#152 El catalán medio de la calle, sabe que su PIB sería más alto en un futurible estado catalán.
Eso es así. Las razones? Pues las que ya sabeis. Si a estas alturas no teneis claro que el estado español se nutre principalmente de 2-3 CCAA que tiran del carro, es que lo llevais clarinete. Fijaros en las balanzas fiscales. Y en la balanza comercial. En la inversión en I+D. En el nivel educativo y idiomático. En la productividad. En los ingresos por impuestos de sociedades.
Machos, que no me lo saco de la patilla, QUE SON LAS PUTAS CIFRAS.
Que a nivel económico, habrían consecuencias negativas a corto plazo? No lo pongo en duda. Gran parte del mercado catalán es el resto del Estado. Ergo, las empresas que a dia de hoy exportan a lo largo del territorio español seguramente se hundirian. O se remodelarían. No sé, el hilo de las magufadas está más abajo.
Pero a largo plazo, solo por situación geoestratégica, productividad y capital humano, superarian y con creces, el PIB actual español. Además, está demostrado que los paises pequeños son los que economicamente funcionan mejor. En parte por la sectoralización.
O quien sabe, quizás acabasen como un paraíso fiscal en caso de que la UE no los aceptase, que tampoco estaría del todo mal.
Lo que está claro, es que a dia de hoy, Catalunya a nivel económico estaría más holgada siendo independiente. De ahí el quid de la cuestión.
Todo el mundo sabe que si, yo que sé, Extremadura qusiera independizarse, seguramente les harían hasta la ola. Que sí, que estoy exagerando, pero sabeis a que me refiero.
Y todo esto, el catalán medio lo sabe.
Y lo de Montilla... en fin. Hay mucho mito sobre el nacionalismo catalán. Los quemabanderas y los que gritan charnegos a los andaluces son ruidosos, pero os aseguro que no son mayoría.
Pero vamos, yo insisto, cierta opacidad de mente lo que produce son independentistas. Si lo que quereis es evitar el proceso, empezad por analizar friamente la situación y dejaros de milongas.
Edit: Y sobre lo del Referendum... En fin, la participación sería alta si o si. El tema de las relaciones bilaterales entre Cataluña y España, excepto a los inmigrantes de primera generación y de fuera del estado español, son los únicos a los que les causa cierta indiferencia. Los demás, tienen una opinión más o menos formada, en un sentido o otro.