10 mentiras sobre la inmigracion (topicos)

Aceite_Oliva

Texto sobre los topicos de inmigracion, no esta escrito por mi, pero os lo pongo para crear debate (a ver si con este edit seguis en las mismas).

1. Nos invaden.

Walter Actis, sociólogo miembro del Colectivo Ioé, explica en 'El País' que “el mensaje que nos están transmitiendo los medios es falso y alarmante: nos invaden cientos de pateras. No es cierto.Pese a la desproporcionada atención que prestan los medios de comunicación, el peso estadístico de los inmigrantes que llegan en pateras o cayucos es casi despreciable (representan menos del 1% del total). La mayoría llegan en avión, seguidos de los que usan carretera”.

Además, la inmigración explica el 77% del crecimiento de la población total de España entre 1998 y 2007. Su incidencia en el incremento demográfico español se sitúa por encima del 80%. Sin este crecimiento no hubiera crecido nuestro PIB como lo ha hecho ni nuestra economía sería lo que es. Y eso que ni de lejos somos el país con más inmigrantes: somos el décimo y, curiosamente, somos el primero en número de trabajadores extranjeros, lo que da buena cuenta de a qué vienen aquí los extranjeros y qué es lo que quieren hacer: trabajar.

2. Abusan de la sanidad pública

Frente a la idea de que los inmigrantes colapsan la sanidad pública, bastan las cifras. Según Sanidad, el uso que hacen de ella es un 15% menor que el de los españoles. La Sociedad Española de Medicina Comunitaria (semFYC) confirma que los inmigrantes van al médico la mitad que los españoles: suponen un 10% de la población, pero sólo un 5% de los pacientes. Tampoco colapsan las urgencias. "Hay extranjeros sin tarjeta sanitaria que sólo pueden ir a urgencias. Aun así, sólo representan un 5% de este servicio", según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias. Estos datos concuerdan con los de la Seguridad Social, que apunta que generan un 4,6% del gasto sanitario.

3. Vienen a cometer delitos

La población extranjera incide de forma directa en el aumento de la delincuencia. ¿Verdad o mentira? La Secretaría de Estado de Seguridad desmonta el bulo con un ejemplo: "En 2002, con la mitad de inmigrantes, la tasa de criminalidad era 1,5 puntos superior a la de 2006. Por lo tanto, no hay correlación entre inmigración y delincuencia". Expertos como José Luis Díez Ripollés, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, comparten esta teroía: "no puede afirmarse que la presencia de inmigrantes sea determinante a la hora de explicar los niveles delincuenciales". La Policía confirma que el 63,5% de las bandas criminales son mixtas (integradas por españoles y extranjeros).

4. Nos quitan el trabajo y no tienen formación

Según un estudio de La Caixa, no quitan el trabajo a los españoles, sino que crean más: hasta junio del año pasado, 241.000 inmigrantes crearon una empresa. Esta realidad descubre otro mito: el nivel de cualificación de los inmigrantes es superior al del puesto de trabajo que ocupan. Además, excepto los africanos, en general vienen igual o mejor preparados que los españoles. Gustavo Adolfo Pietropaolo, responsable de la Asesoría de Inmigración de UGT en Burgos señala que "el Reglamento de Extranjería en su artículo 50 impide expresamente que un extranjero ocupe un trabajo si éste está demandado por un ciudadano español".
Nos quitan el trabajo.

No sólo es falso, sino que pujan por empleos inferiores a su preparación en más de la mitad de los casos. Además, si el discurso era que se necesitaba mano de obra extranjera para que el español pudiese dejar de ensuciarse las manos, ¿por qué ahora son ellos el primer objetivo a culpar cuando llega la crisis? Ni antes se necesitaba explotarlos como se explotaron, ni ahora sobran. Forman parte del sistema, de la maquinaria, para lo bueno y para lo malo, y tienen los mismos deberes y derechos que el resto de conciudadanos, nacidos aquí o fuera. Lo explica mejor la asociación SOS Racismo: “En un ambiente de crisis, los ciudadanos de origen extranjero son tomados como chivo expiatorio del peligro que corre el actual Estado del bienestar, a pesar de que ello suponga una legitimación de la xenofobia. Los trabajadores inmigrados aportan a las arcas de la Seguridad Social como el resto, y por tanto deben tener los mismos derechos y prestaciones”.

Los españoles emigrábamos, pero con contrato y trabajo.

Mentira. Y una vez más no lo digo yo, lo dice la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Blanca Sánchez Alonso, quien no sólo desmiente esta creencia, sino que afirma que sólo la mitad de los emigrantes españoles de los años 60 y 70 eran ‘legales’. Lo explicó en el Seminario Lucas Beltrán de la citada Universidad: “Sólo la mitad de los emigrados españoles –comenta- lo hicieron a través de la vía establecida por el gobierno, de lo que cabe deducir que la otra mitad emigró sin contrato y de manera ilegal”.

5. Bajan el nivel de la Educación

Según la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), esta afirmación es una falacia "rotundamente falsa". El problema radica en que deberían gestionarse mejor los recursos de las escuelas, como crear clases de refuerzo para quien lo necesite. Desde CEAPA también se puntualiza que tampoco es verdad que los extranjeros quiten las becas a los nacionales: "Las ayudas se dan a las personas que más lo necesitan y en este caso se trata de los extranjeros que vienen con menos recursos". En su opinión lo que haría falta es un mayor número de becas.

6. No se adaptan a nuestras costumbres

¿Qué es costumbre? Vecinos escandalosos o sucios los hay y los habrá, sean españoles o no. El choque inicial con los inmigrantes es normal, y no se puede pretender una adaptación inmediata. Pero es que hay españoles con usos molestos, y la lista sería larga. Siete de cada diez españoles e inmigrantes opinan que "la vida cultural se enriquece con las personas de otros países", según el Centro de Estudios de la Comunidad de Madrid. El 72% de los inmigrantes tiene amigos españoles, y la mitad de los españoles trata con extranjeros.

7. Tienen muchos hijos y copan las ayudas familiares

Una aportación de los inmigrantes ha sido evitar que el país siga estancado demográficamente, ya que la mayoría son jóvenes en edad reproductiva. Eso no significa que tengan muchos hijos, ya que han adoptado el modelo familiar español. España ha pasado de tener la tasa más baja de natalidad del mundo en 1999, con un 1,07, a un 1,37, según el padrón municipal de 2007. El 17,6% de los nacimientos producidos en España en 2005 fue de padre y/o madre extranjera.

En la Comunidad de Madrid, donde vive casi la cuarta parte de los inmigrantes que residen en España, los extranjeros que perciben la renta mínima de inserción (la prestación dirigida a los que tienen menos recursos) no llegan al 10%, según datos del sindicato UGT.

  1. Se dedican a la prostitución
    No es cierto que la mayoría de las inmigrantes se dedique a la prostitución. Según explica el colectivo Hetaira de defensa de los derechos de las prostitutas "es cierto que desde hace unos años la mayoría de las chicas que ejerce la prostitución en la calle es de origen extranjero, pero por la sencilla razón de que es el trabajo más duro, que las españolas ya no quieren hacer", lo que no quiere esto decir que las nacionales hayan dejado de ejercer, sino que la mayoría lo hace en locales. Desde Hetaira se apunta que, aunque no hay estadísticas al respecto, y ante afirmaciones interesadas sobre que cada vez son más los inmigrantes que acuden a las prostitutas, Hetaira subraya que la mayoría de los clientes "son españoles, y muchos de ellos son clientes fijos".

8. Tienen costumbres como la poligamia

La Constitución Española no contempla la poligamia, y el matrimonio español está regulado por el Código Civil, que tiene la monogamia como nota definitoria. En Marruecos, el Código de Familia establece que el marido pueda casarse por segunda vez si tiene permiso de la primera mujer, pero los enlaces de este tipo no llegaron al 3% en 2003. En Túnez, por ejemplo, está penada como delito. En el judaísmo la poligamia también está permitida; sin embargo, en el estado de Israel se prohibió en 1959.

9. La ablación

La ablación en España es un delito que se castiga con hasta 12 años de cárcel. Asociaciones, ONG, partidos políticos y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) llevan años luchando contra esta práctica, que en España no sólo se castiga con dureza, sino que incluso se prohíbe la salida del país ante la sospecha de que una niña viaje para someterse a una ablación. El comunidades como Cataluña hay un protocolo y decisiones judiciales que autorizan incluso a perseguir casos en el extranjero.

10. El tratamiento de los medios de comunicación y el mensaje de los políticos.

Más que un tópico, es una costumbre. Los medios dan poco o ningún eco a datos como los tópicos antes expuestos (aunque los conocen, y perfectamente) y mucho a otras caras de la migración. No discuto que la llegada de una patera sea un hecho más noticioso que la graduación en ingeniería aeronáutica de un ecuatoriano, pero sí pongo en cuestión el trato mediático que recibe la llegada de inmigrantes. A mí juicio es sesgado e intencionado, y alimenta la percepción social negativa del fenómeno. Voluntaria o involuntariamente, pero lo hace.

29
J

Eso no se lo cree nadie.

103 2 respuestas
EJ_Bullseye

"Su incidencia en el incremento demográfico español se sitúa por encima del 80%. Sin este crecimiento no hubiera crecido nuestro PIB como lo ha hecho ni nuestra economía sería lo que es."

Osea que la crisis es culpa de los inmigrantes.

41 1 respuesta
1 comentario moderado
visent666

joder #1 vamos a tener que pedir perdón y todo por ser españoles y no dar cobijo a millones de inmigrantes.

Yo creo que no es ni la utopía esa que tienes puesta ahi, ni el ataque constante hacia ellos, simplemente es un poco de todo lo que se dá en nuestra sociedad.

De todos modos los españoles no somos corderitos, ni un buen ejemplo que digamos.-

2
chuckneitor

#1 Pues yo creo que son 10 verdades como puños.

36
Aceite_Oliva

#4 En un instituto y por parte de la Cruz Roja.

#8 JAJAJAJ

#9 y #10 He editado y añadido mas, algunos topicos van muy relacionados, osea que pueden ir en el mismo grupo.

1 respuesta
1 comentario moderado
T

¿No eran 10? Yo veo 12.

1 respuesta
S

El titulo esta mal, yo veo por lo menos mas de 10 tristes excusas, para la proxima curratelo mejor y hasta descubriras las tonterias que has dicho, si es que has madurado para entonces.

5 2 respuestas
Kenderr

Antes de nada dire que no estoy en contra de la inmigracion, pero me parece que aqui eres bastante incongruente.

5. Bajan el nivel de la Educación

Según la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA), esta afirmación es una falacia "rotundamente falsa". El problema radica en que deberían gestionarse mejor los recursos de las escuelas, como crear clases de refuerzo para quien lo necesite. Desde CEAPA también se puntualiza que tampoco es verdad que los extranjeros quiten las becas a los nacionales: "Las ayudas se dan a las personas que más lo necesitan y en este caso se trata de los extranjeros que vienen con menos recursos". En su opinión lo que haría falta es un mayor número de becas.

Si lo bajan, pues si introduces gente con menos conocimientos, por huevos baja.

Tampoco puedes decir que no se llevan las becas y al instante decir que si se las llevan. Al tener menos dinero se llevan las becas, por lo que si se las llevan.

Aparte, no podemos negar que a la hora de conceder becas si importa si eres inmigrante o no, no es una cuestion simple de renta.

3 2 respuestas
DeeJay

Lo interesante es que en un post se ponen % datos, nombres de Catedraticos etc, y ya se ha de dar por valido como si fuera verdad absoluta, con tantos datos como para no darle creedibilidad xDDD

inter

#11 Que yo sepa miran tu renta familiar, tu patrimonio y tus propiedades en el catastro. No miran si te llamas Hassam o Ramón Torcuato.

6 2 respuestas
Aceite_Oliva

#10 respuestas en #7 y en #1

No soy el creador de esas "excusas", y vete poniendo una foto de tu careto donde tienes la del negro.

2 3 respuestas
SagaAmr

#1 Todo lo que dices es mentira, que va a decir la cruz roja, que la inmigracion es mala? no me jodas macho

#16 Creo que #14 es inmigrante, pone 10 y son 12, aun no le han enseñado los numeros

2 respuestas
S

#14 Dices que es una reflexion tuya y ahora dices que no lo has escrito tu? en que quedamos?

#15 Seguramente por eso las medias de notas españolas no bajan por mucho inmigrante que haya, luego las medias las hace el que menos idea tiene de contar

1 respuesta
Ux1o

Yo que he trabajado en los Servicios Sociales en materia de Inmigración puedo decir que hay de todo.

Pero el 85% no dejan de ser unos simples currantes (con otro color de piel, etc.) que vienen a España a trabajar y prosperar, no sólo por ellos sino por sus familias, a las cuales dejan atrás en la mayoría de los casos.

1
M0E

13. Se le odia por el color de su piel y ser diferente.

Por eso mucha gente odia a los chinos. Por estadística, al ser muchos se les odia mucho.

4 1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

"Sin este crecimiento no hubiera crecido nuestro PIB como lo ha hecho ni nuestra economía sería lo que es"

aqui deje de leer

1 respuesta
Kenderr

#13 No tengo pruebas fiables ni puedo asegurarlo, puede que lo que haya oido sea mentira, pero recuerdo haber escuchado que para algunas cosas (No se que becas, plazas o lo que sea) ser inmigrante aportaba punto como, el ser mujer separada, etc..

Puede que sea mentira, la verdad no lo se seguro. Pero me suena haberlo oido de varias personas distintas.

Aceite_Oliva

Reflexion mia donde?, Todo es un copy and paste.

He dicho que a traves de todos estos topicos nos querian hacer reflexionar...

Y de ahi a que yo ahora cree este debate, para ver que opinais, nada mas. xD

1 respuesta
1 comentario moderado
SagaAmr

el 73% de los ingresos en prisión corresponden a extranjeros...

8 1 respuesta
totespare

Veo mucha demagogia y datos que no me creo.

Ojo, no implica que esté en contra de la inmigracion ni mucho menos (todo lo contrario), solo digo que esta informacion me parece un tanto mierdosa.

Meleagant

#11 Totalmente de acuerdo.

#13 No, pero si antes se la daban a Ramón Torcuato que ganaba x, y ahora llega Hassam que gana la mitad y se la dan a él en su lugar, no se puede afirmar que no se la estén quitando.

Que sea más o menos correcto el reparto es discutible, pero creo que el mismo texto reconoce que se las llevan ellos.

APOCa

Por poco, fiuuuuuuuu, casi me la cuelas.

1
DeeJay

Poblacion reclusa españoles-extranjeros 1990-2010

Porcentaje Extranjeros reclusos desde 1990-2010

Esto si son datos, ojo, son datos de reclusos no de % de delitos cometidos en españa, esa seria otra cifra muy diferente.

#1 A tu post le faltan enlaces para dar veracidad a los datos, es una opinion.

3 respuestas
Aceite_Oliva

#15 Ya explique del por que aparecen 12 y no 10, puedes coger el topico 10 y 11 y juntarlos en uno solo, y lo mismo pasa con el topico 7 y el 8, tambien puedes metertelos por el puto culo, Sr. Dureza de internet.

#21 No he escrito absolutamente NADA xD

E

#19 ¿Por qué dejaste de leer? ¿Acaso no es cierto que tuvieron mucho que ver con el crecimiento del PIB sobre todo en la legislatura de Aznar?

1 respuesta
Meleagant

#23 ¿Ese dato lo has oído en la pescadería o de dónde lo has sacado?

Según los datos de #27 representan alrededor de 30%, que ya es bastante. Pero es que lo que has dicho me parece una barbaridad.

1 1 respuesta