#448 Lo de la "manada" lo han olvidado ya la mayoría de las razas.
Vuelvo a insistir en la necesidad de toodos los perros, de toodas las razas, de socializar con otros perros y otras personas desde cachorros. Nosotros formamos un grupo con perros de todas las edades, todos los tamaños y muchas razas diferentes; sé que a más de uno y de dos lo que voy a decir les va a parecer una barbaridad, pero dejábamos que se "educaran" entre ellos, mientras nosotros controlábamos que no pasase nada grave (una pelea, u otro perro que fuera a por ellos). Así aprendieron a comportarse entre ellos. No había día que no pegaran un revolcón a alguno, sin mayores consecuencias porque al minuto se levantaba y volvía a jugar tan feliz con los demás (y no sin motivo: por que estaba siendo muy pesado, porque le quitaba los juguetes a los otros, porque no respetaba su turno para beber agua...). Y al día siguiente, al que habían revolcado, revolcaba a otro. Había perros que no se quejaban y otros muy lloricas, pero como sabíamos que lo único que tenían herido era el orgullo, no nos metíamos.
También estaban socializados con las personas: cada vez que llegaba alguno, venían corriendo a por su dosis de mimos. Para ejemplo, mi husky:
Los huskies no sirven como perros de guardia porque les cae bien literalmente todo el mundo, y el mío no era una excepción. Cada vez que venía alguien a casa, ya podía ser el del gas, el tío iba corriendo a la puerta más contento que unas pascuas, a saludar y pedir mimos. Yo estaba segura de que si alguna vez me atacase alguien, el tío, en vez de defenderme, se sentaría a mirar y luego sacaría un cartelito con la puntuación. Lo único que me diferenciaba a mi y a mi ex (aunque menos) es que yo era la jefa de la manada y a mi me obedecía (a mi ex también como segundo al mando, pero no tanto), mientras que a los demás les adoraba pero no les hacía ni puto caso si no le interesaba.
Lo cierto es que me he relacionado con muchos perros a lo largo de mi vida, y nunca me he encontrado a ninguno que me haya ladrado, o gruñido. No sé vosotros por dónde andaréis.
Y no estoy en contra de que vayan con correa (por todos los sitios que no sean exclusivos para ellos), al contrario, tanto por la seguridad de los demás, como por la suya. Ni con bozal. Pero me niego a estigmatizar a los pitbulls, cuando posiblemente, los pastores alemanes sean mucho más agresivos y "peligrosos".
Edit: Siempre me han gustado los montaña del Pirineos, no lo tengo porque es demasiado grande para una ciudad. Pero si un pitbull es un arma terrible, ese ya te usa de mondadientes.