¿Aceptaríamos realmente vivir en un mercado justo?

S

te cambio un limón exprimido a medio usar, por 1 mes de tu sueldo

B

...Mira con este tenia más opciones de no tener que mandar tres malditas veces ya mi puto A70 a la garantia. (Primero por el USB, luego de vuelta por el USB porque no hicieron nada...y ahora porque ellos mismos han quemado la antena)

Bajale 50€, y se queda un movil más interesante, por 450€ hay autenticos bichos

Fascaso

Eso creo que viene a implicarnos a todos, no solo parcial y la pregunta acaba siendo, pagarías un objeto asumiendo que tanto tu como los trabajadores implicados en el proceso tenéis un salario justo?
Si esto ocurre sencillamente no habría necesidad de esa pregunta.

Vamos, es poner la carga de un problema en el sitio equivocado.

B

#30 Buena suerte si piensas que algún "amigo de lo ajeno" te va a responder

1
horiznt

Como se obtiene (numericamente) un salario "justo"?

1 respuesta
nomechordas

#30 Efectivamente, es lo que pasa en las cooperativas.

1 respuesta
Leoshito

#30 Si una empresa tiene pérdidas es que no está haciendo bien su trabajo y por tanto debe desaparecer.

Según la religión libertaria, claro.

O bueno, se puede estudiar su caso y ver por qué está en pérdidas. Pero entonces el malvado estado se pondría en medio de la mano invisible y eso tampoco lo permite la religión libertaria.

1 1 respuesta
Meleagant

#35 Pues mira, hay varias formas:

1 - Ofreces un empleo a cambio de una remuneración salarial X. Los posibles candidatos evalúan según sus subjetivos criterios las ventajas/desventajas de tu oferta, la comparan con todas las demás alternativas y eligen libremente hacer ese trabajo a cambio de X. X es el salario justo.

2 - Lo que el activista/político de turno diga.

#36 ¿Y qué le impide a estos que se quejan de que no se reparten beneficios crear una cooperativa? Si tantísimo beneficio genera la empresa al bolsillo del empresario, seguro que son capaces de arrasar con una competencia más barata y "justa".

#37 Es perfectamente normal que una empresa tenga pérdidas. No sé, no quiero resultar ofensivo, pero ese post tuyo en general deja ver bastante desconocimiento del tema del que hablas.

1 2 respuestas
B
#38Meleagant:

No sé, no quiero resultar ofensivo, pero ese post tuyo en general deja ver bastante desconocimiento del tema del que hablas.

Sólo este? Es una pérdida de tiempo siquiera leerle, salta a la legua que no tiene la más remota idea de lo que habla. Nunca. Y tampoco quiere tenerla. Dice cosas que con que tengas un poco de interés en el tema en cuestión jamás la dirías porque son cosas muy básicas que las aprendes enseguida... Simplemente se dedica a hacer una demagogia maniqueísta basada en el odio.

horiznt
#38Meleagant:

1 - Ofreces un empleo a cambio de una remuneración salarial X. Los posibles candidatos evalúan según sus subjetivos criterios las ventajas/desventajas de tu oferta, la comparan con todas las demás alternativas y eligen libremente hacer ese trabajo a cambio de X. X es el salario justo.

Algo me dice que los pro SMI no lo veran bien

#38Meleagant:

2 - Lo que el activista/político de turno diga.

muh freedoms

Misantropia

La plusvalía es un cuento del siglo pasado, pero el trabajador cobra en base a su productividad, que se mide... ejem... la mide el empresario en base a... coff, coff.

1 respuesta
B

#41 Ni lo primero es cierto ni lo segundo.

1 respuesta
varuk

#42 ¿En base a qué cobra el trabajador? ¿La oferta-demanda?

1 respuesta
B

#43 así es, el mercado laboral demanda unas habilidades y un perfil determinados. Si hay mucha gente con esas capacidades, el salario bajará, si hay poca o eres un profesional de prestigio, el salario sube.

Es imposible que un empresario sepa exactamente cuánto aporta un trabajador concreto a la empresa, puesto que en una empresa hay gente de muy diversos perfiles. Salvo en casos excepcionales de fábricas o entornos muy controlados, no hay forma de saber cuánto "produce" un trabajador en detalle. Sí que existe una métrica que divide todos los ingresos de la empresa entre el número de trabajadores, para dar una idea de cuánto aporta cada uno a la empresa, pero es muy imprecisa.

1 1 respuesta
Misantropia

El ciudadano Weston no podrá decirme por qué se paga una determinada suma de dinero por una determinada cantidad de trabajo. Si me contestase que esto lo regula la ley de la oferta y la demanda, le pediría ante todo que me dijese por qué ley se regulan, a su vez, la demanda y la oferta. Y esta contestación le pondría inmediatamente fuera de combate. Las relaciones entre la oferta y la demanda de trabajo se hallan sujetas a constantes fluctuaciones, y con ellas fluctúan los precios del trabajo en el mercado. Si la demanda excede de la oferta, suben los salarios; si la oferta rebasa a la demanda, los salarios bajan, aunque en tales circunstancias pueda ser necesario comprobar el verdadero estado de la demanda y la oferta, v. gr., por medio de una huelga o por otro procedimiento cualquiera. Pero si tomáis la oferta y la demanda como ley reguladora de los salarios, sería tan pueril como inútil clamar contra las subidas de salarios, puesto que, con arreglo a la ley suprema que invocáis, las subidas periódicas de los salarios son tan necesarias y tan legítimas como sus bajas periódicas. Y si no consideráis la oferta y la demanda como ley reguladora de los salarios, entonces repito mi pregunta anterior ¿por qué se da una determinada suma de dinero por una determinada cantidad de trabajo?

Pero enfoquemos la cosa desde un punto de vista más amplio: os equivocaríais de medio a medio, si creyerais que el valor [44] del trabajo o de cualquier otra mercancía se determina, en último término, por la oferta y la demanda. La oferta y la demanda no regulan más que las oscilaciones pasajeras de los precios en el mercado. Os explicarán por qué el precio de un artículo en el mercado sube por encima de su valor o cae por debajo de él, pero no os explicarán jamás este valor en sí. Supongamos que la oferta y la demanda se equilibren o se cubran mutuamente, como dicen los economistas. En el mismo instante en que estas dos fuerzas contrarias se nivelan, se paralizan mutuamente y dejan de actuar en uno u otro sentido. En el instante mismo en que la oferta y la demanda se equilibran y dejan, por tanto, de actuar, el precio de una mercancía en el mercado coincide con su valor real, con el precio normal en torno al cual oscilan sus precios en el mercado. Por tanto, si queremos investigar el carácter de este valor, no tenemos que preocuparnos de los efectos transitorios que la oferta y la demanda ejercen sobre los precios del mercado Y otro tanto cabría decir de los salarios y de los precios de todas las demás mercancías.

1 respuesta
B

Citando a Marx, cuyas ideas fueron refutadas el mismo año que publico su primera obra sobre economía por otros (verdadersos) economistas de prestigio, y posteriormente por la historia a lo largo del s.XX y XXI. Con dos cojones.

2 1 respuesta
redskorpion

#26 la justicia está en movimiento

Misantropia

#46 Prestigio aka mi misma cuerda.

1 2 respuestas
redskorpion

#44 Hablemos de España y, en concreto, de Florentino Pérez. ¿No creéis que a cierto nivel de dinero los "Florentinos Pérez" trucan el juego, comprándose, por ejemplo, medios de comunicación, tiempo en las televisiones, políticos, leyes, barrios, negocios y que varios "Florentinos Pérez" pueden cambiar a placer esa falsa ilusión de oferta y demanda?

Just asking.

1 respuesta
B

#48 No, son economistas prestigiosos por el valor de su obra y la validez de su trabajo. Cosas de las que el trabajo de Marx carece.

2 respuestas
B

#48 me gustaría saber cuánto diría Marx que vale una entrada para un concierto de Justin Bieber 🤭

Ya me leí El Capital (una parte, porque es un tostón infumable) hace años, me pareció muy ingenuo tras descubrir más tarde la Teoría subjetiva del valor... Muchas de las cosas en ese libro están pensadas por cómo era la sociedad en su día, sociedades sin servicios, sin apenas comercio internacional, etcétera Sociedades manufactureras, en definitiva.

Repito, lo que yo comentaba sobre el valor añadido de cada trabajador, que es imposible saberlo jamás con precisión. Ese es sólo uno de los muchos fallos del marxismo.

#49 Florentino no tiene la culpa de que la gente sea tan gilipollas de pagar 80€ por ver al Madrid, o que el gobierno (planificando como campeones marxistas) decidiera que quería un almacén gasista en pleno declive de consumo energético en España.

1 respuesta
varuk

#50 #51 Pero si tu estás 4 años en una compañía, no te suben el sueldo, ni te lo bajan, es porque eso de la oferta y demanda no estal ¿no? Vamos, yo aun no he conocido a ningún empresario que te diga "Te voy a subir el sueldo", a no ser que le digas "me voy, me han hecho una oferta mejor". Entiendo entonces que el mercado funciona bajo amenazas, porque si ese jefe luego te iguala la oferta del otro sitio... en verdad estaba interniviendo el mercado porque no te pagaba más.

2 respuestas
B

#52 si tú no dices nada, se mantiene el statu quo, me parece lógico. Pero vamos, sí que hay empresas que pactan subidas salariales en sus planes de carrera, o empresarios que ante el mercado laboral al alza en su sector optan por subidas unilaterales para evitar huida de trabajadores. Hay un poco de todo.

Misantropia

#50 Noveno, wishful thinking de manual. Marx ha sido probablemente el pensador socialmente más influyente de los siglos XIX-XX. Y que los intelectuales orgánicos de un sistema concreto tengan éxito en su contexto no quiere decir mucho, es lógico y normal; hasta que casualmente cambia el paradigma y... sorpresa, prestigio por el retrete.

2 respuestas
varuk

#54 Y luego Juan Ramón Rallo endiosado.

B

#52 Llevo trabajando desde los 22 años y todos los años me han hecho subida de sueldo anual sin necesidad de pedirlo.

#54Misantropia:

Marx ha sido probablemente el pensador socialmente más influyente de los siglos XIX-XX.

Que sea influyente porque las consecuencias de sus ideas saltan a la vista las que fueron, no quieren decir que lo que dijese fuese correcto. Por eso se le estudia, Hitler y Stalin también fueron muy influyentes. Y otros pensadores cuyas ideas son simplemente incorrectas. Confundes influencia con validez.

1 respuesta
Misantropia

#56 Y tú confundes prestigio con validez. Empate técnico :man_shrugging:

1 respuesta
Polakoooo

Marx el tuercebotas.

1 1 respuesta
Misantropia

#58 Cuando el debate ideológico es indiferenciable de la propaganda.

B

#57 No confundo nada, son economistas prestigiosos y cuya obra cuenta con una validez contrastada con el paso de las décadas, mientras que Marx fue refutado por dichos economistas en el mismo año de publicación del capital, y por la historia durante un siglo y pico.

Pero vamos, que no hay nada mejor como la propia historia para saber que la obra de Marx no sólo fracasaba en la teoría, si no también lo hizo en la práctica.

1 respuesta