Un 36% de los españoles no lee libros

Lixae

#261 Al menos tienes la intención. Ese libro me lo leí hace poco y la verdad es que era bonito. Igual no sabes qué género de lectura te gusta. Si realmente quieres leer, ve haciendo prueba y error e irás aprendiendo a escoger mejor los libros que te interesen.

On topic: me considero lectora asidua, pero vamos a ver, se puede ser perfectamente exitoso en la vida sin leer libros por placer :psyduck:

L

#268
En el caso sustituyeras los libros por los videojuegos:

Ya tendrían que jugar a juegos para comprender o para que le explicaran el mito de la caverna de platón, el materialismo dialéctico de marx, etc,, y solo hablando de filosofía, si nos ponemos a hablar de literatura no acabamos. Y por ende, si no han leído libros, si algún juego quiere profundizar más en sus diálogos no creo que tuvieran una base para poder entenderlo (por mucho que hayan jugado a videojuegos).

No digo que leer es mejor que jugar a videojuegos o viceversa, pero no son sustitutivos, es más, uno bebe del otro.

Leer para un niño debe ser obligado por lo menos hasta que el niño obtenga unos conocimientos mínimos.
edit: Y con estos conocimientos ya decidir si es mejor leer o jugar o (obviamente cuanto más azucar más dulce) jugar y leer.

1 respuesta
Syki

Hablo como chaval de 18 casi 19 años que de pequeño leía decenas de al año libros y ahora ya no leo ni aunque me paguen por ello

Cuando estaba en 1o de ESO más o menos me encantaba leer, recuerdo de hecho que me leí los 7 de harry potter en 2 meses de verano.

El problema fue cuando empezamos en la ESO tener que leer libros obligados y luego encima EXAMINARTE de ellos, leer es leer, no estudiar, si un detalle no te ha parecido interesante y te lo preguntan en el inútil examen te jodes no? Claro, que tendría que "repasar el libro" antes de la prueba, por dios. Eso mató cualquier afán que tuviese por la lectura, tenía que elegir entre leerme el cid campeador que tenía examen la semana que viene o terminarme memorias de idhún, claramente me leía el cid por que eso determinaba mi estúpida nota. Y en la época en la que leía jugaba tanto a videojuegos como ahora, solo que ya no me parece interesante leer, buen trabajo educación española.

1 respuesta
hda

#264 Bueno, veo que me concedes todo lo que te argumento, si es que solo me objetas eso. Gracias, supongo.

Ahora, al respecto de lo que me dices, además de faltarme al respeto (tranquilo, demasiado al uso estoy ya de media-vida para ofenderme), qué manía tienes en interpretar como quieres las cosas que pongo, macho:

#256hda:

Un uso correcto, certero y propio de la lengua, suele significar un mayor estatus social, por asociarse con una mejor y mayor formación y cultura.

¿Dónde digo yo que signifique unívoca, exclusivamente eso? He puesto suele, es decir, con frecuencia se da el caso de; y por asociarse con.

#264Flechi:

la cultura ahora no está centrada en torno a la literatura.

Aquí coincidimos. Únicamente en torno a la literatura no se centra la cultura. Hay muchos, incontables más factores. Pero la literatura es uno de sus pilares más importantes.

1 respuesta
hda

#254 Es así. Se diluye garcilaso en nuestras venas tras cada generación. Adiós al amor cortés.

#257 Como ya te han dicho, no existe la obligación de leer. Quizás sea recomendable. Pienso que con lo vasto de la literatura, algo habrá siempre que te llame la atención, que te apetezca leer. Incido de nuevo en lo que comento al final de #198, la inmediatez de la satisfacción. Supongo que es hacerse a ello, a ser capaz de acostumbrase a la satisfacción dosificada; desde mi punto de vista merece la pena.

PD: perdón por el DP.

F

#269 Se puede escribir y hablar correctamente sin estar interesado lo más mínimo en la lectura.

#270 Lo mismo se puede aplicar a todos los adultos que no son capaces de ponerse delante de un videojuego, que todavía les sigue pareciendo un juguete para niños, que siguen desconociendo y estigmatizando las maravillas que esconden. Una persona que jamás haya jugado un videojuego sí que tiene un vacío cultural importante, pues se está perdiendo la cultura del presente, el fruto del desarollo y el avance tecnológico e intelectual del ser humano.

#272 Esos ejemplos de filosofía los mencionas como si fueran nociones básicas para la vida. ¿No se puede ser una persona que observa el presente de forma crítica y razonada sin tener en cuenta la opinión y obra de personajes del pasado? ¿O necesitas que te enseñen quiénes fueron Nietzsche o Marx y estudiar su forma de pensar para ver si así puedes copiar y pensar como ellos?
Y si te sirve de algo, he aprendido más sobre historia y con más interés con las campañas del AoE2 que leyendo libros de historia (que prácticamente no he tocado ninguno). Lo de que uno bebe del otro es obvio, ya lo dije hace varios posts, para que existan los videojuegos o el cine primero ha tenido que existir obligatoriamente la literatura, y por tanto eso demuestra que ambos son formas más complejas y superiores a la literatura, porque son fruto de la mezcla de varias formas de expresión artística como la literatura junto a la tecnología.

#274 Pfff estaba tan seguro de que me ibas a remarcar el suele... Ya veo que te gusta poner "suele", "muchos", "normalmente" y todas esas palabras que luego te sirven para excusarte cuando te responden algo que no te gusta.

5 respuestas
hda
#276Flechi:

#274 Pfff estaba tan seguro de que me ibas a remarcar el suele... Ya veo que te gusta poner "suele", "muchos", "normalmente" y todas esas palabras que luego te sirven para excusarte cuando te responden algo que no te gusta.

Argumento 0/10, macho xD

1 respuesta
F

#277 Y tus argumentos se basan en utilizar las palabras citadas relacionadas con la frecuencia para excusarse. Serías buen político.

1 respuesta
L

#276

Se puede escribir y hablar correctamente sin estar interesado lo más mínimo en la lectura.

No te tengo q explicar por qué esto es una incongruencia no? Puedes no estar interesado nada en la lectura, pero no vas a poder hablar y escribir correctamente sin haber leído un mínimo (aunque te leas las etiquetas del champú), no seamos....

1 respuesta
L

#276 dios! paso de citar todos tus errores, pero si que puedo decirte que no te vendría unos meses dejar de jugar y leer algo.

1 respuesta
hda

#278 No, disculpa, tiendo a pensar bastante lo que escribo antes de ponerlo. Y me fijo mucho en la forma y el contenido, porque me gusta ser certero. Si pongo que una cosa suele ser, es porque se da con cierta frecuencia, no es una ley ni una norma, por lo menos desde mi punto de vista. Y eso es, exactamente, lo que he querido decir. Ahora que vengas tú diciendo que yo he querido decir siempre, y que entonces yo te explique qué he puesto por tu nefasta comprensión lectora (o bajo nivel argumentativo) y te defiendas en que uso formas para «para excusarte cuando te responden algo que no te gusta»... risible. Pena. Como digo: 0/10

1 1 respuesta
B

#276 Eso que dices es totalmente cierto. Saber de videojuegos es en si mismo cultura y hoy día importantísimo. Además fundamental si te vas a dedicar a la informática. Para cualquier otra cosa saber un mínimo es suficiente. Pero saber leer y escribir es fundamental para cualquier cosa que hagas, para cualquier lugar al que vayas y no saber te puede cerrar muchísimas puertas. Por eso, yo lo pondría antes que los videojuegos.

F

#279 Incongruencia es relacionar el estar interesado en la lectura como forma de entretenimiento con leer por necesidad de comunicación e información, como puede ser mismamente leyendo los posts de este hilo. Yo no leo libros por placer, y creo que no por eso escribo mal.

#280 Si me lo dices así me vas a convencer.

#281 Muy bien, a seguir leyendo mucho.

1 respuesta
hda

#283 gracias por concederme la disputa. Espero que hayas aprehendido. Un beso, David.

1 respuesta
Sukoi

#276 como si odia la lectura, sigue siendo una forma de ver si esa persona ha recibido estudios o si es de x lugar

V

Si tantos libros decis leer, no se que coño haceis aqui perdiendo el tiempo en un foro de inet xdddd.

No en serio, me parece estupido decir que la gente que no lee libros es inculta como me parece igual de estupido decir que no es enriquecedor leer un libro. Ademas habria que diferenciar de este supuesto porcentaje quien lo hace por gusto, quien por obligacion (colegios y tal) y quien por el simple hecho de adquirir conocimientos.

1
B

#273 xD hicimos casi lo mismo,jajaj el harry potter en verano entraba como invitado por casa xD a ver si me leo algo pronto xD que con tanto videojuego no he podido acabar "el retorno del rey"

F

#284 veo que andabas con el culo bastante picado si te has molestado en buscar cómo me llamo y firmarme una gilipollez, se puede apreciar cómo la lectura te ha hecho encarar las discusiones con madurez.

Perdón, no meto a la lectura en esto, esto ya es que personalmente no das más de ti.

No pierdo más el tiempo contigo porque ya veo que eres el típico que se preocupa de escribir exquisitamente para que sus argumentos queden más serios aunque sean una puta mierda desfasada igualmente.

1 respuesta
hda

\____/ <--- aquí el rage, por favor (k)

Y mira que podrías haber continuado bien contrargumentándome a #256, pero entiendo que te sea más fácil descalificar y atacar a las formas que hacer una argumentación seria y concisa. No pasa nada, hombre.

1
L

#288

Se puede escribir y hablar correctamente sin estar interesado lo más mínimo en la lectura.

Escribir mejor es una consecuencia intrínseca y directa de leer más (y mejor), y hablar mejor es consecuencia de tener un vocabulario más amplio, y saber usar más registros del lenguaje, cosa que se tiene si has leído o hablas con alguien que ha leído.

O bien puedes estudiarte un diccionario (ah no, q eso también es leer).

edito: Ah, y no te vuelvas a tomar las cosas literalmente, se un poco inteligente y asume que se lo que quieres decir, haz tu lo mismo conmigo

1 1 respuesta
Kenderr

Algunos aquí poco a poco van fomentado la creación de la neo-lengua de 1984. No hace falta un gobierno totalitario, la propia gente lo defiende.

1 respuesta
B

Ciertos usuarios me da a mi que no han leido nada mas que el titulo. Lo digo por esto: un 12.7% dice haber leído más de 13 libros en una franja de tiempo de 12 años.

Esto se traduce en poco mas que un libro anual, lo cual dependiendo la longitud de los libros, puede dar como resultado una pagina diaria de promedio. ¿Alguien asi se le puede considerar que lee? En mi opinion no, asi que no descartaria que no de ni un triste 10%. Si bien, dentro de ese 12.7% puede haber gente que lee 20, 30 o 40, pero, tambien puede haber personas que lleguen a los 14 justitos dando una media ridicula. Asi que apostaria que el umbral oscila entre 5 y un 10%.

Personalmente leo muy de vez en cuando, entre mi estado animico que puede ir ligado al sueño, y que soy perezoso, me cuesta. Me gustaria hacerlo mas a menudo, pero es que encima cada vez que voy a la biblioteca, me paso por la zona de materias y pienso que ahi hay contenido que me puede aportar mas y tiendo a dejar la literatura completamente de lado. Para nutrirme de esto (diversas materias) ultimamente me trago algun podcast casi a diario, tambien leo blogs de vez en cuando etc. Hay muchas formas de aprender cosas sin "leer".

Los que dicen que no se aprende leyendo foros, blogs y sucedaneos estan completamente equivocados. Se aprende y mucho, en estos lares hay gente con cierto nivel de la que aprender, y un blog o hilos de un foro abarcan mucho, incluso relatos cortos o poemas. Pero sin meterte en literatura hay textos narrativos y descriptivos muy bien escritos de los que se puede sacar algo.

#210 No infravalores a los trolls; el buen trolleo es un arte que muchos no pueden alcanzar ni queriendo (yo incluido). De hecho, los buenos de verdad suelen tener inteligencia algo alta. Otra cosa es el vulgar y el de mal gusto que es en el que quiza hayas pensado.

1 respuesta
hda
#292ErlaNtz6:

No infravalores a los trolls, el buen trolleo es un arte que muchos no pueden alcanzar ni queriendo (yo incluido). De hecho los buenos de verdad suelen tener inteligencia algo alta, otra cosa es el vulgar y el de mal gusto que es en el que quiza hayas pensado.

Cuánta razón. Se debería hacer algo así como El libro del buen troleo del Arcipreste Mediavidero. Lo veo.

1
M

#250

Más profundidad implica más enriquecimiento.

Si lo que buscas es enriquecerte esto es mejor, si lo que buscas es "tener una vaga idea", entonces no es mejor.

Tener una vaga idea no, tener una idea general porque ese es precisamente mi objetivo. Si quisiera ser un experto en astrofisica, que no es el caso, si acudiria a los libros, y de paso me meteria en dicha carrera. Pero como ya digo, no es el caso, en este caso el objetivo es saber mas por simple curiosidad.

Vamos a ver deja de hacer malabares. Un libro de 1000 páginas de astrofísica te enriquecera más sobre astrofísica que Interstellar y 20 secuelas que saquen. Otra cosa es que tú no quieras ser un experto en astrofísica lo cuál aquí es absolutamente irrelevante.

No es irrelevante, al contrario, todo ello se basa en el objetivo. Siguiendo tu teoria, si lo que quieres es profundizar en un tema y enriquecerte al maximo, no te leas un libro no, ve a la universidad y sacate la pertinente carrera, que es mas enriquecedor que el leerte tu un libro por tu cuenta.

No vuelvas con el ejemplo personal "yo conozco", porque como me ponga a poner ejemplos personales de gente que no se ha leído un libro y son auténticos catetos iletrados no termino. Sin embargo la gente que lee con asiduidad muestran varios estadios de conocimiento por encima del resto, además de que es mucho más agradable hablar con ese tipo de personas porque pueden llevar una conversación y enriquecerte mucho más que una persona que no ha abierto un libro en su vida.

Y yo no niego que haya gente que no ha tocado un libro en su dia y sea muy cateta, eres tu el que afirma que el leer (simplemente leer un libro, sea de lo que sea) te enriquece mas que ver una peli, serie o documental. Y para tirarte abajo esa falacia de forma sencilla y rapida te argumento que conozco casos en los que una persona devora libros y es cateta, mientras otra persona que no lee ningun libro (como hobby) es lo contrario.

No le des a la lectura un valor automatico que no tiene, lo he repetido ya hasta la saciedad y seguis cayendo en el mismo error.

Una muestra, el comentario de #270 Una persona que jamás haya leído un libro tiene un vacío cultural importante.. Esto es FALSO, no se sostiene ni por logica ni por deduccion.

Lo que hay que hacer es LEER por el simple hecho de practicar la lectura, indistintamente de lo que leas (obviamente, el libro de la Esteban no vale). Pero yo, por ejemplo, que me leo 20 sentencias judiciales al dia, crees que necesito llegar a casa y leerme una novela de Stephen King para ser mejor o mas culto? O crees que igual me vale con solo la peli?

1 1 respuesta
Marckooz

Depende de lo que leer, porque libros yo, solo los obligados por la ESO.

Otra cosa es que me lea leyes, decretos, artículos... en internet, por razón de mi trabajo.

Porque lo de leer libros (tipo de aventura y tal) me parece una chorrada, para eso me veo una peli.

2 respuestas
M

#295 No no, se supone que es mejor para ti leerte la novela de Tolkien antes que verte la trilogia de Peter Jackson, te hace mejor persona y mas culto automaticamente.

Y ya no digamos con El Padrino, si te lees la novela de Puzo eres el amo, pero no te veas solo la peli porque seras un inculto que no lee.

3 1 respuesta
B
#294MuErTe-:

Tener una vaga idea no, tener una idea general porque ese es precisamente mi objetivo. Si quisiera ser un experto en astrofisica, que no es el caso, si acudiria a los libros, y de paso me meteria en dicha carrera. Pero como ya digo, no es el caso, en este caso el objetivo es saber mas por simple curiosidad.

Hay un amplio rango de conocimiento, y leer un libro de astrofísica no te pienses que te da el conocimiento, simplemente te da una idea general sobre ese tema, mucha más precisa y profunda que una película, pero no te conviertes en astrofísico como insinúas.

No es irrelevante, al contrario, todo ello se basa en el objetivo. Siguiendo tu teoria, si lo que quieres es profundizar en un tema y enriquecerte al maximo, no te leas un libro no, ve a la universidad y sacate la pertinente carrera, que es mas enriquecedor que el leerte tu un libro por tu cuenta.

Exacto, sacarse la carrera de astrofísica es más enriquecedor que leerse un par de libros de astrofísica, del mismo modo que leerse un libro de astrofísica es más enriquecedor que verse Intellstelar. Esto es algo objetivo. Lo que es subjetivo es ya el entretenimiento, a un físico le entretendrá leerse un libro especializado en física y puede que Interstellar le aburra, o en tu caso viceversa. Pero no hablamos del entretenimiento.

Pero yo, por ejemplo, que me leo 20 sentencias judiciales al dia, crees que necesito llegar a casa y leerme una novela de Stephen King para ser mejor o mas culto? O crees que igual me vale con solo la peli?

Desde luego que no hace falta más que leerte para darse cuenta que el mero hecho de que no comprendas el valor y la diferencia entre la lectura y ver una película es una señal inequívoca de que te hace falta leer, y mucho.

5 1 respuesta
L

#295 Yo no suelo leer novelas, no me gustan, prefiero leer otro tipo de libros, pero nunca diré que es mejor ver una peli, al contrario, asumo mi ignorancia e incultura en ese campo

F

#290 De la misma manera que un listo puede hacerse pasar por tonto pero un tonto no se puede hacer pasar por listo o por lo menos lo tiene más difícil, alguien con mucho conocimiento del lenguaje puede hacerse pasar por alguien con excaso vocabulario, que puede ser algo normal cuando se intenta adecuar el mensaje a un registro entedible por el público general, pero se cata a la legua cuando alguien con excaso vocabulario intenta superponer sus capacidades de lenguaje, cosa que ya estoy acostumbrado a ver por foros y en este hilo concretamente.
Usar palabras poco comunes =/= cultura o inteligencia, sobretodo cuando existen sinónimos igual de válidos para esas palabras más conocidos y extendidos.

#291 El lenguaje lleva evolucionando y simplificándose constantemente desde que el primer ser humano soltó la primera palabra, para bien o para mal, y no es algo que puedas cambiar. Puedes actuar como una persona inteligente y adaptarte a él o seguir llorando porque ya nadie escribe en castellano antiguo. Te recuerdo que el objetivo principal del lenguaje es la comunicación, por tanto la irónica realidad es que un idioma es más rico cuanto mayor sea la simpleza con la que consigue abarcar todos los significados. Y en este sentido el inglés le mete mil patadas al español, por ejemplo.

2 respuestas
L

#299

Usar palabras poco comunes =/= cultura o inteligencia, sobretodo cuando existen sinónimos igual de válidos para esas palabras más conocidos y extendidos.

Que hayas entendido esto de lo que he dicho dice mucho de ti.

edito: ah y si eres informatico puedes usar !=

1 respuesta