Bueno un poquito mas por aqui! ahora el relato de un piloto real, en este caso de Iberia que relata como ve la zona del accidente y una teoria de lo que paso
Os diré lo que he visto hoy y me ha dejado absolutamente perplejo.
Hago un vuelo Madrid-Las Palmas-Madrid. Lo echamos a suertes y el salto Madrid-Las Palmas lo hace el copiloto, yo me hago la vuelta.
Despegue por la 36L de Barajas, la pista por la que despegó el MD de Spanair.
Llegamos a V1, rotamos y ya en el aire digo “Positive climb” y el copiloto me dice “Gear Up” Cuando estoy subiendo la palanca del tren veo a la derecha la superficie quemada por al accidente. ¡No está al final de la pista sino entre medias de las dos pistas! Pero lo más sorprendente, es que se ve perfectamente en el suelo, en la tierra las huellas del tren de aterrizaje del MD, totalmente nítidas en la hierba, como se sale el avión por la derecha de la pista, ¡Cuando todavía quedaban más de 1000 metros de pista, y acaban, desviándose cada vez más en la zona negra quemada.!
A la vista de esto pienso:
Si el avión llegó a volar, no creo que se elevase más de 20 o 30 pies del suelo. Cayó sobre la pista de nuevo, pero no estrellándose, pues de lo contrario habría partido o dañado el tren de aterrizaje y las huellas de las ruedas están totalmente nítidas a la derecha de la pista sobre la hierba.
Si ni llegó a volar, cosa que parece verosimil, el avión, aborta el despegue y se va a la derecha de la pista, abandona ésta y corriendo por la hierba, se desvía cada vez más hasta que acaba en medio de ambas pistas, en donde hay un pequeño barranco y ahí se debió destrozar.
Es decir el MD no se ha estrellado en el verdadero sentido de la palabra. Si voló algo, aterrizó de nuevo sobre la pista o en su borde derecho, pero no de una manera tan violenta que partiera el tren, ya que las huellas de las ruedas están muy nítidas en la hierba y sin otras señales de que haya arrastrado el fuselaje o las alas. Se desvía cada vez más y acaba en el barranco entre las pistas.
Donde se salió, o desde donde se ven las huellas de las ruedas que abandonan la pista hacia la derecha es un poco pasado la antena de la senda de planeo del ILS de la pista 18R, es decir en ese punto queda todavía más de 1000 metros de pista asfaltada por delante, ya que el umbral de la pista 18R está desplazado 950 metros de la cabecera.
¿Cómo se pudo desviar así? Lo ignoro, ¿Quizás metió la reversa derecha a tope y la izquierda no y eso le sacó “al verde”? Pues es posible. Lo que yo he visto claro es que el avión no se “estrelló” en el verdadero sentido de la palabra, simplemente se desvió hacia al derecha, se salió de la pista, no sé si antes llegó a volar algo o no, pero lo que está claro es que el tren de aterrizaje estaba intacto al salirse de la pista, corrió por el campo desviándose cada vez más y acabó esa carrera en el barranco que existe entre las 36L y 36R.
Ahora que cada cual saque sus conclusiones. Yo estoy bastante perplejo.
y tiene bastante buena pinta esa teoria...