#32 Sé perfectamente lo que es la empatía... y soy una persona MUY empática, pues tengo una facilidad brutal para entender cómo se sienten los demás, lo cual me es tremendamente útil en muchos campos...
Pero una cosa es entender la situación de los demás... y otra sentir preocupación, angustia o malestar por ello, mucho menos querer ayudarles en algo. Yo entiendo que los sirios huyen de su país como alma que persigue el diablo buscando algo mejor... y ellos tienen que entender que a mí me la suda su puta vida. Es que es así de sencillo, pues no espero que a nadie le importe la mía.
¿Ves la diferencia? Yo busco la total reciprocidad y la libertad: si tú, a nivel individual, deseas ayudar la causa siria o cualquier otra... tienes toda la libertad del mundo para hacerlo. Pero tu libertad termina donde empieza la mía, por lo que es ridículo exigir que se haga con el dinero de todos (que lo haga el estado). ¿Pero que tú, a título personal, deseas ayudar ya sea con dinero/tiempo o cualquier otra cosa? Pues todo mi apoyo a aquellos que ponen el dinero donde tienen la boca, como dirían los yankees. Lo contrario es ser un hipócrita, y por ahí no paso.
No creo que cueste tanto de entender que algunos de nosotros somos gente humana pero práctica, y que nos preocupamos de nuestras vidas y de aquello que influye a nuestro alrededor, pues todo lo demás son causas perdidas que ni nos vienen ni nos van, ni harán que nuestras vidas sean mejores. ¿Egoísta? Tengo super claro que nunca voy a preocuparme por aquellos que no afectan mi vida diaria sabiendo que hay gente a mi alrededor, que sí que influye, que podría estar mejor. Así, mi objetivo no es estar mejor que los demás, machacando a todo el que se me cruce, sino estar bien conmigo mismo, y con el círculo con el que me relaciono y existe retroalimentación. ¿Pero de verdad te inmutaste cuando viste la foto del niño muerto en la playa? Yo no. Ni una pestaña. Al fin y al cabo somos meros números en una libreta muy grande.
Además, ¿qué crees que consigues aceptando estos refugiados en nuestro país? Absolutamente lo mismo que si le das pescado a alguien en lugar de enseñarle a pescar: todo lo contrario a lo que buscas, pues en lugar de eliminar una dependencia, estás creando otra mucho más fuerte.
Sí, la crisis Siria la hemos provocado nosotros mismos... pero no con las chorradas de si Europa vende armas, o si X político provocó al ISIS o... no. La ciudadanía a título personal es culpable de haber aceptado las políticos de inmigración tan blandas que existen en la UE, que lo único que promueven es el efecto llamada. Efecto que es lógico que ocurra cuando sabes que si llegas a X sitio vas a vivir infinitamente mejor que en la mierda de país en la que naciste.
No creo que sea muy difícil de entender.