Hoy jueves 23 de enero de 2020 se conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el país ha decidido organizar el "mayor acontecimiento político desde la fundación de Israel".
Entre los eventos que se han organizado para estos días tenemos una cena que se dio ayer en la que el Rey de España en calidad honorífica de Rey de Jerusalén pudo pronunciar un discurso en exclusividad en el que destacó que "No hay lugar para la indiferencia ante el racismo, la xenofobia, el discurso de odio y el antisemitismo" y el papel de España como líneas principales: y lo hizo en nombre de todos los invitados, un gesto de deferencia del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, como reconocimiento además al especial vínculo con España.
Aunque otros países tienen más protagonismo histórico que España en este aniversario, el Rey siempre ha defendido que nuestra nación «aportó héroes y se desangró con las víctimas», en alusión a los españoles que han sido declarados Justos entre las Naciones –ya son nueve– por haber salvado la vida de judíos perseguidos por los nazis, y a los miles de sefardíes y de exiliados republicanos españoles (más de cinco mil) que fueron asesinados en los campos de concentración.
En su mensaje en inglés, Felipe VI destacó que "no hay mayor mal" que el de ignorar que todos los hombres y mujeres "son iguales y están dotados de la mayor dignidad".
"Las personas no pueden mostrar una mayor insensatez que cuando piensan que están por encima de los demás, cuando se sienten con derecho a discriminar, a consentir la intolerancia o a promover el resentimiento contra los demás con interés político, extremismo religioso u odio racial", reflexionó el monarca.
https://www.abc.es/espana/casa-real/abci-unico-mandatario-extranjero-tomara-palabra-bienvenida-foro-sobre-holocausto-202001221024_noticia.html
https://www.elespanol.com/espana/20200123/felipe-vi-pide-combatir-discurso-aniversario-auschwitz/461954257_0.html
Por lo demás en lo que respecta a la representación española hoy se ha producido un encuentro del Rey con el Presidente de Israel, Reuven Rivlin.
Dentro de la polémica ha tenido lugar un llamativo incidente que recuerda al que tuvo lugar en 1996 con el Presidente Jacques Chirac.
Hasta entonces, la polémica general más comentada de estos días había tenido que ver con que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha decidido no asistir al fórum de Jerusalén porque no se la permitido intervenir; aunque parece que sí que lo hará desde Auschwitz en estos días.
Duda considera que la exclusión de Polonia es «una falsificación de la historia». El mandatario polaco sí pronunciará unas palabras en la ceremonia celebrada en Auschwitz, donde recibirá a los mandatarios extranjeros ante «La puerta de la muerte», pero ese día los protagonistas serán los supervivientes del Holocausto.
De hecho, se están llevando a cabo actos en paralelo en Auschwitz
Un diplomático israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha indicado que espera que la cita sirva de "catalizador" para la aceptación de la definición de antisemitismo formulada por la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA). Dicha definición ha generado controversia por los ejemplos que ofrece, que sus detractores consideran que ahoga las críticas legítimas hacia el Gobierno de Israel.
Otro alto responsable diplomático ha añadido que con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, Israel desea reconocer el papel del Ejército Rojo en la derrota del nazismo y en la liberación de Europa oriental de los campos de concentración y exterminio, no solo Auschwitz.