Música Indie?

B

No sé si conoceréis este tipo de música.

En la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Indie ) e inclopedia ( http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Indie ) están sus "definiciones".

El caso esque no encuentro mucho más de esta música (un foro en ociojoven........) y como en la MTV sale y tal pues no sé.

¿Que grupos son indies para vosotros?

También he encontrado un blog de La scene (http://la-scene.blogspot.com) en español y tal.

B

Mmm... dentro de una hora (a las 16:00) pon RN3 y escucha el programa Disco Grande (16:00-18:00), creo que te ayudará ;)

No sé... yo metería en el saco de grupos indie a Radiohead, Oasis, Fran Ferdinanz, Deluxe, Sidonie, Sexy Sadie, Sunday Drivers...

B

Ahí esta la gracia. :D

Hay indies que se definen por Radiohead, Coldplay y Muse y hay otros que dicen q eso es el anti-indie.

Yo creo que no se aclaran. Gracias por la info.

Aprovecho para daros una web de música que vale la pena. Según los grupos que escuhas te dicen otros del mismo estilo (en realdiad es algo más complicado)

www.last.fm

B

Hay un post sobre ello con chincheta: http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=165947

Cyph3r

Indie es musica independiente yo creo que tiene su seno en el rock britanico y para mi grupos como coldplay , travis , franz ferdinand son indie tienen un estilo de musica muy singular incluso su estetica.

_KiNeD_

Kaiser chiefs
Franz ferdinand
The hives
The white stripes
Babyshambles

etc...

B

Son tan independientes y tan alternativos que te sablan 160€ por un festival de mierda ¬¬

N_Alcacer

El indie era el termino utilizado para la musica de minorias o underground (no comercial), como en los 90 fue el caso del britpop antes de su 'bom'.
Hoy en dia indie es una palabra que engloba muchos estilos (pop, punk, rock, electronica...). Pero tienen un denominador comun: sus influencias ¿Por que hay grupos como Franz Ferdinand que se cataloga indie apesar de salir en la MTV, y luego, otros grupos que tambien salen en dicha cadena no se les cataloga indie? Pues precisamente por eso, por sus influencias y sus origenes. Amen de todo esto, tambien influye mucho el calado que un grupo tenga en la escena indie, y en sus gurus. Por ejemplo: Si Dj amable pincha en la sala razz un grupo, y el dice que es indie, ya podeis jurar que toda la escena indie española jurara que ese grupo es indie, aun que no sea asi.

PD: #7 152 por 4 dias de fiesta non stop + 5 dias mas de acampada en benicassim, al lado de mar. 9 dias de fiesta, mujeres, juerga con tus colegas, sol, mar, playa, alcohol... Pues ¿que quieres que te diga? No me parece tan caro, la verdad.

smoGG

como dice #5 el buen indie siempre ha sido el ingles, como la buena electronica..

Montgomery

Recomiendo Rose & Blood de X Japan

Gallagher_JC

#8
Sin duda xD.

Lo que entendemos por indie nacional:
-Los planetas, sexy sadie, australian blonde, deluxe, sidonie, sterlin, lori meyers, cycle...

Ya sea indie-pop (los planetas), indie-rock (aton rhumba) o electronica...

Anti-indie Radiohead/Muse etc no creo, el indie actualmente engloba muchisimos estilos, y todo deriva del Rock 'n' Roll, siempre hay puntos de comunion entre los que escuchan punk los q escuchan metal y los q escuchan indie. Vease Led Zeppelin, the clash, the beatles, rolling...

Y internacionales tienes una bonita lista en la pagina q has dado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Grupos_de_indie

PinK

para mí, el indie es simplemente una actitud. Por eso precisamente puedes salir en la MTV y ser indie (el otro día vi a Arcade Fire, por ejemplo)

N_Alcacer

#12
Me parece simplificarlo demasiado decir que es una actitud, ya que detras hay una gran variedad de estilos con un denominador comun. Lo que si que es cierto que muchas veces la estetica hace mucho.

PinK

Me he explicado mal. Lo que quiero decir es, que.. por ejemplo La buena vida y La oreja de van gogh, al final y al cabo no hacen música muy distinta, pero lo que les diferencia a uno de otro es eso, la actitud. a mi modo de ver, al menos.

un saludo

N_Alcacer

Ahi te doy la razon. Grupos como la oreja de van gogh, o amaral, podria pasar por indie si hubieran enfocado su carrera de manera distinta.

PinK

posi... además amaral tienen temazos le pese a quien le pese xD

B

Supongo que empezar desde abajo y moverse por círculos independientes es algo que influye bastante... ya que si desde el primer momento Sexy Sadie se hubiera escuchado en Los 40 Principales a todas horas... seguro que nadie lo consideraría Indie... y viceversa, como bien decís, si Amaral estuviera de gira con otros grupos pequeños, dando conciertos en locales, en una discográfica pequeña y no te lo pusieran 234234234 veces en la radio ni en los pubs de moda, supongo que nuestra visión cambiaría.

fr9st

Oasis indie? LA VIRGEN!

Otro grupo, aunque no sea indie, The Bravery. Los amos.

Idaho

Amigo Bydiox, hubo un tiempo en el que podías escuchar en los 40 a Sexy Sadie, Ocean Colour Scene, Björk, Massive Attack, incluso a unos M-Clan que no tienen nada que ver con lo que hacen ahora...
Los 90 terminaron tan bien :(

IAF

Malice mizer cuando estubo Midi:Nette
x-japan, dir en grey creo q tb lo fue

Gallagher_JC

#18
Entre sus muchas melodias "britpop" de oasis tambien encontramos canciones tirando a punk o al rock clasico, y tambien ha sido catalogado de rock alternativo, eso no quiere decir que no salgan en la mtv o vendan millones de discos, ser indie no significa actuar para 100 personas en un antro (que desgraciadamente en España el 99% de los grupos españoles se ganan la vida asi).

Respecto a lo que dicen de Amaral, cada uno se vende como sabe y puede, hay musica comercial muy buena y elaborada, pero claro, si sales en un cartel de programacion 120 veces junto a OT o Las Niñas es normal que te incluyan en este circulo. Que conste que el guitarrista de amaral ha colaborado con Los piratas y ha actuado en conciertos con sexy sadie y estas bandas, no tiene nada que ver como se vendan.
Pero vamos, excepto I won't hurt you pocas canciones de sexy sadie veo en los pubs de moda..., el nuevo single 'nonsense' es epico pero creo que no tendria mucha aceptacion xD.

Saludos.

Idaho

Hace dos semanas, un domingo de resaca tirado en el sofá, me topé con un Acústico (o Básico o como se llame) de Las Niñas en Sol Musica...y se me cayó otro prejuicio de la manera más tonta. Lo ví enterito. Era sobre su 2º disco: Savia Negra, os lo recomiendo ;)

3eat1e

Sobre la Oreja de Van Gogh y Amaral y sobre las buenas canciones solo voy a hacer un comentario:

Dadme una cantante que se defienda, un presupuesto y tiempo ilimitados para preparar un disco, un contrato con una gran multinacional, un buen A&R, un buen arreglista, un buen productor, aseguradme que radiaran/videaran mis singles más de cuatro veces al dia y os prometo que creo un disco que no tiene nada que envidiar a ninguno de esos dos grupos. Ahí es donde reside la diferencia entre un grupo "indie" y un grupo "comercial". Suena "bueno" porque suena, nada más. ¿Quereis calidad de grupos femeninos españoles? Fromheadtotoe, Cycle, Marlango, etc

Saludos

B

Si no estoy muy equivocado La Oreja de Van Gogh empezaron siendo conocidos después de un concurso de grupos y maquetas de Coca-Cola (¿también Dover?), supongo que por eso el primer disco era el que tenía el aire más fresco... y el que, sin duda, todos recordamos con añoranza.

Y el caso de Amaral... pues llevaban un par de discos antes del boom de hace un par de años... así que no sé...

Está claro que el dinero y las discográficas mueven este mundillo... y con dinero, todo se puede.

PinK

Si vale, Beatle, una cosa es sonar bien y otra cosa es tener buenas canciones. Melendi suena bien y me parece una puta mierda, el niño gusano en "el efecto lupa" suena como una mierda por falta de medios (supongo), ok.
Pero "no quedan días de verano" de amaral parece sacada del "forever changes" de love y a mí me parece un temazo, la pongan todo el día en la radio, en la mtv, o pollas en vinagres.
"salir corriendo" tiene un aire smiths que me encanta, "como hablar" me pone los pelos de punta del mismo modo que me los pone "amable" de tachenko, y "toda la noche en la calle" con ese plagio/homenaje a "rebel rebel" de Bowie me parece una gran canción. Son buenas canciones. Que por circunstancias llegan a más gente, se forren, compartan cartel con PONGAAQUISUGRUPOODIADO, tengan medios, etc, etc no quita para que sean buenas canciones.

PD: No es que sea fan de Amaral, ni mucho menos, pero me parece de lo poco potable de la música comercial de España.

3eat1e

La Oreja de Van Gogh ganó un festival de grupos nobeles del norte, que no es lo mismo que un concurso de cocacola. Y para ganar un grupo como La Oreja de Van Gogh en un concurso asi, pues el resto de grupos deberian de sonar a charana de pueblo. Solo hay que pasarse por los concursos nacionales de grupos nobeles (los buenos concursos, proyecto demo de Radio 3 por ejemplo) para ver la clase de grupos que participa y por los que, muchos de los grandes grupos "indies" que tenemos en nuestro pais, han pasado y ninguno ha llegado a ser un "La Oreja de Van Gogh".

Sobre lo de Dover no, Dover no ganó ningún concurso de Coca-cola. Dover, al igual que Australian Blonde, Undrop y Deviot fueron la sintonía de anuncios de Pepsi cuando en este pais se intento impulsar un poquito la música independiente. Es curioso que el encargado de Marketing de una compañia de bebidas tuviera más ojo musical que uno de "Inserta la multinacional discográfica que quiera aquí". Dover ya tenía su disco Sister y el Devil Came to Me llevaba arrasando desde hacia ya tiempo en Radio 3, con todo lo que conlleva eso, antes de pegar el boom "comercial".

Por suerte parece que otra vez se empieza a apreciar un poquito a todos los grupos indies en este pais, a ver si esta vez no hacemos como en el ultimo intento de revolucion musical y defendemos un poquito lo nuestro de verdad. Copiemos a UK con su nacionalismo musical porque tenemos grandes bandas para exportar, The Sunday Drivers, Nueva Vulcano, Second (Que han tenido que ganar un concurso mundial de grupos nobeles en UK para que aqui se hablase de ellos durante 5 minutos en la television), Lori Meyers, Seine, etc etc etc

Saludos

#25 el problema es ese ... que nos han radiado tanta basura desde los 40 que escuchamos Amaral y decimos "Joder es bueno", pero es que realmente no es así. Es a lo que me refiero. Sobre sus canciones pues oye que si, que se pueden escuchar, pero no son mas que canciones con gancho que suenan bien, con letras en la media (con la de grandes letristas olvidados que tenemos en nuestro pais) y bueno que no voy a opinar más porque me salgo del objetivismo y no me apetece xD

B

Ok... no recordaba exactamente (coca-cola -> pepsi xD).

Totalmente de acuerdo contigo con lo del Indie español... la verdad es que hace 2 años que descubrí Radio3... y desde ese momento me encanta el Indie... grupos como Marlango, Deluxe, Sidonie, The Sunday Drivers... me encantaron desde la primera vez que los escuché.

Y por poner un ejemplo... Facto Delafe ganó el concurso de maquetas de Radio3 hace 2 años... aún siguen sin ser conocidos... pero a todas las personas que les he puesto "Mar el poder del mar" se han quedado... o_O Les ha encantado...

Pero qué le vamos a hacer... el único indie que podrás escuchar en un pub será en de habla inglesa (y probablemente inglés).

Salu2.

B

Bueno pues viendo que en mv hay gente que pilota este tipo de musica me gustaria que dijeseis grupete asi majetes a poder ser en ingles, para escucharlos y tal, porque conozco basicamente por last.fm y poco mas, y no conozco a nadie que este medio metido en este estilo para aconsejarme. Acias compañeros

3eat1e

Hombre yo no sé en Palencia pero lo que es aquí en Madrid tenemos muchos garitos donde ponen música indie. Tupperware, Garage Sonico, La Via Lactea, Sala el Sol, incluso en San Mateo (si, de chiste xDDD).

Intenta escuchar algo de El Hombre Burbuja y lee, si encuentras por google, algo su disolución y su historia. Una de las bandas mas originales que ha parido este pais ... ignorada por todos :P Por suerte Julio de la Rosa sigue en solitario demostrando que es un autentico genio :P

Saludos

#28 Españoles o anglosajones (No te cierres a escuchar musica en castellano, me agradeceras el consejo ;))

B

Ahora vivo en Valladolid... y sí que hay algunas cosas... sobre todo conciertos...

Ains... qué suerte tenéis los de las grandes ciudades ;(

Usuarios habituales