[Howto] Guitar rig 2 + Vamp

ElKedao

Guía para usar el guitar rig 2 junto con el V-amp 2 para grabar tu guitarra en el PC:

\\\\\\\\\\\ MATERIAL EMPLEADO ///////////////////////////

GUITAR RIG 2

http://www.native-instruments.com/index.php?id=guitarrig2_us&ftu=5b4a3a2c1b

Requisitos

Mac OS X 10.3.x, G4 733 MHz, 512 MB RAM

*Windows XP SP2, Pentium 700 MHz / Athlon XP 1.33 GHz, 256 MB RAM USB 2.0 Interface Windows XP Service Pack 2

* Con USB 1.1 funciona a las mil maravillas también

VAMP2

http://www.behringer.com/V-AMP2/index.cfm?lang=SPN

¿POR QUÉ USAR GUITAR RIG 2 Y VAMP2?

La idea de este mini manual, es aprender de una manera sencilla sobre como poder grabarte con tu guitarra, y realizar grabaciones caseras de calidad sin necesidad de grandes conocimientos de edición de audio y sin hardware especializado.

Para ello usaré el V-amp 2, que como muchos ya sabréis es un amplificador virtual de guitarra con emulación de amps y procesador digital multiefectos y el guitar rig 2 como software con efectos digitales y demás. La tarjeta de sonido usada es una M-Audio audiophile USB, pese a ello todo se puede extrapolar a cualquier tarjeta de sonido con los drivers asio4all.

La idea sería esta:

Guitarra -> Vamp2 -> M-Audio -> PC

Otras opciones:

Guitarra -> Vamp2 -> AC97(integrada en placa) -> PC + Drivers ASIO4ALL

Guitarra -> Amplificador(Direct out) -> AC97(integrada en placa) -> PC + Drivers ASIO4ALL

NOTA:

Al igual que uso el Vamp2, hay otras alternativas en el mercado aplicables al tutorial, como el Line 6 POD en todas sus variantes, pedaleras etc, todo es ver las especificaciones de cada cacharro y ver si es capaz de hacer de preamp.

Con este mini manual, pretendo que se tenga la opción de grabar la guitarra usando los efectos y emulaciones del vamp2 ó usar el vamp2 como “bypass” para preamplificar la señal limpia usando los efectos digitales del GR2 y que ambas opciones queden del lado del lector como más le guste.

ANTES DE SEGUIR LEEME

Para comprobar que tienes bien configurado el audio en windows, pásate por aquí y echa un ojo a éste tutorial.

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=210013

Antes de nada comentar como tengo mi sistema montado, no es un estándar y cada uno puede usar otros métodos u otro hardware para realizar lo mismo:

PRIMEROS PASOS CON EL GUITAR RIG 2

Lo primero que debemos hacer al abrir el guitar rig 2 es ir a File/Audio + MIDI settings, esto nos muestra el tiempo de latencia que nos da nuestra tarjeta seleccionada, y podremos elegir la interface(ASIO), el sample rate y la tarjeta de sonido que queremos que interactúe con el GR2, en mi caso una M-Audio USB.

Si usas la tarjeta integrada en placa tipo AC97 o una sound blaster, deberías instalar y ejecutar los drivers www.asio4all.com para posteriormente seleccionar la interface(ASIO) en el GR2 como muestro en la imagen como opción alternativa (NVIDIA ASIO).

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN EL INTERFACE?

El guitar rig 2 es un software que te permite tratar la señal de tu guitarra con efectos digitales que ya lleva incorporado, para ello tiene emulaciones de amplificadores, micrófonos, pantallas, efectos y demás, que desde una lista situada a la izquierda puedes arrastrar hacia la derecha para montar tus propios “racks virtuales de efectos”.

Como tampoco quiero entrar en detalles voy a comentar lo básico para realizar grabaciones.

Como vemos en la imagen, a la derecha en el rack virtual tenemos 2 bloques, uno input y otro output, como es lógico la entrada(input) es para monitorear por así decirlo la señal que le llega al GR2 y la salida(output) es para monitorear lo que sale del GR2, es decir lo que sería nuestra grabación final.

\\\\\\\\\\\ INPUT ///////////////////////////

Volumen/Learn: Si pulsamos este botón, ajustará automáticamente el volumen de la guitarra para no saturar la señal y no llegar a la zona roja del monitor de volumen.

CHANNEL L/R/Both: Left – Righ – Both, es decir si queremos que la grabación salga por el canal izquierdo, derecho o ambos, aconsejable pulsar el último para poder escuchar todo estéreo.

NR/Threshold learn: Si pulsamos el botón actuará como “noise reduction”, según subamos o bajemos la rueda aumentará o disminuirá el umbral de aprendizaje del learn. A menos de que haga mucho ruido de fondo, yo recomiendo no tenerlo activado, ya que se come bastante sonido y resta salida a la señal.

\\\\\\\\\\\ OUTPUT ///////////////////////////

Preset vol/Master volumen: Con este control, podremos bajar o subir el volumen de todo en general.

Learn: similar al del Input.

Clipping limiter: Si lo conectamos evitará que se sature la señal de salida, es recomendable tenerlo encendido, si la luz se enciende es que ha tenido que graduar el volumen, es bastante útil.

\\\\\\\\\\ CONTROL CENTER /////////////////////

Un poco más arriba de la zona del rack virtual, tenemos el control center con unos cuantos botones.

Lo primero vemos un display con el nombre el preset que estamos usando, después tenemos el botón save, para guardar cualquier cambio en el mismo.

A continuación tenemos las pletinas/tapedecks, un afinador, un metrónomo y el botón “high res”, que duplica el sample rate con lo que obtendremos una mayor calidad, pero también subirá el uso de CPU, no recomendado para ordenadores poco potentes.

\\\\\\\\\\ TAPEDECKS - PLETINAS /////////////////////

En el control center, observamos que hay dos botones con la forma de una cinta de música, la primera es la pletina ONE y la segunda la pletina TWO, para sacarlas tan sólo tendremos que pulsar encima y aparecerán junto al input y el output.

\\\\\\\\\ MÉTODOS DE GRABACIÓN ///////////////////

A) Grabar la guitarra con los efectos del Vamp2 con música de fondo.
B) Grabar la guitarra con los efectos del GR2 con música de fondo.

C) Grabar la guitarra con los efectos del Vamp2 sin música de fondo.
D) Grabar la guitarra con los efectos del GR2 sin música de fondo.

E) Grabar la señal limpia sin efectos para añadir efectos después.

F) Crear bucles – Loop IN y Loop OUT

A) GRABAR LA GUITARRA CON EFECTOS DEL VAMP2 y CON MUSICA DE FONDO

Aquí podremos grabar nuestra guitarra con un backing track de fondo, es decir en el resultado final de la grabación irá la parte de la guitarra y la base ya todo mezclado en un único archivo.

Vamos por pasos:

• Cargamos en la TAPE ONE una base.
• Sincronizamos ambas pletinas (SYNC ON) en el botón de la TAPE TWO.
• Marcamos el botón de REC de la TAPE TWO
• Ajustamos los controles de volumen del input y del output para que no sature, para ello nos fijaremos en las barras que no lleguen a encender la luz roja.
• Pulsamos PLAY en cualquiera de las pletinas y ya nos lanzará la base y a su vez nos grabará.
• Al acabar guardamos la grabación con el botón con el icono de disquete en la TAPE TWO.

B) GRABAR LA GUITARRA CON EFECTOS DEL GR2 y CON MUSICA DE FONDO

En este caso pondremos el Vamp2 en modo “bypass”, es decir sólo va a hacer la función de preamplificar la señal limpia de nuestra guitarra para posteriormente aplicar los efectos del guitar rig 2.

El método es similar al anterior, tan sólo hay que poner el Vamp2 en modo bypass pulsando las teclas “TUNER + TAP” al mismo tiempo, comprobaremos que la señal está en modo bypass fijándonos que todos los leds están apagados excepto el de volumen.

Seleccionamos a la izquierda un sonido predefinido o añadimos los racks/efectos que queramos del GR2 y seguimos los pasos del método A, a excepción de asegurarnos que esté en la TAPE ONE el botón PLAY en modo AT OUTPUT para que tan sólo aplique los efectos a la señal de la guitarra y no a la música que esté reproduciendo en la TAPE ONE, sino sonaría realmente todo a mil demonios.

C) GRABAR LA GUITARRA CON EFECTOS DEL VAMP2 y SIN MUSICA DE FONDO

Aquí podremos grabar nuestra guitarra sola con los efectos del Vamp2, podremos ponernos música de fondo pero tan sólo al guardar tendremos la guitarra, esta opción es propicia para tratar después la grabación con un secuenciador.

Lo único que difiere del proceso A, es que vamos a intercambiar las funciones de cada TAPE, ahora la TAPE ONE va a dedicarse a grabar y la TAPE TWO a reproducir una base o backing track.

Por lo tanto:

• Cargamos en la TAPE TWO una base.
• Sincronizamos ambas pletinas (SYNC ON) en el botón de la TAPE TWO.
• Marcamos el botón de REC de la TAPE ONE
• Ajustamos los controles de volumen del input y del output para que no sature, para ello nos fijaremos en las barras que no lleguen a encender la luz roja.
• Pulsamos PLAY en cualquiera de las pletinas y ya nos lanzará la base y a su vez nos grabará.
• Guardamos la grabación de la TAPE ONE con el botón con el icono de disquete.

D) GRABAR LA GUITARRA CON EFECTOS DEL GR2 y SIN MUSICA DE FONDO

Es el mismo procedimiento que el proceso C, tan sólo difiere en poner el Vamp2 en modo bypass y seleccionar los presets que vienen en el guitar rig 2.

E) GRABAR LA GUITARRA SIN EFECTOS PARA POSTERIORMENTE PROBAR DIVERSOS PRESETS

Esta es una de las grandes ventajas que nos ofrece el GR2, podemos grabar la señal de la guitarra “limpia”, para después reproducirla en la TAPE ONE y en tiempo real ir probando efectos para ver como suena esa parte que hemos tocado. Podremos grabar con efectos del GR2 o sin ellos, la grabación será limpia y posteriormente tratarla.

Posteriormente esa parte la podremos guardar en WAV sin efectos, y en cualquier momento aplicarle el efecto que deseemos.

Para grabar sólo vamos a utilizar la TAPE ONE, pondremos el Vamp2 en modo “bypass” y grabaremos marcando el botón REC y luego al PLAY, después al reproducir pondremos AT INPUT para aplicar el preset y el AT OUTPUT para que se escuche limpio.

Si queremos aplicar a esa grabación ese efecto para grabarlo o usarlo con un secuenciador, sacamos la TAPE TWO sincronizamos las pletinas, marcamos el botón REC y damos a play, guardamos el resultado de la TAPE TWO y ya tenemos nuestra grabación con el efecto que elegimos.

F) CREAR BUCLES - LOOP IN / LOOP OUT:

Esta herramienta que aparece en las pletinas es muy útil, ya que te permite crear un bucle para reproducir de modo continuo a partir de un segundo determinado.

Al cargar una base después nos movemos por la barra de tiempo en la pletina y al posicionarnos sobre el segundo en el que queremos que pare la reproducción, pulsamos el LOOP IN, a partir de entonces al darle al play y al llegar a ese segundo retrocederá y empezará a reproducir de nuevo a modo de bucle.

Con el LOOP OUT es a inversa, si lo pulsamos sobre un segundo determinado, empezará a reproducir a partir de tal segundo.

GRABACIONES/DEMOS CON ÉSTE MÉTODO

Aquí os pongo un par de grabaciones mías usando única y exclusivamente los efectos del GR2.

http://www.megaupload.com/es/?d=X48TSYFJ

http://www.megaupload.com/es/?d=K11HSG1A

Grabación con efectos del Vamp2 + Backing también de cosecha propia.

http://www.megaupload.com/es/?d=BW0QPWGW

Poco a poco iré corrigiendo los erratas que vaya viendo ó que detectéis vosotros.

V

Está bien y tal, pero molaría más si grabases algo xD.

EDIT: Ahora si mola.Si encuentro cable también grabo yo algo xD.

no0mad

Muy bueno, una pena q con mi targeta integrada no pueda conectar la guitarra... y q mi pc pete cuando le pongo otra xDDDD muy buen post

ElKedao

#5

¿Qué tarjeta externa te pillaste?

no0mad

si, ya se q suena raro, pero normalmente las tarjetas tienen 4 puertos, un par de salidas, una entrada para micro y una entrada para meter lo q sea (donde suele ir la guitarra) pues la mia no tiene esta ultima entrada, y conectandola al puerto del micro no funciona xDDD.

Me compre una targeta externa hace poco, con esta si me va pero hace q mi pc entre en errores graves y se apague solo.

Emperoff

Muy currado perra ;)

TaTo11

joer está de lujo elkedao!

me parece que por fin voy a conseguir grabar con guitar rig xD

Buen trabajo ;)

ElKedao

Gracias a todos :)

Cualquier duda que vaya surgiendo, o si por contra veis algún error decirmelo por aquí.

Poco a poco voy editando y voy añadiendo cosas para mejorarlo.

A

Curradísimo, a mi me ha resuelto algunas dudas que tenía y seguro que a mas de uno también, buen trabajo, gracias.

salu2!!

A

noomad, que tarjeta es?
huele a cosa de drivers, miraselos.

espero que sea eso y lo arregles

salu2

A

oye ElKedao me puedes decir que preset has usado para hacer la primera demo? La de Animate-deanimate de Petrucci creo que es.

salu2

V-ChakSorZ

muy currado el post, pero aun no me habeis solucionado mi duda xD: yo tengo todo conectado de la siguiente manera: Guitarra>ampli normal ( no es el vamp) > line in, y bueno, suena por los altavoces, pero en el guitar rig2, ni en NINGÚN programa con los q he intentado grabar no se mueve la línea de sonido q tendria q moverse cuando toco alguna nota :/, me podeis ayudar porfavor?
pd: tengo una ac 97 integrada en placa

ElKedao

#11

Buenas, el tema de petrucci es Damage control, creo que usé el preset "gratified lead raw" ;)

#12

¿Tienes los drivers asio4all? ¿Te detecta el guitar rig 2 la tarjeta como ASIO?

A

ah ya decía yo, me sonaba a Petrucci pero no estaba seguro de que pista era :D gracias

#12 yo te digo una cosa, de la tarjeta no creo que sea, yo mismo uso una integrada con chipset ac97 y no tengo problemas, es más, la placa base en cuestión la compre en el año 2000 y suena bastante bien, asi que me extraña que sea de la tarjeta de sonido. Tienes que revisar todo, los volumenes, etc por que seguro que es de eso. salu2

V-ChakSorZ

#13

sí, con 13 ms de latencia pero yo no creo q sea de volumen o algo colega porque en todos los programas me pasa lo mismo, la linea esa de sonido no se mueve y al grabar en el cool edit pro tambien me pasa lo mismo, no se oye la grabacion :/

he quitado el micro en lo de grabación y he puesto el line in, pero aparte del micro quité varias cosas tambien xDDDDD, alguien puede sacarme una ss con lo de grabacion? gracias xD

V-ChakSorZ

hola?

ElKedao

Sorry por contestar tan tarde, pero estoy fuera de casa.

Has probado a leerte el manual de 3eat1e antes, para ver si tienes configurado bien todo el sistema de audio de windows?

sl2

LiuM

Yo estoy mas que desesperado, he probado una tarjeta integrada en placa y una soundblaster 128, con los drivers asio4all en ambas.

He probado poniendolo en el line in(configurando lo oportuno) y luego en lo del microfono.

Pero no se escucha ni lo mas minimo, ni en grabadora de sonidos ni con el guitar rig ni con nada.

Hay varios tipos de clavijas (jack-minijack)? quizas compre la equivocada, porq la guitarra funciona con el ampli...

No se si comprar un multiefectos para usarlo de preamp, otra tarjeta de sonido, otro adaptador....

ElKedao

La guitarra enchufada a la tarjeta de sonido sin un cacharro que preamplifique la señal, lo más probable es que suene muy bajo o directamente no escuches nada.

El adaptador que necesitarías en todo caso es de Jack a minijack http://www.evenstadmusikk.no/Store/images/HSJ2011.jpg

Como digo antes, ¿Has comprobado que el guitar rig te detecta los drivers asio? ¿ Tienes el audio de windows bien configurado?

LEETE ésto y comprueba que tengas todo bien puesto:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=210013

sl2

LiuM

Si tengo el adaptador, pero tengo miedo que no funcione porque lo conecte directamente a unos altavoces y no suena nada.

El caso que mi tarjeta es una integrada en placa y cuando escojo NVIDIA ASIO, me da una ventanita de error ( con los asio4all abiertos). Cuando me paso esto probe con una SB PCI 128 y los drivers asio4all y tampoco me funciono.

ni en el mic activando lo del mic, ni en grabadora de sonidos, ni con ningun programa ni nada. Ni en el line in como ponen muchos tutoriales.

Tengo que conseguir que un colega traiga su adaptador que le funciona y pruebe en mi pc, o ahorrar y cogerme un multiefectos, la verdad que tengo unas ganas locas de que me funcione el GR xD

ElKedao

#20

Necesitas un preamplificador para hacer llegar la señal de tu guitarra al PC, la guitarra enchufada a los altavoces no te va a sonar.

En cualquier caso tu problema es de tu hardware de audio o que algo haces mal, yo con tan sólo abrir los asio4all 2.x dejarlos abiertos y abrir el guitar rig 2 ya me lo detecta y me funciona a 13 ms.

sl2

V-ChakSorZ

#17

sí, en grabación he quitado el microfono y he puesto el line in, he subido el volumen a tope y no está silenciado

ElKedao

#22

¿Tu amplificador tiene salida directa? o por qué conector estás sacando el cable al pc.

V-ChakSorZ

por el de los auriculares xD, pero linkazo lo tiene así y le funciona bien

1 mes después
ElKedao

#24

Echa un ojo a los foros oficiales de los asio4all.

sl2

25 días después
IAF

Como pasais de wav a mp3 ? pq yo he provado un par de programas y me dan error :/

ElKedao

Suele pasar, los *.wav generados por el GR no son editables por muchos conversores. Prueba a usar programas más serios, tipo Adobe Audition, Logic, Cubase, Magix etc etc. que la conversión de archivos suele ser "Guardar como...y elegir el formato".

sl2

7 días después
B

va a ser ora de mirarme el tutorial bien :D

B

dios porfin consigo acer funcionar este programa, muy currado la guia
Felicidades :D
Salu2

ElKedao

Thanks ;) ya subirás alguna grabación eh :)

Usuarios habituales