Muchos son los debates que hay siempre sobre la mesa en lo que respecta al comercio justo. Cuando hablo de comercio justo me refiero al mundo que rodea, por ejemplo, a los móviles (todos tenemos, al menos, uno) y su proceso de fabriación: extracción de minerales, ensambleje, logística, etc.
El contexto de este hilo es el siguiente:
Mi viejo móvil está muriendo después de 3 años y medio. El pobre no da para más, incluso con un cambio de bateria que le hice este verano, la cual ha durado 5-6 meses. He intentado estirar su vida más pero no ya me es imposible. Asumiendo que ya va a morir, me he puesto buscar su sustituto. Algo así de gama media que no sobrepase los 250€, o si se pasa no sea por más de 20-30€.
Hablando con un tres amigos encontramos un proyecto llamado Fairphone. La fabiración de ese móvil, según se lee en su web tiene las siguientes características:
Fairtrade gold
Somos la primera empresa de móviles en integrar el oro procedente de comercio justo en nuestra cadena de abastecimiento.
10 de 10 puntuación de iFixit
El único teléfono del mundo con una puntuación perfecta en reparabilidad. Los accidentes ocurren, ¡pero eso no significar el fin para tu móvil! Hazlo durar con módulos reemplazables: puedes repararlo tú mismo con solo un destornillador. iFixit incluso ha concedido a el Fairphone 3 una puntuación perfecta en reparabilidad.
Según leo, esta compañía, no solo compra a través de comercio justo, si no que también se asegura que sus trabajadores, que dependen de ellos mismos, tengan unos salarios dignos y justos. Por otra parte, lo que habéis leido arriba. Si se jode la bateria, se cambia solo la bateria comprando una nueva en la tienda. Si se jode el microfóno o la cámara pues es hace lo mismo. Si se rompe el usb pues se cambia el modulo del usb. Algo que es sostenible de verdad y no cambiar el móvil por la rotura de una sola pieza.
¿Y dónde está el "problema"? Pues el problema es el precio, como no podía ser de otra forma. En el mercado "normal", un móvil así con Android 9 costaría unos 200€, creo yo. Sin embargo, este móvil de mercado "justo" cuesta 450€.
Siempre que he hablado estas cosas con la gente, las personas me dicen que eso es cosa de los gobiernos que tienen que parar la esclavitud y todo eso en paises del tercer mundo, que ellos como personas no tienen tanto poder. Entonces mi pregunta es, Si los gobiernos hicieran eso y se consiguiera llevar a cabo, ¿estaríamos dispuestos a pagar 450€ por un móvil de 200€? No sé el porcentaje de subida exacto que tendría, imagino que a este Fairphone también se le añade el soporte directo que tiene (y que he probado enviándoles un correo y me respondieron en menos de 12 horas) y que otras compañías no lo hacen. Pero igualmente, podríamos estar hablando, en un mercado justo, de una subida de precios similar.
Personalmente, yo he preguntado en mi entorno y al final la gente no asumiría ese sobrecoste, que sería un coste más real, la verdad (el de ahora es un infracoste).
Claro, otra vía de pensamiento podría ser: "Bueno, también podrí haber un término medio, el usuario paga más y, a la vez, la multinacional fabricante de turno gana menos dinero neto al final del año". Es otra forma de verlo, y que no sea solo el usuario final quien asuma todo el coste de un mercado justo.
¿Cómo veis vosotros esto? ¿Asumiriais pagar esto? Lo que está claro es que pienso que si aquí nadie quiere arrimar el hombro (personas, fabricantes, etc) podría pensar que ¿realmente de qué sirve tanto movimiento social e ir a manifestaciones del cambio climátaico y el tercer mundo si luego nadie quiere cambiar nada y ver la realidad? ¿de qué sirven las campañas millonarias de la TV de la lucha por un mundo más justo?
He aquí el debate que me gustaría tocar, viendo que en el momento de la verdad no parece tan fácil.