"El agua no es un derecho; debería ser privatizada."

charlesmarri

Peter Brabeck-Letmathe, un empresario austríaco que desde el año 2005 ejerce como presidente del grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que como sociedad tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.

Unas palabras las suyas que provocan cierto estupor, máxime si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector éste que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.

Pero Brabeck ha salido al paso de estas y otras críticas para remarcar que el hecho de que mucha gente tenga la percepción de que el agua es gratuita hace que en demasiadas ocasiones no se le dé el valor que tiene y se malgaste. De ahí que sostenga que los gobiernos deben garantizar que cada persona disponga de 5 litros de agua diaria para beber y otros 25 litros para su higiene personal, pero que el resto del consumo se tendría que gestionar siguiendo criterios empresariales.

A pesar del rechazo que provocan sus postulados, hace tiempo que los defiende sin miramientos, con entrevistas como ésta que aparece en el siguiente vídeo en la que califica de extremistas a las ONG que sostienen que el agua debería ser un derecho fundamental.

http://www.abadiadigital.com/presidente-de-nestle-el-agua-no-es-un-derecho-deberia-tener-un-valor-de-mercado-y-ser-privatizada/

¿Qué opináis?

-marcOs-

pues en parte tiene razon..

28
c0b4c

Acabar con malgasto -> Sí
Privatizar agua -> Ya lo está.

8 1 respuesta
Fit1

Claro, y después privatizamos el aire también xD

10
Rivendel

Evidentemente hay que controlar el gasto de agua, pero si la gente supiera que la mayoria de las perdidas (mucho mucho mayores al consumo domestico) se deben a tuberias rotas o instalaciones defectuosas en las redes de abastecimiento y saneamiento...

1 1 respuesta
muanhiaru

Madre mia...

MaikelNait

Considera que se debería privatizar el suministro de agua para que como sociedad tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.

Me parece una buena afirmación, un tanto radical pero tiene su lógica.

3 1 respuesta
werty

Ahora vendrán ordas de gente en rage, pero que luego compran su botellita de agua porque la del grifo tiene cal.

1 respuesta
1 comentario moderado
Killer_M4A1

Privatizarla para tomar conciencia y también para enriquecer el bolsillo de otros pocos hijo de puta. Que me lo digan a mi lo que pago cada 6 meses de agua maricones

Meleagant

Seguro que lo que le preocupa a este para pedir que se privatice es el malgasto.

Luego ya que privaticen el oxígeno, que me consta que hay gente que respira demasiado alegremente.

15 3 respuestas
totespare

#7 como si al tipo este le importase de verdad que malgastemos o no...

Hipocresía everywhere, menuda excusa más barata para privatizar. Que conciencien a la peña... Lo próximo será quitarnos la libertad, porque como claro, hay gente que se aprovecha de ella para delinquir... pues la controlamos y adiós libertad. Absurdo xd.

#8 agua del grifo de madrid >>>>>> botellas de cualquier lado.

2
S

¿Que en parte tiene razón? No se le da agua a estos hijos de puta y ya está, otra forma de ahorro.

#14 (L)

1 respuesta
SiCk

¿Que en parte tiene razón? Madre mía. Luego os quejáis de los monopolios y los oligopolios privados.

#13 <3

1 1 respuesta
Shikoku

Pues me parece "bien" pero no manejado por empresas privadas.

En españa no se da tanto, pero por ejemplo en venezuela no teneis ni idea de la cantidad de agua que se pierde o malgasta

B

#1 Yo en España lo que haria seria un plan Hidrologico Nacionadl del agua, donde se identificasen todos los acuíferos y los sistemas hidrologicos. Con esto conseguirias evitar los desembalses que se producen en varios embalses y asi evitas que haya zonas muy secas y poder aliviarlas.

Pero eso es una quimera, porque aqui en España no se trabajaria esto y todos querrian hacer negocio a costa del agua, sin evitar los problemas hidrologicos. Ademas, como para fiarte de los politicuchos que tenemos...

1 respuesta
ovarious

Totalmente de acuerdo

Headhunt

#3 Hay que diferenciar entre privatizar los servicios del agua, como lo que se está haciendo en España y privatizar el recurso agua. Por ejemplo en Chile se privatizó el recurso, a ti te conceden los derechos de agua de por vida, no con una concesión condicionada y temporal. Dió lugar a una gran monopolización parte de las hidroeléctricas y a que como no hay forma de controlar los permisos, hay derechos de agua concedidos que no existen, porque literalmente no hay agua. Se están dando un gran batacazo con esto y están buscando formas de volver a regularlo de alguna forma aunque ahora es jodidisimo.

#5 Las perdidas en la red es algo inevitable, puedes gastarte un pastón pero solo lograrás disminuirlas. Por ejemplo en Madrid el Canal de Isabel II se ha gastado mucho dinero y se consigue que sean del 30%, pero en otros lugares puede pasar del 60%. Obviamente es algo que depende del consumo, a mayor consumo, mayores perdidas.

#16 Los acuiferos están perfectamente localizados y catalogados y no tiene sentido hacerlo a nivel nacional porque lo que al final importa son las cuencas hidrográficas, salvo un par de trasvases.

1 1 respuesta
B

a mi me han dicho que se malgasta mucho oxigeno tambien

1 respuesta
KarlosWins

.

W

No visteis ayer Salvados, ¿verdad?

Lecherito

#11 Los que hacen deporte respiran demasiado y luego claro, yo tengo el aire sucio por todos esos deportistas, deberían pagar por ese malgasto, por dios.

1 2 respuestas
allmy

#1 Suministro no es lo mismo que agua. El agua es pública, el suministro no lo es, por eso pagáis todos a los respectivos consorcios de agua.

Es decir, la tubería que provee agua es privada, el agua en sí no lo es.

1 1 respuesta
S

#11 y #19 El oxigeno ya esta privatizado, cualquier puede embotellarlo y venderlo y el estado no lo regala... Privatizado es el estado natural de las cosas.

B

#18 Todo el sistema deberia ser revisado. A mi me da mucha pena el agua que se desembalsa cuando llegan muchas lluvias: cuanta agua desperdiciada... :( Cuando digo desperdiciada, es cuanto se desbordan los rios por el desembalse

Si, pero los ilegales no estan contabilizados: sino pregunta en el sur xD

PD: ¿Donde se pueden mirar los acuiferos localizados?

1 respuesta
MarmothGirl

Yo gasto lo que tenga que gastar, si fuese gratis lo entendería, pero bien que pago por el agua, así que nadie me tiene que decir nada, como si quiero dejar el grifo abierto toda la noche xD

Que se malgasta? Pues sí, pero cada uno hace lo que quiere con lo que es suyo. La gente también malgasta comida y aquí estamos, pasando el tiempo en la puerta de Alcalá.

C

#22 Y con todos ustedes el post del día, no sé si lo haces para tener más post en tu cuenta personal o porque el riego no te llega.

1 respuesta
B

#23 pues yo tengo que pagar el consumo de agua de la casa de campo, y la instalacion la tuve que montar yo

1 respuesta
allmy

#28 Tienes que pagar que te la lleven hasta tu casa / calle. Por cada litro que tienen que transportar hasta ahí, te cobran.

Quien te cobra el agua es el estado xD No el consorcio. Ves la diferencia? Le pagas el agua al estado, el transporte (que es lo caro) a la empresa que lo mantiene.

1 respuesta
h4su

pagamos para comer, pagamos para beber y tambien deberiamos pagar por respirar, es lo que nos queda

2