#176 La palabra adoctrinar se ha prostituido gracias, mayoritariamente, a los partidos que la han usado de arma electoral.
Adoctrinar no es recitar un discurso. Ni mandar leer un panfleto. Adoctrinar requiere de procesos psicológicos más complejos que lo que la mayor parte de la gente entiende por "adoctrinar".
Al mismo tiempo, adoctrinar no sólo depende de quien tiene intención de hacerlo, si no que depende en gran medida de la capacidad crítica y/o la intención de dejarse adoctrinar del que recibe.
De hecho, si analizas las técnicas mediáticas de campaña de muchos de los partidos que se quejan de "adoctrinamiento en las aulas", encuentras ejemplos explícitos de adoctrinamiento (en muchos casos siguen los principios de la propaganda de Goebbels).
¿Que es adoctrinar para muchos padres y madres? Que mi hijo trabaje sobre, lea, acerca de, tenga información o acceso a datos que a mi no me interesan (ej. la enseñanza de la teoria neodarwinista de la evolución en USA).
Así que sí, se ha desvirtuado el significado de adoctrinar, y paralelamente se toma por estúpidos a la mayoría de adolescentes de nuestras aulas.