#123, te hablo desde la experiencia de haber trabajado/hecho prácticas gratis (proyecto fin de carrera del que resultó un sw funcional para una empresa privada, no páginas de word vacías llenas de paja teórica), contratos por obra para la universidad, becario y, desde hace tiempo, ingeniero.
Durante todo este tiempo, con algún que otro técnico superior de prácticas a mi cargo. ¿Y sabes qué? Sé que son unas prácticas, conozco la situación del personal a mi cargo porque yo también pasé por ello y sé el trato que hay que darles y enfocar el proceso no sólo como algo meramente poroductivo como hacen muchos que ven mano de obra gtatuita, sino como un período de aprendizaje para ambas partes -el chaval mejorando conocimientos, adquiriendo experiencia, y aplicando lo que aprendió en el ciclo superior y yo, mejorando como gestor en la planificación y ofreciendo alternativas ante los diferenets problemas que vamos encontrando-.
Porque sí, enfocando las prácticas a algo productivo, se persigue un objetivo claro y el chaval ve que su trabajo tiene sus frutos y puede comprobarlo al final con, por ejemplo, una app plenamente funcional subida a la store. Pero sin olvidar que son unas prácticas y no tienes un esclavo a tu disposición, sino una persona FORMÁNDOSE. Si, además, el resultado de las prácticas es una nueva funcionalidad plenamente operativa de tu producto o servicio, qué menos que, en caso de no pagar, ya sea transporte y comida o una compensación bajo manga, hacer un regalo en consecuencia, véase un móvil nuevo y mejor que el que tiene a un tío que te ha desarrollado una app o una parte de la misma. Es muy sencillo: a pesar de que el chaval haya estado aprendiendo, ¿te ha generado una beneficios? Si es así, llámame loco, pero yo veo justo compensárselos de alguna manera. Y no, no soy socio de la empresa, pero si lo fuera, te garantizo que a alguno le hubiera premiado aún mejor -porque se les ha premiado- el esfuerzo de las prácticas de alguna manera porque ambas partes acabamos contentas.
Debo de ser especial o algo por querer premiar a alguien el esfuerzo.
Incluso hay gente que pagar por hacer prácticas... Me parece de una cutrez tremenda por parte del ofertante. Vamos, si la gente se pega por hacer prácticas en tu empresa es porque es top y tiene beneficios... Jamás, pero jamás, aceptaría que alguien me pagase por hacer prácticas. Otra cosa es que, de poder elegir, elijas al mejor candidato posible y más si contemplas la posibilidad de contratarle ya que conoce procesos internos, tecnologías, etc. Pero lo de aceptar dinero de alguien por trabajar... me sentiría sucio. Es más, ¿filtrarías posibles buenos candidatos a la oferta por falta de dinero? Estarías renunciando a potencial talento por cuatro putos duros. De rata total.