11-S Diada Nacional de Catalunya

Calboten

#143 En un referendum independentista, me juego la piel de que la participación sería altísima. Por lo menos, al mismo nivel que el del referendum del Estatuto de 1979, donde la participación fue de un 75% apróx de todos los votantes. Pero que vamos, en mi opinión creo que la participación sería lo suficientemente elevada como para legitimar el proceso de secesión en caso de que ganase el SI por una amplia mayoria.

Y al que se agarra a la Constitución como un clavo ardiendo y como garantía de la sacrosanta unidad de España, solo decirle que el Derecho Internacional prevalece por encima de la Constitución y de la legislación estatal.

Pero que vamos, os guste o no, en la sociedad en la que estamos y el momento que vivimos, un proceso secesionista catalán, mayoritario y democrático y que nace de una base civil y consensuada, seria, dijeran lo que dijeran, imparable.

2 respuestas
F

#151 Claro, es lo mismo el Estatuto que la Independecia ... de ahi que segun tu, la participacion sera altisima.

Y mas sabiendo el catalan de calle que trabaje por un sueldo, con hipoteca, hijos... ¿Que pensara?

¿Voy a ganar mas yo siendo catalan independentista o mis politicos ganaran mas a costa mia?

Yo también saco mi bola de cristal, el dia que os hagais independentistas vuestros politicos os van a chupar la sangre, eso si al menos seran catalanes ...

Oh wait..

2 respuestas
Crus

Lo gracioso es ver que piensan de esto las empresas catalanas, las cuales en su gran mayoría viven de fabricar o vender al resto de España. Las empresas vascas o catalanas no quieren la independencia, salvo en casos contados. Eso es un hecho.

Es que no se puede ser mas gilipollas, con perdón.

1 respuesta
Evilblade

#147 Sabes que el derecho a la autodeterminación está amparado por la ONU, no? Imagínate que después del 12S, se lanza una consulta popular NO vinculante en toda Catalunya sobre la independencia unilateral. Una participación del 75% y sale, pongamos, un 65% SI.

Hay muchos derechos amparados en la ONU y se saltan cada vez que USA, China, Francia, Rusia y UK quieren.

Lo llevas claro si piensas que China, UK o Rusia (por ejemplo) van a estarse quietos con una secesión "menor" cuando ellos tienen un problemas "iguales" (y digo iguales por no decir infinitamente mayores y justificados, para no liar la perdiz) con Irlanda del Norte, Escocia, Tíbet o Chechenia, por citar algunos. ¿Van a comprometer su propia situación nacional e internacional por hacer palmas a Cataluña? Venga ya xD No tires de geopolítica así tan rápidamente que es algo muy complejo. Por no hablar de asuntos económicos, por poco se van a quedar superpotencias del mundo a malas con España (y sus empresas) por un asunto menor. Casi.

Ni Alemania ni otros países que no estén en el CSNU tampoco vamos, que bastante por culo le estamos dando ya a todo el mundo como para que encima nos rían las gracias. Les toca tres cojones.

Ahora, esto es mi opinión en un muuuuy hipotético caso. Yo no voy a decir que esto son "hechos objetivos". Pero me parece bastante más probable un lavado de manos general como resultado final (como ya se ha hecho en otras ocasiones de nuestra historia, bastante más importantes) que ver a Merkel cantando Els Segadors.

B

#152 imáginate que se plantea en referéndum si espanya debe, o no, ser una monarquía. no crees que la participación también sería altísima?

pues ya está, es algo parecido.

1 respuesta
F

#153

Los empresarios no tienen bandera ni color, ellos se basan en lo que mas le beneficie.

Si en España se promoviese un boicot contra todo producto Catalán y esto afectara a los empresarios, estos estarían en contra de toda independencia.. por muy nacionalista que fuera de puertas para dentro de su casa.

#155 Es que no va a cambiar nada de que España sea o no una monarquía, en cuanto a mi bolsillo o prestaciones o derechos.. el estatuto de cada autonomía (que lo veo una putisima mierda) recoge cosas que a mi si me afecta como ciudadano de a pie.

Lo cual, la gente va a salir .. OH! vamos a quitar la monarquía.. ¡me van a bajar el IRPF!

Calboten

#152 El catalán medio de la calle, sabe que su PIB sería más alto en un futurible estado catalán.

Eso es así. Las razones? Pues las que ya sabeis. Si a estas alturas no teneis claro que el estado español se nutre principalmente de 2-3 CCAA que tiran del carro, es que lo llevais clarinete. Fijaros en las balanzas fiscales. Y en la balanza comercial. En la inversión en I+D. En el nivel educativo y idiomático. En la productividad. En los ingresos por impuestos de sociedades.

Machos, que no me lo saco de la patilla, QUE SON LAS PUTAS CIFRAS.

Que a nivel económico, habrían consecuencias negativas a corto plazo? No lo pongo en duda. Gran parte del mercado catalán es el resto del Estado. Ergo, las empresas que a dia de hoy exportan a lo largo del territorio español seguramente se hundirian. O se remodelarían. No sé, el hilo de las magufadas está más abajo.

Pero a largo plazo, solo por situación geoestratégica, productividad y capital humano, superarian y con creces, el PIB actual español. Además, está demostrado que los paises pequeños son los que economicamente funcionan mejor. En parte por la sectoralización.

O quien sabe, quizás acabasen como un paraíso fiscal en caso de que la UE no los aceptase, que tampoco estaría del todo mal.

Lo que está claro, es que a dia de hoy, Catalunya a nivel económico estaría más holgada siendo independiente. De ahí el quid de la cuestión.

Todo el mundo sabe que si, yo que sé, Extremadura qusiera independizarse, seguramente les harían hasta la ola. Que sí, que estoy exagerando, pero sabeis a que me refiero.

Y todo esto, el catalán medio lo sabe.

Y lo de Montilla... en fin. Hay mucho mito sobre el nacionalismo catalán. Los quemabanderas y los que gritan charnegos a los andaluces son ruidosos, pero os aseguro que no son mayoría.

Pero vamos, yo insisto, cierta opacidad de mente lo que produce son independentistas. Si lo que quereis es evitar el proceso, empezad por analizar friamente la situación y dejaros de milongas.

Edit: Y sobre lo del Referendum... En fin, la participación sería alta si o si. El tema de las relaciones bilaterales entre Cataluña y España, excepto a los inmigrantes de primera generación y de fuera del estado español, son los únicos a los que les causa cierta indiferencia. Los demás, tienen una opinión más o menos formada, en un sentido o otro.

4 2 respuestas
raganock

Crear un país no es un proceso de un día, lleva decadas y a veces siglos.

Y meteos en el tarro que si un pueblo quiere independizarse lo hará, mas pronto o mas tarde.

1
F

#157

Teniendo en cuenta que el mayor cliente comercial de Cataluña es España..

No me cuentes que habrá consecuencias negativas.. os jodéis pero bien.

Y si no vendéis no hay PIB alto.

Además, está demostrado que los paises pequeños son los que economicamente funcionan mejor

Eso dependerá de quien gestione vuestro país y por lo que veo no saben hacerlo bien.

2 respuestas
raganock

#159 ¿Acaso no hay mas mercados? ¿Y de dónde sacas la idea de que España dejaría de comprar? Esas afirmaciones son muy a la ligera.

2 respuestas
luciacoptero

#151 En que vives macho.. sois unos cuantos+los porretas perroflautas, pero bueno, que cualquiera sabe que no habría un 75% de participación, y mucho menos con un AMPLIA victoria independentista.

#157 Con el señor Mas y eso GL

#162 Te contarían historias dictatoriales que fueron demolidas hace mas de 20 años, y represion y no se que mas cuando se les deja hacer de todo...

Camperito

Pero alguien me explica enserio, y con argumentos, porque un catalán, por sentimiento quiere separarse del país que le mantiene vivo?

Sin contar los intereses de cada uno, si se pidiera al pueblo catalán la votación de independencia(Conociendo de antemano los inconvenientes de separarse de espa;a), ganaría??

2 respuestas
Calboten

#159 Si te has leído mi post, ya habrás visto que precisamente eso ya lo he apuntado. Seguramente, los primeros años de indpendencia catalana serían de recesión precisamente por eso.

Pero a largo plazo? Ni de coña. Solo por ingresos turísticos ya podríamos salvar la balanza comercial. Y a nivel industrial, estamos en la misma eurozona que el sur de Francia, así que seguramente lo que sucedería es que se diversificarian los mercados.

Pero que vamos, que Catalunya económicamente estaría mejor es algo innegable.

Yo os digo, si quereis atacar al independentismo catalán, hacedlo por la via de la legitimidad moral o de la cohesión social entre españoles y catalanes. No os agarreis a clavos ardiendo porqué no se va a ninguna parte.

A mi si me vendes el argumento de: Eh, Catalunya es más rica que Extemadura, si y que? Pero Catalunya es España y tiene el DEBER de ayudar a las comunidades más pobres. Pues es un argumento que te compro. Pero no me vendas motos de que Catalunya se hundiria si fuese independiente porqué es de risa xD

1 1 respuesta
McDyron

Y al final para que tanto odio... Cada uno de nosotros somos victimas de las mentiras de los politicos y de los medios... que ha provocado ahora situaciones tristes. Por un lado que en el resto de España se nos venga una sensación de rechazo y de que lo hace por joder cuando vemos por la tele subtiulado hablar a un catalán en la lengua de su tierra... Y por el otro lado que nos llamen continuamente fachas y opresores al resto de España como si aun tuvieramos al enano... Y sabed que todo se resolvería con un poco de comunicación. Pero la comunicación es tan imperfecta... Al final para que tanto odio.

2 respuestas
Link34

#164 El odio viene de las políticas separatistas, la independencia NUNCA es por amor propio o por interés en uno mismo y su alrededor, sino en el odio, y es lo que se está fomentando desde unos años dentro de Cataluña, el odio al resto de España

1 1 respuesta
A

#162 Yo creo que si sacaria mas de un 50 por ciento y en el caso del pais vasco mas aun.

1 respuesta
Calboten

#164 Y aquí tenemos un buen ejemplo de argumentos válidos en contra de la independencia de Catalunya, y no las chorradas que os venden desde panfletos amarillistas y rancios como los de ciertos grupos mediáticos.

#151 Las estadísticas que se barajan a dia de hoy y que son más o menos fiables, apuntan a un 55% apróx. A mi modo de ver, sería insuficiente para proclamar la independencia. Pero a nivel de participación, no dudo de que sería un referendum masivo.

F

#160 Los que compramos somos los españoles, ahora te digo yo que el sentimiento de rechazo ante una comunidad que desprecia ser español por el hecho de querer únicamente ser catalan .. daría mucho que hablar en el resto de la sociedad española.

Vaya yo seria el primero que dejaría de comprar cava para las navidades y me voy al vecino francés a comprarle el moet chandon.

Por mucho menos se han hecho boicot a productos de otros países.. no te quiero contar que pasaría con el producto catalán.. xD

#163 No si hundir no te digo que se hundiría, pero que me estas contando que en Cataluña ataríais los perros con longanizas y me entra la risa, porque tu hablas de un supuesto, y yo te hablo de los gestores que habéis tenido estos años que os han saqueado a base de bien.

2 respuestas
Crus

Otro tema es que en Cataluña algunos venden que Europa esta a favor de la Independencia de Cataluña. Y lo peor es que muchos terminan creyendoselo.

Reino Unido no apoyará la independencía porque ellos tienen su propio conflicto con Escocia y el Ulster.

Francia y Bretaña/Corcega, Italia y el Piamonte, Belgica y Flandes.

Alemania, lo único que quiere es que España/Cataluña paguen la deuda, y separando en 2 no les garantiza nada aparte de más gastos y más problemas.

En definitiva, que las grandes naciones de Europa no tienen intención de ayudar a los nacionalismos de España por mas que algun interesado lo predique para vender peliculas. Pobres de lo que se lo crean.

Camperito

#166 No se gana con un 50%

Crus

#160

Si Cataluña se independiza será el momento con mas oportunidades empresariales de la historia de España. Será en plan "tonto el último".

La industria catalana no está creada para abastecer a Cataluña, sino principalmente para abastecer a España y en algunos casos a otros mercados Europeos. Con una Cataluña independiente cambian las reglas del juego. España pasa a ser un rival de Cataluña a nivel empresarial. La competencia será feroz, y Cataluña será la que tiene mas que perder por su mano de obra mas cara y su nivel de vida mas alto que en algunas regiones españolas.

Quien no perderá es Salamanca o Segovia o Soria, ... Esas provincias a poco que coloquen alguna factoría para abastecer España de lo que sea florecerán solas.

2 respuestas
GeO-Granada

CataluÑa es EspaÑa

raganock

#168 ¿Estás dispuesto a pagar mas caro algo solo para joder al vecino? ¿Por qué interpretas independizarse como un desprecio a España?

Yo me independicé de mis padres y no se lo tomaron como un insulto.

Y los boicots que mencionas tienen un éxito limitadísimo, el bolsillo pesa mas que los ideales, solo conocí uno en toda mi vida que funcionase.

#171 Quien no perderá es Salamanca o Segovia o Soria, ... Esas provincias a poco que coloquen alguna factoría para abastecer España de lo que sea florecerán solas.

O sea, que la independencia de Catalunya haria que el tejido empresarial interno de España floreciera, pues la verdad no se a que esperan para hacerlo si eso es cierto.

1 3 respuestas
Calboten

#168

Que atrevida es la ignorancia xD

Sabes que el cava y el champán no es, ni de lejos, el mismo producto?

Si dejases de comprar cava catalán, donde el precio medio de una botella oscila entre los 5 y los 10 euros y te pases al champagne, estarias triplicando esa cifra, ya que dudo que encuentres una botella de champagne a menos de 35 pavos xD

Y sino me crees, linkeame un Moet a menos de 20 leuros, venga xD Te juro que lo compro online y posteo la foto si lo encuentras.

PD: Más que nada, es que me hace gracia cuando se habla de hacer boicot al cava catalán y se dice de comprar champagne francés cuando A) No es ni el mismo producto ni precio y B) En Extremadura mismo teneis productoras de cava xDDD

Yo es que a veces flipo con ciertos argumentos, colega.

Crus

#173

¿Tu vas a consentir que en tu pais haya un 25% de paro mientras todo lo que consumes viene de factorias catalanes pudiendo fabricarlo tu? Muy tonto serías.

1 respuesta
Petterrr

Pero lo importante, el Barsa y el Espanyol tendrán que devolver las copas del rey no?

Espero que Maldini se compre una antena nueva para seguir la superpotente liga catalana

2 respuestas
Crus

Lo que mas me preocupa de la independencia de Cataluña y Pais Vasco, es el paso de mercancias via carretera hacia el resto de Europa.

Quizás sería el momento de hacer un megatunel (megacarisimo) por la zona de Aragón.

2 respuestas
F

#173 ¿Y porque interpretáis que no se puede ser español y catalán?

¿Tanto pesa llevar la palabra "español encima"?

Ah vale espera me lo comparas como independizarte de tus padres..

Me voy a dormir.

Link34

#176 Sería graciosisimo ver a esos futbolistas que tanto apoyan el odio separatista olvidarse rapidamente de ese sentimiento por quedarse sin curro xD

#177 Mejor un puente por encima, a lo futurama, mientras ellos están con sus coches que usan aceite como combustible nosotros los veremos desde arriba con nuestros coches con muchas antenitas y sin ruedas

1 respuesta
L

#177 No estarás insinuando lo que yo creo...

#189 No me ignores, ¿en serio estabas diciendo que habría peligro para los españoles aquí y en Euskadi? :O

1 respuesta
Tema cerrado