Aibalaostia !!!

Q

(Libertad Digital) El Departamento de Cultura del Gobierno vasco hace en su página web una completa descripción de los tipos de deportistas: "Dentro de la raza vasca y en atención a la configuración del tejido muscular, hay dos tipos característicos: el de fuerza, al que pertenecen los individuos con masas musculares muy desarrolladas y tejido muscular medianamente duro o muy duro; y el de velocidad, de carnes blandas al tacto, en situación de reposo, pero capaces de una extensión de gran rapidez y violencia".

En este sentido, según informa este lunes el diario La Razón, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha elaborado un plan para lograr que el mayor número posible de vascos se conviertan en "personas con masas musculares muy desarrolladas", ya que en la Consejería de Cultura se considera que "la mayoría de los juegos y deportes rurales practicados por los vascos desde tiempo inmemorial requieren individuos del primer tipo". Así, van a impulsar en los próximos cuatro años los deportes autóctonos, deportes rurales cuya práctica quiere generalizar e impulsar incluso a nivel internacional.

Aun así, no deja de ser curioso, insiste el rotativo, que entree las 18 disciplinas que se han incluido en el denominado "Plan Estratégico de Herri Kirolak 2006-2010" hay modalidades como las carreras con sacos, recogida de mazorcas, levantamiento de fardo y de carro, porteadores de bidones, txingas (trasladar dos pesas, una en cada mano, sin límite de tiempo la mayor distancia posible) o el segalaris (que consiste en cortar hierba con guadaña en un tiempo fijado). Otras son más conocidas: arrastre de piedras (por bueyes, burros, caballos o personas), aizkolaris, segalaris, soka tira, tronza y yunque.[/b]

Identidad vasca

Las distintas federaciones están encantadas con el Ejecutivo de Ibarretxe, que se ha empeñado en recuperarlos y fomentar la participación de la sociedad vasca en estos deportes rurales. Por su parte, la Administración vasca quiere que estas disciplinas sean tomadas como forma de identidad, ya que ven en ellos "deportes identificadores del País Vasco que trascienden de lo deportivo a lo social".

El Gobierno vasco ha elaborado este plan con intención de extenderlo al ámbito internacional y para ello quiere relanzar el concepto de Olimpiada de Herri Kirolak (deportes de la tierra). De esta forma, creará un calendario anual de cada disciplina, las intentará hacer atractivas para el público, impulsará la contratación de exhibiciones no competitivas y buscará la colaboración entre las iniciativas privadas y las iniciativas de las federaciones.


Sobran las palabras xDDDDDDDDDDDDDDD

geco

¿ me estas diciendo que los vascos son como los negros ?

Nosotros elegiamos a los negros más fuertes para el trabajo y los flojos a cascarla, pura "selección natural" y los vascos porque se encirran en si mismos¿ y no quieren mezcolanza?

Ese articulo no tiene ni pies ni cabeza, soberana gilipollez , que no todo el mundo levanta pidras y los que levantas esas piedras no van procreando con medio pais vasco por dios.

Exagerados.

p.d: no te lo tomes a mal.

frantxu

Son capaces de decir que el futbol lo invento Sabino Arana. xD

Me parece perfecto que impulsen los "deportes" auctoctonos, pero espero que lo utilicen como una forma de fomentar el deporte entre la gente y no como una forma de parecer diferentes o especiales ante el resto de comunidades.

S

#3 tienes razón
#2 tu también, menos en lo de ¿por qué se encierran en sí mismos? .. eso lo aríamos, tú,yo y cualquiera que fuera vasco viendo el jodido nivel de España y el del Pais Vasco. La peña dice... buuuuh que se independicen. Vale que se independicen y entonces España no sabrá hacer frente a tal crisis económica, ¿no veis que son ricos por sí solos? Que lo tienen todo, y normal que quieran separarse de nosotros, todo el día envidiando.
Pero respecto a los demás tienes razón.

NoFx1

#2 Es verdad que existe una raza vasca, no estoy diciendo que todos los vascos seamos de esa raza, pero existe.

potokuz

#4 'eso lo haríamos tu yo y cualquiera que fuera vasco'

AAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJEOJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA

NO ME CREO QUE LA GENTE PIENSE ASÍ LOOOOOOOOOOOL

OMFG NUEVAS PERLAS.

Llevo 17 años siendo vasco (sí, desde que nací xDD) y JAMÁS he 'segado' hierba ni como deporte ni como trabajo, ni JAMÁS he visto a nadie segando hierba como deporte, y si he visto a alguien haciéndolo es algún agricultor perdido de esos que hay en TODOS los sitios.

Ni he levantado piedras, ni he cortado troncos, ni he arrastrado fardos, ni he etc......

Esto ya no va por #4, pero dejad de creeros que los que no sois vascos sois SuPeR MoDeRNoS CHuPiS MeGa HiPeR GuaYS porque si venís aquí, no te parecerá distinto a otro sitio.

Txentx0

Los Herri Kirolak se basan en lo que hacian los vascos en la antiguadad para construir las casas y caserios, levantar piedras, transportarlas, sokatira (dos grupos cada uno al extremo de una cuerda, tirando)
Es un signo identificador

Enkripted

#3 toda la razón

Esto no se hace para promover el deporte, sinó para "convencer" al pueblo vasco de que ellos son diferentes al resto de españa, y si un caso "mejores"...

#10 buen resumen de la noticia...

potokuz

Sí #7, pero no se practican, a no ser en las fiestas de los pueblos, 1 vez al año y un par de 'harrijasotzailes' (levantadores de piedras XD)

edit: 'normal que quieran separarse de nosotros, todo el día envidiando.'

sí, no veas la envidia que tenemos de... quién? ni nosotros tenemos envidia al resto de comunidades, ni el resto de comunidades nos la tiene a nosotros.

K

los vaskos son mas bastos que un bocata piedras

APOCa

Otra noticia de libertaddigital sacada de contexto o peor, manipulada? Ok, interesante.

NoFx1

#6 Pues yo si que he visto a gente segando como deporte, gana el que mas kilos de yerba siegue.

potokuz

#12 ah sí, el sábado hay diferentes sitios a los que ir: iturribide, San Mamés, y la huerta'ltíoPatxi para ver tíos segando hierba...

que hayas visto gente segando hierba en las fiestas de algún pueblo, 1 día al año durante 1 hora o así, no significa que se practice normalmente xD

iker77

Los vascos tenemos nuestras propias costumbres y deportes, y si que es cierto que hace mucho existía una raza vasca a los que, todos o la gran mayoria de nacionalistas, afirman pertenecer y que poseen un grupo sanguineo único que posee la raza vasca, eso esta investigado y varios expertos dicen que sólo es de la raza vasca y otros que existe en otros lugares. Pero de lo que si que estoy seguro es que los vascos tenemos una cultura especial comparada con el resto de España.

K

14 estas diciendo ke sois mejores que los españoles?

Enkripted

#14 reconoce que te pones húmedo solo con pensar en ser diferente al resto de españa, tú y todos tus amigos Independenguays :)

iker77

En ningún momento he dicho eso pero si que poseemos una cultura bastante diferente de la del resto de España. Aqui nadie es mejor que nadie

Enkripted

#17 si culturas diferentes tienen todas las comunidades autonomas.... pero el rollo del gen vasco pues como que no me tira mucho, sabes?? xD

te tratarían como si fueses un extranjero.... triste... ( como no tienes su gen xDDDDDDD )
||
||
v

K

osea yo voy al pais vasko y me pegan un tiro por ser español o me miran mal me insultan a las espaldas como es eso?

potokuz

#19 eso qué es, a ver quién inventa la tontería más grande o qué?

edit: y ahora el #18, el show cómico de Enkripted...

en fin me piro a ver prison break, que sólo tengo 3 punish disponibles y no quiero perderlos xD

agur.

NoFx1

#19 Tienes la pole a la mayor tontería del día, a ver si otro listo te la quita.

K

parecen nazis con la tonteria esa del gen de la lenteja... que puedes esperar de unas gentes que se pasan todo el dia levantando piedras

Txentx0

#19 no lo tratariamos como a un extranjero, pero que pensais que aqui es todo diferente?

potokuz

http://www.media-vida.net/firmas.php?id=83487 <--- última firma que tengo.

vaya krafft, con esos argumentos eres muy creíble.

iker77

Yo pensaba que esa mentalidad de que aquí estamos todo el día con pistolas en la mano y con bombas para matar a los españoles sólo la tenían las personas mayores, pero bueno siempre hay alguno que se queda atrás. Te invito para que vengas a pasar un fin de semana aquí y compruebes por ti mismo como es esto, no te aburrirás. Y no hace falta que tengas chaleco antibalas......

Enkripted

#20 ya te aseguro yo que la tonteria mas grande del día ( o de la semana o del més o del año.... ) la ha dicho #14 con lo del gen vasco.... XD

Es como la peli de Doom, que tienen un cromosoma de más y son super-humanos xDDDDDD casi me da algo!! ^^

K

lo se JAJAJAJAJAJAJAJAJA

oZk4h

#23 No todos los valencianos somos así, #22 es uno más de los que se tragan los mensajes de aznar , rajoy & company. Es lo que tiene vivir en una comunidad gobernada por semejantes individuos.