#1961 #1960
Que yo sepa en España no hay ningún partido anti-UE con un porcentaje tangible de votos (creo que el primero en votos que llevaba salir de la UE fue el PCPE xD). Si no recuerdo mal Podemos llevaba también el salir de la OTAN al empezar en 2014, pero ya se han retractado (por desgracia. Prefería su programa para las europeas del 2014 que el actual)
En otros lugares de Europa sí que hay varios partidos con poder que quieren salir. De hecho el Reino Unido hará un referéndum pronto.
Eso sí, yo soy muy pro-Europa (me gustaría también que le plantasen bastante más cara a EEUU, negandose al TTIP y saliendo de la OTAN, pero bueno) pero no me gusta para nada la UE actual, que es muy antidemocrática y se pliega a los mercados para todo. Esta sería mi propuesta para una UE renovada:
Poder legislativo: El parlamento Europeo, como está ahora. Este no hace falta tocarlo, sólo darle bastante más poder. Ahora mismo está entre nuestro Senado y nuestro Congreso en términos de utilidad. Habría que hacerlo equivalente a nuestro Congreso.
Poder Judicial: Tampoco hacen falta grandes cambios. Quizás hacer que traten más juicios, pero nada más
Poder Ejecutivo: Aquí es donde hacen falta la mayoría de los cambios. Hay que quitarle a la Comisión todo su poder legislativo (dejándolo en el Parlamento Europeo. En caso necesario se podría crear una especie de "Senado Europeo" donde los países pequeños tengan el mismo poder que los grandes, y que haga falta la aprobación de los dos."A corto plazo acabarían aquí los cambios (quitarle todo el poder legislativo a la Comisión, dejándola sólo como "Gobierno de la UE"). A largo plazo se podría eliminar del todo la Comisión Europea, haciendo que el gobierno de la UE sea o bien elegido directamente por los ciudadanos (con segunda vuelta incluida) o bien que sea elegido por el Parlamento Europeo.
Jefatura de la UE: Aquí se podría hacer que la presidencia rotatoria sea la jefatura de la UE (con más o menos los mismos poderes que nuestro rey). Si se rota cada 4 meses en lugar de los actuales 6, a cada país (suponiendo que no se agrande aún más) le tocará cada 9 años aproximadamente.