1/3 de los españoles ahorra más de 200 euros al mes

Perdido

http://www.elindependiente.com/economia/2016/10/31/solo-un-tercio-de-los-espanoles-ahorra-mas-de-200-euros-al-mes/

Nuestra capacidad de ahorro es menor que la de hace un año. Así lo asegura un estudio elaborado por Rastreator, afirmando que, aunque ha aumentado el número de españoles que aparta un porcentaje de sus ingresos al mes, la cantidad que engrosa ese ahorro periódico es más pequeña.

“En 2015, el 67% de los españoles mayores de edad ahorraba algo de dinero al mes. Este año, la cifra ha subido al 72,6% pero también se ha elevado en 10 puntos el porcentaje de los que no pueden ahorrar más de 200 euros al mes”, sentencia el informe.

Más del 40% no llegan a los 200 euros y más del 20% a los 100. ¿Pero, que impide ahorrar a los españoles? La mayor parte asegura que es por falta de ingresos y por la aparición de gastos imprevistos mientras que el 40% asegura que no lo consideran necesario.

Las razones por las que no se ahorra

Fernando Summers, CEO de Rastreator, asegura que “nos encontramos en un entorno desfavorable en el que el salario medio de los trabajadores españoles lleva estancado varios años. La capacidad de ahorro no se ve reducida por motivos culturales sino por motivos económicos”.

El año pasado el 52% aseguró que sus débiles ingresos no les permitían apartar parte de su salario, este año la cifra se ha elevado a 83%. Pero no ocurre sólo por la falta de volumen salarial, el 40% asegura que últimamente les cuesta mucho ahorrar por tener que apoyar económicamente a familiares y amigos.

Qué edad es la mejor para ahorrar
En España, los hombres entre 25 y 34 años son el sector que posee mayor capacidad de ahorro. Ocho de cada 10 consiguen aportar algo a su hucha, mientras que la peor edad ronda los 50 años. “De los 45 a los 54 el número de hombres que consigue ahorrar no supera el 60%, debido a que tienen mayores cargas familiares”.

También se produce un gran salto entre hombres y mujeres. El 78% de ellos consigue guardar algo de su sueldo de forma mensual, mientras que sólo el 67% de ellas destina algo de dinero a este propósito. Unas cifras que pueden atribuirse a la diferencia salarial entre ambos sexos, y no a un mayor consumo por parte de las mujeres.

Incluso ocurre al revés. El informe elaborado por el Día Mundial del Ahorro asegura que “ellos son más propensos a darse pequeños caprichos y menos resolutivos a la hora de buscar opciones de ahorro”.

Pese a esto, este año las tres medidas de ahorro más extendidas han sido: reducir el consumo, cambiar de proveedor a otro más económico y buscar mejores precios. “También se han reducido las salidas a los restaurantes, los planes de ocio y el gasto en luz y gas”, confirman desde Rastreator.

Qué nos lleva a ahorrar a los españoles
Aunque hay muchas variables, la razón principal es una preocupación financiera. A raíz del debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, el Instituto Aviva ha elaborado un informe en que plasma las preocupaciones económicas de los españoles.

“La preocupación por el nivel de vida durante el retiro ha aumentado considerablemente respecto al año pasado, 10 puntos porcentuales, sólo superado por la compra de una casa o la hipoteca”, revelan.

Preocupaciones financieras

“Existe unanimidad tanto desde la ciudadanía como desde el sector”, asegura Ignacio izquierdo, consejero delegado de Aviva España. “Ambos demandan una información clara y sencilla que ayude a concienciar en la necesidad de realizar una adecuada planificación financiera para el retiro. Es necesario asegurar que los españoles tenga un nivel de vida correcto durante esa etapa tan importante”, añade.

La lista de preocupaciones financieras se engrosa con la emancipación (le preocupa al 27%), el nacimiento del primer hijo (23%), el pago de los estudios universitarios (18%, cinco puntos menos que el año pasado), quedarse viudo (16%, el doble que en 2015) y contraer matrimonio (10%).


Los que viven en pareja, si al menos ahorran 200 eu entre los dos, ni tan mal, pero el que viva solo en este pais, como da la entrada para un piso, o para un coche nuevo con los salarios que hay? Yo veo un ahorro de 200 eu logico para una persona sola al mes, y necesario mas bien, pej, para comprar un coche de segunda mano nuevo de 3000 eu y tener un fondo de emergencia de 2000 eu, total 5000 eu, necesitas a 200 eu al mes 25 meses para acumular eso.

sincahonda

Yo ahorro unos 550€ al mes.

1 1 respuesta
elsabio

yo ganando 1000 euros al mes ahorro todos los meses 400 euros, pago mi alquiler, como y demás gastos, obviamente mi pareja gana mas o menos lo mismo y vamos a gastos compartidos. Otra cosa es que tengas hijos y o estes solo

1 respuesta
Gravewolf

1
B

Porque no son mediavideros porque todo el mundo sabe que los mediavideros gastan como mucho 50 euros en comida al mes.

15 2 respuestas
Overwatch

Vaya y yo ahorrando entre 100 y 200€ al mes y pensaba que era de los pocos que ahorraba y ahora me entero que soy de los que menos ahorra.

No se pero yo toda la gente que conozco de mi edad, gente de entre 20 - 30 años, no ahorran practicamente nada y lo poco que ahorran lo gastan antes de que termine el mes siguiente, en caprichos, ropa, ir a comer, etc.

2 respuestas
Perdido

#2 Si la media son 200 eu, habra gente que ahorre 500 eu, y otro que este a -100 eu, porque este en el paro. A lo que me refiero es que el ahorro es muy muy bajo, lo suficientemente bajo para dejar a la gente a expensas de estar obligados a meter horas extra sin pagar, y tragar con carros y carretas en el curro, porque no tienen un margen, no tienen un poder de negociacion.

Una persona conocida se ha tenido que meter hasta a puta para pagar unos gastos extras que le han surgido, porque, porque no tenia ahorrado por los bajos sueldos. El expolio fiscal a empresas y trabajadores que se hace en este pais hace que la gente este a una nomina de la quiebra financiera.

Y asi nos va.

1 respuesta
Yandr0s

Joder ya ha tardado en aparecer la gente que con 500€ tiene de sobra para vivir con su pareja, mantener 2 coches, 4 gatos , darse caprichos, viajar de vez en cuando, y ahorrar 600€

15
Perdido

#3 No, hablas de yo ahorro, no, tu ahorras porque tienes pareja, pero el que no la tenga? Y el que no la quiera? Si teneis hijos, podrias seguir ahorrando eso? Y si alguno se va al paro, o la empresa te deja de pagar?

#5 Riete del tema, yo he estado viviendo con 60 eu al mes para comida, y no se lo deseo a nadie. Pero claro, aqui si tienes una red familiar que te mantenga bien, pero como ademas tu familia dependa de ti, ojo.

#6 Conozco gente que aun trabajando va a negativo todos los meses, estan tirando de ahorros que tenian precrisis.

F

formo parte del 2/3 fack yea

elsabio

yo ahorro eso vivo con mi novia no tengo gastos como ¿2 coches? tenemos 1, ¿4 gatos? tengo 1 y si da para ahorrar, yo me gasto 400 euros todos los meses en concepto de gastos de la casa (comer luz agua gas etc)y mi novia 350, y de verdad que sobra

2 respuestas
Perdido

#11 A lo que voy yo es que hoy por cojones solo parece ahorrar el que tiene pareja y paga las cosas a medias, mientras que hace 30 años mi padre con un sueldo mantenia a 5 hijos y a su mujer., pagando la casa y la de la playa.

Ahora estamos ahorrando muchos 200 eu al mes.

Nos han estafado.

1
Mar5ca1no7

O dicho de otra manera, 2 de cada 3 españoles no son capaces de ahorrar ni 200€ al mes. Lo cual es una puta miseria.

sincahonda

#7 Me parece correcto, por eso yo hago ese esfuerzo en ahorrar ese dinero.

Verás mi idea de la vida es no depender de prestamos jamás (tengo el de la hipoteca) y no me gustan nada los imprevistos.

Suelo ir ahorrando a los largo del año, y en diciembre al final solo me quedo con 5000 € el resto cancelo hipoteca a saco paco.

Por contra esta mi cuñado, que gana menos que yo, pero en verano se piro a New York y ahora en Navidad a Budapest, a el le mola, yo no le critico por ello, pero yo no lo haría.

Mi meta en la vida es tener la casa pagada con 40 y pocos, y ahorrar lo que pueda para mi jubilación o por si me quedo sin curro ir "holgado".

Lo que no quiere decir que no me pire de vacas o salga a cenar por ahí.

He de decir que el sueldo que tenemos mi mujer y yo no esta mal.

3 2 respuestas
AG

Yo consigo ahorrar a pesar de mantener una vivienda (ya pagada) y vivir de alquiler en otra y tener mis hobbies, pero eso sí, trabajo 320 días al año :/

1
Leoshito

#1 viene a decir que hay 2/3 de españoles -vagos y maleantes- que no son capaces de ahorrar ni 200€ de sus sueldos -sueldos elevados gracias al PP y al capitalismo- porque carecen de educación económica -por culpa de la izquierda y sus políticas de educación- y porque viven por encima de sus posibilidades -como querer comer 3 veces al día, y luego todos con BMW y Audis-.

Los autónomos ahorramos 300€ en negativo todos los meses.

1 respuesta
Perdido

#14 A mi tampoco, de echo soy una persona muy meticulosa a la hora de gastar el dinero. Pero claro, si cobras 850 eu, tienes un margen reducido, si hay derramas en tu edificio y tienes que gastar 2000 eu, y se te rompe la lavadora, y pagas 240, por muy cuidadoso que seas adios ahorros anuales.

#16 No, el post va mas bien de que hemos llegado a una situacion lamentable, por una suma de mala educacion economica, tragar con bajos sueldos (normal porque en este pais sobran trabajadores por la inmigracion que hubo durante años sin control), y un gasto estatal desmesurado que nos chupa impuestos como un vampiro.

Piensa una cosa, sin 5 millones de inmigrantes de los 9 que entraron en pocos años, como estaria el desempleo ahora, como estarian los sueldos? Esto se provoco para tener a los obreros enfrentados por las migajas. Es lo mismo de siempre.

Al final personalmente ahorrar poco repercute en nuestro margen de maniobra, repercute en un coste de oportunidad vital terrible.

Aqui en este pais ni hubo nunca izquierda, ni democracia, pero ojo, la politica de educacion que hemos tenido ha sido nefasta, tanto a nivel del entorno familiar como del estado.

Eso o no se explica algo muy simple, que coño hacian millones de personas comprando zulos por 1500000 eu cuando por sueldos no los podian pagar y sin trabajos estables.

Lo de los autonomos es cada unolo suyo, de todo he visto yo, gente currando por 700 eu limpios al mes que les quedaban, y gente cobrando 5000 eu al mes y buena parte en negro, pidiendo hasta ayudas familiares al estado. Una falta de control real terrible, y al que se gana la vida honradamente, trabas de todo tipo y lo que dices, los -300 eu.

2 respuestas
Leoshito

#17 En este país no sobran trabajadores por la inmigración.

En todo lo demás 100% de acuerdo, mi mensaje era irónico. Aunque es lo que nos vende el Centro y el PPSOE, la verdad.

1 respuesta
sincahonda

#17 Bueno claro, es evidente, a mi si me pasa eso, de mi colchon minimo de 5000€ pues se queda en la mitad y ese año no cancelaré hipoteca como querría.

Siempre depende de la suerte, que por el momento va bien, 5 años sin que se me rompa un electrodomestico de la cocina (tocemos madera).

Pero claro, yo me refiero a mi modelo de vida, si ganase menos de lo que gano, viviria en una casa mas pequeña y ahorraria menos, pero ahorraria.

Perdido

#18 Si sobra, dime tu en que coño puedes emplear ahora a 5 millones de parados cuando cada vez hay mas trabajos automatizados, no, se regularizo a mucha gente mas de la necesaria, sin tener un tejido industrial y de servicios para absorverla. Y ahora esa gente que sobra hace que los salarios vayan hacia abajo porque como me dijeron a mi en mi empresa anterior, lo siento, Perdido, si no quieres los 420 eu por tus 8 horas, tengo a varios que si que me los aceptan.

Sobra gente a mansalva en este pais, ojala fuera la situacion contraria, pero no hay industria, no hay empresas de servicios para que curren, y el estado esta sobredimensionado con los ayuntamientos, diputaciones, empresas publico, ..... Sobra mucha gente

2 respuestas
Leoshito

#20 Lo reitero: no sobra.

Lo que pasa es que no hay suficiente tejido empresarial, como dices. Y eso no es culpa de los inmigrantes.

Antes los negritos y los rumanitos se iban a por fresas y olivas y nadie decía nada. Ahora "nos quitan el trabajo" y "nos bajan los sueldos". Y esto me lo decía ya mi profesor en 3º de la ESO, así que no es algo que no se viniera venir.

2 respuestas
LeeSinGafas

#20 Claro, España siempre ha tenido un paro crónico por la automatización de los empleos
xdddddddd

Perdido

#21 Seras tu que no has trabajado codo con codo con ellos en almacenes, y has visto como capataces de peru solo contrataban a gente de peru, mientras que iban españoles y se reian de ellos haciendoles perder tiempo en entrevistas. La realidad nunca fue asi, no es nadie decia nada, tampoco los obreros de la construccion cobraban todos 3000 eu y a por el bmw, de esta crisis y burbuja se han aprovechado mucha gente pero los de abajo siempre hemos estado jodidos.

Si no hay tejido empresarial, se tendran que cancelar permisos de residencia, nacionalizaciones españolas, y cuando tengamos paro de 5%, se vuelven a abrir las fronteras.

Lo que no se puede tener es a un ejercito de reserva dispuesto a aceptar salarios de miseria, porque entonces esto pasa a ser el tercer mundo. Para muchos conocidos ya lo es, de echo.

Si se junta tejido empresarial y trabajadores, estupendo, pero cuando una parte falla, mientras no se solucione, la otra parte debe reducirse. Si no tienes soluciones constructivas, de decir, podemos hacer esto para que la gente pueda trabajar y cobrar dignamente, es autoengañarse, las cosas no se solucionan solas, hace falta un plan, y aqui yo te doy uno, reducir la poblacion mientras que el paro no alcance una cifra razonable.

1 respuesta
B

Pedid 60.000€ a los familiares, comprad un piso y en un par de años lo vendéis con un beneficio de 20.000€.

De ese dinero os compráis un PC y hacéis un máster.

Y no me vengáis con la tontería que todas las familias tienen 60.000€ para prestar.

2 3 respuestas
Perdido

#21 España ha sido lo que han querido los españoles votando a corruptos una y otra vez. Y sobretodo, no sintiendose responsables de ello. Yo a mucha gente la veo asi, solo carga su responsabilidad en otros, pero no asume que a veces hay que decir, no, basta ya, hay que hacer esto aunque no sea decir a todo que si para que yo duerma tranquilo..

Ya sabemos que va a pasar con este pais como no se tomen medidas asi, acabaremos con violencia estilo paises del tercer mundo. O que se piensa alguno, que cuando los 2 millones de gente que estan sin ningun tipo de prestacion, se les mueran los padres, la red familiar no de mas de si porque los sueldos cada vez son mas precarios, se van a quedar cruzados de brazos mientras se mueren de hambre?

Perdido

#24 Y eso a que viene?

sincahonda

#24 o puedes vender hipocresia.

tsukiyomi

Seguid votando corruptos, se quedarán con vuestros ahorros

Leoshito

#23 Vamos que me dices que hay racismo a la hora de contratar.

Pues como en España desde hace eones.

Lo que dices aparte de ser una absurdez, es probablemente anticonstitucional y más que probablemente contrario a los derechos humanos.

Que vamos no voy a seguir dandote un escaparate para soltar un discurso xenófobo, no iba de eso el tema y me parece muy interesante.

1 respuesta
B

#5 Si y 3000€ en componentes de electrónica.