Ya, no me refería a eso sino a que el concierto estubo guapisimo y para mi el concierto mas profesional en cuanto a equipo y a puesta en escena del grupo, y a su vez en el que el público ha estado mas involucrado (lo siento si no me expresado bien) . Parece que os quedeis con lo menos importante del texto...jeje
Privatovic me alegro de que compartas lo que digo aunque tengamos gustos diferentes, mucha gente de este foro solo entra para meter mierda, un poco de respeto y a disfrutar todos de la música rap que parece que solo os guste el salseo y el pique jeje.
No quería ni plantearme entrar en el debate pero llevo un rato escuchando burradas, solo os diré que el underground mueve Y QUE NO SON SOLO UN PAR DE GRUPOS como dice alguno .... un par de vídeos, el underground esta ahí os guste o no.
el sonido es pesimo en ambos dos videos, la cosa es que veais como se pone el publico , y la cantidad que ay.. y se pueden poner unos cuantos videos mas e
No entiendo a los que decis que "los dinosaurios" tienen que dejar a los grupos que vienen detrás, a que os referis ?? a que se retiren ?? La gente que escucha a "los dinosaurios" son chavaletes que estan empezando a escuchar rap, si les gusta el rollo seguiran investigando y descubriran mas grupos, sino se quedarán ahi, esto no solo pasa con el rap, pasa con toda la musica: rock, metal, pop, etc,etc.
Que quereis que un grupo con dos maquetas de la noche a la mañana sea disco de oro y pete salas?? Para llegar arriba hay que currarselo y como comentaban por ahi, solo unos pocos lo estan haciendo bien, para mi Ziontifik y Agorazein, y creo que poco mas, y en 5 años estaran arriba y se habran convertido en "dinosaurios".
Para mi el problema es que rap lo puede hacer cualquiera, y es dificil que una maqueta suba, si cada dia salen 100, pero los buenos acaban saliendo y acabaran llegando arriba.
Perdon? que el rap lo puede hacer cualquiera??????????? claro y luego nos extrañamos de que haya tanta mierda..
que yo sepa nadie esta pidiendo que los "dinosaurios" se retiren, respeto para ellos
#93 y repito que eso de que solo hay 4 grupos en el underground que valen me parece una tontería de las grandes, si eso es verdad menudo futuro nos espera, otros 4 grupos arriba y el resto nada de nada? yo no lo veo asi
yo solo escucho 7notas7colores/cookin banana y doble v, luego varios temas conocidos de cada grupo y poco mas, antes me molaba mucho escuchar pero cuando llevas 7 o 8 años escuchando la misma mierda solo hay 2 o 3 grupos que te llenan, lo demas me parece muy repetitivo
Pues si el rap lo puede hacer cualquiera... basta con pillar una base y soltar lo que quieras, otra cosa muy distinta es hacer rap bien hecho que eso si que no lo puede hacer cualquiera.
Esto por ejemplo no le pasa a otras musicas como el rock, para hacer rock necesitas tener instrumentos, saber tocarlos y compones que requiere un aprendizaje previo.
Pero vamos esto yo creo que es algo que es positivo para el rap, todo el mundo puede hacer algo y luego ya se encargara el público de darle lo que le corresponde...
#95 a que el rap lo puede hacer cualquiera me referia basicamente a lo que ha dicho #97 y si que hay mas de 4 grupos que valen en el underground,y mas de 10 y 20, pero para mi,como opinion personal, los que mejor lo estan haciendo, no solo a nivel musical, si no como un todo son esos que he puesto. Para ilustrar un poco lo que comentaba antes esta el ejemplo de los chikos del maiz, hace dos años, estaban petando el panorama underground, y solo los que metidos en el rap los conocian, ahora fichan por boa, hacen un par de clips y se les considera unos vendidos o apestados, porque llegan a mas gente... lo que quiero decir es que hay que tener un poco de respeto por "los dinosaurios" ya que lleban muuuchos años en esto.Cuando tu grupo maquetero favorito llebe 20 años en esto, si son buenos estaran arriba sino no.
El Rap en españa está muy saturado. Y son pocos los que traen cosas nuevas que verdaderamente merece la pena. Si a eso le añadimos, que a mucha de esta gente se la descalifica por lo que hace, y otros descalifican a quienes descalifican, tenemos discusión asegurada. Sin mencionar grupos hasta aquí.
Al final, en mi humilde opinión, si llevas unos 10 años en esto como un servidor, te das cuenta de que lo que ha sido bueno, lo será siempre, al menos, lo que ellos nos dejanron (7N7C, Doble V, CPV, Geronación y otros grupos en sus tiempos mozos). Te das cuenta de que, mirando hacia atrás, hay muchísimos buenos grupos que desconocías y que es agradable investigar (La Bongo, Hardcore Street...) y que de los que van apareciendo ahora, algunos le echan mucha gana a lo que hacen, con mayor o menor humildad, y merecen la pena (SDJ Crew, Agorazein, GP, HH, Uglyworkz...).
Pero al final, me ocurre lo mismo que con el rap americano. Empiezas a escuchar cosas ahora, pongamos por caso. Y vas hacia atrás. Más atrás todavía. Y luego todavía un poco más atrás.
Te ves en los 80's, 90's hasta el año 2000 y te das cuenta de que está casi todo inventado, de que no has escuchado ni el 20% de lo bueno que hay para escuchar anterior al siglo XXI porque hay muchísimo.
En fin, tras el tocho, no creo que la discusión dé para mucho. El rap está en decadencia, lo cual por otra parte es muy lógico, por la saturación, las copias, etc. Así que para sacarle un mayor disfrute creo que lo mejor es no discutir, conocer en profundidad el rap hasta nuestros días, y saber encontrar esas pocas novedades que salen que verdaderamente merecen la pena. Pero dedicarle mucho tiempo a la escena actual, para mí, resulta una pérdida de tiempo. Aun más en la escena española. Y aun más suponiendo esto discutir.
Pues ami me parece que la escena de rap actual en España no esta en decadencia, estan haciendo ruido grupos con sonido y tematicas muy distintas que aunque son copias de EEUU es algo nuevo en España,eso hace 10 años era impensable.
Lo que es la escena está muerta, como escena, aunque haya mucha música. Eso me parece a mi al menos. Referente a ésto y hablando el otro día por Twitter sobre el programa que quieren hacer en La Cuarta Parte de la "Golden Era" del rap español; llegué a la conclusión de que la época dorada del rap español está por llegar, o no llegará, una de dos. Ésto teniendo en cuenta que una época dorada corresponde a calidad, cantidad, proliferación, innovación, y demás.
#97 Esto por ejemplo no le pasa a otras musicas como el rock, para hacer rock necesitas tener instrumentos, saber tocarlos y compones que requiere un aprendizaje previo.
Para mi esta mentalidad es el gran error del rap en España. El rap claro que requiere aprendizaje previo, y con bajarte 100 maquetas de HHGroups y escucharlas te das cuenta a la legua de que el 80% no tiene ni idea. Evidentemente no es similar a tocar un saxo, un piano o una guitarra; ni siquiera es el mismo tipo de aprendizaje puesto que en es más una cuestión de conocimiento del mismo rap, que de practicar con un instrumento. Un virtuoso de la guitarra que lleva toda la vida tocando jazz, a lo mejor no ha tocado rock en su vida pero puede tocar en una banda de rock. Alguien que no ha hecho rap; o que toca rock; le pones a rapear y da vergüenza porque no sabe de que va, y es normal. La gente que ahora mismo destaca son peña que, te gustarán más o menos sus contenidos o su estilo, pero saben lo que es el rap y saben hacerlo.
Y otra cosa que en España está muy infravalorada cuando es FUNDAMENTAL son los beatmakers y dj's, cuando ahora mismo tenemos unos productores de una calidad acojonante (dj's no tantos). Hacer un ritmo no es poner un sample de 10 segundos con un bombo caja bombo caja; y hacer ritmos créeme que si que requiere muchísimo aprendizaje y no sólo a la hora de componer o de tocar como si fuera un instrumento. Requiere aprendizaje en muchos palos (componer, tocar, samplear, mezclar, editar, comprimir, saber como funcionan los efectos para programarlos, etc); y para eso no hay ni conservatorio ni academias. Se aprende con dedicación y pelotas.
Hasta que no cambie esa mentalidad de que el rap no requiere aprendizaje, la calidad media de los trabajos que salen aquí será la que es ahora, mediocre.
#102 ...llegué a la conclusión de que la época dorada del rap español está por llegar, o no llegará, una de dos.
Muy de acuerdo con ésto.
#102 Yo digo que el rap lo puede hacer cualquiera en el sentido de que alguien aunque no tenga ni idea de lo que es puede coger una base y escribir una letra, es como el que escribe poesia yo mismo sin tener ni idea puedo escribir un poema, claro esta que seguramente sera una basura. Con el rock es distinto ya que una persona que no sabe tocar ningun instrumento directamente no puede ni hacer musica sea buena o sea mala.
Para nada digo que alguien sin tener ni idea de rap pueda hacer rap bien hecho.
#104 Ya ya, si entiendo lo que has dicho, a lo que me refiero es que no comparto para nada esa opinión. Yo también puedo pillar una guitarra, hacerla sonar y decir que estoy haciendo rock. O pillar un sinte, pulsar teclas y subir la fase de ataque y decir que hago música electrónica.
Es más, yo para producir pillo el teclado controlador y compongo melodías sin tener mucha idea ni de composición, ni de escalas, ni de tocar el piano.
Yo creo que la gran diferencia reside en que los grupos proximos que van a petar suelen ser gente que ha mamado mucho rap americano (y conocen bastante bien la bien las bases del rap).
Con esto me refiero, que si quieres ser buen musico de algun tipo, tienes que haber escuchado bastante musica de este tipo... Si quieres ser escritor tienes que haber leido muchos libros.
Y yo creo que durante mucho tiempo la gente que ha hecho rap no tenia la suficiente idea del mismo... o se hicieron a la idea de que el rap era unicamente como lo hacian los 3 o 4 mainstream... produciendose una especie de proceso endogámico conocido como rap español.
Otro punto clave es la calidad de los productores: la mayoria de las instrumentales de discos antiguos son copy/paste con un bombo y una caja. Muchas de ellas por no tener no tenian ni linea de bajo xD
Actualmente hay la ostia de productores en españa que les ves tocando instrumento reales, componiendo sus propias instrumentales, haciendo arreglos de calidad, talkbox etc. Y con buenos conocimientos tecnicos para saber comprimir, ecualizar... Hace muy pocos años que los productores españoles comenzaron a exportar su material al otro del charco, simplemente porque antes no tenian la calidad suficiente. Hoy ya tenemos por ahi a Cookin Soul, Brainiac Beats (El Cerebro) o Slash Major dejando un poco de huella
Si os meteis un poco en el mundillo de la produccion os dareis cuenta de que el oído y una buena melodia son basicas. Pero sin el suficiente conocimiento tecnico sonara como una mierda (falta de groove, humanidad, saturación, falta de potencia)... El 80% de una instrumental son la mezcla, efectos y el groove.
#105 GRACIAS menos mal que no soy el unico que piensa igual que yo, por dios todo requiere un aprendizaje...