10 disparates del sector eléctrico

B

La reforma del sistema energético que prepara el Gobierno ha sacado a la luz grandes miserias, absurdos e incongruencias del mercado eléctrico español. Éstas son las cosas más surrealistas.

1) Esto es el España-Malta

Malta es un país europeo situado en el centro del Mediterráneo. Muchos españoles no saben dónde está. Sólo lo conocen por el histórico partido España-Malta de clasificación para la Eurocopa celebrado en 1983, en el que España clavó 12 goles, frente a 1 del rival. En electricidad, sin embargo, España y Malta parece que van empate. Se dice que ambos países, junto con Chipre, tienen los precios más altos de electricidad de Europa, según datos de Eurostat.
En una situación así, es difícil entender por qué en España el gran problema está en el denominado déficit de tarifa: el agujero que se crea porque las tarifas están por debajo de los costes. Unos culpan a las subvenciones a las renovables de sobrecargar los costes, otros a las subvenciones al carbón, otros a los supuestos beneficios extra que tienen las eléctricas
Lo peor no es que todos se tiren los trastos a la cabeza, sino la confusión que se crea con tanto ruido. Ya no se sabe de qué lado ponerse. Haciendo un alarde de conocimientos geográficos, algunos se han puesto a jalear que ¡España tiene los precios eléctricos más caros de Europa continental!.
El problema es que las estadísticas de Eurostat no incluyen impuestos. Y resulta que, en algunos países, los impuestos son más elevados que en España, porque es en la fiscalidad, y no en el coste de la energía, donde se cargan algunas subvenciones como las de las renovables.

2) ¿Qué mata más? ¿El recibo de la luz o el tabaco?

A las asociaciones de usuarios, y a los políticos, se les llena la boca con el argumento de que la luz está cara, para justificar que no suba. Y a juzgar por las estadísticas, eso puede parecer cierto en comparación con los precios de otros países europeos. Sin embargo, se da la paradoja de que el gasto medio que supone el recibo de la luz en la cesta de la compra de los españoles es más reducido que otras partidas, como por ejemplo el gasto en telefonía (un 1,2% frente a un 1,4%). Una familia media se gasta aproximadamente al día 1,7 euros en luz, bastante menos que los cuatro euros que ya cuesta un paquete de tabaco rubio. ¿De verdad es tan dañino el precio de la luz?

3) El camarote de los Marx

En el sistema eléctrico español pasa como en la famosa escena de los Hermanos Marx en la película Una noche en la Ópera. Ya no cabe ni un alfiler. Con el boom económico, igual que se han construido casas, aeropuertos, autovías, etcétera, de sobra, también se han construido infraestructuras energéticas que, ahora, con la crisis, y la caída de la demanda, no tienen cabida. Literalmente, unas y otras se dan codazos por entrar en el camarote. Sobre todo, se han construido muchos megavatios de energías renovables, y muchas infraestructuras de gas. Todos tienen que convivir con centrales que, como las de carbón, no se cierran porque si no 5.000 mineros se irían a la calle. Según cálculos de Red Eléctrica, con la capacidad de generación eléctrica existente en España en estos momentos, no haría falta construir ni un megavatio más hasta, por lo menos, 2016. Aún así, las renovables quieren seguir construyendo megavatios subvencionados. En gas pasa lo mismo. Las infraestructuras ahora están al 40% de su capacidad.

4) Vuelva Vd. mañana ¡pero sólo con la mitad de la factura!

El sector energético en España ha conseguido dejar como un cuento de niños el famoso artículo Vuelva Vd. mañana, en el que Mariano José de Larra criticaba ácidamente la burocracia y pereza administrativa. Para reclamar una factura eléctrica en España hay que acudir a dos sitios distintos. Literalmente, hay que partir la factura en dos, e ir a reclamar a un juzgado con una mitad (la de los costes de la energía) y a los servicios de protección del usuario de las Comunidades Autónomas con la otra mitad (la parte de los peajes).

5) Los usuarios ladran pero no muerden

Es cierto que para los usuarios es difícil reclamar a una eléctrica. Otras cosas, sin embargo, son más fáciles. Por ejemplo, cambiarse de compañía. Sin embargo, no lo hacen. El 90% de los contratos de luz sigue con el comercializador que pertenece al mismo grupo empresarial que el que tiene la distribución en esa zona. Es decir, están con la compañía de toda la vida.

6) ¿España es masoquista?

Solo desde un punto de vista metafísico se entiende que mientras los españoles estén intentando solucionar un problema en un sitio, estén creando justo el mismo problema en otro. El gran problema que quiere solucionar el Gobierno con la reforma eléctrica es el denominado déficit de tarifa (desfase entre lo que cuesta la electricidad, y lo que las eléctricas cobran por el servicio). En más de 10 años se ha generado un agujero de más de 21.000 millones. Pero mientras todo el foco está ahí, resulta que el sistema gasístico está generando el mismo problema. En 2011 ya acumuló más de 200 millones de desfase. Si este cáncer sigue, en 2016 ya tendrá un déficit de 2.479 millones, dice la Comisión de Energía.
A pesar del desconocimiento generalizado que en España supone el funcionamiento del sector eléctrico, resulta curioso que, de 477 respuestas que recibió la Comisión de Energía en su consulta pública para elaborar un informe de medidas a tomar en el sector eléctrico, 200 eran de particulares. Algunas eran tan curiosas como la que proponía nacionalizar todas las empresas.

7) Y tú que quieres ser de mayor: ¿minero o ecologista?

La realidad energética en España se ve de distinta manera si se vive (pongamos por caso) en la cuenca minera asturleonesa, o se es (también pongamos por caso) miembro de Greenpeace (ver nota 1). Mineros y ecologistas son hoy en día como el día y la noche. Lo más curioso es que, por decisiones políticas, se ha intentado hacerles convivir dentro del sistema eléctrico, con todas las incongruencias que eso conlleva. Durante el periodo 2005-2010 España dedicó 18.500 millones de euros en subvenciones a las energías renovables, bajo la bandera ecológica de la sostenibilidad del medio ambiente y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
Y es cierto que, en ese periodo, las emisiones de CO2 se redujeron en la generación eléctrica en 116 millones de toneladas, de los que 71 millones corresponden al impacto directo de las energías renovables. Ahora bien, la paradoja es que con la normativa de 2009, de apoyo al carbón nacional, que está suponiendo más de 400 millones de euros en subvenciones para quemar carbón español en las centrales eléctricas, se ha neutralizado la mitad de las reducciones conseguidas por las energías renovables. España supone en la actualidad un 1% de las emisiones de CO2 mundiales. Mientras España es más ecologista que nadie, las emisiones mundiales han crecido en un 15% en este mismo periodo.
(nota 1) En este artículo, el término ecologista se usa en su versión actual, es decir, la de aquella persona que lucha contra el cambio climático y apoya a las energías renovables, entre otras cosas, y no en su versión de hace unos años. Cuando empezaron a ponerse las primeras instalaciones eólicas, gran parte del ecologismo nacional renegaba de los molinillos porque tenían un gran impacto medioambiental en los montes, y porque con el movimiento de sus aspas (palas)mataban centenares de aves protegidas.

8) ¿Quién me ha robado mi queso?

Todos los agentes del sector saben que la reforma energética que prepara el Gobierno supondrá recortes. Nadie quiere perder su queso. Se acusan mutuamente de ser los más comilones. Las notas de prensa de los últimos días lanzadas por unos y por otros son una muestra inmejorable de hasta qué punto son posturas irreconciliables.
La patronal de las empresas termosolares acusa al informe de la Comisión de Energía de haber asumido las tesis de Unesa, la patronal de las grandes eléctricas. Protermosolar dice que no puede señalarse a las centrales termosolares como la causa del déficit tarifario cuando no había una sola central termosolar en funcionamiento en la fecha de inicio del mismo, y además, no puede reclamarse a quien no ha sido causante del problema (las centrales termosolares) que asuman, casi en solitario, gran parte de su solución.
Unesa, por su parte, dice que la CNE, en temas de reducción de subvenciones a las renovables solo plantea medidas cosméticas y en concreto, comenta que las tecnologías termosolares, una de las grandes dificultades para la solución del problema, sean las menos afectadas por las propuestas. ¿Quién dice la verdad?
Quizás el problema es que todos entienden que el queso es suyo y deberían empezar a pensar que nadie tiene el monopolio de los lácteos.

9) Yo soy el problema, y también la solución

España ha tenido, a lo largo de su historia, el envidiable don de crear políticos capaces de aportar soluciones ¡a problemas que ellos mismos generaron! Los hay de todos los colores, tanto del PP, como del PSOE. El PP se arroga ahora la capacidad de acometer una legislatura reformista, en todo tipo de asuntos, entre ellos, la energía. Uno de los problemas que dice que va a solucionar es el déficit de tarifa, un concepto que fue el propio PP el que inventó cuando gobernaba España en el año 2000. Ahí empezaron a descuadrarse las cuentas del sistema eléctrico.
El PP lo permitió normativamente para evitar subir la luz. El PSOE le puede echar en cara esto al PP. Ahora bien, más le vale callarse. Parte de los costes del sistema eléctrico son los pagos que se siguen haciendo a las eléctricas en compensación por la moratoria nuclear decretada en 1983 por Felipe González, ahora miembro del consejo de administración de una eléctrica, y defensor público de la energía nuclear.

10) Un pan como unas tortas

A mediados de 2009, el Gobierno (entonces del PSOE), alardeó de que daba un importantísimo paso en la liberalización del sector. Se presuponía que a partir de ahí, el mercado iba a entrar en una vorágine de ofertas para los consumidores. Se van a cumplir casi tres años, y el resultado es escaso. En los registros de la Comisión de Energía hay inscritos 204 comercializadores de electricidad, pero de éstos, solo 105 están activos. Y de éstos, solo una decena tienen distintas ofertas para los consumidores domésticos.
Aunque parezca una idiotez, el mayor problema para la competencia en el sector eléctrico es la propia electricidad. La electricidad es un producto indiferenciado, la proporcione quien la proporcione. La única baza para hacer ofertas es competir en precio (algo difícil porque no hay márgenes suficientes), o con servicios añadidos o diferenciados (algo complejo para los grupos eléctricos, que tendrían que abordar una profunda reconversión comercial). Al final, todo es un poco como la pescadilla que se muerde la cola. No hay margen para hacer ofertas, hay pocas ofertas; no hay ofertas, hay poco cambio de suministrador; hay poco cambio de suministrador, hay menos ofertas; etc, etc.
De los 27 millones de contratos que existen en España, la CNE calcula que en 2010 se alcanzó un 7% de switching, es decir, de cambio de compañía. Ahora bien, en el caso de contratos domésticos, esa tasa es de apenas el 6,7%. Y de este porcentaje, dos tercios es un switching realizado desde el comercializador que tenía la compañía propietaria de las redes en esa zona, al nuevo comercializador de esa compañía para operar en libre mercado.

Fuente

Y no os preocupéis, que hace poco falsearon un informe nuevo en el que se alegaba que la luz estaba por debajo de lo que valía, y en Abril nos la suben de nuevo. Seguid sin abrir la boca, mejor que se queje otro por vosotros, es más cómodo.

9
PrinceValium

yo veo bien que suban la luz para ser más competitivos.

3
M0E

Queremos energía limpia y barata pero decimos NO a la nuclear por prejuicios ideológicos decimonónicos. Ya veo.

31 7 respuestas
PrinceValium

#3 Preocuparse por la naturaleza es demasiado oldschool, sólo los noobs imberbes no se preocupan por ella.

3 2 respuestas
B

#3 Tu has visto la central de fukushima? Están censurando y manipulando las noticias, en realidad se ha contaminado todo de radiactividad, personas, animales, tierra, agua, todo por encima de limites seguros.

Dentro de 5 años veremos como están alli y veremos ke piensas de las nucleares.

8 5 respuestas
Rubios

In b4 quiero energía limpia y barata pero solo renovable porque en un panfleto he leido que la nuclear es mala y destruye el planeta.

#3 Fail :no:

Rapture

#5 jajaja Hablas en serio?

8
B

#3 ¿Has leído el artículo?

#5 En fukushima están fatal, es cierto, pero en fukushima ha habido un tsunami de 22 metros de altura que literalmente se saltó los muros. Estadísticamente es casi imposible que eso pase en España. Las nucleares cada día son más modernas y seguras, y muchas renovables han sido usadas para crear un agujero negro de pasta respaldado por la opinión general de que las renovables son buenas y sanas y nadie se queja de que se pongan molinos o paneles, cuando a lo mejor eran deficitarios y subvencionados a cascoporro.

Quizá también podríamos decir que muchísimas nucleares españolas son viejunas, menos productivas y seguras que el resto que hay por el mundo, pero esa es otra historia.

2 1 respuesta
Tr1p4s

#5 Cuéntanos mas.

El disparate del sector eléctrico es el disparate del gobierno y su acción.

Otra vez disfruten del estado.

2
Rubios

#1 A pesar del desconocimiento generalizado que en España supone el funcionamiento del sector eléctrico, resulta curioso que, de 477 respuestas que recibió la Comisión de Energía en su consulta pública para elaborar un informe de medidas a tomar en el sector eléctrico, 200 eran de particulares. Algunas eran tan curiosas como la que proponía nacionalizar todas las empresas.

LOL

http://www.youtube.com/watch?v=jOjvJAfIMSI

muanhiaru

¿Subida de la luz? A trucar contadores se ha dicho :D

#12 Joe, hasta que he pillado lo de contador me había quedado con cara de WTF!!!!

1 1 respuesta
elo4000

#11 a trucar contadores

13 1 respuesta
M0E

#8 Sí, de hecho es de ayer. ¿Por qué?

Por un lado está el problema de la burbuja de las renovables. Por otro lado, la clave está en lo de la reacción del consumidor, que no termina de adaptarse a la liberalización parcial del sector.

Por otro lado hay otros factores que el artículo olvida: la dependencia exterior del sector, especialmente ante el recurso inelástico por excelencia.

Lo cual me llega a la conclusión que ya expuse en mi anterior reply: los recortes han de ir en una dirección muy concreta. Y espero que en eso el gobierno le eche cojones, xq saben cuál es la solución, y si no la aplican es por cobardía y ese espíritu templagaitas (¿típico de la ultra derecha?) que les caracteriza.

#4 En realidad son los principales ideólogos del ecologismo en los 70 y los 80 los que se han retractado de sus teorías antinucleares. James Lovelock, por ejemplo.

1 respuesta
ChaRliFuM

El problema está en la relación coste-venta de la energía.

He estado buscando varias fuentes sobre lo que cuesta producir energía y más o menos las conclusiones son:

Costes por MW/h:
Energía nuclear: 36 euros.
Energía hidráulica: 45 euros
Por quema de carbón: 52 euros
Quema de gas: 60 euros
Energía eólica: 84 euros
Energía solar fotovoltaica: 430 euros

Esto es lo que cuesta producir energía dependiendo de los medios que utilicemos para ello.

Por lo tanto podemos resumir que la energía Nuclear e Hidráulica son las más baratas y que tanto la eólica como la solar son las más caras.

Sinceramente creo que deberíamos plantearnos un debate a nivel nacional e incluso sería factible llevarlo a referéndum para terminar de una vez por todas con este mamoneo de la energía.

¿Queremos energía barata? Construyamos centrales nucleares.
¿Queremos energía limpia y segura? Sembremos molinitos de viento y placas solares a lo largo y ancho de todo el país.

5 1 respuesta
lafundo

¿A mi que me importa que comparen el precio de la luz con el precio del tabaco?

Yo soy usuario de energia electrica no de pitillos y puros.

Si solo subiese la electricidad NO PASARIA NADA.
El problema es que es otra puntilla mas a los españoles que estamos agarrados por el recibin y las nominas quien la tenga, los autonomos y un monton de formas mas de pagar.

Pero es que ademas de la electricdad sube, el agua, la gasolina,el gas, la recogida de basuras, el irpf, el todo , lo demas y esto, aquelo y lo otro....

Para luego escuchar cifras de beneficio millonarios de las empresas electricas y para remate escuchas sueldo millonarios de directivos, consejeros y trepas varios.

Luego nos quejamos del monopolia del petroleo, pero el que tiene montado aqui las electricas telita.

Y por otro flanco digan lo que digan y lo vendan como lo venda, al gobierno y a las electricas no les interesa nada que nos podamos procurar nuestra propia energia renovable y limpia si que ellos vean un euro.

B

#3 deberías crearte un Twitter.

Hazme caso.

Sinso

http://multimediaprofesionales.iberdrola.es/Noticias/IBERDROLA,LOGRA,2010,MAYOR,BENEFICIO,NETO,HISTORIA,2870,MILLONES,EUROS,675.html

Y eso que venden la electricidad a un precio más barato que la compran. Son unos genios.

pd: me río del déficit tarifario.

2
Hobbes

#3 Dale perico al torno, que nos sobra luz y no es coña, lo que pasa que estamos pagando 2034729835 centrales, solo en Almería hay centrales para dar luz a media Andalucia, aunque creo que la mitad de la producción se vende al norte de África.

1 respuesta
B

#13 Vale, ahora te entiendo mejor, pero sigo sin entender la generalización que hiciste la verdad, no creo que sean conclusiones claras como para eso.

Rubios

#14 Lo dices como si la energía nuclear no fuera limpia o segura, los datos dicen lo contrario.

#21 Ninguno :palm:

Supongo que tampoco te importará que me quede con tu casa.

3 respuestas
iroNBiN

¿Donde esta el problema en nacionalizar todas las empresas de energías?

1 2 respuestas
ChaRliFuM

#18 Pues claro que nos sobra luz.

El mito de que producimos menos luz de la que consumimos es mentira. El problema que tenemos es que no somos capaces de regular la producción. Por ello las centrales de ciclo combinado son necesarias.

Aplicado esto a la práctica se traduce en:

Se consume más energía por el día que por la noche, se consume más en los días calurosos y en los días fríos. Sin embargo no podemos regular la producción de energía haciendo soplar más el viento o haciendo que llueva más para producir más energía en los saltos de agua. Ni siquiera podemos encender y apagar las centrales nucleares a nuestro antojo.

Por ello es importante tener una red de energía polivalente.

#20

Yo simplemente planteo la cuestión. En ningún momento he dicho que la energía nuclear sea mala de necesidad.

De hecho, yo estoy a favor de que se construyan centrales nucleares en vez de tanto molinillo subvencionado.

No obstante la energía nuclear sigue sin ser la solución, actualmente nos encontramos ya no solo a nivel nacional sino a nivel mundial en un punto crítico en cuanto a energía se refiere.

El petróleo es una energía finita al igual que lo es el uranio y el plutonio por lo tanto a largo plazo las reservas de estos materiales terminarían por agotarse.

La clave está en capear la situación hasta que de una puta vez aparezca una fuente de energía realmente viable. Hablan que allá por el 2050 o así podríamos tener la energía de fusión ya operativa a nivel comercial lo cual sería una gran noticia.

1 respuesta
B

#3 la gente tiene una fuente muy fiable para determinar que la energía nuclear es mala: Los Simpson

lafundo

Lo que le jode a las electricas y al gobienro es que han desaparecido un monton de empresas de todos los tamaños, que eran grandes consumidoras de electricidad, la pagaban a las electricas y con impuestos pagaban al gobierno.

Hoy en dia de esas empresas cerradas y miles de pequeños negocios/autonomos cerrados no ven ni un euro las electricas y el gobierno. Entonces los mejor es "explotar" a los que tengan recibin.

Desengañemonos lo que no lo esten , a las electricas y al gobienro les interesa que consumas y cuanto mas mejor. Que se dejen de sotenibilidad y energias verdes y milongas de cara a la galeria. Estan para ganar dinero y bien que lo hacen.

El problema del despilfarro energatico no es problema, en el futuro se inventaran algo para penalizar a los ciudadanos que gasten mucho y asi atracarles un poco mas.

reci0

#20 la Energia Nuclear es limpia, solo deja residuos que son jodidos de almacenar, es segura, solo que cuando se lia que es poco se pasa putas muy muy putas.

#21 Lo curioso es que ya teniamos una empresa publica de luz hace unos años...

1 respuesta
iroNBiN

#20 No veo ningún problema que te quedes con mi casa si haces cumplir la constitución.

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (Art. 47 Constitución Española)

Nos leemos ;)

#25 Ya pero era mejor venderlas a los amigos de los políticos, para luego esos políticos ir ahí a trabajar y asi nos vendan el cuento de que las empresas publicas no son productivas.

2 respuestas
Mall0rk1NNN

Creo yo, o almenos en mallorca, la energia electrica la tenemos tan cara porque los metodos para conseguirla son caros

Aqui en mallorca se sigue quemando carbon y contaminando el ambiente para conseguir electricidad, hay otra central que quema basura organica creo y ahora han tenido que tirar un cable electrico submarino de la peninsula a las baleares para no depender tanto de quemar carbon

Rubios

#26 Que la constitución española es un chiste lo sabe hasta mi primo de 8 años, no me puedo creer que alguien adulto realmente se tome esa estupidez enserio xDDDDD

nos vendan el cuento de que las empresas publicas no son productivas.

Que cuento?

1 respuesta
lafundo

Las empreas publicas mal gestionadas ,llenas de trepas ,corbateros y vividores en su mayoria no son productivas.

En España hay muchos de la linea de arriba en las publicas.

1 respuesta
iroNBiN

#28 Tu sabrás lo que tu quieras pero yo te ofrezco mi casa si tu haces cumplir la constitución, que curiosamente en esta carta fundacional también se recoge lo siguiente.

Artículo 128.

  1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

  2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.[/i]

Pues el cuento de que las empresas publicas no son productivas, cuando luego se privatizan siguen sin ser productivas solo que el margen restante lo paga la publica o si no como los bancos que son privados pero si quiebran hay que darles capital publico... vamos eso si que es de niño de 8 años.

Si el banco quiebra se compra el banco y pasa a ser del estado o si no que se vayan al carajo, que para algo son una empresa privada y no tiene porque vivir del dinero publico.

PD: Si es privada se es para lo bueno, para lo malo llamamos a papá estado para que nos rescate. Pero si es publica y necesita una inyección fuerte de capital, es porque es un fracaso y hay que privatizarla. Este es el cuento en el que picas tu y otros tanto como tu.

#29 ¿Y cuantas hay privadas así? ¿Y que cuando van a quebrar lloran al estado para que les den capital publico?

Al final la culpa no es del sistema o la gestión económica de la misma, si no de los incompetentes que están detrás de ello y de la pasividad de la gente que aun viendo como roban todo y se tocan los cojones a dos manos siguen aplaudiendo o esperando a que se queje otro no vayan a llamarle perroflauta por quejarse.

2 4 respuestas