Denuncian la "perversa pretensión" de la izquierda de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, que es "todo un símbolo de la reconciliación"
Entre los firmantes, en su mayoría altos cargos del Ejército ya retirados, se encuentra un ex asesor del Jefe del Estado Mayor con el Gobierno del Partido Popular
Un total de 181 militares retirados ha publicado este martes un manifiesto titulado "Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España", en el que denuncian la "campaña infame" que está llevando a cabo "la izquierda política" para desprestigiar al dictador a través de la "perversa pretensión" de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.
Entre los firmantes, todos ellos retirados y por tanto "en pleno derecho de libertad de expresión", se encuentran generales, tenientes, coroneles, almirantes y capitanes de fragata. Al no formar parte del Ejército español, dada su condición de retirados, pueden expresar su opinión libremente, algo que durante sus años de servicio no es posible.
En la lista de firmas figura la del exteniente general Juan Enrique Aparicio, que hasta 2016 formaba parte del Ministerio de Defensa como Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra. A pesar de haber firmado el manifiesto, en el que se critica que el Gobierno español no muestre "la gratitud correspondiente" al dictador franquista, en 2015 Aparicio aseguraba públicamente que el Ejército había "cambiado mucho y para bien".
Todos ellos piden respeto por la "figura militar del General Franco" que según apuntan, ha "sido vilipendiada hasta extremos inconcebibles" con el objetivo "de borrar medio siglo de nuestra historia" a través del "empeño visceral de revancha" del Gobierno del Partido Socialista que lidera Pedro Sánchez.
"Después de los permanentes ataques a la persona del General Franco desde su muerte, borrando sin prisa pero sin pausa todo vestigio de su quehacer por España, la izquierda política y todos sus medios afines han desatado una campaña sin medida", afirman en la misiva. Según apuntan, el objetivo de la exhumación de los restos del dictados no es otro que el de hacer "desaparecer definitivamente" al "principal artífice" de la historia de España.
En el manifiesto hacen una férrea defensa de las virtudes de Franco como militar a través de un repaso a toda su carrera. De acuerdo con la carta, el dictador era un hombre "disciplinado, subordinado y siempre preocupado por los soldados a sus órdenes", por lo que siempre se prestaba a escoger los cargos de "mayor fatiga y riesgo".
También señalan que al inicio de la Guerra Civil, Franco accedió debido a la insistencia de sus compañeros a ejercer "el mando único de la España agredida y asediada por el comunismo internacional aceptado y adoptado por el Frente Popular".
En ese sentido, han instado a "los directores y actores de esta campaña infame, a retomar la verdad histórica", así como a poner fin a lo que han calificado de "perversa pretensión" de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caído. De esta forma, han concluido, se evitaría la destrucción de un enclave que a su modo de ver es "todo un símbolo la reconciliación" del conflicto armado.
La defensa de la dictadura franquista por parte de círculos cercanos al Ejército y al Ministerio de Defensa roza lo habitual. A principios de año, el Gobierno de Mariano Rajoy reconoció al responder a una pregunta parlamentaria que subvencionaba con 5.000 euros y acogía en instalaciones del Ministerio de Defensa a la organización profranquista Asociación de Militares Españoles (AME).
Es precisamente en la página web de esta asociación, conocida por ensalzar la figura de Franco y por posicionarse en contra de la Ley de Memoria Histórica, donde está disponible el manifiesto. La AME, presidida por Leopoldo Muñoz, también edita la revista ‘Militares’, donde la defensa del dictador es muy común, así como del golpe de Estado del 18 de julio.
31/07/2018, eldiario: https://www.eldiario.es/politica/militares-retirados-manifiesto-Franco-vilipendiada_0_798621021.html
¿Qué os parece que desde el ejército, que no puede manifestarse en estos temas, un grupo de reservistas tenga la desfachatez de pedir que se honre la memoria de un tipo que traicionó a su país y lo arrasó convirtiéndolo en el segundo del mundo con más fosas comunes?
La reconciliación de la Transición es una gran mentira, eso lo sabe todo el mundo, fue el paso a una democracia liberal manteniendo a toda la tropa de sinvergüenzas que había medrado durante el fascismo en España. Evidentemente, el ejército y otras instituciones nunca fueron purgadas, teniendo hoy en día lo que tenemos: gente ofendida porque tocan la tumba de su dictador, otros pidiendo que no se intente restablecer el honor de los que fueron asesinados e incluso partidos políticos fundados por ministros de la dictadura que son votados de manera masiva.
Por ejemplo, hoy mismo empieza la exhumación de la fosa 112 en Paterna, localidad conocida como el Paredón de España por ser lugar de la mayoría de fusilamientos. Se espera desenterrar a más de un centenar de personas. ¿Se merece esta gente que España siga guardando honores a un fascista traidor y mal militar? https://www.20minutos.es/noticia/3420561/0/arranca-exhumacion-fosa-112-paterna-que-espera-hallar-restos-centenar-fusilados-franquismo/
Cabe destacar que defensa ya ha abierto expediente a 5 de estos individuos, que como militares tienen limitada su libertad de expresión en según qué temas; uno de ellos, este. https://www.lavanguardia.com/politica/20180818/451358696849/defensa-abre-investigacion-cinco-reservistas-firmaron-manifiesto-exalta-franco.html