El Partido Laborista de Reino Unido, liderado por Jeremy Corbyn, ha planteado su programa electoral en torno a algunas propuestas políticas tan de izquierdas que en España sería imposible plantear. Os dejo algunas:
- Desmantelar la escuela privada. "Las escuelas privadas no son necesarias y no deberían existir"
- Nacionalización de la energía, la red ferroviaria, el agua, el servicio postal e internet: "Llevaremos el ferrocarril, el correo, el agua y la energía a manos públicas para acabar con la gran estafa de la privatización y ahorrarte dinero en tarifas y facturas"
- Obligar a las grandes empresas a ceder hasta el 10% de la propiedad de la empresa a sus empleados. El reparto de dividendos se hará de forma igualitaria entre todos los empleados con un límite de 500 libras al año. "Daremos a los trabajadores participación en las empresas para las que trabajan y una parte de las ganancias que ayudan a crear"
- Reservar un tercio de los asientos en las juntas directivas a representantes electos de los trabajadores y "darles más control sobre la remuneración de directivos". "Cuando aquellos que dependen de una empresa tienen voz en su dirección, a esa empresa generalmente le va mejor y dura más"
- Construir un millón de viviendas sociales en diez años.
- Poner en marcha un programa piloto de renta básica universal para "responder a la baja remuneración". "Estudiaremos las opciones, pondremos en marcha los programas piloto y veremos si podemos introducirlo. Si ves el piloto de Finlandia, dice que no hizo mucho en términos de empleo, pero sí lo hizo en bienestar. Fue muy notable"
Podéis ver más información sobre estas y algunas más en la fuente.
Me parece triste que el hecho de que un partido de izquierdas presente un programa de izquierdas sea noticia. Hasta tal punto se ha derechizado la sociedad española que el debate político está muy lejos de plantear cualquiera de estas cuestiones.