3 dias x 10 horas, trabajando gratis para la "Realeza"

B

Esa gente debe llevar en la escuela de turismo 2 días porque generalmente las practicas de ese tipo a veces hasta las tiene que pagar la propia escuela para poder ofrecerlas "gratis" a los alumnos.
Esos eventos son muy ocasionales y es una oportunidad de oro para aprender a trabajar con un protocolo muy estricto y concreto. Además solo cuando estás en la escuela se te va a permitir cagarla -ya que estás aprendiendo- y es totalmente lógico que no te paguen sabiendo que si la lías no van a poder recriminarte nada o hacerte responsable de ello.
Yo me apuntaría de cabeza a esas "practicas no remuneradas" aunque sean 30 horas en 3 días.

1 respuesta
Ifz44

Los que habláis de trabajar gratis, no tenéis ni puta idea. Recordad que estáis pagando por trabajar gratis, que los estudios cuestan su dinero.

Yo en mi carrera podré haber juntado un total de 10 meses de prácticas, y la verdad es que les sale rentable de cojones xD

1 respuesta
Mar5ca1no7

#92 Y que pagan a las empresas por tener a gente de practicas. Pero eh, menudo favor te hacen.

Yo no se si esta gente que lo defiende hizo las practicas y quiere que todo el mundo se joda igual o realmente son asi de catetos para defender el trabajo gratuito.

1 1 respuesta
nizku

#75 Claro que existen culturas diferentes, tristemente.

Especialmente la cultura del trabajo, y este hilo es claro ejemplo de ello.
La primera respuesta a prácticas gratis de españoles: "ni de coña"

Cuando lo que habría que entrar a valorar, es que tipo de tareas se van a realizar, si se va a recibir algún tipo de aprendizaje, si existe posibilidad de continuidad en la empresa, que responsabilidades se van a abarcar, si contaran con instructor, etc.

Yo no sé si tienes conocimiento, pero no solo hay prácticas gratis, sino que incluso las hay pagando.

Y no, la gente que lo paga no está loca, unas buenas prácticas en una buena empresa, pueden darte la mejor formación postuniversitaria que puedes recibir.

Si no es el caso, y las prácticas a las que se hacen referencia en este hilo, son tareas rutinarias, nada más, fregando en la cocina u otra tarea con nulo aprendizaje, la gente decidirá se le merece la pena ir, y punto.
No veo la necesidad de imponer tu punto de vista a los demás cuando es una transacción voluntaria y de mutuo acuerdo entre dos personas.

1
Ifz44

#93 Yo entiendo en cierto modo que se hagan prácticas no remuneradas, pero creo que se deberían poner límites.

Por mi parte he tenido muy buena experiencia, pero a veces me paraba a pensar y me decía: "Coño, pero si es que le estoy haciendo el trabajo, mejorando su método, y encima está cobrando más todavía por tenerme". Luego también pienso en otros compañeros y me decía: "A ese hombre le tendrían que pagar más xD".

Las prácticas son para aprender y no para ganar dinero, pero cuando esas prácticas consisten en hacer un trabajo en el que ya tienes todo aprendido y tu tutor directo no te aporta nada, pues empieza a plantearse la diferencia entre "practicar" y "trabajar gratis".

1
B

#91 Falso.

En el periodo de prácticas puedes cometer errores, ya que si se rompe algo para algo tienes un seguro (que no paga la empresa) que se hace responsable. Otra cosa es que cometas muchos seguidos o muy gordos. Entonces, bajo un informe valorativo y habiendo informado al tutor en repetidas ocasiones del alumno (informandole de los problemas), se puede proceder a darle un no-apto.

Que pongan maquinas expendedoras si lo que quieren es no pagar trabajo.

1 respuesta
B

Esto lleva pasando en todas las universidades de España desde hace años. Yo hice las prácticas de empresa en una multinacional y no me las pagaron en absoluto.

Si llega a ser el restaurante de fulanito o la tapería de menganito nadie dice nada.

Ah, y sigue siendo una vergüenza que con ese presupuesto no se paguen sus propio personal y putas.

pantocreitor

Me ofrecen prácticas (no remuneradas, como en la gran gran gran gran mayoría de cursos) en palacio (como si te dan las practicas en la nasa en un curso de aeromodelismo) y digo que no porque soy muy digno, pero cuando tenga que hacer las prácticas no remuneradas de final de curso en el Bar Manolo durante 3 meses trabajando 10h al día, obviamente también diré que no y no me darán el título, pero es qu eyo soy muy digno...

Hardy

Que haya gente que defienda las prácticas no remuneradas me parece increíble. No, si todavía habrá que darle gracias a la empresa por permitirte estar alli haciéndoles el trabajo xD

"Pero dedican tiempo a formarte y tal". Pues yo las dos veces que he hecho prácticas en empresa siempre ha sido un "búscate la vida y ponte al día" xd

El tiempo y trabajo de la gente hay que pagarlo. No hay mas. Que porque esté aprendiendo no significa que su tiempo y su esfuerzo no valgan nada.

2 respuestas
legent

#1 No es algo raro, esto ya ha ocurrido en la escuela de turismo de Cambrils / Tarragona

pantocreitor

#99 Siento que hayas tenido mala suerte en las prácticas, por suerte no a todos nos dicen "búscate la vida"

Y no es que defienda las prácticas no remuneradas, pero siendo un módulo mas de un grado superior, por ejemplo, no tienes por qué cobrarlo. Es una mierda, SI, te debes quejar de que te dan experiencia en una empresa, pienso que no, pero este ya es cosa de cada uno.

LostoMind

No se a que viene tanto debate, quieres que alguien haga algo? Le pagas. Esto es una completa estafa, ya lo pueden poner de voluntario o lo que sea. Como ya han dicho bien por arriba, las "practicas" tendrían que estar remuneradas, ya que en muchos casos no lo están.

C

#55 Caballero nadie está pidiendo que se contrate a un profesional que cobre 200.000 euros por hacer el banquete, se está pidiendo que se paguen 8 míseros euros la hora por 10 horas al día durante 3 días, que menos que eso tal y como está la situación económica en el país. Y lo peor es que se gastarán mas dinero en cualquier chorrada antes que en pagar ese mísero sueldo

Link34

Los que no entendeis como va el mundo sois vosotros, aceptarlo vuestros estudios no os hacen especiales ni os dan superpoderes, salís de la universidad con un conocimiento nulo del entorno laboral y de como funciona la vida, ya os voy avisando para cuando os toque, como nos ha tocado a todos:

Lo que pesa en el currículum es la experiencia y el nombre de la empresa, vuestros estudios tienen el mismo peso que si os llamais manolo en vez de paco y para cobrar de manera injusta un poco mas que el que venga de un fp

Las prácticas si merecren la pena van a ser prácticamente siempre gratis, de nuevo lo que pesa es el prestigio y eso tiene un valor a futuro mucho mucho mucho mas grande que si os pagan dos mierdas haciendo las practicas

No existen los trabajos bien remunerados sin experiencia, como todos vais a comer mierda para empezar

Traje, peinado, barba, calzado, eso olvidaos que lo elije la empresa por vosotros

Que una cosa es como queremos que sea, y otra es como es de verdad

1 2 respuestas
Menudeldia

#104 Y yo repito por enésima vez que esa es la actitud que se ve aqui, que en otros paises se paga todo el trabajo realizado porque se valora el triple que en España. Cuéntame mas de por qué algunos universitarios como los ingenieros o de la salud se van del país nada mas acabar sus carreras por favor, porque según tu no es que en otros paises se valore y pague mas el trabajo que aquí no, ok.

Si tu ves con buenos ojos que no se paguen las prácticas ok, pero no deja de ser un abuso y una sinvergonzonería no pagar a alguien por realizar un trabajo ya seas novato o no. Encima es que las empresas reciben ayudas del gobierno por aceptar a estudiantes que trabajan gratis y encima hay que agradecerlo, si señor.

2 respuestas
B

#96 Esa oferta no es para un periodo de practicas, es para ir 3 días a dar servicio a un evento especial. Son oportunidades que no todo el mundo tiene y que ofrecen de forma gratuita para el que quiera ir a formarse de forma adicional. si yo fuera estudiante de cocina en la escuela a la que llega esa oferta me doy de ostias con mis compañeros por aceptar. haber servido a la familia real queda muy bien en una entrevista de trabajo.

#99 Parece que no tienes mucha idea de como va el mundo. Hace 60 años si querías aprender el oficio de herrero tu padre iba a la herrería, hablaba con el dueño y le pedía que dejara a su hijo ser aprendiz allí. Muchas veces el padre tenía que pagar al herrero para que este señor le enseñara el oficio, le dejara sus herramientas, confiara sus trabajos, usara su establecimiento... Hoy en día la gente se ha subido tanto a la parra con el tema de los estudios que no entienden que hay ciertas cosas que solo vas a aprender con practicas y una persona en periodo de formación lo que tiene que hacer es aprovechar todas las oportunidades que tenga para aprender y con el tiempo, cuando ya tenga unos conocimientos adquiridos que le sirvan para ser un buen profesional, obtener una remuneración por ello. Alumnos de una escuela de hostelería no deben cobrar ni un euro por trabajar. Teniendo en cuenta lo que cuestan algunas materias primas, muchos de los instrumentos y utillaje que se utiliza en cocina o en el servicio y la imagen que tiene que dar un local y que se ve comprometida si aceptan a gente con nula experiencia, te están haciendo un favor dejándote ir allí a aprender la profesión sin más responsabilidad que la de hacerlo lo mejor que puedas.

Yo he estudiado una carrera pero también he trabajado en bares y catering sirviendo mesas todos los veranos y cuando empecé cobrando una jodida miseria daba gracias por que me dejaran estar allí porque tenía la sensación de estorbar. Con el tiempo fui aprendiendo y empecé a ser útil pero para eso tuve que empaparme de aquello y trabajar en lo más bajo.

#105 esa actitud fuera de España es la misma. el aprendiz de carpintero tiene practicas no remuneradas aquí y en Alemania. otra cosa es que las empresas, por politica interna, decidan pagar algo -rara vez- a los aprendices.

1 respuesta
Link34

#105 Puedes soltar cosas al aire pero yeah, no, en el resto de occidente funciona igual

1 respuesta
Damnedlove

#84 Pues si no habia mejores opciones, hiciste lo mejor, asi al menos el siguiente no se comia el marron.

B

#21 no perdona no son practicas, en las practicas formativas, está expresamente prohibido que el alumno realize tareas que suplan las de un trabajador.
Debe estar siempre bajo la supervision de un tutor que guiará y enseñará ( no olvidemos que va a formarse, no a trabajar) al alumno.

el 95% de las practicas formativas incumplen la ley, y no son practicas como tal, solo estan para cubrir bajas y ahorrarse sueldos.

Menudeldia

#107 "En el resto de occiente funciona igual". Vale, ya has dejado claro que crees que fuera de España solo hay desierto, no voy a perder mas el tiempo.

1 respuesta
Link34

#110 Literalmente que?

1 respuesta
Menudeldia

#111 Por ponerte un ejemplo. En Alemania, intento poner otros países pero es el que mas conozco, existe un programa del gobierno en el que pillan a extranjeros, les pagan un curso de alemán carísimo y les hacen elegir un trabajo en el que durante 3 años se formarán en empresas alemanas y cobrando mínimo 800 euros, eso si la empresa no decide pagarle mas, hay varios casos en los que eso ha ocurrido. Joder, que cosa mas rara, te pagan 800 euros por formarte y aprender porque estás trabajando, eso aquí seria impensable porque nuestra mentalidad es la de tener a un tio gratis para traernos cafés pero eso si, cobrando la paguita del estado por tenerlo ahi "formándose".

2 respuestas
Hardy

#106 Oks, cobrabas una jodida miseria pero cobrabas al menos. Dudo mucho que lo hubieras hecho de gratis.

La gente no se alimenta de conocimientos adquiridos, ni paga el alquiler con ellos. Si tienes a alguien en prácticas haciendo curro para tu empresa lo justo es pagarle algo (aunque sea una miseria, pero al menos algo).

Otra cosa es que la persona en formación no participe en el trabajo de la empresa y únicamente esté alli para recibir conocimientos por parte de la empresa. Pero en los casos que conozco rara vez sucede eso.

1 respuesta
Link34

#112 Claro que si hombre, llegan a Alemania los peones españoles y les pagan de su bolsillo 3000€ y un par de mamadas porque en Alemania no tienen peones

Déjate de he oido, he escuchado, me han contado, la realidad es que el entorno laboral en Alemania no está mucho mejor que aquí y suerte si te crees que te van a regalar dinero, a quien buscan es a gente que vale, gente con un doctorado por ejemplo, y no es Alemania como estado quien te va a pagar alojamiento por tu cara bonita, es la empresa que busca tu formación quien te ofrece facilidades para el traslado y te paga por tu talento

1 respuesta
Menudeldia

#114 Bueno, no comparto tu punto de vista y eso me perjudica puesto que el tuyo es la tónica general que se ve en la actualidad en las empresas. Sigo pensando que trabajar gratis = exclavitud porque yo siempre he pesado que el trabajo hay que pagarlo. No se por qué le cuesta tanto a las empresas pagar por las prácticas cuando encima reciben pagas del estado, que estan aportando también a tu negocio narices.

Eso de que la empresa gasta en materiales, en enseñarte, etc... me partece muy gracioso, será porque la empresa no gana dinero también con tu esfuerzo.

B

#113 Cobraba una miseria en negro, sin seguro, sin contrato y sin ningún tipo de acreditación. Encantado habría trabajado gratis si me hubieran asegurado y me hubieran hecho firmar un contrato de aprendiz que me convalidara algún curso al menos hasta que yo hubiera tenido la sensación de que era medianamente útil. Ante todo hay que ser honesto con uno mismo. He trabajado 7 años en un bar-restaurante todos los veranos y el primer año fue una jodida mierda porque no sabía ni lo que hacía, si encima iba a ponerme a exigir sin tener ni idea...al segundo año ya si me hicieron contrato y me pagaron casi el doble. De cualquier otro modo no habría pisado aquél local y obviamente en negro y gratis no va ni dios.

Shikoku

Teniendo en cuenta que en españa las practicas no las pagan el 99% de las veces, no veo la noticia aqui :wtf:

Nerviosillo

#104 Puedo llegar a entender que las de universidad no sean remuneradas (no voy a meterme en el terreno de la FP porque no controlo). Es experiencia, al fin y al cabo (aunque no haya mucho donde elegir, y, casi con total seguridad, no vas a poder quedarte luego).
¿Pero pagar por hacer prácticas no remuneradas?

Yo lo siento, pero lo veo un abuso. Al menos que con esas prácticas descuenten el precio de los creditos para matricularte en las mismas. Que mínimo.

1 respuesta
B

#118 Un ejemplo: tu vas a hacer practicas a un laboratorio de análisis clínico que tiene material valorado en millones de euros, material que tu vas a utilizar para aprender y que necesita un mantenimiento que cuesta dinero. Ves injusto que te tengan allí gratis o incluso que te cobren por permitirte usar sus instalaciones para que tu aprendas lo que en un futuro será tu profesión? Yo no lo veo para nada descabellado. Acaso pensáis que a la gente de practicas los ponen a hacer tareas de rentabilidad en todas las empresas? Igual con las practicas de hostelería y turismo si se puede sacar algo de provecho de los aprendices porque siempre hay mucho trabajo que hacer con materias primas y cosas básicas pero en la universidad, donde la formación suele ser bastante cualificada, rara vez se obtiene rentabilidad de un aprendiz y cuando pasa, en muchas ocasiones, termina las practicas con una oferta para firmar un contrato remunerado.

1 respuesta
MoLSpA

Sean prácticas, becas o whateveruwantuknow, qué menos que tener el detalle de pagarles a los asistentes el transporte y la comida. Por muy noobs que sean, si trabajan/ayudan 10 horas te cubren esos costes x10. Que es hostelería, no la gestión de una central núclear, no asumes riesgos que puedan generarte pérdidas o problemas 'gordos'. El nivel de cutrez y raterío en España por parte de muchos empresarios alcanza cotas inimaginables.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sickxk
  • lafundo
  • morenodefton
  • NekoGatun
  • allmy
  • Lova
  • Menudeldia