181 militares reservistas, manifiesto por Franco

B

Respuesta de un militar democrático al desafío franquista

Hace algunos días un grupo numeroso de militares en la reserva, de los tres ejércitos, emitió un manifiesto en defensa y desagravio del general Francisco Franco. Es evidente que su objetivo es presionar al gobierno para que los restos del dictador no sean retirados del Valle de los caídos. Su segundo objetivo, y no menor, es amedrentar a la sociedad española, estableciendo de algún modo una línea roja que no se debe cruzar.

Los ciudadanos de mi edad, más de setenta años, hemos vivido muchas veces situaciones como esta. Situaciones que desgraciadamente han tenido efectos perversos para el desarrollo de una sociedad plenamente democrática e igualitaria.

Las Fuerzas Armadas, o al menos sus miembros con más poder e influencia, a veces los galones no lo son todo, se han considerado con el derecho y el deber de señalar líneas rojas a la sociedad: línea roja a la República; línea roja a los partidos marxistas; línea roja a la separación Iglesia Católica, Estado; línea roja a todo lo que conduzca a una igualdad económica entre los ciudadanos; línea roja a un proceso de memoria histórica y de determinación de responsabilidades por los crímenes perpetrados durante el golpe de estado de 1936, la guerra civil, y la dictadura de cuarenta años; y línea roja a uno de los objetivos más irrenunciables de un Estado, tener una política exterior soberana, sin estar en la estela obligada por el Imperio.

Es inútil, y por tanto no tiene sentido alguno, entrar en controversia con los firmantes del manifiesto, sobre cuál fue la historia de España durante los 40 años de poder absoluto franquista. Cualquier europeo con formación escolar obligatoria lo sabe:

Golpe de Estado de los ejércitos españoles contra la legítima y legal II República Española.

Eliminación física inmediata de todas las personas que se opusiesen o no colaborasen con el golpe de estado, empezando, entre otros por sus compañeros de armas leales a la República.

Régimen político fascista-católico, similar a los de Hitler y Musolini durante 40 años.
Imposición de un sucesor obligatorio del régimen, el rey Juan Carlos I.

Todo esto, y más que no se detalla para no aburrir, es el legado de Franco.

Los militares franquistas, alejados por instinto de cualquier sociedad democrática, se permiten ahora amenazar a la ciudadanía, poner una línea roja al Estado, y ofrecernos en bandeja de acero y pólvora su perniciosa receta: apología del fascismo, elogio al dictador, y honor calderoniano, "Detrás de mí, Dios".

Y Dios solo existe en las conciencias de sus fieles, pero no en la sociedad civil. Esta se rige por otros principios: Respeto a la soberanía del pueblo, respeto a la ley, respeto a los valores democráticos y respeto a los derechos humanos.

Señores militares franquistas, ¡Bájense del caballo, lean por las noches, y respeten a los ciudadanos! No den ejemplo, no nos hace falta.

2 respuestas
D
#121-OnE-:

Golpe de Estado de los ejércitos españoles contra la legítima y legal II República Española.

Muchos libros ha leído ese.

Tael

#118
Con una renta per capita inferior en un 20%al del resto de Europa Occidental eramos potencia mundial. Seguro.

1 respuesta
D
#121-OnE-:

Golpe de Estado de los ejércitos españoles contra la legítima y legal II República Española.

Muchos libros ha leído ese.

M

#123 Te he puesto datos objetivos y fuentes para aburrir. Éramos potencia mundial (la décima, repito) y repito también que la renta per cápita no es demostrativo de nada, es similar a saltar en un partido de fútbol y decir que ha ganado el equipo que ha dado más pases. No, no es así. La renta per cápita requiere una relativización que tenga en cuenta el coste de la vida, y en España el Estado metía mano y los precios en todo eran óptimos y accesibles a la mayor parte de la gente. ¿Ingresábamos menos que Suecia? Sí, pero eramos soberanos de nuestra propia moneda y los precios iban acorde a los ingresos.

Pero bueno, para ti sólo importa el pib per cápita. Es decir, supones que vive mejor alguien que ingresa 4000€ al mes gastando 3800€ para llevar una vida normal que alguien que ingresa 3000€ y gasta 2000€ para adquirir el mismo nivel de vida. Carece de sentido y lo sabes, aunque ahora no sabes por donde debatirme y no te queda otra que recurrir a las mayúsculas y al 'mira todo lo que sé, pero no te lo voy a decir'.

2 respuestas
R

Lo que no se puede negar, sin ninguna duda, es el brutal crecimiento económico que hubo durante la España de Franco (pese a los 10-15 años perdidos de la autarquía).

Es muy gracioso que los que más los critiquen son aquelllos que alaban a la URSS y sus satélites cuando el nivel de prosperidad y el crecimiento económico tan espectacular que se alcanzó en la España de Franco no se ha llevado a cabo en ningún país commie.

Estoy seguro que si durante un régimen comunista se hubiese asolido esos niveles, no pararían de defenderlo, coml hacen con Cuba, la RDA, la misma URSS y eso que eran un puto desastre xd.

Y además, no sé de que se quejan, viviendas públicas por doquier, paro del 2-3 %, comida garantizada. Vamos, lo máximo a lo que aspira un comunista en su vida xd. A tener un cuenco de arroz en la mesa a cambio de que les quiten todas sus libertades, ni tan mal.

1 respuesta
Tael

#125
Tus fuentes y datos para aburrir, son una lista del PIB (echale un vistazo a la actual, ya me dirás tu si India, China o Brasil son lugares sin probleza) y un articulo de prensa sobre los premios de la loteria y has pasado por encima del hecho de que tu gran "potencia mundial" si iba la gente por centenares de miles a currar fuera del pais porque se morian de hambre.

1 respuesta
MaTrIx

#126 y eso tras destruir la república española el país en 4 años, por todos sabemos que durante la dictadura de Miguel primo de Rivera todo iba de puta madre en España y antes también, no había pobreza ni nada de eso.

M

#127 Glorioso. El PIB es interpretable, porque el ránking no representa la realidad del país y China o India pueden estar peor que España aunque estén más arriba en el mismo, pero sin embargo el PIB per cápita es un argumento irrebatible y si un país aparece por delante en ese ránking no puede estar peor que uno que esté por debajo, como tú mismo dijiste, 'con una renta per capita inferior en un 20%al del resto de Europa Occidental eramos potencia mundial. Seguro.'.

El artículo de los premios de la lotería lleva acorde datos sacados de un estudio en el que se indica el coste medio de los pisos, coches, televisores o cámaras de fotos. Mentir de esta forma, atacando con un dato al que ninguno de los dos hizo referencia pues indiqué lo que había dentro del estudio, se llama 'falacia del hombre de paja' y es algo que se hace cuando se debate en el instituto, después descubres que es absurdo. Te he hablado de PIB, de salario medio, del coste de la vida y te he colocado un gráfico con el índice de pobreza. Todo mejoró durante esos años.

Y emigración en España hubo siempre, y de hecho, durante el franquismo era más baja que a día de ho . Según las cifras oficiales del Instituto Español de Emigración (IEE), entre 1959 y 1973 emigraron al continente europeo un millón de personas (1.066.440) para una población de 35 millones de españoles en 1970. A día de hoy hay 2 millones y medio para una población de 46 millones. Mira la proporción y cuéntame lo que había y lo que hubo.

Y, detalle importante: durante el franquismo emigraba principalmente la mano de obra no cualificada, para la que no había empleo. A día de hoy emigra preferentemente la cualificada, lo cuál es más catastrófico.

1 respuesta
Ninja-Killer

España empezó a crecer de forma bestial cuando pasaron de llevar las riendas del país los curas a llevarlas los tecnócratas.

Cosa lógica.

Una cosa es segura, la mejora BRUTAL que vivieron nuestros padres y abuelos a casi todos los niveles no la veremos nosotros ni nuestros hijos. Es triste, pero es así... :/

1 respuesta
MaTrIx

#130 hombre, también ayuda que pese a ser lo que fue Franco, no era su norma ni mucho los y ayuda muchísimo tener tu las riendas de un país 40 años seguidos sin que nadie te levante la palabra, pudiendo hacer lo que quieras.

1 respuesta
Ninja-Killer

#131 Franco mandaba, pero no dirigía. ¿Cómo iba a dirigir algo con solvencia, si era un mediocre e ignorante en casi todo? XD

1 respuesta
MaTrIx

#132 no creo que fuera tan estúpido aunque si es cierto que tenía a gente solvente al lado.

Aun así como te digo si alguien con medio cerebro puede gobernar tantos años seguidos sin que nadie deshaga lo que has hecho, es mucho más sencillo que las cosas salgan decentemente.

Aun así no todo fue un camino de rosas, a mis abuelos les fue bien pero curraban como desgraciados para poder ir tirando. Uno de mis abuelos concretamente trabaja en renfe(cuando no era lo que es hoy en día) y por la tarde noche una carpintería. No le fue mal pero al final una vez fallecieron ambos aun dejando dinero y un piso, tampoco fue algo muy lujoso que digamos.

Tael

#129

El PIB es un dato como cualquier otro, me limito a ponerlo en ese contexto de que estabamos en el TOP 10 mundial de la economía cuando alrededor nos daban sopas con honda económicamente hablando quitando a Portugal, Grecia e Irlanda. Toda la Europa occidental entra en un boom económico brutal a partir del Plan Marshall y la posguerra mientras que en España sufrimos un retroceso gigantesco que además se mantiene artificialmente por las circunstancias políticas del franquismo.

Respecto al coste medio y el salario medio cualquiera con unas minímas nociones de estadistica sabe que es un dato cuando menos cuestionable, interesa la mediana, no la media.

Respecto a la inmigración lo primero es que cojes las cifras totales de finales de los 70 de población, el gram boom es a partir de los años 50 cuando la población apenas llega a los 30 millones; por no mencionar que estamos hablando de una emigración que se prolonga durante casi un cuarto de siglo mientras que en gran parte la emigración actual se debe a la crisis de 2007 y hasta entonces durante casi 30 años habiamos sido un pais receptor. Item más, durante el franquismo emigran trabajadores no cualificados porque la gran potencia económica tenia tasas de alfabetización dignas del siglo XIX.

1 respuesta
M

#134 Sí, los primeros años de dictadura retrocedimos en todos los aspectos y además perdimos cualquier posibilidad de mejora con las políticas autárquicas, te he dado la razón desde el principio. Pero entrada la década de los 50 la cosa ha ido creciendo y nos ha situado en cabeza del mundo, en esa décima posición. Que Francia, Inglaterra, Alemania, Países Bajos o Suecia nos den para el pelo no es novedad, eso llevaba 250 años (como poco) siendo así y culpar al franquismo es un tanto absurdo. Pero eso no quita que, a pesar de ir por detrás de esos países, seguíamos teniendo una calidad de vida muy buena y unos servicios públicos en construcción que nada tenían que envidiar a los de la mayoría de países.

Y no, en lo de la inmigración te equivocas. El grueso de la emigración fue, como te he puesto, entre 1959 y 1973, porque más del 70% de los que emigraron lo hicieron en ese período, sacado de 'elConfidencial'. Por poner un pequeño ejemplo, entre 1948 y 1951 sólo emigraron 12.000. El grueso fue en esos años. Eso que has dicho de que 'cojo las cifras totales a finales de los 70' es otra falacia del hombre de paja, porque en ningún momento he dicho eso. He hablado de la emigración entre 1959 y 1973, así que dime tú donde están ahí los últimos años de los 70 xDDDDDD

Después, otra mentira. Dices que 'en gran parte la emigración actual se debe a la crisis de 2007 y hasta entonces durante casi 30 años habiamos sido un pais receptor'. Durante casi 30 años, vamos, que según tú, habíamos sido receptores desde 1977 hasta 2007. Veamos:

Año 1981, 198.042 inmigrantes en España, 0,5% de la población total
Año 1986, 241.971 inmigrantes en España, 0,6% de la población total
Año 1991, 360.655 inmigrantes en España, 0,9% de la población total
Año 1996, 542.314 inmigrantes en España, 1,4% de la población total

Wow, menuda recepción tan brutal. En pleno 1996 con Londres llena de indios y París llena de argelinos, nosotros teníamos un 1,4% de inmigrantes de los cuáles, para colmo, muchos eran descendientes de argentinos retornados o británicos jubilados que venían a tostarse en la playa; porque atractivo para un inmigrante sin vínculos con España, más bien poquito.

Y terminamos con una nueva mentira (no, si lo raro va a ser que digas alguna verdad), porque has dicho 'durante el franquismo emigran trabajadores no cualificados porque la gran potencia económica tenia tasas de alfabetización dignas del siglo XIX'. Dejando de lado que potencia económica no necesariamente tiene que ir asociado a cultura de la población (que se lo digan a China). La realidad es que en 1940 España tenía algo más de un 70% de alfabetización y a la muerte de Franco se sobrepasaba el 90%. Eramos de los países más alfabetizados del mundo, y dentro de Europa superábamos a otros como Italia desde los años 40, amén de no estar lejos de Francia o Alemania (estábamos a menos del 5%) . Mis dos fuentes:

No sé que interés tienes en manipular, la verdad.

1 respuesta
Tael

#135

Hasta mediados de los años 50 eramos un país totalmente aislado, sin relaciones diplómaticas con casi nadie y con la gente muriendo de hambre, no se quien coño quieres que emigre. Respecto a tus cifras lo que digo literalmente es "de población", la frase está claramente escrita, otra cosa ese lo que te interese leer a ti; en ese mismo saco entra lo que de digo que a partir de los 70 somos un pais receptor ante lo cual me dices que miento porque vienen pocos. tu mismo.

Respecto a lo de la alfabetización me he columpiado totalmente, tendría que haber hablado de educación media y superior, especialmente la universitaria que hasta bien entrados los 80 tiene unos números mínimos en proporción a la población.

Y ya por último, has repetido ya varias veces el mantra de "la décima economía del planeta". A fecha de hoy pese a la crisis estamos infinitamente mejor que en 1975 y ni de coña estamos en el top 10 mundial (segun donde mires 12-14 y eso teniendo en cuenta muchisimos factores) asi pues asumo que desde el franquismo hemos ido a peor según tu. Permiteme que lo dude.

MiNmbreNoCab

#125 Has puesto datos objetivos y fuentes para aburrir, touche.

La cosa es que se te olvida la realidad en si misma.

preguntale a tu abuelo cuantas horas trabajaba en cuantos trabajos y bajo que derechos, para tener un poder adquisitivo "medio".

2 respuestas
Ninja-Killer

#137 Sí, pero solo trabajaba el hombre en la familia, y podía mantener a 2, 3, 4 o más hijos. Y si tenía un trabajo un poco especializado se podía permitir un apartamento en la playa o un chalet en el campo y quizá algo más.
Eso hoy en día aun trabajando los dos y estando sobradamente formados ni tus sueños más húmedos puede ocurrir...

Así que sí, en ese aspecto la cosa ha ido a peor, no a mejor

1 respuesta
MiNmbreNoCab
#138Ninja-Killer:

Y si tenía un trabajo un poco especializado se podía permitir un apartamento en la playa o un chalet en el campo y quizá algo más.

Esto no es verdad.

#138Ninja-Killer:

Eso hoy en día aun trabajando los dos y estando sobradamente formados ni tus sueños más húmedos pasa.

Desarrolla esto por que no te entiendo,depende de muchas cosas y de muchos ejemplos que tu o yo tengamos en la cabeza.

#138Ninja-Killer:

Así que sí, en ese aspecto la cosa ha ido a peor, no a mejor

y la culpa ha sido ¿de? por que eso viene de hace relativamente poco, españa sufrio una mejoria indiscutible, politicamente y culturalmente ya tal, pero economica y calidad de vida, indiscutible y no hablo del ladrillo xd por dios.

1 respuesta
Ninja-Killer
#139MiNmbreNoCab:

Esto no es verdad.

Pues entonces casos en mi familia cuyos abuelos venían de vivir en cortijos en mitad del monte y sus hijos (mis tíos, ya que mis padres no xD) acabaron teniendo un piso, chalet/apartamento, bajo, coche y demás debe ser un espejismo o un sueño que tomé por real.
Y casos así a paladas en mi entorno social

#139MiNmbreNoCab:

Desarrolla esto por que no te entiendo,depende de muchas cosas y de muchos ejemplos que tu o yo tengamos en la cabeza.

Que hoy en día trabajando los dos, con estudios y sin hijos no pueden aspirar a lo mismo que nuestros padres y abuelos, económicamente hablando. Actualmente solo se lo puede permitir la clase alta, no la clase trabajadora como hace décadas. El poder adquisitivo lo han ajustado al milímetro para tenernos cogidos por las pelotas y vayamos con los justo, y es culpa del sistema que le interesa tenernos en esta situación. Yo defenderé siempre al trabajador, ya que soy uno y vengo de familia humilde. Pero que las expectativas hoy en día son para echarse a llorar es una realidad incontestable. Antes trabajar duro te aseguraba un porvenir excelente, hoy día te asegura sobrevivir. Yo no sé donde ves el avance social/económico ahí, a mí que me lo expliquen

1 respuesta
M

#137 Era un trabajador más de Ensidesa, en Avilés, lo que hoy día es ArcelorMittal. Esa y el resto de industrias empleaban al 90% de la gente de la zona. Y las condiciones eran envidiables, así que 'la realidad en sí misma' es bastante buena. El sueldo daba para mantener a su mujer y a cinco hijos, tenían la casa del pueblo donde vivían y un piso en la ciudad, un coche; y la empresa cuidaba a sus trabajadores lo que no está escrito, que por Navidad se reunían en cierta plaza de Llaranes y daban regalos a los críos y demás.

Y no, no es troll. No lo es, lo juro. Cualquier avilesino te lo puede confirmar. La realidad era esta, y hoy en día encontrar algo así cuesta horrores.

1 respuesta
manurivas

#27 Lo de Azaña masacrando en Casas viejas lo olvidamos o si es rojo no cuenta?

1 respuesta
Tael

#142
En tu caso más bien te lo inventas.

1 respuesta
manurivas

#143 Claro, lo que pasa es que si el que reprime es el gobierno republicano pues parece que cuenta menos jeje

1 respuesta
SIRSANCHO

El subidon de los 50 fue gracias al plan marshall y los intereses geo estratégicos de EEUU.

1 respuesta
Tael

#144
¿Alguna prueba de la implicación de Azaña? Porque hubo juicios y los únicos que acusan a Azaña son los 2 mandos de la GC acusados y que no pudieron aportar ni una sola prueba o testigo de sus acusaciones.

1 respuesta
EspY

Los que dicen que España durante la dictadura era una potencia una de dos, o su familia nunca ha pasado hambre en esa época o no ha salido de España en la actualidad a ver lo que hay en otros paises europeos que no tuvieron un parón de 40 años en su evolución.

manurivas

#146 Pues que era el presi, lo mismo que se le atribuyen todos los crimenes del franquismo a Franco sin ser el mano ejecutora no?

1 respuesta
S

No creo que les pase nada, no son titiriteros o raperos.

Tael

#148
¿No jodas que Franco nunca se entero de que se fusilaba a gente? Ya hay que ser despistado.

1 respuesta