Para empezar, creo que el comentario que hace el tío de Twitter exagera mucho el contenido real de esas tiras cómicas y ese libro. Lo que sería de tontos sería negar que tampoco es difícil encontrar a gente que piensa genuinamente así.
Luego, he estudiado en Cat toda mi vida y los contenidos académicos me parecieron bastante neutrales. El único sesgo que veía era que asignaturas como historia estaban demasiado orientadas hacia Cat, de tal forma que había períodos históricos en los que casi desconoces qué pasó en el resto de España.
El adoctrinamiento en mi opinión viene de los profesores. En mi instituto la corriente ideológica del profesorado era claramente indepe nacionalista-rancia y se notaba. El trato de algunos profesores a los estudiantes catalanoparlantes difería y mucho del que daban a los castellanoparlantes. Soy del Baix Llobregat, la zona que acogió a la mayoría de inmigración andaluza y extremeña, y a algunos profesores se les intuía el desprecio hacia los estudiantes que venían de familias no "catalanas". Más que por el desprecio directo hacia estos lo notabas por la diferencia de trato a estudiantes "catalanes de toda la vida". Algunos directamente lo decían, o tenían detalles como usar el castellano únicamente para imitar con voz de retrasado lo que decía algún estudiante. Quiero matizar que esto no era generalizado, pero tampoco residual.
También he de añadir que el desprecio ha sido y es mutuo. Hay bastante gente que lleva toda la vida viviendo aquí y ni tan solo entiende catalán, ni tiene la menor intención de hacerlo. Lo peor es que las razones de no entender catalán son puramente políticas y no porque el idioma sea precisamente complicado de entender. En general creo que es algo totalmente irracional por ambos bandos.