El 79% afirma que Cataluña no es una nación

arkoni

#170 y #180 No se por quien hablais pero vamos en esta pagina no se ha hablado de dejar el catalan a un lado, ni de que no se impartan clases en catalan ni nada de eso, me parece que sois un poquito trolls ambos...

L

#181 Dime que estás de coña...

¿"Adaptar" las clases suena más bonito? Pues me refiero a eso...

arkoni

#182 Dime que me equivoco....

PrinceValium

No tienes sentido lo que hablas en serio. Siendo 2 centros publicos, no me sale de los huevos tener que irme a otro, estando en en mi pais porque no quieran enseñar a mi hijo que no entiende un carajo de catalan. Y tu lo ves logico que tengan que desplazarse, simplemente porque hay mas colegios "cerca"?

Estamos hablando de que no esque no quiera estudiar catalan, esque no entiende nada de matematicas por ejemplo porque no sabe catalan que otros niños si saben por ejemplo.

Joder, hoy os ha dado por decir que lo que digo no tiene sentido. Será que no compartes mi opinión pero está bastante clarito, voy a empezar a pensarme si a vosotros os dieron las clases en suagili de pequeños.

No es cuestión de lo que te salga a ti o no de los huevos, es cuestión de dar la ELECCIÓN de que cada uno estudie lo que crea prudente. Si tu hijo no entiende Catalán va a un centro donde imparten la clase en Castellano, más claro agua. También el niño que quiere aprender catalán se va a tener que desplazar un poco más.

Tenéis más cabezonería que razón.

T-1000

#163 eso habría que verlo.

M0E

#179 Supongo que si te hablara de los estudios de filólogos, pedagogos y psicólogos que hablan del problema de educar al niño en una lengua diferente a la materna (en los primeros años de formación; no hablo del que hace la ESO en un centro extranjero), sería inútil.

Zeru

De hecho hay colegios en Barcelona donde el raro no es el niño español entre catalanes, el raro es el español (o catalan) entre extranjeros, colegios donde la mayoria son negros, moros, chinos y sudamericanos, niños que juegan a futbol en el patio y en clase aprenden catalan y castellano como cualquier otro, ya ves tu.

#186 pero eso ya no es solo un problema de españoles en Catalunya, sino de la globalización en general. Y lo de que la constitución garantiza... todo eso es un problema al que se tendría que buscar una solución y es complicado.

T-1000

Mucho presumir de historia y después no sabes nada del resto del mundo.

Pero es verdad los vascos llevan 5000 millones de años independientes

Netzach

#188 Ese mapa está manipulado por los opresores fascistas españoles.

Pd. Los vascos son bereberes, es decir, son más africanos que los canarios.

arkoni

#189 "Los vascos son bereberes, es decir, son más africanos que los canarios. "

#184 Escojere la casilla entonces de "colegio para castellano parlantes" cuando lleve a mi hijo a cataluña para que estudie, gracias.

WTF?!?!??!?!?!?!?!?!??!?!? :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O :O

L

#186 ¿Entonces me estás diciendo que una persona en su desarrollo no puede aprender otro idioma? ¿Aunque se vaya a Francia/Alemania deberá ser educado en Español? ¿Y luego que...?

PD: Solo intento debatir, si me volveis a llamar troll por no pensar como vosotros simplemente me largo XD

#192 Pero es que "evitar" eso significa directamente quitarle la oficialidad al catalan, porque el único idioma necesario para cualquier empleo sería el castellano, la proporción de parlantes cada vez se decantaría más, etc.
Y con el sistema actual (por lo menos en la escuela a la que yo iva) se hacía una adaptación a todos los que no entendian catalan y en ¿1 mes? estaba resuelto...

M0E

#191 Ni es que no pueda ni es que se la deba obligar. Si no hay más remedio, no habrá más q hacerle; si se puede evitar, se debería hacer.

Y sí, en su desarrollo puede conocer otro idioma. Hablo de educar al niño en ese otro idioma.

arkoni

#191 Yo creo que no entiendes lo que lees. Yo digo que me parece genial que aprendan 2, 3 , 5, 74523 lenguas. Pero que si estoy en españa, y mi hijo no entiende el catalan, que le enseñen catalan, en la clase de catalan, no en matematicas, ni conocimento del medio, pero que cuando lo sepa y esten todos de acuerdo pues mira si mi hijo lo sabe y lo entiende pues de puta madre. Ojala no se lo den ni en catalan ni en castellano, sino en ingles, o en aleman o en frances o en chino tal y como estan las cosas.

PrinceValium

#190 Parece que os da miedo elegir por vosotros mismos y os gusta que os digan donde tenéis que ir.

Tanto miedo te da una elección?

Mensi

#188 Por aqui no se quedaron los moros, enseñame todo los mapas que quieras pero apartir de Vizcaya y Gipuzkua no veras ningun rastro de nada Arabe, supongo que los vascos independentistas con la ayuda de ETA lo habremos volado para ganar una base historica.

Los moros pasaron por Euskadi hacia Francia, les metieron unas ostias los vuelcafrutas y volvieron para atras, pero en Euskadi no se quedaron. Solo en Alava

De nada:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f7/Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_1030.svg/800px-Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_1030.svg.png

Netzach

#190 Si, en realidad son descendientes de los más cobardes del ejercito de Anibal, que irónico verdad?.

arkoni

#191 Yo creo que no entiendes lo que lees. Yo digo que me parece genial que aprendan 2, 3 , 5, 74523 lenguas. Pero que si estoy en españa, y mi hijo no entiende el catalan, que le enseñen catalan, en la clase de catalan, no en matematicas, ni conocimento del medio, pero que cuando lo sepa y esten todos de acuerdo pues mira si mi hijo lo sabe y lo entiende pues de puta madre. Ojala no se lo den ni en catalan ni en castellano, sino en ingles, o en aleman o en frances o en chino tal y como estan las cosas.

#194 Pocas tonterias he leido mas grandes que las que has escrito tio en serio, si me estoy quejando precisamente porque no me dejan elegir, me imponen no poder ir a un sitio porque tengo que ir a otro, segun dices tu, que personalmente dudo muchisimo que sea asi.

Pero oye, que yo seguire buscando la casilla de " colegio para castellanoparlantes" y me ire como un borrego a la otra punta dl pueblo porque estando en españa no dan castellano en el colegio mas cercano de mi casa, como debe ser, como es normal, y como algunos nacionalistas quieren.

T-1000

#195 Muy bien , mira el mapa , el Reino cristiano astur absorbe gran parte del País vasco.

Mensi

#196 Por supuesto que tapamos los restos romanos,igual que los arabes,el reino astur etc..
Si es que los vascos no lo inventamos todos, ETA no se fundo para la independencia de Euskadi se invento para destrozar todo vestigio historico de cualquier otra civilizacion que paso por Euskadi

#198 Enseñame los mapas que quieras, que aqui vamos a seguir sin tener ningun tipo de rastro, pero claro sino lo hay es porque nos lo hemos cargado

Netzach

#199 ETA se fundó para ganarse unas perras a base de matar y extorsionar con la escusa de ser "libertadores de un pueblo oprimido".

Y sí, los nacionalismos como el vasco llevan a la ocultación y destrucción de todo lo que les pueda robar adeptos... igual te crees que la destrucción de cosas como "las estatuas gigantes de buda" solo suceden en países tercermundistas, suceden en todas partes donde haya extremismo.

#201 http://bidaya.nireblog.com/post/2009/06/03/vascos-adn-y-linguistica-dan-origen-bereber

Ga1a

#195 No está hablando de los árabes de hace unos 1700 años, habla de bereberes de hace muchísimo más tiempo que eso. No sé donde leí que había salido un estudio que relacionaba los genes las familias vascas de toda la vida con la población bereber.
De ahí salía también una posible explicación al origen del euskera.

De todas maneras, con el nivel de mestizaje que ha habido y habrá hablar hoy en día de estas cosas me parece una tontería.

L

#197 Pero a ver, hay clase de catalan como la hay de castellano, pero eso no tiene nada que ver con la lengua que se use en las asignaturas...
Ni en la asignatura de catalan ni en la de castellano te enseñan a hablar un idioma, te enseñan su gramática, ortografía... los nuevos idiomas se aprenden hablándolos, y si no es su lengua materna, no lo harán fuera de la escuela, así que la mejor forma de que todo el mundo lo aprenda es esa, ¿no?

#203 Por eso mismo, como he dicho antes, al principio de curso (no se si esto es en todos lo sitios) se hace una pequeña adaptación al catalán con lo básico para que los que vienen del resto de España lo comprendan, y a base que transcurre el curso lo acaben de perfeccionar.
Si en vez de hacer eso se cambia el idioma, directamente lo que se hace es subordinar el catalán al castellano, y no entiendo porque debe ser así...

arkoni

#202 Entonces ves normal que se hable en matematicas en catalan, si mi hijo no tiene nivel de catalan por ejemplo, o no tiene ni zorra? Y seguimos hablando de centros publicos.

Como os oiga uno que yo me se, hablando del mestizaje de la sangre vasca...

PrinceValium

Pocas tonterias he leido mas grandes que las que has escrito tio en serio, si me estoy quejando precisamente porque no me dejan elegir, me imponen no poder ir a un sitio porque tengo que ir a otro, segun dices tu, que personalmente dudo muchisimo que sea asi.

Pero oye, que yo seguire buscando la casilla de " colegio para castellanoparlantes" y me ire como un borrego a la otra punta dl pueblo porque estando en españa no dan castellano en el colegio mas cercano de mi casa, como debe ser, como es normal, y como algunos nacionalistas quieren.

¿Cómo que no te dejan elegir? Te dan la opción al igual que a uno que quiera aprender en Catalán. El único "problema" es que a algunos les tocará ir un poco más lejos a estudiar (le puede tocar tanto a uno que queira aprender en catalán como en castellano).

¿Qué es mejor? Que a algunos quizá les toque andar 300 metros más o que muchísimos otros no puedan aprender en la lengua que desean. Es más, estoy seguro de que habrá muchísima más gente que quiera que sus hijos aprendan en Castellano, por ello habría muchos más centros donde se impartiese en Catalán. Por lo que creo que les tocaría más veces a ellos tener que andar 300 metros para ir a aprender en la lengua que desean.

Pues oye, un borrego por lo que veo ya eres, así qeu tienes la mitad del problema solucionado, pero mientras que el Catalán sea una lengua OFICIAL (no sé si sabes lo que significa) por mí que estudien todos los niños que quieran en catalán.

Netzach

Co-oficial ≠ Oficial

PrinceValium

tú dedícate a darme la razón y cállate :p

VonRundstedt

Sasikume !!

arkoni

#204 La enseñanza publica tendria que ser igual en todos los centros. Pero que te parece bien lo que dices muy bien tio un pin pa ti. Pero no me digas que no quiero elegir, porque no me dan eleccion, si quiero una cosa me tengo que ir donde ellos quieren y no donde yo quiero o donde deberian darme por cercania, puntos lo que sea. Si tu ves eso logico, que en 2 centros iguales se impartan las clases de forma distinta asi va el pais. Y si, me parece que el 80% de las cosas que has dicho son tonterias la verdad.

L

#205 ¿A que viene eso? Ambas son oficiales XD

RAE

#208 Respóndeme a lo de antes, que edité :(

PrinceValium

#208 Pues nada, veo que ninguno de los 2 va a dar su brazo a torcer. Vayámonos a tomarnos unas cañas y a hablar de lo ricas que están las niñas hoy en día.