11-S Diada Nacional de Catalunya

raganock

#175 Dos cosas:

  • Parte de ese paro es también de Catalunya, no lo olvides, al menos de momento es así.

  • Si tan jodida esta la cosa no esperes que la gente compre mas caro y mas lejos, es que es de cajón.

Crus

#173

Conozco gente que tenía empresas textiles en Salamanca en los 70, y cerraron porque no podían competir con la industría catalana (una industría con puerto maritimo y salida a Europa por los Pirineos). Si Cataluña hubiera sido independiente, no se habrían encontrado con ese problema.

A Cataluña le quitas una fabrica de 1000 trabajadores y no les hundes, pero la pones en Avila (por ejemplo) y das de comer a cientos de nuevas familias directamente y creas cientos de empleos indirectos gracias a ello.

Cataluña no pedería toda su industria, solo una parte, pero esa parte les haría mucho daño y ayudaría a otras regiones de España.

2 1 respuesta
raganock

#182 ¿Entonces a España le conviene que Catalunya se independice, no?

3 respuestas
Petterrr

Si fuera por Mariano Naniano lo unico que quedaría en España sería Madrid, Galicia y Valencia.

Crus

Si pones una fabrica de... Pirelli o lo que sea. Es mas caro abastecer de materias primas Salamanca o Guadalajara, por simples cuestiones logisticas. Pero los sueldos tambien son menores en esas regiones, y entre eso y las ayudas fiscales a nuevas empresas que se asienten en España, la industría se ira moviendo hacia regiones no-catalanas.

Tened en cuenta que ninguna multinacional dejará tirada a España (ni a Cataluña) pero sobre todo mirarán por el mercado Español que pase lo que pase seguirá siendo un mercado de más de 35 millones, mientas Cataluña (7) y Pais Vasco (3) tendran un peso menor ante cualquier toma de decisiones.

Calboten

#176 #179 Poca broma, hay un % de gente al que el tema de la Liga le pesa y mucho xDDD

Parece una gilipollez pero ya me he encontrado a varios personajes que me dicen: nono, yo quiero ver el Barça-Madrid, lo demás me la pela xD

#171 Esto es cierto, pero a medias.

Ya se ha comentado que lo más probable es que la indústria catalana se diversificase. Pero a la larga, economicamente saldría ganando. Que vale, que no es un hecho contrastado (como tampoco lo sería el caso contrario) ya que la economía es imprevisible, pero todo apunta a que sería así.

Y sabes perfectamente que si no fuese por el tema económico, el debate Catalunya-España se acababa en una tarde.

Fíjate en el caso del Québec mismo. Ahí tienen un mecanismo independentista porqué el Québec es la zona pobre de Canadá. Si fuese al revés, ya verías tu que rápido les darían por saco para que no se independizaran.

Lo mismo sucede con Escocia. Hasta el descubrimiento de las zonas petrolíferas, a UK les importaba cuatro pimientos que se independizaran. Les iban dando autonomía y demás historias para que callasen y los escoceses seguian chupando de la teta británica.

A la que descubrieron el petróleo escocés, las tornas se cambiaron y dijeron: que coño, nos queremos indpendenizar. Y UK se puso farruca.

Y casos como estos, pues la mayoría de separatismos. Raros son aquellos puramente ideológicos (como el caso del Québec) que, oh casualidad, son los independentismos no conflictivos.

F

#183 Si, pero nosotros o al menos yo no siento desprecio por los catalanes y no me importaría que siguiesen siendo lo que son españoles aunque a muchos les pese.

Fíjate, ni aunque acabara con el paro en España.

Pienso que las fronteras son una putusima mierda, cuando resulta que precisamente lo que se quería hacer con la Unión Europea era precisamente , eso una UNIÓN y no separación...

Incluso si en vez de existir este sentimiento tuviéramos uno mas de unidad y mas patriotismo... pienso que ya hubiéramos la sociedad española cambiado muchas cosas.. pero así .. peleándonos entre nosotros mismos... no arreglamos una puta mierda.

1 respuesta
PalesTina

Pero a largo plazo, solo por situación geoestratégica, productividad y capital humano, superarian y con creces, el PIB actual español

Hablas como si todas las provincias de Cataluña fueran la polla y fueran super rentables cuando la realidad es que la unica que no es deficitaria es Barcelona. A que te suena eso? xD

2 respuestas
Crus

#183

Yo no lo quiero, pero si pasa... no creas que será tan malo como predican los catalanes. Los catalanes han pasado los ultimos tiempos buscando exportar fuera de España todo lo que puedan, porque saben que es la unica via de garantizar la viabilidad de la independencia. Con lo que tienen ahora yo creo no es suficiente, pero van muy bien, quizás en unas decadas lo consigan.

#183

Y Valencia precisamente será de las regiones Españolas mas favorecidas, ya que el puerto de Barcelona perdería fuerza y Valencia se aprovecharía de ello.

1 respuesta
EdwardCoubet

Vaya puntería que han tenido con la fecha... ¿la fiesta nacional la celebraran el 11 de marzo?

raganock

#187 Ni yo desprecio a los españoles, en absoluto.

Vivo en Valencia y los tres putos días que he tenido vacaciones los he pasado en Madrid, ciudad y gentes que adoro, como el resto de rincones de la piel de toro.

Y aunque sería lo ideal la unidad acaba fracasando, solo tienes que ver el tema de Europa. Es feo que sea así, pero la humanidad todavía no está preparada para dejar de ser egoista, en un futuro quien sabe...

F

#188 De hecho Barcelona se deberia de independizar del resto de Cataluña, no puede estar abasteciendo a provincias vagas!

2 respuestas
Calboten

#188 Ya, pero demográficamente es sostenible. Solo la provincia de Barcelona aglutina a 5 de los 7M de habitantes.

En cambio, el desnivel a nivel español es mucho más hardcore. Las provincias más deficitarias y menos productivas tienen un peso demográfico muy importante. Y eso se nota.

Y ojo, también influye mucho la gestión política en estas CCAA con altas demografias y encima pobres, ya que las "untan" a base de subvenciones a costa del erario público.

No quiero entrar ahora en un debate paralelo sobre el destino de ciertos ingresos, pero macho, todo el mundo sabe que el pago de ciertas subvenciones como el PER o los derivados del chapapote, son "untadas" descaradas de los partidos del gobierno. Es una forma indirecta de comprar votos. Y eso, en la economía, acaba pesando.

2 respuestas
luciacoptero

#192 Yo eso si que lo apoyaría, a las 2 semanas estarían llorando xD

xXxHarlockxX

Madre del amor hermoso, vaya circo...

Crus

#193

Pero ese problema se soluciona con la descentralización de la industría. Pon industría en Andalucia y Extremadura y habrás solucionado gran parte de los problemas de España.

En Madrid no se pondrá apenas industría, apenas se pondran oficinas de marcas que tenían sede en Cat. (Sony, MediaMarkt, etc.). Si Barcelona desaparece, otras ciudades creceran como Valencia, Sevilla, Zaragoza, ... España será un país de 35 millones de personas que necesita nuevos proveedores nacionales.

No se trata de boicots, sino de españoles comprando productos Made in Spain (los catalanes harán lo mismo con made in CAT) y muchos empresarios con ganas de ganar dinero aprovechando la oportunidad historica de negocio.

Yo trabajo para una empresa catalana, y se que si se independizan perderé mi puesto de trabajo en menos que canta un gallo :\

1 respuesta
F

#193 Esta claro que el sistema de autonomías es una mierda en España, pero macho ...

¿Podemos arreglarlo antes de tener que cojer el camino "supuestamente facil"?

Crus

#180

Con la que se montaría en terminos empresariales... veo los camiones Españoles taponados o destrozados como pasa ya en Francia. Lo de Francia quedará en nada en comparación.

Entre Cataluña y España no habrá guerra, ni tanques, pero si una guerra comercial de las gordas.

1 1 respuesta
B
F

#198 Todo lo que dices lo pintas muy bien, siempre y cuando no tengamos los políticos que tenemos en España.

Porque para todo eso hace falta un tío con una batuta (un gestor) y aquí generalmente no hay batuta.

Calboten

#196 Pero a ver tronquis. Cuando hablamos de indústria estamos hablando de algo que requiere ciertos condicionantes. No es algo esotérico que pueda crecer como setas donde a uno le plazca.

Si Catalunya se ha convertido en lo que es, no es porqué los catalanes sean más guapos y más mejores que el resto de España, es porqué han convergido multitud de factores que han provocado la situación actual.

Catalunya es una región privilegiada a nivel geográfico. Además, tiene un capital humano y tecnológico considerable y reproducir estos factores, en, yo que sé, Sevilla, aunque sería posible también sería costoso. Hacer cábalas sobre donde acabaría la indústria catalana que ahora abastece España me parece bastante atrevido. Más que nada porqué no se pueden barajar cifras. Pero si, es una probablidad (entre otras) que sucediera eso que comentas.

De todos modos, a mi me gustaría comentar algo que a veces la gente olvida pero que los catalanes tienen presente: la gran ironía de la "riqueza" catalana es que la indústria catalana (y de hecho, también la vasca xD) nació por la PROHIBICIÓN española de comerciar con las Américas. Así que durante los siglos XVI y XVII, Castilla se HINCHABA a ingresar, Catalunya se vió obligada a diversificar su sector comercial y dedicarlo a la indústria para abastecer a España, ya que el resto de la economía española se basaba en el comercio con las Índias. Y aquí chocaron dos modelos económicos, el de la explotación feudal (agraria y minera) de Castilla, que basaba sus ingresos en la explotación de minas de oro y plata americanas y el modelo preindustrial catalán, basado en la producción y recapitalización.

No eran adivinos (eran illuminatis, llamad a Emotional xDD), pero escogieron el buen camino. El final de la história es de sobras conocido. Pero insisto en que la ironía de todo esto, es que Catalunya se enriqueció porqué inicialmente Castilla no quería compartir la tajada del pastel americano. Y si una cosa tienen los catalanes, es que no olvidan xD

1 respuesta
B

#201 anda que te has ido cerca en el tiempo xD

1 respuesta
Calboten

#202 Si, se me ha ido un poco la pirula, pero coño, todo son factores que influyen en la relación actual Catalunya-España.

Btw, yo también soy de la opinión de que lo ideal sería úna coexistencia pacífica. Pero con la clase política y los medios de comunicación que tenemos, GL para nosotros.

Edito: Si, releo y tal vez el último post fuese más de carácter histórico que otra cosa. Está claro que al catalán medio se la sopla lo que sucediese en el año 1750. Pero a lo que me refería era más a un tema de "memória colectiva" como catalanes "agraviados" que a otra cosa.

Y ahí si que hay un quid de la cuestión importante. Y es el del planteamiento víctima-agresor entre Catalunya-España. Si no se soluciona ese debate políticomoral, difícilmente solucionarás los demás.

McDyron

#165 Cierto, en un movimiento de masas el llano odio siempre se disfraza de amor y respeto por uno mismo por tu tierra y lo que te define. Cuando la verdad es que desde el respeto y amor por uno mismo es como se consigue el respeto por los demás... Pero tampoco podemos negar que tambien se ha sembrado odio fuera de tierras catalanas. Guardaos ahora de empezar con un riña infantil sobre quien empezó antes a sembrar.. La situación está como está. Os sentis morir pues veis injusticias y problemas. Unas no tendran fundamento y otras claro que si...

Illo mirad. Catalanes. De corazón. Desde Andalucia. Que os quiero. Os doy mi amor, ainss. Si ademas teneis muchas cosas molonas... Tradiciones y fiestas a la altura del resto y que adquieren su valor cuando en desfile junto a las del resto de geografias peninsulares se puede apreciar el bello contraste de colores, ritmos y sabores... Siempre se puede formar parte de algo mas grande que te conecte con tus iguales. Y en estos tiempos la unión hace la fuerza... El patán de nuestro presi no se da cuenta que os está perdiendo. Pero no hay nada que no se pueda resolver hablando de verdad. Todo se resuelve cuando las dos parres ceden un poco. Y no hay una unica solucion para un problema... Killos que eso, que os quiero coñooo.

H

#183 Si, siempre que toda la infraestructura puesta allí se desmantelase y se trajese a otras regiones de España.

Si se hace así, que firmen mañana la independencia. Tengo ganas de ver a los catalanes pasar hambre en empresas en quiebra por falta de demanda, asistir a sus ficticios puestos de trabajo en bicicleta.

Y lo de la Diada, lo de siempre, mucho ruido y pocas nueces. Pasear con banderitas, 4 gritos y para casa, que ese día cae en martes y fijo que hay algun partido de la champions, de la uefa o de lo que sea.

#207 Los catalanes lo hacen todos los días con los andaluces y los extremeños, incluido políticos en los que además, obtienen más votos por hacerlo. Tú que eres de Huelva (o al menos es lo que pone en tu perfíl) deberías de saberlo.

1 respuesta
culm3nta_

Yo soy catalán. No entiendo en política ni me interesa sinceramente. Por lo tanto, no me declaro independentista y no voy a ir a la manifestacíon.

No obstante, creo que abrir estos hilos es de ser "tonto" pues de calle sabemos que nos va a caeer mierda a los catalanes y, tras 50 páginas de debate de independencia SI o de independencia NO , no s ellegara a ningún acuerdo ni cambiará la idea de algún lector del post.

Por lo dicho, lo que creo que únicamente este post hace odiar más a los catalanes, que ya es decir. Cada vez más ir por "España" (entiendase como fuera de Catalunya) me da cosa, puesto que por ser catalán (es verídico) se me han cerrado puertas o no he sido tratado del todo correcto.

Lo siento si no s eme entiende mucho... estoy bastante espeso

B

#205 que feo eso de querer ver a al gente pasar hambre eh

1 respuesta
angel222

En realidad este día se ha mitificado demasiado desde finales del siglo XIX, principios del XX, se ha convertido en un símbolo del nacionalismo catalán. Cuando en realidad, simplemente fue una guerra civil por un rey u otro (el campesino que luchaba no sabía de fueros ni de términos legales), no fue una sublevación nacionalista ni nada por el estilo:

.1-Si hubiera ganado el bando de los austrias, las cosas habrían seguido como con Carlos II, no habría sido Cataluña una nación independiente ni nada por el estilo.

.2-No fue Cataluña vs España xD, había unos condados fieles a los borbones y otros fieles a los austrias. Por ejemplo, la universidad de Barcelona se trasladó a Cervera de castigo, ya que Cervera había sido fiel.

.3- En mi opinión los decretos de nueva planta fueron beneficiosos para España porque eliminaron aduanas internas y quitaron poder a la nobleza local de determinadas zonas, que tanto daño hacía al desarrollo de la burguesía y abusaba de poder en sus feudos.

.4- El catalán no se prohibió, simplemente se eliminó en el ámbito administrativo e intelectual.
Si se hubiera prohibido el catalán no habría llegado hasta nuestros días esa lengua, porque 300 años es tiempo suficiente como para perder una lengua.

.5- Es normal que les quitasen algunos privilegios, ya que habían apoyado al bando perdedor, si hubieran hecho como los navarros y vascos, no les habría pasado nada. Habrían conservado sus fueros.

.6-En mi opinión si querías hacer un país moderno y competente, reformarlo y hacer una potencia mundial moderna, no podías tener tanta burocracia ni tanta parafernalia para que una orden del rey se tuviera que aprobar en su reino. Así las cosas sólo se entorpecen y se gana corrupción, porque hay más intermediarios que la tienen que aprobar y tienen que ser sobornados. Igualmente lo que mandaba el rey se cumplía, así que no tenía sentido mantener a tanto chupón, fueran los fueros y derechos que fuesen, os invito a leer el caso de Antonio Pérez, que fue juzgado por traidor aunque se refugiara en los fueros de Zaragoza.

PD: De todas maneras me parece grosero la celebración de una guerra civil, en vez de celebrarse los puntos de unión, se celebran los puntos de fricción. Me parece frívolo y perverso, se podría celebrar el día en que Fernando e Isabel se casaron y se unieron los dos reinos. Es mucho más conciliador.

allmy

#219 Algunos habláis sobre el derecho a la autodeterminación y no sabéis ni lo que es.

Para poder optar a lo que se conoce como derecho de autodeterminación hacen falta requisitos. El primero es ser un pueblo y hace falta que se consideren víctimas de una persecución / opresión y/o que hayan sido colonizados por otros pueblos; suponiendo que la corona de Aragón fue una de las que fundó España, que aleguen esto es un tanto gracioso; lo de ser víctimas de opresión teniendo competencias policiales, gobierno autonómico, competencias en educación y hablando el idioma que quieren dudo que cuele. Además deben de ser una entidad social distinta a la del resto de nación, por ejemplo en el caso de los indígenas de algunos países.

pd: no lo digo yo, lo dicen Hurst Hannum, de la universidad de Berkeley en un artículo. Anthony Simpson, de la comisión internacional de juristas en ginebra, Wofgang F. noseke del instituto de autodeterminación de liechestein, Pete Radan, en un artículo para la universidad de Macquaire etc, Si quereis verlo vosotros mismos buscad en EBSCO

2 respuestas
Kenderr

#209 Todos esos son unos fachas españolistas. Los pobrecillos están oprimidos, los andaluces y extremeños viven sin dar un palo al agua a costa de los pobres catalanes, que no tienen ni para comer.

Yo les daría ya la independencia y les echaba de la liga Española, no me apetece oír sus tonterías.

Tema cerrado