La AIReF sobre Madrid: ignora por qué Montoro intervino sus cuentas

MaTrIx

Los acontecimientos financieros en el ayuntamiento de Madrid parecieron haberse zanjado tras la aprobación del Plan Económico y Financiero (PEF) que se ajusta a las exigencias de Hacienda y que ha dejado por el camino la cabeza de su responsable, Carlos Sánchez Mato, que renunció a apoyarlo en pleno y provocó así la decisión de la alcaldesa Carmena de cesarle.

Mato se negaba a votar un plan que, según él, había elaborado Montoro con sus exigencias de cumplimiento de la regla de gasto a pesar de que el consistorio presentaba un superávit importante. Hacienda llegó a intervenir las cuentas municipales exigiendo un reporte semanal de gastos. Una medida que este martes la AIReF, el organismo que audita las finanzas de las administraciones públicas, ha sugerido hoy que era innecesaria.

"Sencillamente, Madrid no es la ciudad más incumplidora de las reglas fiscales", aseguraron fuentes de la Autoridad Fiscal durante la presentación de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales. "No es un ayuntamiento en una mala situación; su evolución está siendo la correcta, no vemos por qué se tomó esa decisión del seguimiento semanal de sus cuentas".

La AIReF, en todo caso, matiza que no formaron parte del proceso de negociación del Plan Económico-Financiero de Madrid —ese al que objetó Mato, lo que le ha costado su cargo como delegado de Economía y Hacienda en el consistorio— y que por lo tanto desconocen "qué desencadenó la decisión de hacer un seguimiento semanal de las cuentas en Madrid".

"Madrid ha elevado su contribución al superávit"
Pero sí sabe, en cambio, el estado de las finanzas de la capital. Y su valoración es positiva, a pesar de que estiman que este año se incumplirá la regla de gasto. Eso sí, aún no han estudiado el Plan aprobado ayer en pleno. "Madrid ha elevado su contribución al superávit acumulado de las entidades locales [mientras otras la han reducido] y han reducido su deuda en los últimos años".

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado martes una rectificación de su PEF a Hacienda. Una rectificación que pretendía cumplir las exigencias de Montoro de cumplimiento de la regla de gasto, que exige limitar la expansión de los desembolsos al porcentaje de crecimiento de la economía. Para ello tuvieron que retener créditos por 173,6 millones de euros repartidos en 1.206 partidas, que se sumaban a los 295 millones ya inmovilizados.

Las citadas fuentes de la AIReF tampoco ven necesario un seguimiento semanal de las cuentas del ayuntamiento de Barcelona. "Han modificado su PEF durante su vigencia, por lo que no han incumplido las exigencias fiscales. Además presenta bajos niveles de deuda y del período medio de pago a los proveedores.

http://m.20minutos.es/noticia/3216410/0/airef-salva-cara-cuentas-madrid/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

Parece que la medida de montoro tiraba mas hacia joder a carmena que por que considerara que las cuentas de madrid estaban mal, algo que confirman desde AIReF.

choper
#1MaTrIx:

Parece que la medida de montoro tiraba mas hacia joder a carmena que por que considerara que las cuentas de madrid estaban mal

ViCiOuS

"estiman que este año se incumplirá la regla de gasto."

Suficiente.

E

Carmena es una cagona, no la votaría otra vez ni muerto.

¿Cesando al responsable directo de reducir deuda y aumentar el gasto publico? Que hija de puta, ojala se pudra.

4 respuestas
Vallhalen

En el ayuntamiento de Madrid no roban lo suficiente y eso es inaceptable para el PP

Karch

grandes logros del PP, descabezar a los independentistas y a los podemitas, viba espaañaaa

1 respuesta
Leoshito

Ya lo digo yo:

-Carmena no ha hecho nada, todo esto ya estaba preparado por el PP y fue Botella la que empezó a reducir la deuda. Esta señora sólo recoge los frutos de la gestión del PP.

-Madrid está muy sucia, y ahora que han reducido los gastos, más. Pero está bien que los reduzcan, porque total, se lo iban a quedar los negros y los gays para las cabalgatas.

-Estos de la AIReF no saben nada y deberían despedirles.

B

#4 Lo ha cesado porque una vez llegado a un acuerdo en junta de gobierno, IU decidio cambiar las condiciones y ante la negativa de Carmena decidieron boicotear la votacion.

Dieter

#6 tiene derecho a destruir su propia creación.

B

#4 Algunos se esperaban que una jueza octogenaria, profesión reaccionaria y represiva por definición, fuese la nueva esperanza de la izquierda, en fin...

Mako666

#4 Tal y como yo lo veo (votante de Podemos, comunista, etc), el cagón es Sánchez Mato.

Carmena no podía hacer otra cosa que aceptar la legalidad. Es jueza, no es revolucionaria, y no se va a jugar que la cesen (y que el ayuntamiento pase a manos del PP) y que la metan en a carcel o la procesen.

Viene Montoro con la ley en la mano, y hay que hacer caso. Es que no queda otra. No hacer caso lleva a imputaciones, ceses y el fin de la gobernabilidad en Madrid.

Sanchez Mato ha querido hacer de martir y ponerse en modo reivindicativo, cuando sabía perfectamente que esa actitud no iba a ir a ningún lado. Lo que tenía que haber hecho es bajar la cabeza, tragar mierda (como está haciendo Carmena), llevar esto a juicio (como ha hecho Carmena) y esperar que sea la justicia la que le quite la razón a Montoro.

Estamos en el siglo XXI. Estas cosas se arreglan en los juzgados, no saliendo a la calle, para bien o para mal a la mayor parte de la población le suda tres cojones que vayas de cesado por que el estado es malo.

1 respuesta
E

#11 Está la vía de la movilización social o la insumisión institucional pacífica. Y si el estado tiene que sacar sus armas para intervenir uno de los mejores ayuntamientos de España, que lo haga y se retrate.

Pero vamos, que esto es la gota que ha colmado el vaso, los titiriteros o el poner en su programa la remunicipalizacion de las basuras y luego decir que no ya son motivos suficientes.

https://ctxt.es/es/20171213/Firmas/16765/Gerardo-Tece-Carmena-Montoro-Zapata.htm

2 respuestas
choper
#12Eastfalia:

que lo haga y se retrate.

Ya se ha retratado. Capitán Montoro está para eso y lo hace a menudo.

Leoshito

No se puede retratar cuando tienes a millones y millones de españoles de bien encantados de que jodan a los podemitas y sus amigos.

Mako666

#12 El estado no tiene por qué retratarse, ya los conocemos bastante bien y sabemos todos el motivo de esto. La movilización social contra Montoro es tan útil como usar antimosquitos para matar un T-Rex, aparte de que hoy en día se movilizan 4 gatos. La insumisión institucional pacífica lleva a Carmena cesada y elecciones anticipadas o gobierno del PP. No los veo viables.

Lo de los titiriteros, Carmena una vez más actuó con la ley en la mano. Me jode tanto como a ti, pero se actuó según el protocolo, por vergonzoso que sea este.

Yo quiero que estas cosas cambien, pero para ello hace falta llegar al poder en el gobierno central, no hacer una mani o votar que no para que te cesen.

El artículo de opinión de un twitero "famosete" cuyo mayor mérito es haber llegado a medios de comunicación de dudosa credibilidad a base de hacer memes políticos y conseguir likes en Twitter para que dichos periódicos los contraten con la esperanza de que atraiga a gente de Twitter a sus medios me da la misma información que Inda, sinceramente.

1 respuesta
E
#15Mako666:

La insumisión institucional pacífica lleva a Carmena cesada y elecciones anticipadas

WIN-WIN

La vieja al asilo y mayoría absoluta en el ayuntamiento.

#15Mako666:

El artículo de opinión de un twitero "famosete" cuyo mayor mérito es haber llegado a medios de comunicación de dudosa credibilidad a base de hacer memes políticos y conseguir likes en Twitter para que dichos periódicos los contraten con la esperanza de que atraiga a gente de Twitter a sus medios me da la misma información que Inda, sinceramente.

Aha, pues vale, pero plantea cosas interesantes y correctas. Yo no se quien es ni me importa, me importa su articulo, rebatelo.

#15Mako666:

Lo de los titiriteros, Carmena una vez más actuó con la ley en la mano. Me jode tanto como a ti, pero se actuó según el protocolo, por vergonzoso que sea este.

No, con la Ley en la mano estarían libres, no encerrados en régimen de aislamiento por hacer una obra de teatro.

#15Mako666:

Yo quiero que estas cosas cambien, pero para ello hace falta llegar al poder en el gobierno central, no hacer una mani o votar que no para que te cesen.

Si, y se llega al gobierno siendo útil a la gente, no la muleta del PP. Y una vez en el poder es importante lo que se hace, si se incumplen medidas sociales del programa no se de que me vale llegar al gobierno.

2 respuestas
B

Que manera de tirar a IU al barro, entre la jueza y el ex JEMAD podemos es muy antisistema todo.

Eso sí, enhorabuena al trepa de castaño

Mako666

#16 Mayoría absoluta? Si ahora hay elecciones sin Carmena gana el PP de nuevo. Que coño, en las próximas o está Carmena o gana el PP de nuevo. A mi me jode, pero es lo que hay.

No voy a rebatir el artículo, es la opinión de un pavo random, no me interesa.

Con la ley en la mano estaban acusados de enaltecimiento del terrorismo, y el proceso fue el que tenía que ser. Y me jode, pero soy consciente de la ley. Tu la desconoces, por eso opinas así.

Y si para ti abdicar ante las exigencias legales del PP es ser su muleta, es que estás muy ciego. Estando en el poder Carmena ha sido ejemplar en casi todo lo que ha hecho (y Sanchez Mato, hasta ahora, también) y ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid nunca. Por eso Carmena volvería a ganar y sin Carmena Ahora Madrid pasaría a 2ª-3ª fuerza política.

1 respuesta
B

Los revolucionarios de mv que no han conseguido cambiar nada en la vida van dando lecciones a los demas de como se cambian las cosas. Me gustaria verlos en cualquier institucion... No duraban ni dos segundos, y sin conseguir cambiar nada, por supuesto. Que facil es todo desde la silla.

2 respuestas
B
#19JaviC93:

Me gustaria verlos en cualquier institucion... No duraban ni dos segundos, y sin conseguir cambiar nada

Es que no todos queremos estar en las instituciones, ni es nuestra meta.

Carmena habrá tenido sus victorias y sus derrotas pero no creo que haya cambiado la vida de ningún madrileño ni de la ciudad de Madrid. Y aun con todo considero que es la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid pero joder es que comparada con la Botella o con el Corrupto de Gallardon...

2 respuestas
Mako666

#20 Bueno, si, luego está la gente que cree que por ganar X (Podemos, Independentismo, lo que sea) de repente en X años el país/la ciudad va a cambiar radicalmente. Seamos serios, los milagros no existen, nadie va a hacer la revolución, y votar implica elegir al menos malo, siempre.

Y más todavía siendo la alcaldesa de un ayuntamiento con el partido rival del PP en una comunidad dirigida por el PP, en un país gobernado por el PP, con el PP a apenas un puñado de votos de diferencia. Digamos que no creo que Carmena haya tenido opciones de hacer nada más que lo que ha hecho. Y bastante bien ha ido todo hasta ahora, que somos de los pocos ayuntamientos que han logrado reducir deuda y aumentar el gasto social (al menos hasta ahora, hola Montoro).

E
#18Mako666:

Con la ley en la mano estaban acusados de enaltecimiento del terrorismo, y el proceso fue el que tenía que ser. Y me jode, pero soy consciente de la ley. Tu la desconoces, por eso opinas así.

Pero que me estás contando de la Ley, si lo que hizo Carmena fueron DECISIONES POLÍTICAS. En serio, estas perdidisimo. Ante un montaje para desacreditar a su gobierno, ella se puso del lado de los que desacreditaban a su gobierno.

#18Mako666:

No voy a rebatir el artículo, es la opinión de un pavo random, no me interesa.

Vale, imagina que lo he escrito yo. ¿Te sirve mas así? No inventes excusas pobres para no responder ante argumentos, por favor.

#18Mako666:

Mayoría absoluta? Si ahora hay elecciones sin Carmena gana el PP de nuevo. Que coño, en las próximas o está Carmena o gana el PP de nuevo. A mi me jode, pero es lo que hay.

Yo es que de política ficción no entiendo. ¿Tienes datos que apoyen lo que dices?. Yo tengo unos que dicen lo contrario que tu:

https://elpais.com/ccaa/2017/05/12/madrid/1494611565_724143.html

#18Mako666:

Y si para ti abdicar ante las exigencias legales del PP es ser su muleta, es que estás muy ciego. Estando en el poder Carmena ha sido ejemplar en casi todo lo que ha hecho (y Sanchez Mato, hasta ahora, también) y ha sido la mejor alcaldesa que ha tenido Madrid nunca. Por eso Carmena volvería a ganar y sin Carmena Ahora Madrid pasaría a 2ª-3ª fuerza política.

Estando en el poder Carmena ha incumplido medidas sociales básicas de su propio programa, como la remunicipalizacion de las basuras. Ser la mejor alcaldesa de Madrid no es tampoco demasiado mérito, teniendo en cuenta los esperpentos y fascistas que han ido desfilando. Carmena se debe a la gente que la ha puesto ahí, que es en primer lugar, la izquierda militante de Madrid, y en segundo, los votantes. Pero muchas veces hace lo que le sale del coño, aprovechando la buena imagen que tiene y traiciona a los que la votaron para ser la representante de Ahora Madrid.

#19JaviC93:

Los revolucionarios de mv que no han conseguido cambiar nada en la vida van dando lecciones a los demas de como se cambian las cosas. Me gustaria verlos en cualquier institucion... No duraban ni dos segundos, y sin conseguir cambiar nada, por supuesto. Que facil es todo desde la silla.

Lo dirás por ti, ¿no?. Por que yo me he pegado 16 años de mi vida militando. ¿Y tu? ¿Cuantos?

1 respuesta
Ulmo
#4Eastfalia:

¿Cesando al responsable directo de reducir deuda y aumentar el gasto publico?

Creo que te equivocas, no lo ha cesado por su gestión, ha tenido bastantes follones y siempre le ha respaldado y mantenido. Le ha cesado por insubordinación, y bien cesado que está. Si quiere discrepar que lo haga dentro del partido, en los fueros adecuados, en los momentos en que se elije la vía de acción y se vota las directrices. Lo que no puedes hacer es usar tu puesto privilegiado para sabotear a tu propio equipo en el ayuntamiento.

Mako666

#22 Respecto a lo de los Titiriteros, no sabes lo que dices. Debes ser de esos que creen que los políticos presos en Cataluña son presos políticos. No voy a continuar debatiendo sobre este tema con alguien que no solo es ignorante sino además prepotente.

Lo del artículo, que no pesao. Tengo cosas mejores que hacer que marcarme un Masa.

Respecto a tu enlace, te copio del propio enlace: La figura política de Manuela Carmena, actual regidora de la ciudad, es, según la encuesta, la que logra que su formación mantenga prácticamente los respaldos de las últimas elecciones. A los madrileños, fundamentalmente a los jóvenes, les gusta su gestión. A los mayores, sobre todo a las mujeres, no tanto.

Lee lo que pasas antes de linkar o acabarás haciendo el ridículo de nuevo.

Carmena ha incumplido medidas sociales que no podía llevar a cabo. Si crees que la política es prometer X y cumplirlo por arte de magia, lo siento por ti, pero si Carmena lo ha intentado (que lo ha hecho) durante un año y no lo ha logrado, es por que ha habido fuerzas por encima de ella. Con respecto a lo de que no es mucho merito, ahí te doy la razón. Respecto a que está por la izquierda militante y los votantes, yo invertiría el orden, pero también de acuerdo. Respecto a que hace lo que le sale del coño, no lo hace por que ella quiera traicionar a la izquierda. Lo que pasa es que a veces por mucho que lo intentes hay cosas que no puedes conseguir. Su rango de actuación es mucho más limitado de lo que parece. Yo voté a Podemos y a Ahora Madrid, y a día de hoy en Madrid votaría a Carmena aunque se presentara por el P-Lib. Podemos se ha ido a la mierda a pasos agigantados (no voy a entrar en detalle, pero vamos, nada que no sepamos todos) y Ahora Madrid tiene dentro a gente bastante inútil (generalmente del lado de Anticapitalistas y demás) que la han liado parda una y otra vez. Carmena a mi no me ha traicionado. Y a ti tampoco, a ti te ha defraudado. Carmena ha hecho, como dijo Mújica en una entrevista, "lo que me han dejado".

B
#20yaoming:

Es que no todos queremos estar en las instituciones, ni es nuestra meta.

Claro, pero aqui se esta criticando el plan de accion de alguien que si esta en una institucion.

2 respuestas
E

#25 Pero cuéntanos cuantos años has militado tu.

1 respuesta
B

#26 Que hablas de militar? Yo hablo de saber lo que es una institucion, de lo que es una lucha de poder y de conseguir tus objetivos teniendo las estructuras en tu contra. A mi que me importa si has estado en este u otro partido... Cuando sabes lo que cuesta conseguir lo mas minimo no hablas con esa prepotencia y soberbia.

B

#25 ¿Y que hay de malo en criticar el plan de acción de alguien que esta en una institución? Ellos han optado por esa vía y deben asumir las consecuencias, entre ellas la critica de la población.
Igual que el que asume la "vía revolucionaria" y empuña un arma asume el riesgo de ser encarcelado o asesinado.

A cambio obtienen beneficios, como el poder (que a esta gente les encanta), el reconocimiento público, el dinero...

2 respuestas
Mako666

#28 El caso es que la única parte de la población que recrimina esto son los más revolucionarios (que creen que la insurgencia es el camino). En mi familia incluso la gente del PP ha visto bien a Carmena durante la legislatura, y critican lo que está haciendo Montoro con el ayuntamiento, defendiendo que Carmena toma el único camino legal posible.

Vamos, solo he visto criticar esto a gente de Anticapitalistas y los de Democracia Real Ya y similares, e incluso en estos casos la gente que los apoya en sus comentarios les deja mensajes de "dejad de meterle mierda a Carmena que hace lo que puede, inconscientes".

1 respuesta
B

#28 No hay nada de malo en criticar eso, es mas, es buenisimo. Pero se nota los que no critican consecuentemente sino por postureo, que suelen ir de salvadores de la patria soltanto tonterias, nada mas. Queda muy guay ir de revolucionario delante de los colegas pero eso no sirve para nada.

1 respuesta