Air Madrid ya no vuela

B

Air Madrid ha decidido "suspender su actividad a partir de hoy como consecuencia de las medidas adoptadas por Fomento", según ha comunicado mediante una nota de prensa en la que hace a Fomento "único responsable" de la "ineludible" decisión. La decisión es "temporal" y no un "cierre definitivo", según ha informado la compañía a Servimedia. Fomento ha anunciado el lanzamiento de un dispositivo de urgencia que consistirá en una "agencia virtual" para recolocar a los pasajeros afectados y emprenderá acciones legales contra la aerolínea. El Ministerio de Fomento ha decidido alquilar entre cuatro y seis aviones "de gran tamaño" para transportar hasta el próximo día 21, cuando concluye el dispositivo de urgencia lanzado por la Administración, a los pasajeros "prioritarios", ha anunciado el secretario de Transportes, Fernando Palao. Los trabajadores de la empresa seguirán cobrando, según fuentes de la compañía, que han asegurado a ELPAIS.com que se hará cargo del regreso a Madrid de los pasajeros que están en estos momentos en Latinoamérica y tienen billete de vuelta en el día de hoy.

La sorpresa ha llegado poco después de las cuatro de la tarde. La decisión de echar el cierre a la compañía era anunciada mediante un comunicado, a pesar de que durante todo el día Air Madrid ha estado informando de estar operando "con total normalidad" y de haber vendido más de 26.000 billetes durante esta semana. La compañía ya ha cerrado tanto su página web como los mostradores del aeropuerto de Barajas.

Según la nota emitida por Air Madrid, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, "ha llevado a cabo una serie de actuaciones haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones, que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid, en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad".

Para la compañía, Fomento "ha conseguido destruir por completo la imagen comercial de Air Madrid y situar a nuestra compañía en una gravísima crisis de todo orden que le impide desarrollar su actividad". Por estas razones, la aerolínea ha decidido "dar instrucciones a su departamento jurídico a los efectos de que inicie todas cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativas sean procedentes".

Fomento anuncia un dispositivo de urgencia "de carácter humanitario" que costará 5 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha montado un dispositivo de urgencia hasta el próximo día 21, con un coste aproximado de 5 millones de euros, para atender los casos más urgentes de los afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid y ha anunciado acciones legales contra la aerolínea por su actuación "unilateral e irresponsable".

Fernando Palao, el secretario general de Transportes, ha anunciado la creación de una "agencia virtual" que intentará recolocar a los pasajeros de Air Madrid en las distintas compañías que tengan disponibilidad" para que puedan realizar así exclusivamente sus viajes de retorno, aunque estén previstos para más tarde. Estos vuelos serán gratuitos, aunque Fomento "no garantiza" que puedan disfrutar de ellos todos los viajeros afectados". Los pasajeros que no estén atendidos por este dispositivo, "tendrán que reclamar directamente a la compañía", según Palao.

"Los viajes de ida", a explicado el secretario general, "se ofrecerán en la medida en que haya plazas disponibles dentro del dispositivo", aunque Fomento no garantizará, en estas ocasiones, el vuelo de vuelta.

Fuentes de Aviación Civil han informado de que este dispositivo de urgencia se pondrá en práctica esta madrugada con un Jumbo que transportará a 470 pasajeros de dos vuelos de Air Madrid, desde Madrid y Barcelona, a Buenos Aires y que suman un pasaje conjunto de 600 personas.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que las medidas son "de carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido".

Las razones de las actuaciones

Según Air Madrid, ha habido una constante filtración a los medios de comunicación, por parte del Ministerio de Fomento, de todos los aspectos esenciales del proceso de inspección "que han ido generando progresivamente una alarma social absolutamente injustificada".

La Dirección General de Aviación Civil, continúa la nota, "organizó un reparto de octavillas entre los pasajeros de Air Madrid en el aeropuerto de Barajas" en la que se afirmaba que Fomento tiene abierto expediente a Air Madrid y que "el pasajero deberá valorar la conveniencia o no de iniciar viajes de ida cuyo vuelo de regreso con Air Madrid estuviera previsto en diciembre de 2006". Además, siempre según la aerolínea clausurada, "se instalaron carteles con el mismo contenido en los mostradores de embarque de Air Madrid".

La aerolínea reprocha en su comunicado este tipo de actuaciones a Aviación Civil, y según Air Madrid "distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que se supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio de Fomento, está sometida a la Ley y ha propiciado una alarma social de la que se han hecho eco los medios de comunicación.

Air Madrid presentó alegaciones ayer

Air Madrid presentó ayer seis tomos de alegaciones a la resolución del Ministerio de Fomento de suspender su licencia para operar, según informa ese departamento, que asegura que decidirá sin dilación sobre el futuro de la compañía. La aerolínea pretendía así librarse de una posible suspensión de actividades que hubiera tenido que acatar si Aviación Civil hubiese decidido retirar la licencia de la compañía.

A pesar de que el Ministerio de Fomento ya había anunciado que prevé una serie de medidas encaminadas a apoyar a los pasajeros afectados, el departamento que dirige Magdalena Álvarez también había anunciado que entre sus atribuciones "no está hacerse cargo" de los viajeros.

A fecha de hoy, la compañía ya había reducido en un 20% los vuelos operados por Air Madrid, cerrando los trayectos a Toluca (México) y Milán (Italia), y se han reducido las frecuencias con Baleares,

Londres, Roma, París y Latinoamérica. Asimismo, la aerolínea confirmaba esta misma mañana que en diez días tenían previsto incorporar un avión nuevo, un A340 con capacidad para más de 300 personas, que se suma a los 9 que ya poseen.

Viajeros y empleados, los más afectados

La plantilla está integrada por más de 1.700 familias, trabajadores que también han manifestado su situación de intranquilidad ante el posible cierre de la compañía.

(http://www.elpais.com/articulo/Air/Madrid/afirma/suspension/temporal/cierre/definitivo/elpepueco/20061215elpepueco_8/Tes)

Resumen: Air Madrid ha suspendido su actividad sin previo aviso porque Fomento quería quitarles la licencia por no cumplir algunas cosas. Lo que sucede es que éstos han vendido billetes hasta 5 minutos antes de "cerrar" y muchísima gente se ha quedado sin billete, por ejemplo, para estas Navidades (y desde luego resulta imposible encontrar ahora un bilelte...).

-nazgul-

Me entero ahora de que existe Air Madrid xD

B

#2 XD

Pues "La medida afecta a unas 120.000 personas que no pueden regresar a Europa o Latinoamérica. Y a otras 160.000 que tienen reservas para los próximos días."

brakeR

para algo existen los telediarios

I

#2 Y yo también.

R

Y con la gente que haya comprao los billetes pierde el dinero ?? HAHHAHA

Gasolina

Idem que #2.

Cryoned

La verdad que ha sido en parte una persecución de fomento para dar un mejor paso a la aerolínea de vuelos baratos de Barcelona que va a poder coger nuevas rutas dejadas por Air Madrid.

Cierto es que tenían retrasos, pero no muchos mas de los que sufren otras compañías.

neokiller

y seguro ke los 5 milloes de €, los tenemos ke pagar los contribuyentes, seran hijos de puta

BeSaiD

#8, se nota que no has viajado ultimamente por air madrid...

"Hice" un vuelo de Palma-Mahon, y el avion que en teoria salia a las 7:30 de la mañana, nos tocaba salir a las 11:40 por los retrasos!!! Menos mal que habia plazas en un vuelo de iberia a las 8:20, q nos pasaron a todos a ese y cancelaron el otro (eramos menos de 10).

A la vuelta, al dia siguiente, la vuelta era a las 8 de la tarde y eran las 9 y aun no se sabia nada de horarios, asi que pague por un vuelo de air berlin casi a precio de oro...

Tienen una flota de 9 aviones de los cuales 3 siempre estan en reparacion, y cubren muchas lineas que no pueden abarcar. Sus aviones vuelan mas de 16 horas al dia, y su estado es lamentable...

Asi que no es solo los retrasos, sino las cancelaciones, servicio, calidad...

eagLe__

llevo desde que nací viajando todos los años a inglaterra en verano/navidad, y hasta donde me llega mi memoria sólo sé una cosa:

· British Airways nunca he tenido un retraso.
· Para vueltos a Alemania, Air Berlín, ni un fallo de retraso, excepto, que perdieron mi maleta durante 3 días
xDDDDDDDDDDD

Vamos que te cueste 50euros o 100euros más, pero sabes que nunca vas a tener un problema.

eL_aiRMax

ok

maRc

#8, http://www.elpais.com/articulo/Cronologia/muchos/retrasos/otros/desencuentros/elpepueco/20061215elpepueco_12/Tes

_

esperad, un momento.. son cosas mias o aun no ha salido ningun pepero a decir lo lamentable de esta actuacion del gobierno?
no me lo creo :o

olablair

#10 Veo bien que se retiren las licencias pero que se las retiren a todas las compañías que se retrasen sino mira todas las quejas que hay siempre en verano porque hay gente que tiene que estar un día entero hasta que sale el avión. Sobre lo que dice #8, a mi no me extrañaría un pelo que fuera por algo parecido.

JoNSuaN

tengan o no retrasos, sea bueno o malo su servicio, una entidad publica no puede repartir folletos ni pegar carteles que agredan la libre competencia.

si la compañia no es apta para prestar servicios, se les quita la licencia, pero no se reparte panfletos.

yo tampoco conocia esta empresa

AG

Pues esta noticia me perjudica directamente y me ha jodido bastante, , una de mis opciones de curro recaía en Air Madrid, x lo q me puedo ir olvidando si termina cerrando sus puertas...

_

y olvidate tambien de tener a 50 personacos insultandote en la terminal xD

AG

Yo sólo trataría con los q van dentro del avión, aunq eso no me impide ser insultado xD.

De todas formas, ya sea en Air Madrid o en otra, es mi destino ser carne de cañón xd.

B

#19 ¿Auxiliar de vuelo?

AG

Exacto xd

TCP para ser más exactos (auxiliar de vuelo o "azafato" son adjetivos q no me gustan xd, es como si fuéramos camareros del aire cuando nuestras funciones van más allá q servir comidas y bebidas a los pasajeros...)

gunloK

Y yo que nunca me he montado en un avión... fíjate que cosas.

Cryoned

#21

Azafato de toda la vida, y mas que servir copas y dar cojines o leer el panfleto de seguridad no hacen así que no des otra imagen que no es , porque la asistencia sanitaria de urgencia va a dar un poco igual si te estrellas y si hay un paro cardiaco con lo manazas que eres tu lo rematas xD

gunloK

Duelo de moderadores!

E

xo los q decis q akabais de conocer airmadrid .. no veis las noticias ?

asi se explica q estos golfos vendan 27000 billetes en esta ultima semana .. hay que ser tonto ...

n40k1

Una amiga mia se iba a ir estas navidades a argentina con Air Madrid y ahora, al cerrar la compañia, tienen k buscarse vuelos nuevos. Los precios son una barbaridad, salen por unos 2100 euros cada billete (son 4), eso si salen el 21, 22 o 23. Si se van el 24, cuesta 1700 euros...pero claro, no llegarian a tiempo de hacer la cena de nochebuena...y aun asi, deberian volverse el 14 de enero y perder clases. Supuestamente, Air Madrid, les tiene k devolver el dinero, pero ya por narices ellos han perdido un monton...

mRPoKy

lo q me jode sq da mala fama al nombre de "Madrid" lo unico q asi q no me importa sq como eran todos sudacas y demas ...

T

Air Madrid LINEAS AEREAS S.A., ante la gravísima situación por la que atraviesa, como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por la Administración Pública, concretamente la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, pone en conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos:

PRIMERO.- En el mes de agosto de 2006 se inició una inspección de nuestra compañía por parte de los Servicios competentes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC)

A nuestro juicio, se trataba de una inspección ordinaria de las que se realizan a las Compañías Aéreas. A esta conclusión ha de llegarse, necesariamente, si tenemos en cuenta que el mes de mayo se renovó el Certificado de Operador Aéreo (AOC)

Además, en un oficio de fecha 18 de mayo de 2006 la propia Dirección General de Aviación Civil, había manifestado en escrito dirigido a nuestra compañía que no se había encontrado absolutamente ninguna discrepancia durante las Auditorias realizadas según el Programa de Vigilancia Continuada a Air Madrid.

SEGUNDO.- No obstante lo anterior, la Dirección General de Aviación Civil, decidió incoar expediente de suspensión de la Licencia de Air Madrid y comunicó a la misma las discrepancias señaladas por el Servicio de Inspección.

El procedimiento ha continuado su tramitación y se encuentra en fase de resolución definitiva por el Organismo competente para ello.

Air Madrid ha colaborado eficaz y lealmente con la DGAC. Ha cumplido escrupulosamente con cuantas medidas correctivas le fueron impuestas y al día de hoy cumple de manera completa todos los requisitos para que sus licencias continúen en vigor y plenamente eficaces para operar en las rutas que actualmente explota.

TERCERO.- Sin embargo, el Ministerio de Fomento, a través de la DGAC ha llevado a cabo una serie de actuaciones, haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid, en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad.

De entre estas actuaciones de hecho, con olvido absoluto del deber de confidencialidad de las actuaciones administrativas, pueden reseñarse como más importantes las siguientes:

1.- Ha habido una constante filtración a los medios de comunicación de todos los aspectos esenciales del proceso e inspección, que han ido generando progresivamente, una alarma social absolutamente injustificada. Todo ello, pese a que, como el mismo Sr. Hernández Coronado (Responsable de Seguridad en vuelo de la DGAC) afirmó ayer mismo: “Ningún avión vuela, nunca jamás, sin seguridad”.

2.- El propio Ministerio de Fomento redactó, el día 11 de diciembre una Nota de Prensa en la que trasladaba a los medios de comunicación la posible decisión de suspender la licencia de Air Madrid, prejuzgando de forma evidente el resultado del procedimiento y extendiendo a la opinión pública este prejuicio.

Como era previsible todos los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) se hicieron eco de la misma.

3.- La misma autoridad aeronáutica organizó un reparto de octavillas entre los pasajeros de Air Madrid, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en la que se afirma oficialmente que el Ministerio de Fomento tiene abierto expediente a Air Madrid y que “si en dicho expediente se comprobara que Air Madrid ha incumplido el Plan de acciones correctivas……..el Ministerio de Fomento acordará la suspensión de las operaciones de Air Madrid”

Añade la nota que “El pasajero deberá valorar la conveniencia o no de iniciar viajes de ida cuyo vuelo de regreso con Air Madrid estuviera previsto en diciembre de 2006…..”

Asimismo se instalaron carteles con el mismo contenido en los mostradores de embarque de Air Madrid.

Estas actuaciones distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que se supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio de Fomento esta sometida a la Ley y ha propiciado una alarma social de la que se han hecho eco los medios de comunicación.

Valgan a titulo de ejemplos titulares y expresiones como las que siguen, repetidas en prensa, radio y televisión:

“Los inspectores de Aviación Civil apoyan la suspensión de la licencia de Air Madrid”

“Air Madrid apura su ultima oportunidad de salvación”

Fomento retirará la licencia a Air Madrid el sábado”

“El Gobierno aconseja a los pasajeros que no vuelen con Air Madrid a América Latina y a Rumania”

CUARTO.- Todos estos hechos hacen ya absolutamente intrascendente que el Ministerio de Fomento adopte una resolución, fundamentada en derecho, sobre el mantenimiento o no de la A.O.C. de Air Madrid, puesto que de hecho, ha conseguido, a través de actuaciones absolutamente arbitrarias, que han destruido, por completo, la imagen comercial de Air Madrid, situar a nuestra compañía en una gravísima crisis de todo orden, que le impide desarrollar su actividad.

A estos efectos puede decirse que, sin que haya habido una resolución defininitiva del procedimiento administrativo en curso, se han producido las siguientes consecuencias:

1.-Los teléfonos de Air Madrid se han bloqueado con llamadas de nuestros proveedores alarmados para poder conocer cuial es la situación en que se encuentran sus créditos con la compañía. Asimismo, la gran mayoría de ellos han suspendido los suministros de bienes y servicios que venían prestando a Air Madrid ante la situación de alarma creada.

2.- El nivel de venta de billetes de nuestra compañía ha descendido de forma alarmante. Puede decirse, para que sirva como ejemplo, que en Buenos Aires venían facturándose del orden de entre 750 a 1.000 billetes diarios, habiéndose reducido en los últimos días a entre cuarenta y cincuenta ventas de billetes.

Por otra parte se ha elevado proporcionalmente los números de cancelaciones efectuadas.

2.- Las Agencias de Viajes están adoptando la decisión de no efectuar los pagos ya contratados en firme con Air Madrid

En definitiva, antes de que se resuelva el procedimiento adminsitraivo de inspección, el Ministerio e Fomento ha conseguido con su actuación imposibilitar de forma absoluta que Air Madrid pueda continuar operando.

QUINTO.- Ante estos gravísimos hechos Air Madrid ha decidido:

a) Suspender su actividad a partir de hoy, como consecuencia de las medidas de hecho adoptadas por el Ministerio de Fomento, a quien se hace exclusivo y único responsable de esta ineludible decisión.

b) Comunicar a todos sus pasajeros y clientes que la decisión adoptada obedece, de forma exclusiva, a las causas antes expresadas y que lamenta profundamente haberse visto obligada a adoptarla.

Hoy mismo, en aras de evitar perjuicios a los pasajeros, se ha facilitado relación de los mismos a la D.G.A.C., que deberá adoptar las medidas que considere convenientes para reparar a los mismos de los perjuicios que con su conducta les ha ocasionado.

c) Dar instrucciones a su departamento jurídico a los efectos de que inicie todas cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativas sean procedentes.

www.airmadrid.com

Fors4k3n

#21

Para llegar a ser auxiliar de vuelo, azafato o como lo querais llamar, que hace falta hacer, quiero decir que tipo de estudios, ..

Y de salario, qué tal está ese tipo de trabajo ?

gracias

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