Como ideario de quitar la figura pública de un cargo hereditario en un país democrático (ejem, ley D'hont aparte...), lo veo totalmente justificable.
Si nos ponemos en términos económicos... república o monarquía nos saldrían por igual. Y los de a pie no recibiríamos un céntimo más.
En términos de representabilidad del estado, habría un presidente de la república perteneciente a un partido político. Actualmente en un what if, sería González o Aznar, o Bono, o cualquier personaje similar. Prefiero que sea alguien "neutral", que tenga que acatar las leyes que salgan del congreso, y que haya sido educado para ese cargo desde antes que naciera, en vez de un trepa cualquiera.
Si vamos a hechos, y digo hechos históricos, tanto la I, como la II república no han sido grandes periodos de paz, que digamos (tampoco las épocas con reyes o dictaduras, salvo la democracia actual):
I república:
Origen: Abandono del trono de Amadeo de Saboya, puesto por los generales sublevados, tras la huida de Isabel II...
El primer intento republicano en la Historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la profunda inestabilidad política y social y la violencia. La República fue gobernada por cuatro presidentes distintos hasta que, tan sólo once meses después de su proclamación, se produjo el golpe de Estado del general Pavía y la instauración de una república unitaria dominada por el Duque de la Torre.
El período estuvo marcado por tres guerras civiles simultáneas: la Tercera Guerra Carlista, la sublevación cantonal en la península Ibérica y la Guerra de los Diez Años en Cuba. Los problemas más graves para la consolidación del régimen fueron la falta de verdaderos republicanos, la división de éstos entre federalistas y unitarios y la falta de apoyo popular.
(Wikipedia)
II república:
Origen: Fin de la dictadura de Primo de Rivera, con la connivencia del rey Alfonso XIII, dimisión del dictador, celebración de elecciones y victoria de las listas republicanas en las capitales de provincia (41), lo que supuso una derrota a la corriente monárquica, aun habiendo ganado en más municipios...
Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria, pero que en la mayoría de los casos no cumplieron con las expectativas generadas. A la par, la falta de progreso acrecentó también paulatinamente el malestar del proletariado. Tras múltiples huelgas, levantamientos populares (p.ej. Revolución de Asturias) y alternativas en el poder, se produjo un levantamiento por parte de militares descontentos el 17 de julio de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.
(Wikipedia)
Mola mucho la idea libertaria, romántica, donde todo el mundo era libre, etc, pero la realidad, en nuestro país es otra. Nos gusta que haya quien nos gobierne...
Supongo que eran "otros tiempos" y que ahora no pasaría nada de eso. El rey se va a un palacio en Mallorca, y se acabó, todos tan contentos, y como ahora, que no habría manifestaciones, bueno, sólo cuando el Betis desciende a segunda...