Air Madrid ha decidido "suspender su actividad a partir de hoy como consecuencia de las medidas adoptadas por Fomento", según ha comunicado mediante una nota de prensa en la que hace a Fomento "único responsable" de la "ineludible" decisión. La decisión es "temporal" y no un "cierre definitivo", según ha informado la compañía a Servimedia. Fomento ha anunciado el lanzamiento de un dispositivo de urgencia que consistirá en una "agencia virtual" para recolocar a los pasajeros afectados y emprenderá acciones legales contra la aerolínea. El Ministerio de Fomento ha decidido alquilar entre cuatro y seis aviones "de gran tamaño" para transportar hasta el próximo día 21, cuando concluye el dispositivo de urgencia lanzado por la Administración, a los pasajeros "prioritarios", ha anunciado el secretario de Transportes, Fernando Palao. Los trabajadores de la empresa seguirán cobrando, según fuentes de la compañía, que han asegurado a ELPAIS.com que se hará cargo del regreso a Madrid de los pasajeros que están en estos momentos en Latinoamérica y tienen billete de vuelta en el día de hoy.
La sorpresa ha llegado poco después de las cuatro de la tarde. La decisión de echar el cierre a la compañía era anunciada mediante un comunicado, a pesar de que durante todo el día Air Madrid ha estado informando de estar operando "con total normalidad" y de haber vendido más de 26.000 billetes durante esta semana. La compañía ya ha cerrado tanto su página web como los mostradores del aeropuerto de Barajas.
Según la nota emitida por Air Madrid, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, "ha llevado a cabo una serie de actuaciones haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones, que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid, en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad".
Para la compañía, Fomento "ha conseguido destruir por completo la imagen comercial de Air Madrid y situar a nuestra compañía en una gravísima crisis de todo orden que le impide desarrollar su actividad". Por estas razones, la aerolínea ha decidido "dar instrucciones a su departamento jurídico a los efectos de que inicie todas cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativas sean procedentes".
Fomento anuncia un dispositivo de urgencia "de carácter humanitario" que costará 5 millones de euros
El Ministerio de Fomento ha montado un dispositivo de urgencia hasta el próximo día 21, con un coste aproximado de 5 millones de euros, para atender los casos más urgentes de los afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid y ha anunciado acciones legales contra la aerolínea por su actuación "unilateral e irresponsable".
Fernando Palao, el secretario general de Transportes, ha anunciado la creación de una "agencia virtual" que intentará recolocar a los pasajeros de Air Madrid en las distintas compañías que tengan disponibilidad" para que puedan realizar así exclusivamente sus viajes de retorno, aunque estén previstos para más tarde. Estos vuelos serán gratuitos, aunque Fomento "no garantiza" que puedan disfrutar de ellos todos los viajeros afectados". Los pasajeros que no estén atendidos por este dispositivo, "tendrán que reclamar directamente a la compañía", según Palao.
"Los viajes de ida", a explicado el secretario general, "se ofrecerán en la medida en que haya plazas disponibles dentro del dispositivo", aunque Fomento no garantizará, en estas ocasiones, el vuelo de vuelta.
Fuentes de Aviación Civil han informado de que este dispositivo de urgencia se pondrá en práctica esta madrugada con un Jumbo que transportará a 470 pasajeros de dos vuelos de Air Madrid, desde Madrid y Barcelona, a Buenos Aires y que suman un pasaje conjunto de 600 personas.
El Ministerio de Fomento ha anunciado que las medidas son "de carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido".
Las razones de las actuaciones
Según Air Madrid, ha habido una constante filtración a los medios de comunicación, por parte del Ministerio de Fomento, de todos los aspectos esenciales del proceso de inspección "que han ido generando progresivamente una alarma social absolutamente injustificada".
La Dirección General de Aviación Civil, continúa la nota, "organizó un reparto de octavillas entre los pasajeros de Air Madrid en el aeropuerto de Barajas" en la que se afirmaba que Fomento tiene abierto expediente a Air Madrid y que "el pasajero deberá valorar la conveniencia o no de iniciar viajes de ida cuyo vuelo de regreso con Air Madrid estuviera previsto en diciembre de 2006". Además, siempre según la aerolínea clausurada, "se instalaron carteles con el mismo contenido en los mostradores de embarque de Air Madrid".
La aerolínea reprocha en su comunicado este tipo de actuaciones a Aviación Civil, y según Air Madrid "distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que se supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio de Fomento, está sometida a la Ley y ha propiciado una alarma social de la que se han hecho eco los medios de comunicación.
Air Madrid presentó alegaciones ayer
Air Madrid presentó ayer seis tomos de alegaciones a la resolución del Ministerio de Fomento de suspender su licencia para operar, según informa ese departamento, que asegura que decidirá sin dilación sobre el futuro de la compañía. La aerolínea pretendía así librarse de una posible suspensión de actividades que hubiera tenido que acatar si Aviación Civil hubiese decidido retirar la licencia de la compañía.
A pesar de que el Ministerio de Fomento ya había anunciado que prevé una serie de medidas encaminadas a apoyar a los pasajeros afectados, el departamento que dirige Magdalena Álvarez también había anunciado que entre sus atribuciones "no está hacerse cargo" de los viajeros.
A fecha de hoy, la compañía ya había reducido en un 20% los vuelos operados por Air Madrid, cerrando los trayectos a Toluca (México) y Milán (Italia), y se han reducido las frecuencias con Baleares,
Londres, Roma, París y Latinoamérica. Asimismo, la aerolínea confirmaba esta misma mañana que en diez días tenían previsto incorporar un avión nuevo, un A340 con capacidad para más de 300 personas, que se suma a los 9 que ya poseen.
Viajeros y empleados, los más afectados
La plantilla está integrada por más de 1.700 familias, trabajadores que también han manifestado su situación de intranquilidad ante el posible cierre de la compañía.
Resumen: Air Madrid ha suspendido su actividad sin previo aviso porque Fomento quería quitarles la licencia por no cumplir algunas cosas. Lo que sucede es que éstos han vendido billetes hasta 5 minutos antes de "cerrar" y muchísima gente se ha quedado sin billete, por ejemplo, para estas Navidades (y desde luego resulta imposible encontrar ahora un bilelte...).