¿Aceptaríamos realmente vivir en un mercado justo?

varuk

Muchos son los debates que hay siempre sobre la mesa en lo que respecta al comercio justo. Cuando hablo de comercio justo me refiero al mundo que rodea, por ejemplo, a los móviles (todos tenemos, al menos, uno) y su proceso de fabriación: extracción de minerales, ensambleje, logística, etc.

El contexto de este hilo es el siguiente:
Mi viejo móvil está muriendo después de 3 años y medio. El pobre no da para más, incluso con un cambio de bateria que le hice este verano, la cual ha durado 5-6 meses. He intentado estirar su vida más pero no ya me es imposible. Asumiendo que ya va a morir, me he puesto buscar su sustituto. Algo así de gama media que no sobrepase los 250€, o si se pasa no sea por más de 20-30€.

Hablando con un tres amigos encontramos un proyecto llamado Fairphone. La fabiración de ese móvil, según se lee en su web tiene las siguientes características:

Fairtrade gold
Somos la primera empresa de móviles en integrar el oro procedente de comercio justo en nuestra cadena de abastecimiento.

10 de 10 puntuación de iFixit
El único teléfono del mundo con una puntuación perfecta en reparabilidad. Los accidentes ocurren, ¡pero eso no significar el fin para tu móvil! Hazlo durar con módulos reemplazables: puedes repararlo tú mismo con solo un destornillador. iFixit incluso ha concedido a el Fairphone 3 una puntuación perfecta en reparabilidad.

Según leo, esta compañía, no solo compra a través de comercio justo, si no que también se asegura que sus trabajadores, que dependen de ellos mismos, tengan unos salarios dignos y justos. Por otra parte, lo que habéis leido arriba. Si se jode la bateria, se cambia solo la bateria comprando una nueva en la tienda. Si se jode el microfóno o la cámara pues es hace lo mismo. Si se rompe el usb pues se cambia el modulo del usb. Algo que es sostenible de verdad y no cambiar el móvil por la rotura de una sola pieza.

¿Y dónde está el "problema"? Pues el problema es el precio, como no podía ser de otra forma. En el mercado "normal", un móvil así con Android 9 costaría unos 200€, creo yo. Sin embargo, este móvil de mercado "justo" cuesta 450€.

Siempre que he hablado estas cosas con la gente, las personas me dicen que eso es cosa de los gobiernos que tienen que parar la esclavitud y todo eso en paises del tercer mundo, que ellos como personas no tienen tanto poder. Entonces mi pregunta es, Si los gobiernos hicieran eso y se consiguiera llevar a cabo, ¿estaríamos dispuestos a pagar 450€ por un móvil de 200€? No sé el porcentaje de subida exacto que tendría, imagino que a este Fairphone también se le añade el soporte directo que tiene (y que he probado enviándoles un correo y me respondieron en menos de 12 horas) y que otras compañías no lo hacen. Pero igualmente, podríamos estar hablando, en un mercado justo, de una subida de precios similar.

Personalmente, yo he preguntado en mi entorno y al final la gente no asumiría ese sobrecoste, que sería un coste más real, la verdad (el de ahora es un infracoste).

Claro, otra vía de pensamiento podría ser: "Bueno, también podrí haber un término medio, el usuario paga más y, a la vez, la multinacional fabricante de turno gana menos dinero neto al final del año". Es otra forma de verlo, y que no sea solo el usuario final quien asuma todo el coste de un mercado justo.

¿Cómo veis vosotros esto? ¿Asumiriais pagar esto? Lo que está claro es que pienso que si aquí nadie quiere arrimar el hombro (personas, fabricantes, etc) podría pensar que ¿realmente de qué sirve tanto movimiento social e ir a manifestaciones del cambio climátaico y el tercer mundo si luego nadie quiere cambiar nada y ver la realidad? ¿de qué sirven las campañas millonarias de la TV de la lucha por un mundo más justo?

He aquí el debate que me gustaría tocar, viendo que en el momento de la verdad no parece tan fácil.

3
B

Creo que aquí planteas un debate muy interesante.

1
Wasd

Supongo que si el comercio fuera justo yo ganaria 3 veces mas y no tendría ningún problema en comprar ese movil a su precio justo.

34 2 respuestas
Nirfel

"Justo" y con "oro" procedente de comercio justo y usando chips que fabrican terceros no creo que vayan bien de la mano.

Porque me imagino que el Snapdragon 632, los 4GB de ram, los 64 GB de memoria y un largo etc., no lo fabrican ellos ni piden a sus fabricantes que usen oro procedente de comercio justo.

PD: "0, 0 es un porcentaje"

4 1 respuesta
B

Obviamente mucha gente no quiere sacrificar precio por "justicia", sino habría mucho más mercado y competencia en el sector "justo".

Otra cosa es que se quiera obligar a dicho tipo de comercio, pero estaríamos comprando "justicia" pagando con libertad. Buena suerte al que quiera siquiera intentar eso en un mundo hiperglobalizado.

De todos modos no sé si el fairphone sería el mejor ejemplo, ya que parece un producto mediocre, siendo generosos: https://www.trustpilot.com/review/fairphone.com

B

#4 bueno, la licencia para el procesador está ahí y la puede usar cualquier fabricante. Pero estás desvirtuando el debate llevándolo a lo malicioso. Aquí la historia es si la gente está dispuesta a poner pasta sobre la mesa para que haya comercio justo, y no niños sacando coltán de la mina en el Congo.

Posiblemente el coste no subiría tanto si las empresas fabricantes reclamasen todo esto, por economía de escala, pero está claro que una subida del doble prácticamente no nos la quitaría nadie. Ser ético y sostenible cuesta dinero.

1 respuesta
B

Hablas de comercio justo cuando te parece justo que en los puestos de trabajo sean 50% 50% y sin ver meritos.

3
Jok3r

Ok, ya lo pongo yo.

31 2 respuestas
Nirfel

#6 La respuesta es obviamente no. Solo una minoría sacrificaria su nivel de vida actual por terceros que no conocen.

Si se diese lo contrario el mundo sería completamente diferente a como es ahora.

Massalfa

#8 Por fin algo coherente en un debate en media vida

NeV3rKilL

Estarías poniendo palos a las ruedas de tu propio país.

Si prohíbes eso, vendrá otro de fuera y te venderá ese teléfono más potente por la mitad de precio. Si le prohíbes venderlo, la empresa cierra y sigues con esa parte "pobre" del mundo pobre porque no tiene trabajo.

No explicas los beneficios del "mercado justo", pero no creo que limitar la producción en lugares con mano de obra barata, globalización, sea la solución.

letee

El movil puede tener el precio justo pero el problema esque mi salario no es justo, entonces estamos en las mismas que antes!!

1
gogogo

Yo la última vez que me cambié de movris también vi el fairphone... pero, por un lado, me pareció que garantías de que cumplan lo que prometen son un salto de fe por la parte compradora.

Por otro lado, yo quería un móvil no-smartphone... pero necesito el gps pal curro...

Al final me pillé un ulephone s8 pro (80€) y piezas pal pc (640€ o así creo que me gasté).

Mis principios a tomar por culo pero ya puedo jugar a juegos de este año juejuejue

1
Drhaegar

Si el Estado no me robara el 50% de mi salario no tendría problemas en gastar 200€ más en ese móvil.

2
larkkkattack

#8 xDDDDD hostia puta qué tesoro de video

Hernani

esos 200 euros extras que vale el teléfono a parte de que las materias primas vengan de un mercado justo... es debido al diseño modular y a la reparabilidad que tiene, en mi opinión esta overpriced por mucho fair que se pongan, no obstante si bajasen a su precio real y no pretendiesen amortizar el diseño modular por precio unitario si no mas bien por cantidad de unidades vendidas... pues venderían muchos mas.

No obstante en un mundo justo , mi sueldo también seria justo , con lo cual no me importaría pagar un producto " a precio de fair market" puesto que mi income también seria fair.

B

Comprar un fairphone para luego seguir usando los servicios de google y facebook, promoviendo el surveillance capitalism.

Grise

#3 This. Si el producto se vende por 3 veces su precio los sueldos subirán y, si no lo hiciesen, lo que subirían son los empresarios gracias a la soga atada al cuello.

DiosUniverso

Claro, otra vía de pensamiento podría ser: "Bueno, también podrí haber un término medio, el usuario paga más y, a la vez, la multinacional fabricante de turno gana menos dinero neto al final del año".

j3j3j3j3jj3 saludos

alblanesjr

La realidad es que la mitad de las cosas que tenemos no las necesitamos. O hasta que punto el desarrollo tecnologico sin control es bueno para el planeta y el ser humano.

Todso

No. En mi ciudad ya han cerrado varios intentos de comercio justo y eso que (creo) se quedan en cosas más básicas como chocolate y demás que entrar en cosas caras.

Es muy fácil quedar bien en Twitter metiéndonos con la explotación de las grandes empresas, el llevarse el trabajo a países subdesarrollados para aprovecharse, etc. Otra cosa es ya pagar 200€ por las zapatillas que ahora te cuestan 100 o los dinerales de un móvil, una tele, etc.

1 respuesta
Hernani

#21 si los sueldos fuesen justos la gente igual se animaba... igual deberíamos reflejar la plusvalia generada por el trabajado en los salarios... igual la gente tendría mayor poder adquisitivo... i have spoken

1 1 respuesta
Todso

#22 A qué llamas sueldos jutos? Eso es lo que se supone que crea el comercio justo, pagar el verdadero valor de las cosas. Pero me da que ese concepto toca muy poquito a la clase media de este país.

1 respuesta
Hernani

#23 Pues igual que el precio de este móvil es "justo" que el sueldo de la gente sea "justo" en función de los mismos valores, un sueldo justo podría ser añadir la plusvalía generada por un trabajador a su sueldo y no que un empresario cuya empresa va bien gana un 100000000% y los trabajadores apenas puedan pagar el alquiler o comprarse una casa. Si el empresario en cuestión en vez de meterse el 100000000% quitase un cero y lo repartiese a modo de plusvalía en los salarios igual... el comercio justo podría existir... ya que aumentaría el poder adquisitivo pero vamos.. que esto es lo de siempre , Salarios lo mínimo posible, beneficio el máximo posible, siguiendo esta estructura solo vamos a un sitio y es la brecha social entre ricos y pobres o directamente entre asalariados y empresarios.

Hoy en día la gente que cobra 2k al mes se cree clase media... pobres ilusos...

1 2 respuestas
B

#24 Madre mía 2019 y algunos de vuelta con el tema de la plusvalía. Anclados en el siglo pasado.

2 1 respuesta
Meleagant

La cuestión es qué es "justo", que es un término totalmente subjetivo.

1 respuesta
Hernani

#25 aquí tenemos al típico ejemplo de "clase media" española xD básicamente en España todo el que no curre en curros de mierda rollo hostelería y demás y cobra mas de 1200 pavos piensa que es clase media en sus adentros... luego resulta que son curritos como cualquier otro y va el país como va... que la gente anda votando a la derecha y a la falsa izquierda como buenos retards.

1 1 respuesta
B

#27

Aquí tenemos al típico ejemplo de hablar sin tener ni puta idea. Ni siquiera vivo en España, venga ánimo.

1
TripyLSD

Si al comercio justo, pero no a que sólo sea una empresa la que lo practique, porque es un producto condenado al fracaso. Además, súmale que bueno, en fin, te lo tienes que creer.

Y al final te quedas en que lo interesante de la apuesta sería un fabricante que de verdad te quiera vender un producto que perdure en el tiempo. Pero viendo la web un poco por encima, aunque en ifixit le den un 10 sobre 10, lo que te va a hacer cambiar el teléfono va a ser la obsolescencia de android, la capacidad de memoria, de almacenamiento, o los estándares de la cámara.

Tu ( #1 ) le has cambiado la batería, y aun así indicas "el pobre no da para más". Va lento, le cuesta ejecutar cosas, etc,. pero eso no tiene que ver con el paso del tiempo, tiene que ver con que las aplicaciones y el sistema operativo van cambiando mientras tu hardware no. The Secret Of Monkey Island funciona igual de bien hoy en un 386 DX corriendo bajo MS-DOS 5 que en 1990. Ver Youtube en Chrome 78.0.3904.96 funcionaría igual de bien dentro de dos años en mi Pixel 2 corriendo bajo Android 9 build PQ3A.190801.002 que hoy, si no fuera porque dentro de 2 años tanto Chrome y Android se actualizarán a una version nueva que practicarán el medievo con el culo de mi Pixel 2, y no tendré muchas opciones para evitarlo porque para poder ver la futura Youtube en Chrome necesitaré tener una versión más actualizada.

Conclusión. Creo que es puro marketing de perriflautis ilusos con dinero

B

#24 y si en vez de tener beneficios la empresa tiene pérdidas, ¿entonces a repartir la minusvalía también no?

3 respuestas