Mañana es el último domingo de octubre y como ya viene siendo habitual tocará atrasar los relojes: a las 03:00 a.m. volverán a ser las 02:00 a.m. (del sábado al domingo) con lo que disfrutaremos de una noche "un pelín" más larga.
¿Y por qué? Un poco de historia:
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.
Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Desde la aprobación de la novena directiva por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido por entenderse que el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros de la industria, requiere una programación estable a largo plazo.
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
Ojo ojito ojo
Cuidado con los servicios de madrugada, sobre todo el transporte: imagino que en la mayoría de los sitios esté indicado, pero es posible que más de uno que no esté enterado pueda perder su vuelo / tren / bus.
Edito: Si os interesa el reloj aquí lo venden es un poco caro, pero mola.