si alguna vez me leisteis decir "pop con mesaboogie" ahi teneis un ejemplo, pop y mesaboogie incluido xD.

pd: Que no voy a decirte nada guapo, que con el gene krupa de mv no se mete nadie :buitre: :buitre: :buitre:

ZJM003

Pero lo cierto es que te gustaría ser el que estuviese encima de ese escenario con todas las groupies gritando, no te voy a recordar tu superproyectowavelanderpetoescenariosifollogroupies, bueno, ya lo he hecho. :muac:

Huk

Yo? xDD. Ademas eso era una demo para un tio que al final se cagó, nada mas xD. Me arrepiento de haber perdido el tiempo con el xD.

Alguno del foro deberia contestarte a eso mejor xDDD

Pero no, no me da mucha envidia la verdad, en alguna plaza hemos toreao xD. Tocar de telonero de mcfly te prometo que no debe ser un gustazo. Ni siquiera de standin xD

SuGaRaY

Pues se han hecho famosetes dentro del mundillo del pop-punk estos tios (los daylight). A mi me parecen muy malos, pero desde el episodio de los problemas hardcore (todos los del grupo llevaban una camiseta de un color y uno de los gemelos no queria repetir color porque sino no tendria personalidadl, y eso le parecia un problema muy hardcore) ya me lo espero todo xD

Huk

#25 aclarame eso que acabas de decir xDDDDDDDDDDDDD

SuGaRaY

Perate, busco un video y opinas tu mismo xD

ZJM003

#24

Me refiero a un proyecto propio con "fama" nacional.

#27

vengaaaaaaaaaaa :f5:

SuGaRaY

No lo encuentro, sigo buscando xD. Es una chorrada, pero refleja el porque mucha peña piensa lo que piensa de ellos en barcelona xD

SuGaRaY

Minuto 3.45 mas o menos. Que problemon eh xD

Fijate si son flipaos que nada mas en los 30 primeros segundos de video dice "Somos un grupo que se hace esperar". Ole tus cojones toreros.