#93 #98
En serio hace falta contexto? Imagen sesgada que olvida lo que ocurre antes.
Beginning about 1960, the Aral Sea’s water level was systematically and drastically reduced, because of the diversion of water from the Amu Darya and Syr Darya rivers for purposes of agricultural irrigation. As the Soviet government converted large acreages of pastures or untilled lands in what are now Uzbekistan, Kazakhstan, Turkmenistan, and elsewhere in Central Asia into irrigated farmlands by using the waters of the Amu Darya, Syr Darya, and their tributaries, the amount of water from those rivers that reached the Aral Sea dropped accordingly. By the 1980s, during the summer months, the two great rivers virtually dried up before they reached the lake. The Aral Sea began to quickly shrink because of the evaporation of its now unreplenished waters.
Menudos mamporreros estáis hechos. Un saludo a #50 por cierto. No es ajeno al comunismo la idea de transformar la naturaleza(y tampoco creo que sea una idea intrínseca mala, esto daría para iniciar el complejo debate de lo que es la naturaleza
, lo que ocurre es que la izquierda se ha transformado en una ideología por oposición a la derecha, y por tanto, intenta tomar partido en todo lo criticable de la derecha cayendo en profundas contradicciones. ¿Cuáles son sus ideas? Un capitalismo muy edulcorado y, últimamente, la política fiscal y/o monetaria expansiva como solución a todo problema estructural.
Simplemente digo que se puede intentar aproximar uno a los problemas de una forma crítica en lugar de caer en la falsa dicotomía. Los problemas ecológicos no han demostrado ser un problema del capitalismo ni el comunismo u otros tipos de izquierda han demostrado desempeñarse mejor para tratar asuntos ecológicos. A partir de ahí podremos opinar sobre esto o aquello.
En relación al tema, el hecho de que el agua se privatice no es una cuestión ideológica sino de escasez. No es que a alguien codicioso se le haya ocurrido la idea, ante la escasez el mecanismo aparece como forma de asignar los recursos. Y veo complicado atribuir un problema tan complejo como la futura escasez del agua al capitalismo(aunque si se quisiera criticar al capitalismo en todo caso por ahí debiera ir la crítica), que se pasaría a convertirse en lo que muchos ya pretenden, una suerte de ente "metafísico" y muy difícil de circunscribir conceptualmente ( como pasa por ejemplo con derecha e izquierda), que sirva como acicate para llevar a cabo la imposición de una ideología que todavía no ha sido capaz de salir de los libros de teoría y su puesta en práctica debería de ser cuanto menos merecedor de escepticismo.