¿Tendremos ya gobierno?
Pedro Sánchez acaba de anunciar en una rueda prensa desde el Congreso que acepta las condiciones de Ciudadanos y que habrá un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones. Ha convocado para mañana a la Ejecutiva Federal del PSOE.
Ya se comentaba ayer que estaban muy cerca de llegar a un acuerdo y tras la rueda de prensa de Albert Ribera esta mañana parece que ya se ha alcazado. Ciudadanos había exigido al PSOE que aceptara una reforma constitucional exprés de cinco puntos (supresión de la figura de los aforamientos; facilitar las iniciativas legislativas populares, bajando de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para impulsarlas; la despolitización de la justicia; la supresión de las diputaciones; y limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno) y Pedro Sánchez ha hecho público que, tras analizar las condiciones, habrá un acuerdo. "Si estas son las propuestas, nosotros decimos que sí".
Actualización:
El pacto
Sistema fiscal. El IVA cultural será reducido: pasará del 21% actual al 7%. Las empresas pagarán más porque habrá menos exenciones. Se ampliarán las bases del impuesto de sociedades. Las formaciones también han acordado que paguen más del 6% efectivo que pagan ahora.
No subirá el IRPF. El Gobierno hará una auditoría del gasto público. Se sustituirá el impuesto de matriculación por uno de emisiones. El de sucesiones se homogeneizará con una horquilla de máximos y mínimos. Los beneficiados por la amnistía fiscal del PP, que pagaron el 3% del dinero rescatado, pagarán un 7%.
Sistema laboral. Los dos partidos han buscado una solución intermedia que Ciudadanos juzga "óptima" porque incluirá su complemento salarial para las rentas más bajas. Los dos partidos han buscado una fórmula para reducir el número de contratos temporales y proteger más a los trabajadores con este tipo de contratos.
Política territorial. Los dos partidos se comprometen a defender el artículo 1 de la Constitución, que recoge que la soberanía reside en el conjunto de los españoles, y en consecuencia se oponen a cualquier consulta de autodeterminación. La fórmula elegida es muy parecida a la que recogió el Comité Federal del PSOE, que se mostró en contra de cualquier referéndum.
Senado. No se eliminará, como pedía Ciudadanos, pero se reducirá a unos 80 senadores. Se eliminarán las diputaciones y se sustituirán, en poblaciones pequeñas, por consejos de alcaldes. Los dos partidos estiman que el ahorro supondrá unos 5.000 millones de euros.
Derechos sociales. No se recoge una posición sobre la maternidad subrogada. La sanidad será un derecho fundamental en la Constitución. Se modificará el artículo 135 para que haya una garantía de que ese derecho se puede financiar.
Transparencia. Se creará un organismo con "amplias competencias".
Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/23/actualidad/1456233618_836694.html?id_externo_rsoc=TW_CM
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/23/actualidad/1456244809_300710.html?id_externo_rsoc=TW_CM