Lo primero de todo, es que un 51% de abstencion puede no ser suficiente, al poder argumentarse que hay gente que no puede votar, que pasa, que no lo vio venir, etc. tiene que haber una mayoria cualificada, porque estamos hablando de algo tan serio como un cambio de sistema. Pongamos que una mayoria cualificada de dos tercios, un 66%.
Segundo, aunque no sea una mayoria cualificada, ese 51% en unas elecciones generales ya encenderia todas las alarmas y conllevaria reformas practicamente aseguradas, con el objetivo de disminuir el abstencionismo y recuperar la credibilidad antes de que sea demasiado tarde dado que tal nivel de abstencion en las generales conllevaria muy probablemente graves problemas economicos derivados de la desconfianza. Seria un error dejarse engañar por estas reformas destinadas a que todo siga igual sin que lo parezca. En caso contrario, si el reformismo llevase a un cambio verdadero, el abstencionismo ya habria ganado de todos modos. Sin cambios sustanciales, la presion social (pensemos en lo que paso con el 15-M por ejemplo) creceria aun mas durante toda la legislatura si pretenden agotarla porque ademas los problemas derivados de ese abstencionismo seguirian agravandose. Esto derivaria en nuevas elecciones o incluso en esa caida del sistema y nuevo periodo constituyente y demas, y ahi se acaba ya la historia.
Tercero, imaginando que se llegase a un 66% directamente o como consecuencia directa de lo anterior, ahi ya si que seria totalmente insostenible, y ya solo quedaria saber si los parlamentarios se piensan agarrar a la poltrona caiga quien caiga y piensan intentar seguir como si nada. Hay que tener en cuenta que llegados a este punto, la fuerza de cualquier convocatoria de huelga o protesta seria tal, que solo se podria parar por la fuerza, que viene a ser echar mas leña al fuego.
Yo de verdad que ante esos niveles de abstencionismo no creo que ningun gobierno tenga muchas mas opciones que imponerse por la fuerza, y un sistema supuestamente democratico no puede sostenerse asi mas que de manera muy puntual. Desembocaria en un nuevo periodo constituyente de forma practicamente inevitable.
Ese periodo constituyente lo que tiene que traer es como minimo (hablo de minimos, no de lo que para mi ya seria lo ideal) la separacion de poderes: eleccion directa del ejecutivo por sufragio universal con circunscripcion unica y a doble vuelta, eleccion directa de los representantes (circunscripciones de 100.000 habitantes) con posibilidad de revocacion por parte de sus electores en cualquier momento, y que el poder judicial sea completamente independiente y ellos mismos elijan sus organos de gobierno y demas. una nueva constitucion en la que no se recoja nada mas que las reglas del juego y los derechos fundamentales, sin deseos o cartas a los reyes magos, ni leyes contra el deficit ni historias de este tipo, y ya esta. Y por supuesto eliminacion total de la disciplina de partidos, aqui el representante se deberia ceñir a lo que le pidan en su circunscripcion.
En el tema territorial estoy abierto practicamente a todo, a mi la verdad es que no habiendo solidaridad entre todos me pareceria bien dividir españa en paises mas pequeños y no tendria por que irnos peor a todos.
Para llegar a eso tiene que haber un gobierno provisional (que puede ser el que ya habia) que convoque unas elecciones a cortes constituyentes que elaboren y sometan a votacion esta nueva constitucion, por supuesto votando de forma individual la forma de estado (es decir la monarquia).
Creo que esta bastante claro mi proyecto "realista" para el pais, no es lo que yo prefiero por ideologia, pero son los minimos indispensables con los que creo que la mayoria estaria bastante de acuerdo. Y el resto ya es democracia, y decidir lo que queremos, hacer politica de verdad. Como ves no me meto mucho en temas ideologicos, simplemente me centro en que al menos se respete la libertad ideologica y se puedan llevar a cabo los cambios que pida la gente sin que haya una oligarquia por encima de todo.